Estoy de acuerdo con lo mencionado, altos caudales para casos puntuales en que grandes llamas en quebradas o en plano pongan en peligro estructuras ya que la movilidad de un gran chorro es limitada pero ideal para absorver cierta cantidad de calor de un fuego sostenido de combustibles densos... Imagina la movilidad o extencion de la armada para ir flanqueando un foco de incendio es poco practico. Para la contencion de flancos de pastizal matorral bastan con unos 30 GPM aplicados de manera directa y asegurando por medio herramientas manuales el flanqueo.
Por otra parte el adelantamiento de observadores distinto a la funcion del vigia de la cola, sobre todo en sectores poblados. En nuestro caso particular considero que los bomberos esperan demasiado tiempo en la proteccion de viviendas, mientras que si se aplicar tecnicas defensivas como las quemas de contorno (aseguradas con agua),o la contencion a distancia de los frentes de avances hacia viviendas permiten 1 proteger la vivienda en menos tiempo liberando maquinas para seguir protegiendo mas viviendas.
Quero que vean este video, y entiendan a que me refiero cuando hablo que los bomberos arriesgan demasiado protegiendo viviendas... Un video vale mas que mil palabras...
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1205204949587684&id=135072976600892
Diganme quien no a visto o a estado en una cituacion como esta... Acaso es lo correcto???... Quizas llegaron en clave 33 y fue como los pillo...
Totalmente de acuerdo, pero es simple cosa de asignar también chorros menores para los "detalles" pero ya se tiene como controlar la parte gruesa del incendio.
El problema es que en ninguna ciudad de país sus bomberos saben como enviar altos caudales en grandes incendios, hasta el momento hay 3 o 4 Cuerpos que han entrenado en el tema, pero a la hora de los grandes incendios no lo han podido demostrar....imagino y espero que sea cuestión de tiempo.
Cuando empezamos con este tema de aljibes, monitores y altos caudales en general allá por el 2007 en un CB del sur, en lo que todos coincidieron era en que había que entrenar y entrenar, luego les modifiqué el aljibe y descarga sus 10.000 lts en 100 segundos, pero tampoco han podido entrenar adecuadamente. Una meta básica para cualquier CB es mantener 4.000 lpm a 1 km por al menos 15 minutos (900 segundos) a los 15 minutos de la llegada de los carros....pero se entrena sin ninguna meta, sin la presión de alguna exigencia....llegan los incendios y la falta de práctica queda en penosa evidencia.
Este artículo lo puse en la internet el 2011, en el hablo acerca de la importancia de formar y entrenar con un "Grupo Estratégico de Carros Cisternas", usando los de varios Cuerpos....en este mismo foro recibí burlas de todo tipo cuando hablé acerca de entrenar para obtener 20.000 lpm a 1 km de la FABA, objetivo logrado al 45% cuando dicté curso en San Bernardo y usamos 7 aljibes llegando a 9.000 lpm a 1 km...con 18 aljibes debieran ser sin problemas sobre 20.000 lpm....
TinyURL.com/GRUPOESTRATEGICOALJIBES ( https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEe
bWHNqblhTOGVFMzQ )
Todo además complementado con monitores de muy alto caudal, para chorro de al menos 2.000 gpm, cuyo entrenamiento con el aparato lo he ofrecido desde hace mas de 5 años, pero solo se me ha dicho, "déjame planificarlo"....como hay tanto desconocimiento del tema de seguro deben pensar "este está loco, no hay agua pa los chorros chicos y quiere ADEMÁS trabajar con monitores de 2.000 gpm".....son el tipo de conclusiones a las que lleva el desconocimiento de algo....pero en todos lados hay harta agua, incluso en Valpo ANTES de los estanques australianos de 240.000 lts c/u ya habían por 50 años FABAs (Fuente de ABastecimiento Alternativo) del doble de ese volumen.....pero sin entrenamiento es lo mismo que si no existieran.