TuboNegro: Lo que se es que los carros no deben ser usados con más de 10 años de antiguedad, eso es pòr norma, no se si será ley.
Es por eso que existe un superavit de carros en Alemania (imagino que también en todos los de influencia germana, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda....), lo que hace que sean muy baratos, 50% o menos que uno NFPA, estos últimos podrían tener 100 años, pero si pasan las pruebas pueden seguir en servicio como carros de primera línea indefinidamente.por esto se aplica mucho el "retrofit" para dejarlos cumpliendo con las normas del momento.
Un amigo en Alemania me contaba que le llegaba a doler la guata al ver carros con algo más de 10 años, pero que se iban a la chatarra ya que simplemente no había compradores suficientes y sale muy caro arrendar un galpón para tenerlos mientras aparece algún interesado.
No se que tanto se aplica a las telescópicas, no debe ser muy diferente, si es que no es la misma norma.
En todo el mundo sobre el 80% de los bomberos son voluntarios, en Dinamarca el servicio lo da una empresa privada que participa en las licitaciones, en Inglaterra de los app 48 CCBB (cada uno puede cubrir varias comunas, o una provincia) hay uno sólo que es 100% voluntario, sus integrantes se oponen a ser pagados, pero es de una sola ciudad, no es una "provincia".
A principios de año estaba en el cuartel, y llegó un bombero belga con su hijo, ambos voluntarios.....casi me dejan llorando
por lo que contaban tenían muy poco material y carros muy antiguos y en constantes panne. Les dije que podíamos mandarles ayuda.....el chileno que andaba con ellos se agarraba la guata de la risa