MARTIRES DE BOMBEROS DE CHILE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIRES DE LA PRIMERA Y SEXTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA


ABILIIO VALDES DE LA FUENTE (Q.E.P.D)


ORLANDO VARAS LLANA (Q.E.P.D)


02-07-1936

Neues+Bild+(2).png


Neues+Bild+(3).png


El 2 de julio de 1936, a las diez y media de la mañana, la sirena anunció, con su llamado angustioso, que se había producido un siniestro en el cuarto sector, perteneciente a las calles Ossa con Coquimbo, en el almacén del “Griego Politis”. Desde el Cuartel General se movilizó el carro escalas de la Segunda Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, tomando por calle Latorre hacia el lugar amagado.
De la Sexta Comisaría de Carabineros, ubicada en calle Baquedano, partía también con el mismo objetivo, un camión con su personal de tropa para resguardar el orden, el cual siguió por San Martín, subiendo Uribe.
Ambas máquinas en su afán de llegar pronto con sus efectivos corrían a gran velocidad y, desgraciadamente, vinieron a encontrarse en el cruce de las calles Uribe con Latorre.
En el carro de la Segunda Compañía, entre varios otros, venían los Voluntarios de la Sexta Compañía señores Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña. Al producirse la colisión los ocupantes de los vehículos fueron lanzados violentamente en todas direcciones. Numerosos fueron los heridos; pero entre ellos, tres eran los más graves. A los Voluntarios mencionados de la Sexta, había que agregar al Bombero de la Cuarta Compañía, señor Claudio Lynch.
Veinte minutos después del toque de alarma, al que había concurrido para cumplir su deber, fallecía en medio del dolor de sus familiares y compañeros de Bomba, el Sargento 2º de la Sexta Compañía, señor Orlando Varas Llaña. Dos horas más tarde, a pesar de todas las atenciones prestadas por los médicos, partía al infinito el Teniente 1º de esa misma Compañía, señor Abilio Valdés de la Fuente.
El Voluntario de la Cuarta Compañía, señor Claudio Lynch, se debatió entre la vida y la muerte durante dos semanas logrando imponerse, para salvarse, su juventud y extraordinaria vitalidad.
Ante la capilla ardiente que Voluntarios de todas las Compañías montaron guardia permanente, miles de personas, deseando rendir un póstumo tributo a estos fieles servidores, desfilaron ante sus ataúdes. Sus funerales fueron grandiosos. La ciudad entera les rindió su sentido homenaje al paso de sus jóvenes cuerpos inmolados en el cumplimiento del deber.
La Sexta Compañía en una noble aspiración de perpetuar sus nombres, en la piedra y en el bronce, les erigió, con la ayuda de las demás Compañías hermanas, un monolito en el sitio de su sacrificio, el que fue inaugurado solemnemente con una ceremonia fúnebre el 2 de Julio de 1946.
El monolito es de cemento teniendo en la parte superior en relieves de bronce, un casco de la Sexta Compañía, más abajo una plancha, que ocupa casi toda su extensión central, con una leyenda que dice: “En homenaje a nuestros mártires Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña, caídos trágicamente el 2 de julio de 1936. En el 10º Aniversario de su muerte. Sexta Compañía de Bomberos Y Cuerpo General de Bomberos Antofagasta, 2 de Julio de 1946".
Y finalmente un escudo con un número 6 que representa la placa rompefilas que usan los Voluntarios; que siendo igual para todos se diferencia solo en el número de cada Compañía.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA

CARLOS OYARZUN CORTES (Q.E.P.D)

03-07-1994

29 AÑOS SE CUMPLEN HOY

356680024_1453475172154163_7348790280258459478_n.jpg

Carlos Oyarzún Cortés ( + 3 de julio de 1994 )
Hoy 03 de julio de 2020, se conmemora un año más de aquel acontecimiento que remeció por primera vez las bases de nuestra querida primera compañía de bomberos bomba Antofagasta. La tragedia se desato un 03 de julio de 1994 en la ciudad de Tocopilla, cuando nuestro voluntario Carlos Oyarzun Cortes junto a sus camaradas de primera compañía se encontraba en comisión de servicio junto a
delegaciones de toda la segunda región, presto para el desfile en honor al centenario del cuerpo de bomberos de Tocopilla.
En el momento en que la columna de marcha tomaban posición para el paso ante las autoridades, sobrevino la
tragedia, nuestro voluntario Oyarzun, cae víctima de un infarto cardíaco, y pese a la pronta reacción de sus
cofrades que lo trasladaron
rápidamente a un centro asistencial, desgraciadamente no sobrevivió, una triste noticia que enluto por quinta vez al cuerpo de bomberos de Antofagasta, un acontecimiento que estremeció a la familia bomberil, ese día Domingo 03 de julio, posterior al termino del desfile, su cuerpo fue llevado al cuartel general de bomberos de Tocopilla, con los más altos honores que merece un bombero mártir , para luego del
velatorio, ser trasladado a la ciudad de Antofagasta, en donde se realizaron todas las ceremonias protocolares para despedir sus restos en el cementerio general.
Ya han pasado 26 años de esa tragedia, y como Primera compañía, recordamos con profundo pesar ese acontecimiento, es por eso que rendimos un justo y emotivo homenaje a quien ofrendo
su vida a la causa bomberil,
nuestro primer mártir Carlo
Oyarzun Corte
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TALCAHUANO


MIGUEL CARRASCO NUÑEZ (Q.E.P.D)


03-07-1987


36 AÑOS SE CUMPLEN HOY


357151649_1453479955487018_4111795286717232889_n.jpg

Conmemoramos hoy, un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro mártir Miguel Carrasco Nuñez, quien falleció un día como hoy, el año 1987, mientras se dirigía a cumplir con su deber de bombero voluntario.
Un hombre con un gran compromiso, que al escuchar sonar la sirena de incendio no dudó en acudir al llamado.
Grandes personas han forjado nuestra historia por lo que, nos sentimos orgullosos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

ENRIQUE FREDES ZUÑIGA (Q.E.P.D)

04-07-1915

108 AÑOS SE CUMPLEN HOY


romeria-1.jpg


enriquefredes_octava.jpg


Este cuatro de julio, conmemoramos nuevamente el fallecimiento en Acto de Servicio del primer Mártir de nuestra Compañía: Enrique Fredes Zúñiga. Ya han transcurrido 108 años desde la tragedia que enlutó a la Octava Compañía “La Unión es Fuerza”, e ingresó a la lista de Mártires de la Institución, en el lugar número 8 en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y 23 a nivel nacional.
Hoy en día esa lista ha aumentado a 292 Voluntarios en Chile, se han multiplicado los Cuerpos y el número de bomberos que los integran, y así de tanto en tanto, debemos lamentar cuando uno de nosotros cae en pos de nuestro ideal, que es el de entrega absoluta a la comunidad que se desea proteger y servir.
Enrique Fredes Zúñiga llevaba muy poco tiempo en las filas de la Octava, un año y ocho meses, pero tenía muy claro este precepto y así lo hizo al acudir en la madrugada del 2 de julio de 1915, cumpliendo una vez más su deber, dirigiéndose al Incendio en las calles San Diego con Alonso Ovalle en el centro de la ciudad de Santiago, siniestro que se llevaría para siempre a uno de los nuestros. Fredes murió el 4 de julio a consecuencia de las heridas y quemaduras graves que sufrió mientras trabajaba el día del Incendio con otros octavinos en un techo al interior del recinto, el cual se desplomó fatalmente para nuestro compañero.
A través del tiempo su nombre y su sacrificio ha sido recordado por los octavinos de diferentes maneras, así por ejemplo, el Carro Mecánica “M8”, lleva su nombre, así como la Competencia Interna, “Mártires de la Compañía” –donde se hermana su nombre con el de Víctor Hendrych Husak-, que celebramos próximamente.
Son algunas formas de hacerlo presente a través del tiempo. Sin duda quizás la mejor manera que hemos conservado de recordarlo día a día, es el no olvidar jamás el rasgo fundamental que caracteriza a nuestra Institución y que es su carácter esencialmente filantrópico.
Una vez más, te decimos al unísono: “Enrique Fredes Zúñiga: ¡Firme! ¡Muerto en Acto de Servicio!”. Tu espíritu de servicio está muy vivo en el corazón de todos nosotros y es nuestra manera de honrar tu sacrificio por siempre.


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA NOVENA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

JUAN ARANDA PIZARRO (Q.E.P.D)

06-07-2008

15 AÑOS SE CUMPLEN HOY


aranda-384x480.jpg


Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1960

Fecha de incorporación: 28 de octubre de 1988

Fecha de reincorporación: 8 de mayo del 1992

Años de servicio: 20 años, 8 meses y 11 días de servicio

Fecha de fallecimiento: domingo 6 de julio del 2008

Edad: 48 años

Cargo en la compañía: Tesorero

Acto de servicio: llamado de comandancia

Lugar: calle compañía, esquina García reyes

Consecuencia: paro cardiorrespiratorio

Juan Aranda comenzó su vida bomberil en la Decimoctava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 4 de octubre del 1986 donde entrego 1 año y 7 meses de servicio. Tras su renuncia a la “Bomba Vitacura” el 15 de mayo del 1986, sus ganas de seguir sirviendo a la sociedad lo impulsan a integrarse a las filas de Nuestra Compañía el 28 de octubre de 1984 hasta que es separado en el año 1991, 7 meses más tarde es reincorporado en la compañía. Durante su pertenencia sirvió el cargo de Tesorero de Compañía los años 1990 hasta 1991 y los años 2002 hasta el 2008 , También formo parte del equipo ganador del “Premio Yungay” en los años 1988,1989,1992 , luego formo parte del equipo ganador en su primera versión de la competencia “Fundadores Mártires de la Novena Compañía “ del año 2005

EL 30 de octubre del 1996 obtiene el título de voluntario honorario y además obtuvo premio de constancia de 20 años de servicio.

Relato de su deceso

Domingo 6 de julio del 2008 a las 17:15 hrs. Caen los timbres para concurrir a un llamado de comandancia (10-0-2) Juan con ansias se sube a nuestra querida e-one quedando a cargo de B-9 y del cuerpo 51, asisten al llamado B11, Q12, MX13 a la intercepción de las calles Compañía con Garcias Reyes. Debido a la cercanía del llamado B9 llega como primera máquina, Juan Aranda sube a la casa para ver de qué se trata y nos da la orden de trabajar con el manguerin de primera intervención. Mientras se guardaba material, Juan conversaba con carabineros , momento en que un carabinero grita pidiendo ayuda ya que Juan Aranda había caído de espalda. El suboficial mayor se da cuenta que no era solo un desmallo y procede hacerle RCP, siguiendo el voluntario Roberto Arce con el masaje cardiaco hasta sacarlo del primer paro cardiaco, Juan intenta sentarse y le decimos que no hasta que vuelve a caer en paro cardiaco esta vez no fue muy positivo ya que queda inconsciente hasta llegar la ambulancia la que lo traslada a la mutual llegando a las 18:00 hrs., le realizan las primeras intervenciones pero los médicos se dan cuenta que los medios no eran suficientes para poder estabilizarlo por que tuvieron que trasladarlo escoltado por carabineros al Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde a las 21:15 muere tras 12 paros entre los trayectos.

Relato por el Voluntario Activo Ignacio Sotomayor
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA DUODECIMA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE IQUIQUE

FERMIN OSCAR CESPEDES (Q.E.P.D)

07-07-1929

94 AÑOS SE CUMPLEN HOY

WhatsApp-Image-2022-12-11-at-10.23.56-1.jpeg

Un incendio de grandes proporciones fue el que se declaró en la mañana del 5 de Julio de 1929 en calle Unión entre Vivar y Barros Arana, el que redujo a escombros siete casas de habitaciones completamente ocupadas y que provocó enormes perjuicios en el corazón de toda una manzana.
La alarma fue accionada por Carabineros a la 10.10 horas y la extensa columna de humo era visible desde toda la ciudad. El incendio que se originó producto de la inflamación de un anafre a parafina y que se extendió hacia un depósito de alquitrán no pudo ser controlado en sus comienzos. Las compañías acudieron con la presteza debida tan pronto les fue dada la alarma en pocos minutos todos los grifos de las cercanías fueron utilizados, extendiéndose mangueras en forma conveniente para centralizar el fuego en determinados puntos, pero todos estos esfuerzos se vieron dificultados por la total y absoluta carencia de agua. Basta decir que el agua levantada por los pitones no alcanzaba ni siquiera los dos metros de altura, mientras el fuego, favorecido por una ligera brisa, seguía tomando mayores proporciones aumentando la hoguera y comunicando las llamas a las casas continuas. En vista de la falta de agua, se dispuso hacer llegar hasta el sitio siniestrado los modernos bombines, con que contaba la Compañía Germania Nº 2. Mientras tanto, los voluntarios procedieron a hacer obra de salvamento, utilizando hachas y ganchos para derribar algunos tabiques con el fin de detener el fuego.
Después de largos minutos de haberse iniciado el siniestro, se pudo contar con la eficaz cooperación de los bombines, por lo cual se atacó el fuego por calle Unión como por Manuel Rodríguez y, a pesar del inconveniente anotado, pudo controlarse el fuego cerca de las 11:30 horas, momentos en que ocurre un grave accidente, con motivo del derrumbe de una muralla de material sólido que cayó sobre varios voluntarios de distintas compañías que trabajaban en la extinción del siniestro. A consecuencia de ello, los voluntarios fueron auxiliados de inmediato, trasladándoseles en el carro ambulancia de la compañía Arturo Prat Nº 9 hasta el Hospital de Beneficencia.
Los voluntarios heridos a consecuencia de la caída de la muralla fueron los siguientes:
· - Julián Lafuente, Compañía Germania Nº 2
· - Jorge Díaz, Compañía Germania Nº 2
· - Humberto Jorquera, Compañía Dalmacia Nº 5
· - Vicente Gómez, Compañía Dalmacia Nº 5
· - Juan González, Compañía Sargento Aldea Nº 6
· - José Rodríguez, Compañía Zapadores Nº 8
· - Santiago Malebrán, Compañía Zapadores Nº 8
· - Manuel Fuentes, Compañía Victoria Nº 11
· - Manuel González, Compañía Iquique Nº 12
· - Fermín Céspedes, Compañía Iquique Nº 12
En el lugar se siguió combatiendo el fuego y, cerca de las 12:00 horas pudo sofocarse el siniestro, causando el incidente anterior una profunda consternación en todo el Cuerpo de Bomberos. De esta lista, tres voluntarios quedaron hospitalizados, dos de ellos en estado de gravedad, Fermín Oscar Céspedes y Manuel González Véliz. En la tarde del mismo día los voluntarios fueron visitados por el Superintendente y por el Comandante, además de los Oficiales y voluntarios de la Compañía Iquique Nº 12 a la cual pertenecían Céspedes y González, los cuales fallecerían producto de las graves heridas recibidas en el lamentable accidente.
Producto de las graves heridas dejó de existir en el Hospital de Iquique a las 13:55 horas, del domingo 7 de Julio el voluntario de la duodécima compañía don Fermín Oscar Céspedes, el abnegado voluntario no pudo resistir las quemaduras y lesiones que le causaron la muerte. Céspedes era fundador de la Iquique Nº 12, se desempeñaba en su profesión de sastre y siempre se destacó dentro de la compañía. Al momento de su muerte tenía treinta y tres años de edad y había recibido premio por diez años de servicio.
A las 12:45 horas del martes 9 de Julio falleció en el Hospital de beneficencia el voluntario de la duodécima compañía Manuel González Véliz, la segunda víctima del trágico incendio de Calle Unión. González, también fue aplastado por una muralla de material sólido, por lo que resultó con graves quemaduras en todo su cuerpo, las que le provocaron la muerte. Manuel González de solo 18 años de edad, era un conocido lustrabotas de nuestra ciudad, había ingresado a la Compañía el 27 de Julio de 1927 y su único premio fueron sus buenos sentimientos de acudir con presteza a salvar a sus congéneres, ya que por ser tan joven no había logrado aún otra distinción.
Tras su muerte a estos hombres se les tributó con los Honores de Miembros Honorarios y caídos en cumplimiento del deber, fueron sepultados en el Cementerio General, mausoleo de la Institución. En 1972 por ley de la República se dio un nuevo nombre a la Calle Unión, “Mártires Céspedes y González” en expresión de sentida gratitud por la acción que en vida llevaron a cabo. En 1965, para perpetuar sus nombres, la Ilustre Municipalidad de Iquique levantó un monolito en el mismo lugar de la tragedia.
(www.bomberosiquique.cl)
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

JULIO ENRIQUE FENNER HEITMANN

O8-07-1931

91 AÑOS SE CUMPLEN HOY




J.+Fenner+Blog+c.+medalla.jpg


Eran exactamente las 18:40 horas del día Miércoles 8 de Julio de 1931, cuando Fenner, llevándose las manos al pecho dijo: "Mi corazón, mi corazón", cerrando al mismo tiempo sus ojos, pasando así a la eternidad, ante el dolor de su joven esposa y la consternación de los médicos que le rodeaban”.
De esta forma por setenta y ocho años ininterrumpidos todas las generaciones de “Segundinos” han escuchado lo que escribiera el cronista de la época como triste testimonio de la partida de nuestro camarada y Teniente 3º bombero voluntario don JULIO ENRIQUE FENNER HEITMANN, Primer Mártir de la Deutsche Feuerwehrkompagnie Nº2 “Bomba Germania” de Valparaíso y decimocuarto del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso...


...Estimado visitante, le invitamos a empaparse en la historia de este héroe de la paz que entregó lo más sagrado que tenía; SU VIDA, en respuesta al llamado del deber impuesto por él, voluntariamente al incorporarse como uno más, a esta Legión de Honor formada por quienes tras la burda cotona y casco del bombero voluntario, abrazan la noble causa bomberil sin más armas que un hacha o un pitón pero con la grandeza del que está dispuesto a todo por una vida que salvar del eterno enemigo descontrolado; EL FUEGO.

JULIO ENRIQUE FENNER HEITMANN ingresó a la 2ª Compañía “Bomba Germania” del primer puerto de la república, el 5 de abril de 1923, teniendo a la fecha de su muerte 7 años 9 meses y 13 días de valiosos servicios en la Institución. A partir de 1928 fue distinguido por sus camaradas con el cargo de Ayudante de Compañía, cargo que desempeñó hasta fines de mayo de 1931, cuando en atención a sus relevantes méritos y la vacancia del cargo de Teniente 3º, es elegido para cumplir con esa nueva responsabilidad, lamentablemente dicho cargo lo desempeñó solo en el incendio en que se cubrió de gloria llevándolo al martirologio.

A las 14,20 horas del día lunes 15 de junio de 1931, las sirenas alertaban a los bomberos haciendo sentir su lúgubre llamado como gaviotas al vuelo en los cielos de Valparaíso, avisando del fuego y arrebatando a los voluntarios de sus hogares y familias. El lugar amagado por el fuego era Avenida Los Placeres Nº 595 frente al monolito que recuerda al comerciante, político, gran Ministro de Estado, Organizador de la República, don Diego Portales y Palazuelos, en el cerro de Los Placeres. Era una casa de dos pisos de material ligero, tabiquería con adobes de barro y cemento, que debido a la falta de agua de los primeros momentos del incendio, tomó gran incremento, haciendo peligrar las construcciones vecinas al propagarse el fuego con gran rapidez, alcanzando proporciones de gran tragedia.

Debido a las características dantescas del siniestro y las dificultades para llegar al lugar, la Central de Comunicaciones dio salida también a las Compañías del sector Puerto, raudamente la “Bomba Germania” llega al sitio del suceso; el incendio era de grandes proporciones y brindaba un espectáculo aterrador a los vecinos del lugar. Rápidamente toman un lugar a la vanguardia y el Capitán Germano don Augusto Heitmann Lingue, dispone un pitón frente al foco de fuego principal de las casas amagadas; ese chorro estuvo dirigido en forma certera por el Teniente 3º don Julio E. Fenner Heitmann, y bajo sus órdenes los bomberos Kurt Stephan y Augusto Fellay Rettig.
Por más de una hora lucharon denodadamente contra el fuego destructor mas, con el correr del tiempo fueron dominando al implacable y eterno enemigo. Por la materialidad dominante de las casas (adobes) y la gran cantidad de agua recibida, la posibilidad de un derrumbe alertó a los bomberos que desde afuera colaboraban con los pitoneros que ya trabajaban en el interior de la principal casa amagada. Al sentir el crujido que casi siempre antecede a un derrumbe, fuertes gritos de aviso alertaron a los bomberos que trabajaban en el interior de la casa, dando el Teniente Fenner instrucciones a los suyos para protegerse del inminente derrumbe y replegarse hacia el exterior de la construcción; Stephan y Fellay saltaron hacia un patio interior, resultando ilesos y siguieron trabajando en el lugar, sin embargo el Teniente Fenner en los momentos en que cruzaba el pórtico del inmueble buscando protección para él y los suyos, un pesado balcón de cemento se desprendió de un ventanal del segundo piso, cayendo sobre la espalda del malogrado bombero, golpeándolo gravemente, fracturando su columna. Los escombros y los restos de muralla lo taparon completamente, levantando una cortina de tierra a raíz del derrumbe.
Sus compañeros lo rescataron rápidamente de entre los escombros, su cuerpo estaba muy dañado y bañado en sangre, trasladándolo a la Asistencia Pública, lugar donde le dieron las primeras atenciones.

Tan mal herido se encontraba el Teniente Fenner que fue necesario trasladarlo a las 20,00 horas de ese trágico día al Hospital Alemán del Cerro Alegre, donde fue examinado y operado inmediatamente por el doctor Guillermo Münnich ayudado por los doctores Adolfo Reccius, Federico Ankelen y los Drs. Betzhold y Fonck, quienes fueron sus médicos de cabecera. Lamentablemente la magnitud y gravedad de las heridas recibidas por el joven Teniente, hicieron perder toda esperanza de recuperación auguraban un triste final.
El golpe recibido en su espalda fracturó su columna vertebral y le produjo parálisis en ambas piernas; sufrió también la fractura de la pierna izquierda. Aun así y gracias a su vitalidad y magnífica contextura física, soportó los más atroces sufrimientos, su lucidez la mantuvo hasta el momento de su muerte 23 días después del accidente en que fue acompañado solícitamente por su amante esposa que se transformó en su enfermera día y noche, como también asistido en todo momento por médicos, enfermeras, sus familiares, camaradas bomberos y las autoridades de Valparaíso.

Julio Fenner era hijo de una antigua familia alemana radicada en Valparaíso desde mediados del siglo XIX; al momento de su muerte tenía 38 años era casado y padre de dos pequeñas hijas.
Durante su permanencia en el Hospital Alemán, haciendo un gran esfuerzo a causa de su deteriorado estado, el Teniente Fenner recibió al Intendente de la Provincia don Octavio Señoret Silva, y al Alcalde de Valparaíso don Enrique Costa Pellé. También fue visitado por un grupo de bomberos de la 3ª Compañía “Cousiño y A. Edwards” con quienes estuvo muy contento y animado señalándoles: “...Lo que más siento es, que haya sido yo el causante de que el Cuerpo no celebre el 80º aniversario de existencia.- Me siento orgulloso de pertenecer a él; tan leales compañeros, tan cariñosos han sido todos, que esto solo me ha compensado el sufrimiento de mis dolores”.Al último grupo de sus compañeros “Segundinos” que lo visitó el día de su muerte les contó que sentía que lo perseguía la mala suerte, ya que en un incendio en la calle Victoria, estando con varios bomberos en el interior de un almacén en llamas, con un fuerte humo, de repente se les cerró la cortina metálica, dejándolos en una angustiosa situación, que hubiera sido fatal, a no mediar los esfuerzos de sus compañeros, por abrir la puerta, sarcásticamente cerrada.
A las 18,40 horas del día 8 de julio de 1931 el Teniente 3º don Julio E. Fenner Heitmann, se lleva sus manos al pecho y murmura suavemente “Mi corazón, mi corazón”, cerrando acto seguido sus ojos para siempre, pasando a la eternidad ante el dolor de su esposa y la consternación de sus camaradas bomberos.
Don José Fabres Pinto, Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso de la época, al enterarse del sensible fallecimiento de Fenner, en su calidad de Vice-Superintendente de la Institución se vio en la triste misión de llamar a Reunión Extraordinaria de Directorio e informar a Oficiales Generales y a los Directores de Compañía de la trágica noticia, dirigiéndose a ellos de la siguiente forma:
"Profundamente afectado doy cuenta a los señores Directores del sensible fallecimiento del Tte. 3° de la 2ª Cía. don Julio Fenner, acaecido ayer en el Hospital Alemán, a las 18:40 horas como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el incendio en los Placeres, el 15 de Junio último, desgracia que no sólo afecta a la 2ª Cía., sino que al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en general".
Conocida la triste noticia, se hicieron presente en el Hospital Alemán, los bomberos germanos, que formaron la Guardia de Honor, ante sus restos mortuorios, delegaciones de las Compañías, y los Miembros del Directorio que, deseando unirse a los sentimientos de dolor de la Compañía, hacían llegar sus sentimientos de condolencia a la familia del mártir. Las flores, mudas testigos de la tragedia, empezaron a llegar para dar un digno marco a los restos de la nueva figura que decoraba desde ese momento, el Libro de Oro del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
El día martes 9 de julio sus restos fueron trasladados al Salón de Honor de la “Bomba Germania” en Plaza Sotomayor, donde se levantó una capilla ardiente, montándose una guardia de honor permanente de sus camaradas bomberos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
Los funerales se efectuaron el día miércoles 10 de julio de 1931 con toda solemnidad y profundo recogimiento. La vieja paila (campana de alarma) que avisó los incendios durante los primeros tiempos de la Institución, ubicada en la torre del edificio de la Dirección General, tocó lúgubre su tañer de despedida al Teniente Mártir en el momento de ser llevado a su última morada. El cortejo ocupaba más de cinco cuadras de extensión, abriendo la columna Batidores montados y a continuación formaban la Banda de músicos de la Marina, Delegaciones de las Instituciones Armadas, Delegaciones de Cuerpos de Bomberos de otras ciudades por orden de antigüedad de fundación al mando del Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Ramón Núñez (7ª Cía.), Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Banda de Músicos del Regimiento Maipú, Autoridades de la ciudad encabezadas por el señor Intendente de la Provincia don Octavio Señoret Silva y Directorio General del Cuerpo de Bomberos encabezado por el señor Vice-Superintendente don José Fabres Pinto, Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en formación Reglamentaria, Carros con coronas, Banda de Músicos Orfeón Municipal, Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Valparaíso, Carro con los restos del Mártir Teniente 3º don Julio Fenner Heitmann, tirado a mano por los Capitanes de las Compañías y dos bomberos de la Compañía doliente, Deudos, acompañantes y civiles, cerrando el cortejo las Instituciones Civiles.
Durante todo el transcurso del funeral, verdaderos mares humanos se encontraban en las diversas calles, con el fin de rendir su último homenaje al bombero mártir. No fueron pocas las lágrimas que se escapaban de las personas que miraban pasar los restos. Las antorchas encendidas de los bomberos daban un aspecto más impresionante aún al cortejo, que lentamente fue avanzando hasta el cementerio, mientras el lúgubre tronar de la vieja paila de incendio, con sus tañidos, marcaba el compás de los latidos de nuestros corazones, que en ese momento latían más agitados que nunca.
Magnífico y emocionantes fueron los discursos con que las autoridades bomberiles y civiles de la ciudad se asociaron a la tragedia “Segundina”.
En el cementerio hubo muchos oradores para despedir los restos del Teniente Fenner, entre ellos la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, representada por el Alcalde don Enrique Costa Pellé, quien en representación de la ciudad hizo suya la desgracia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señalando con sentidas palabras en parte de su discurso: "El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cuenta con una larga y gloriosa nómina de voluntarios que han rendido sus vidas en Actos de Servicio, nómina de mártires, que hoy agrega el nombre del Teniente 3º Sr. Julio Fenner Heitmann, caído en el cumplimiento de los más elevados deberes de humanidad y desinterés".A continuación hizo uso de la palabra el Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar don Luis Guillermo Puelma Nugget (1ª Cía. “José Francisco Vergara Etchevers”), quien en sentidas palabras a nombre de su Institución señaló en parte de su brillante intervención: "El fatalismo hizo víctima a Julio Fenner, quien poseía cualidades sobresalientes que dentro de la moral y de lo justo lo hicieron en todos los instantes de su vida, un hombre superior y recto".A nombre de sus camaradas “Segundinos” lo despidió el bombero de la 2ª Cía. don Gustavo Neckelmann Wenzel, quien con lágrimas en los ojos pronunció hermosas palabras, de las cuales insertamos las siguientes: "Julio, si te es posible ver a través de la inmensidad, dirige tu vista hacia nosotros y verás que todos los que te rodeamos, viejos y jóvenes, participamos de los mismo sentimientos; todos daríamos parte de nuestra existencia por poder hacer latir de nuevo ese corazón grande, noble y generoso que la Providencia te había concedido...".
Luego fue el turno del Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Ernesto Roldán Lutjen (1ª Cía. “Mapocho”), que en parte de su intervención expresó: “Por eso es que nuestras instituciones lloran hoy la destrucción de los lazos materiales con que a ellas se hallaba ligado el señor Fenner; pero hoy también ofician ante el altar del dolor el culto del recuerdo de quien se hizo digno de no ser olvidado”.
el Vice-Superintendente don José Fabres Pinto (4ª Cía. “Blanco Encalada”), en representación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso despidió los restos del Teniente Mártir señalando en sentidas palabras: "Al toque de las sirenas y dominado por el ímpetu irresistible que es innato en todo bombero, corrió presuroso al llamado que se le hacía a un siniestro y, al comenzar su actividades, cayó mortalmente herido, para no levantar, a pesar de habérsele prodigado con toda solicitud y cariño los recursos de la ciencia".
Finalmente el Director de la “Bomba Germania” don Cesar Bargsted, con emocionantes palabras a nombre de la Compañía despidió los restos de Julio Fenner Heitmann: "Teniente Fenner: tus compañeros de la Segunda guardarán con cariño tu memoria, y seguirán en la senda del deber, teniendo como emblema el recuerdo de tu sacrificio.
Que la paz te acompañe y vele piadosa tu eterno sueño".
Desde ese fatídico día, con verdadera emoción y respeto los bomberos de la Germania de Valparaíso y también sus hermanos de ideal de la Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en cada Acto de Servicio hacen recuerdo de su mártir al pasarle la lista eterna, y cuando el Ayudante de la Compañía dice: "Julio E. Fenner Heitmann, Teniente 3º, muerto en Acto de Servicio el 8 de Julio de 1931". El capitán siempre con la emoción en los labios, contesta en alemán: "Hier", lo cual significa “presente".
Sólo entonces los rígidos cuerpos de los voluntarios adoptan la posición de descanso para continuar la lista por orden de antigüedad.
En el Salón de Honor “Ernesto Gundlach” de la 2ª Compañía, el Teniente 3º don Julio E. Fenner Heitmann siempre ha tenido el sitial de preferencia, representado en un magnífico cuadro donde aparece vistiendo su guerrera prusiana de bombero segundino, ella es la más antigua tradición de los bomberos alemanes de Valparaíso por 158 años.
A principios de la década de los años 40, la 2ª Compañía adquiere una magnífica bomba Ford modelo 1942 la que por acuerdo unánime de los bomberos germanos es bautizada con el nombre del Teniente Mártir. Este carro bomba luego de casi medio siglo de trabajo bomberil fue declarada “Reliquia Histórica” y perpetuará por siempre el recuerdo y memoria de este Héroe de la Paz, que la ciudad de Valparaíso, sus habitantes y las generaciones de bomberos germanos jamás olvidarán
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIRES DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE COBQUECURA

JUAN VERA CHAMORRO (Q.E.P.D)

MANUEL BUSTOS MOYA (Q.E.P.D)

GUILLERM0 SALGADO FUENTES (Q.E.P.D)

08-07-2001

22 AÑOS SE CUMPLEN HOY


214487562_2793197580956445_4857220759394383116_n.jpg


Voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo Bomberos Cobquecura, fallecidos el 8 de julio de 2001.

️
Manuel Bustos Moya, Mártir N° 251 de Bomberos de Chile.
️
Juan Vera Chamorro, Mártir N° 252 de Bomberos de Chile.
️
Guillermo Fuentes Salgado, Mártir N° 253 de Bomberos de Chile.

Cerca de las 10:20 horas, cuando se dirigían a un encuentro bomberil en Chillán, colisiona la camioneta en la que se dirigían con un bus de pasajeros en la ruta que une Chillán con Quirihue en la comuna de Ninhue.

En el lugar fallecen Manuel Bustos y Juan Vera producto de las lesiones sufridas en el accidente carretero. Guillermo Fuentes es trasladado de gravedad junto al bombero Jhonny Saavedra, al Hospital Herminda Martín de Chillán. Guillermo falleció mientras era intervenido quirúrgicamente y Jhonny lo haría días después.

¡Honor y gloria a nuestros mártires!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA DUODECIMA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE IQUIQUE

MANUEL GONZALEZ VELIZ (Q.E.P.D)

09-07-1929

94 AÑOS SE CUMPLEN HOY


Neues+Bild3.png


Un incendio de grandes proporciones fue el que se declaró en la mañana del 5 de Julio de 1929 en calle Unión entre Vivar y Barros Arana, el que redujo a escombros siete casas de habitaciones completamente ocupadas y que provocó enormes perjuicios en el corazón de toda una manzana.
La alarma fue accionada por Carabineros a la 10.10 horas y la extensa columna de humo era visible desde toda la ciudad. El incendio que se originó producto de la inflamación de un anafre a parafina y que se extendió hacia un depósito de alquitrán no pudo ser controlado en sus comienzos. Las compañías acudieron con la presteza debida tan pronto les fue dada la alarma en pocos minutos todos los grifos de las cercanías fueron utilizados, extendiéndose mangueras en forma conveniente para centralizar el fuego en determinados puntos, pero todos estos esfuerzos se vieron dificultados por la total y absoluta carencia de agua. Basta decir que el agua levantada por los pitones no alcanzaba ni siquiera los dos metros de altura, mientras el fuego, favorecido por una ligera brisa, seguía tomando mayores proporciones aumentando la hoguera y comunicando las llamas a las casas continuas. En vista de la falta de agua, se dispuso hacer llegar hasta el sitio siniestrado los modernos bombines, con que contaba la Compañía Germania Nº 2. Mientras tanto, los voluntarios procedieron a hacer obra de salvamento, utilizando hachas y ganchos para derribar algunos tabiques con el fin de detener el fuego.
Después de largos minutos de haberse iniciado el siniestro, se pudo contar con la eficaz cooperación de los bombines, por lo cual se atacó el fuego por calle Unión como por Manuel Rodríguez y, a pesar del inconveniente anotado, pudo controlarse el fuego cerca de las 11:30 horas, momentos en que ocurre un grave accidente, con motivo del derrumbe de una muralla de material sólido que cayó sobre varios voluntarios de distintas compañías que trabajaban en la extinción del siniestro. A consecuencia de ello, los voluntarios fueron auxiliados de inmediato, trasladándoseles en el carro ambulancia de la compañía Arturo Prat Nº 9 hasta el Hospital de Beneficencia.
Los voluntarios heridos a consecuencia de la caída de la muralla fueron los siguientes:
· - Julián Lafuente, Compañía Germania Nº 2
· - Jorge Díaz, Compañía Germania Nº 2
· - Humberto Jorquera, Compañía Dalmacia Nº 5
· - Vicente Gómez, Compañía Dalmacia Nº 5
· - Juan González, Compañía Sargento Aldea Nº 6
· - José Rodríguez, Compañía Zapadores Nº 8
· - Santiago Malebrán, Compañía Zapadores Nº 8
· - Manuel Fuentes, Compañía Victoria Nº 11
· - Manuel González, Compañía Iquique Nº 12
· - Fermín Céspedes, Compañía Iquique Nº 12
En el lugar se siguió combatiendo el fuego y, cerca de las 12:00 horas pudo sofocarse el siniestro, causando el incidente anterior una profunda consternación en todo el Cuerpo de Bomberos. De esta lista, tres voluntarios quedaron hospitalizados, dos de ellos en estado de gravedad, Fermín Oscar Céspedes y Manuel González Véliz. En la tarde del mismo día los voluntarios fueron visitados por el Superintendente y por el Comandante, además de los Oficiales y voluntarios de la Compañía Iquique Nº 12 a la cual pertenecían Céspedes y González, los cuales fallecerían producto de las graves heridas recibidas en el lamentable accidente.
Producto de las graves heridas dejó de existir en el Hospital de Iquique a las 13:55 horas, del domingo 7 de Julio el voluntario de la duodécima compañía don Fermín Oscar Céspedes, el abnegado voluntario no pudo resistir las quemaduras y lesiones que le causaron la muerte. Céspedes era fundador de la Iquique Nº 12, se desempeñaba en su profesión de sastre y siempre se destacó dentro de la compañía. Al momento de su muerte tenía treinta y tres años de edad y había recibido premio por diez años de servicio.


A las 12:45 horas del martes 9 de Julio falleció en el Hospital de beneficencia el voluntario de la duodécima compañía Manuel González Véliz, la segunda víctima del trágico incendio de Calle Unión. González, también fue aplastado por una muralla de material sólido, por lo que resultó con graves quemaduras en todo su cuerpo, las que le provocaron la muerte. Manuel González de solo 18 años de edad, era un conocido lustrabotas de nuestra ciudad, había ingresado a la Compañía el 27 de Julio de 1927 y su único premio fueron sus buenos sentimientos de acudir con presteza a salvar a sus congéneres, ya que por ser tan joven no había logrado aún otra distinción.


Tras su muerte a estos hombres se les tributó con los Honores de Miembros Honorarios y caídos en cumplimiento del deber, fueron sepultados en el Cementerio General, mausoleo de la Institución. En 1972 por ley de la República se dio un nuevo nombre a la Calle Unión, “Mártires Céspedes y González” en expresión de sentida gratitud por la acción que en vida llevaron a cabo. En 1965, para perpetuar sus nombres, la Ilustre Municipalidad de Iquique levantó un monolito en el mismo lugar de la tragedia.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAN FELIPE

LUIS ROSSI OSORIO (Q.E.P.D)

09-07-1932

91 AÑOS SE CUMPLEN HOY




El 09 de julio de 1932, se tiñe de dolor la historia de la Tercera Compañía, al perder la vida en acto de servicio el voluntario Luis Rossi Osorio en las intersecciones de las calles Salinas con Arturo Prat, producto de un accidente en el carro de la compañía, transformándose en el primer mártir de la Tercera Compañía y el segundo del Cuerpo de Bomberos de San Felipe. Desde esa fecha hasta el día de hoy todos los 09 de julio la Tercera Compañía realiza una romería al cementerio para rendirle un homenaje al mártir Luis Rossi Osorio, como también en forma perenne, cada vez que se pasa lista de asistencia en los actos de servicios encabeza el nombre de Luis Rossi Osorio a lo que el capitán de compañía responde ¡Firme muerto en acto de servicio!




MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAN ANTONIO

BARTOLOME MOLINA MANRIQUEZ (q.e.p.d)

09-07-1940

83 AÑOS SE CUMPLEN HOY


bartolome-molina.jpg

Bartolomé Molina Manriquez, nace el 24 de Agosto de 1892 en la ciudad de Los Angeles donde realiza sus estudios. Se traslada a Rancagua para trabajar en la Braden Cooper Co. y en 1924 llega por fin a radicarse a San Atonio, donde contrae matrimonio con la señora Remedios Gracia Tolmos, producto de esa unión nacen sus hijas Consuelo y María.

Don Bartolomé ingresa a la Primera Compañía el 17 de agosto en 1933, desempeñandose como Voluntario Activo, Consejero de Disciplina en varios periodos y Voluntario Cooperador. De la Primera Compañía recibió los premios de un año de servicio y medalla por 5 años de servicio, del Cuerpo de Bomberos de Cooncepción la Medalla al Mérito por su labor en los luctuosos sucesos ocurridos con ocasión del terremoto de 1939.

Según consta en el libro de guardia de la Primera Compañía del 9 de Julio de 1940, de puño y letra de don José Ramon Pezoa, lo siguiente: “20:30 horas, se produjo un amago de incendio, punto indicado, San Antonio, avenida centenario, al llegar al siniestro el voluntario Bartolomé Molina a causa de la carrera por llegar lijero, cayó con un ataque al corazón, donde fue trasladado a la bótica principal, para si primera atención y desde ahí al hospital donde falleció en pleno acto de servicio. Se traslado sus restos del hospital al cuartel a las 21:45 horas, colocándose en la capilla arreglada en el cuartel”. (sic)

Según investigación histórica realizada, por don Juan Patricio Rojas Barahona la dirección amagada correspondía a la entonces Peluquería Ideal, de propiedad de don Teodoro Díaz Díaz, ubicada en Av. Centenario 215. Siendo llevado en una primera instancia al bótica Principal, de don Ernesto Rodriguez Godoy, donde se le brindaron las primeras atenciones y posteriormente trsladado en el carro Ford hasta el hospital.

Año tras año la Compañía y el Cuerpo de Bomberos realizan una ceremonia pública recordando esta fatídica noche





MARTIR TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAN FELIPE

WALDO TAPIA ESPINDOLA (Q.E.P.D)

09-07-2005

18 AÑOS SE CUMPLEN HOY

El 09 de julio del 2005 lamentamos la muerte en acto de servicio del bombero Waldo Tapia Espindola, quien en un lamentable accidente cae desde el techo del cuartel perdiendo la vida horas más tarde en el hospital de la ciudad, transformándose así en el segundo mártir de la compañía y el tercero de la institución, hombres de valor y fe que dieron su vida por un solo fin…”servir” siempre serán recordados como aquellos que murieron cumpliendo con su deber y sus nombres estarán por siempre en la historia de la Tercera Compañía y del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIRESDE LA SEGUNDA Y TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CHIGUAYANTE

LUIS INOSTROZA NIÑEZ (Q.E.P.D)

RODRIGO MORA GONZALEZ (Q.E.P.D)

JULIO MUÑOS DOMINGUEZ (Q.E.P.D)

11-07-2006

17 AÑOS SE CUMPLEN HOY


215827704_2795417790734424_1495579578501899256_n.jpg


Voluntarios de la Segunda y Tercera Compañías del Página: Cuerpo De Bomberos de Chiguayante, fallecidos el 11 de julio de 2006.

️
Luis Inostroza Niñez, mártir N° 271 de Bomberos de Chile.
️
Rodrigo Mora González, mártir N° 272 de Bomberos de Chile.
️
Julio Muñoz Domínguez, mártir N° 273 de Bomberos de Chile.

Los “Héroes del Manquimávida” perdieron la vida en el Valle La Piedra, mientras realizaban el rescate de una familia que se encontraba atrapada en la ladera producto de un temporal que afectó el lugar hace 15 años.

El Comandante Luis Inostroza Níñez, el Capitán Rodrigo Mora de la 3° Compañía y el Teniente Cuarto Julio Muñoz de la 3° Compañía, junto a 7 civiles, fueron víctimas fatales del alud ocurrido en calle Los Copihues, el 11 de julio de 2006.

¡Honor y gloria a nuestros mártires!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA NOVENA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

ALBERTO VILAR DONATI (Q.E.P.D)

12-07-1942

81 AÑOS SE CUMPLEN HOY


16-Alberto-Vilar-Donati-757x1024.jpg

Alberto Vilar Donati nació en la República Argentina el 25 de febrero de 1916. En Santiago se incorporó a la 6ª. Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” para, posteriormente, incorporarse a la Novena. Entre otras de sus actividades, ayudó en la capacitación de los Bomberos Voluntarios de la 2ª. Compañía de Bomberos de La Cisterna (Bomba Lo Espejo), Compañía que llevo su nombre, y que en la actualidad forma parte del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. La noticia de su fallecimiento se conoció en la Compañía por un llamado telefónico, recibido a las 18:00 horas del día sábado 12 de julio de 1941, hecho por un Oficial de Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago desde la Posta Central de la Asistencia Pública, ubicada a la entrada de la calle San Francisco y que fuera contestado por el Voluntario Héctor Rojas, Este Oficial avisaba que nuestro Voluntario Vilar había sufrido un serio accidente en el Llamado a otros Servicios para la 7ª. Compañía y el Carro de la Comandancia en Arturo Prat Nº 1011, casi esquina de la Avenida Manuel Antonio Matta. Inmediatamente de conocida la noticia se trasladó a la Asistencia Pública un grupo de Voluntarios para imponerse de la salud de Alberto Vilar. Desgraciadamente, cuando éstos llegaron a la Asistencia, se encontraron con la triste noticia de que Alberto Vilar había fallecido por asfixia. El Cuerpo fue citado al punto de reunión en las calles Alonso Ovalle y San Francisco para el traslado de sus restos mortales desde la Casa Central de la Asistencia Pública al Cuartel General, a las 22:30 horas del día sábado 12 de julio de 1941. Los hechos ocurridos fueron reconstruidos reuniendo datos del Libro de Guardia de la Compañía, Libros de Actas de Sesiones y el diario El Mercurio del domingo 13 de julio de 1941. Todo comenzó un poco después de las 16:00 horas, cuando el obrero Juan Bramón, como era su costumbre, descendió al subterráneo de la fábrica de productos JB, del Señor Juan Bas, para asear uno de los pozos del establecimiento en que se guardaba el vinagre para los pickles. En los instantes en que bajaba al subterráneo, el obrero Bramón cayó asfixiado a consecuencia de las fuertes emanaciones del vinagre que allí tenían su origen. Al caer Bramón alcanzó a gritar, pidiendo auxilio. Su llamado fue oído por el señor Juan Bas y algunos obreros de la fábrica, quienes se dieron cuenta de que algo grave ocurría, y pocos minutos después, con mucha precaución, descendía al subterráneo otro obrero, Rafael Casanova para ayudar a su compañero. Como las emanaciones eran muy fuertes, también Casanova cayó asfixiado al subsuelo. Ante esta situación tan delicada, el joven Fernando Bas Mayo de 16 años, hijo del propietario de la fábrica de vinagre, intentó salvar a los dos obreros ya mencionados, pero con tan mala fortuna que corrió la misma suerte de ellos. Desesperado el señor Juan Bas salió a la calle a pedir auxilio. Inmediatamente acudió el Teniente de Carabineros don Guillermo Mella Ossa de la Sexta Comisaría, quien se apresuró a llamar a la 7ª. Compañía de Bomberos, pidiendo la cooperación de sus Voluntarios para que acudieran al lugar del suceso con materiales y máscaras contra gases, a fin de salvar a las personas asfixiadas. Además, llamó a la Posta Central pidiendo una ambulancia. Poco después de las 05:30 horas llegaban la ambulancia y personal de la 7ª. Compañía de Bomberos, con elementos indispensables para operar en el rescate. En esos momentos apareció en la Fábrica de Vinagres el Voluntario de la 9ª.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
Compañía de Bomberos don Alberto Vilar Donati quien se apresuró a solicitar una máscara contra gases de las que llevaba el carro Dodge Nº 1, similares a las usadas en la Primera Guerra Mundial para el gas mostaza, lo más moderno de la época, que se colocó en seguida para intentar salvar a las víctimas. El Voluntario Vilar, tampoco tuvo buena suerte en su empresa. Fue víctima de la asfixia como las demás personas, la que se produjo por los poros de la piel. Así pues, en menos de media hora, cuatro personas yacían en el subterráneo de la Fábrica de Vinagres, asfixiándose con grave peligro de sus vidas. Los Oficiales de la 7ª. Compañía de Bomberos, se apresuraron a ordenar el salvamento de esas personas, mediante ganchos y cuerdas. Al cabo de unos minutos habían logrado extraer los cuerpos de las cuatro víctimas. En seguida fueron enviados el Voluntario Vilar a la Posta Central y Juan Bramón, Rafael Casanova y Fernando Bas a la Posta Nº 2. A las 06:10 de la tarde todos habían dejado de existir, sin que hubiera sido posible salvarles la vida, no obstante las atenciones que les fueron dispensadas. Los restos de Bramón y Casanova fueron trasladados a la Morgue, los restos de Fernando Bas los condujeron a la residencia de su familia y los del Voluntario Vilar Donati llevados al Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, donde se erigió la capilla ardiente por haber muerto en Acto del Servicio. Alberto Vilar Donati, de 24 años de edad, era de nacionalidad argentina y en Buenos Aires hizo su servicio militar, no obstante tener su residencia en nuestro país desde hacía mucho tiempo. Vilar ingresó a la 6ª Compañía de Bomberos el 23 de mayo de 1934, recibiendo el 29 de mayo de 1940 su premio de 5 años de servicios con 237 asistencias sobrantes. En la Sexta permaneció en carácter de Voluntario hasta el 19 de diciembre de 1940. El 9 de febrero de 1941 el joven Vilar solicitó y obtuvo su ingreso a la 9ª. Compañía, permaneciendo en nuestra Compañía 5 meses y 3 días.
Muerte de Alberto Vilar Donati ShareGuardar “Alberto Vilar Donati nació en la República Argentina el 25 de febrero de 1916. En Santiago se incorporó a la 6ª. Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” para, posteriormente, incorporarse a la Novena. Entre otras de sus actividades, ayudó en la capacitación de los Bomberos Voluntarios de la 2ª. Compañía de Bomberos de La Cisterna (Bomba Lo Espejo), Compañía que llevo su nombre, y que en la actualidad forma parte del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. La noticia de su fallecimiento se conoció en la Compañía por un llamado telefónico, recibido a las 18:00 horas del día sábado 12 de julio de 1941, hecho por un Oficial de Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago desde la Posta Central de la Asistencia Pública, ubicada a la entrada de la calle San Francisco y que fuera contestado por el Voluntario Héctor Rojas, Este Oficial avisaba que nuestro Voluntario Vilar había sufrido un serio accidente en el Llamado a otros Servicios para la 7ª. Compañía y el Carro de la Comandancia en Arturo Prat Nº 1011, casi esquina de la Avenida Manuel Antonio Matta. Inmediatamente de conocida la noticia se trasladó a la Asistencia Pública un grupo de Voluntarios para imponerse de la salud de Alberto Vilar. Desgraciadamente, cuando éstos llegaron a la Asistencia, se encontraron con la triste noticia de que Alberto Vilar había fallecido por asfixia. El Cuerpo fue citado al punto de reunión en las calles Alonso Ovalle y San Francisco para el traslado de sus restos mortales desde la Casa Central de la Asistencia Pública al Cuartel General, a las 22:30 horas del día sábado 12 de julio de 1941. Los hechos ocurridos fueron reconstruidos reuniendo datos del Libro de Guardia de la Compañía, Libros de Actas de Sesiones y el diario El Mercurio del domingo 13 de julio de 1941. Todo comenzó un poco después de las 16:00 horas, cuando el obrero Juan Bramón, como era su costumbre, descendió al subterráneo de la fábrica de productos JB, del Señor Juan Bas, para asear uno de los pozos del establecimiento en que se guardaba el vinagre para los pickles. En los instantes en que bajaba al subterráneo, el obrero Bramón cayó asfixiado a consecuencia de las fuertes emanaciones del vinagre que allí tenían su origen. Al caer Bramón alcanzó a gritar, pidiendo auxilio. Su llamado fue oído por el señor Juan Bas y algunos obreros de la fábrica, quienes se dieron cuenta de que algo grave ocurría, y pocos minutos después, con mucha precaución, descendía al subterráneo otro obrero, Rafael Casanova para ayudar a su compañero. Como las emanaciones eran muy fuertes, también Casanova cayó asfixiado al subsuelo. Ante esta situación tan delicada, el joven Fernando Bas Mayo de 16 años, hijo del propietario de la fábrica de vinagre, intentó salvar a los dos obreros ya mencionados, pero con tan mala fortuna que corrió la misma suerte de ellos. Desesperado el señor Juan Bas salió a la calle a pedir auxilio. Inmediatamente acudió el Teniente de Carabineros don Guillermo Mella Ossa de la Sexta Comisaría, quien se apresuró a llamar a la 7ª. Compañía de Bomberos, pidiendo la cooperación de sus Voluntarios para que acudieran al lugar del suceso con materiales y máscaras contra gases, a fin de salvar a las personas asfixiadas. Además, llamó a la Posta Central pidiendo una ambulancia. Poco después de las 05:30 horas llegaban la ambulancia y personal de la 7ª. Compañía de Bomberos, con elementos indispensables para operar en el rescate. En esos momentos apareció en la Fábrica de Vinagres el Voluntario de la 9ª. Compañía de Bomberos don Alberto Vilar Donati quien se apresuró a solicitar una máscara contra gases de las que llevaba el carro Dodge Nº 1, similares a las usadas en la Primera Guerra Mundial para el gas mostaza, lo más moderno de la época, que se colocó en seguida para intentar salvar a las víctimas. El Voluntario Vilar, tampoco tuvo buena suerte en su empresa. Fue víctima de la asfixia como las demás personas, la que se produjo por los poros de la piel. Así pues, en menos de media hora, cuatro personas yacían en el subterráneo de la Fábrica de Vinagres, asfixiándose con grave peligro de sus vidas. Los Oficiales de la 7ª. Compañía de Bomberos, se apresuraron a ordenar el salvamento de esas personas, mediante ganchos y cuerdas. Al cabo de unos minutos habían logrado extraer los cuerpos de las cuatro víctimas.
En seguida fueron enviados el Voluntario Vilar a la Posta Central y Juan Bramón, Rafael Casanova y Fernando Bas a la Posta Nº 2. A las 06:10 de la tarde todos habían dejado de existir, sin que hubiera sido posible salvarles la vida, no obstante las atenciones que les fueron dispensadas. Los restos de Bramón y Casanova fueron trasladados a la Morgue, los restos de Fernando Bas los condujeron a la residencia de su familia y los del Voluntario Vilar Donati llevados al Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, donde se erigió la capilla ardiente por haber muerto en Acto del Servicio. Alberto Vilar Donati, de 24 años de edad, era de nacionalidad argentina y en Buenos Aires hizo su servicio militar, no obstante tener su residencia en nuestro país desde hacía mucho tiempo. Vilar ingresó a la 6ª Compañía de Bomberos el 23 de mayo de 1934, recibiendo el 29 de mayo de 1940 su premio de 5 años de servicios con 237 asistencias sobrantes. En la Sexta permaneció en carácter de Voluntario hasta el 19 de diciembre de 1940. El 9 de febrero de 1941 el joven Vilar solicitó y obtuvo su ingreso a la 9ª. Compañía, permaneciendo en nuestra Compañía 5 meses y 3 días. El lunes 14 de julio, a las 16:30 horas, se efectuaron los funerales comenzando con el lúgubre sonido de la Paila, la vieja campana del Cuartel General. El largo cortejo lo encabezó el Orfeón de Carabineros, seguido de una delegación de 4 Voluntarios por Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al mando de su Comandante don James Walker. Luego seguían las delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Ñuñoa, Cisterna, San Bernardo, Rancagua y otros. Dentro de la formación de la Novena estaban los hermanos de Canje Undécimos de la “George Garland” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Los discursos fueron iniciados por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Luis Kapes, por la Novena Compañía hizo uso de la palabra el Director Luis Merino Lizana, luego el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, representado por el Director de la Undécima Compañía Sir Sydney Withwell, siguió el representante del Cuerpo de Bomberos de Providencia, continuó el representante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, por la Undécima Compañía de Valparaíso el Teniente Sr. Huber, y don Daniel Castañeda por la 6ª. Compañía. A continuación fueron depositados sus restos mortales en el Mausoleo del Cuerpo. De esta manera caía cumpliendo con su deber, si bien no caía abrasado por el fuego o aplastado por un derrumbe o por todo aquello que puede ocurrir en los incendios y rendía su vida por salvar la de otros seres.Cumplía de esta manera con la norma de todos los Bomberos de la vieja Nona que, en los momentos de peligro, hacen honor a los gloriosos lemas de “Constancia y Disciplina” y “Deber y Abnegación”.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE PUERTO OCTAY

LAUTARO BARRIA V. (Q.E.P.D)

12-07-1959

64 AÑOS SE CUMPLEN HOY


Lautaro%20%20Barr%C3%ADa%20%20V%C3%A9liz%20-%20copia-6.webp


Efrocindo Lautaro Barria Veliz, nació en Puerto Octay el 12 de septiembre del año 1935.

Hijo de Rupertino Barría Vargas y Anita Veliz Uribe, fue el mayor de 6 hermanos.

Trabajaba de forma independiente como obrero.

Al momento del accidente estaba próximo a casarse, era padre de una niña (Gladys) y su pareja se encontraba embarazada de Anita, su segunda hija. Ambas crecieron y supieron de su padre gracias al recuerdo de su madre quien falleció en el año 2016 en la ciudad de Puerto Montt, ciudad donde ellas se trasladaron y desarrollaron sus vidas luego del accidente.

Entre los recuerdos que destaca Gladys, hija mayor, está el último día de vida de su padre, ocasión donde viajaron a Osorno al cine y disfrutaron de hermosos momentos.... fue como una despedida, señala.

El Accidente.

Eran las 23:00 hrs. del domingo 12 de julio de 1959, cuando la señal de alarma indicaba un incendio en el sector de Quilanto-Línea Pantanosa. Se quemaba un galpón del Sr. Walter Hausdorf.

Acudían los voluntarios en el carro bomba de la segunda compañía, sin embargo en el cruce de Quilanto-línea pantanosa, se produce el volcamiento del móvil con fatales consecuencias para el voluntario Lautaro Barría Véliz de 24 años.

Este lamentable suceso lo transformaría en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Octay y de la Prímera Compañía.



MARTIR SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LAUTARO


FERNANDO ACUÑA RODRIGUEZ


12-07-2004


19 AÑOS SE CUMPLEN HOY


Monolito-a-M%C3%A1rtir-lautarino.jpg


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

JULIO ACUÑA SANCHEZ (Q.E.P.D)

13-07-1922

101 AÑOS SE CUMPLEN HOY

JULIO-ACU%C3%91A.jpg


La Octava Compañía “La Unión es Fuerza” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se hace presente en la conmemoración del centenario del martirologio del primer mártir de la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso “Zapadores Franco Chilenos”, don Julio Acuña Sánchez, (Q.E.P.D.). Junto a una delegación encabezada por el señor Capitán, Luis Salinas Contreras, más nueve voluntarios, participan de de la ceremonia que realiza el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, donde participan los oficiales generales de la institución, la Octava de Valparaíso formada en pleno y encabezada por su director don Edgardo Stark Aravena.

Se realiza una pequeña reseña de lo sucedido hace ya 100 años y que enlutó tanto a la compañía como al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

El jueves 13 de julio de 1922, la Compañía fue citada a Academia teórica en el cuartel para conocer la nueva pieza de material mayor, primer carro automóvil portaescala. Después de la parte teórica proceden a tripular la máquina a cargo del Capitán Don Félix López con la siguiente tripulación: Teniente 2° Luis Catalán O., el Ayudante José Bustamante, el Tesorero Luis Mayer, el Secretario Lorenzo Leiva, los bomberos Abraham Jara, Carlos Da Silva, Emilio Villaseca, Eduardo Chandía, Godofredo 2°Leplat, Jose Escobar, Julio Cristi, Enrique Sotta, Julio Acuña Sánchez, Carlos Fernández, Alejandro Vásquez, Pedro Bouchet, Luis Villarroel y Salvador Sepúlveda. El carro era conducido por el cuartelero, Don Manuel Durán. Saliendo del cuartel siendo las 21:45 hrs. aproximadamente, se dirigieron por calle Blanco hasta la plazoleta de la Aduana en dirección a los Arsenales de la Armada, continuando por Avda. Altamirano, subiendo por camino del Taqueadero, llegando a la Avda. Playa Ancha sin problema alguno. Pero al tratar de girar para regresar, el vehículo falló, los frenos no respondieron y el motor se sobre revolucionó, dejando al conductor a su merced en la empinada pendiente que hacía que el vehículo tomara cada vez mayor velocidad al volver por Taqueadero, precipitándose en una desenfrenada carrera por esta vía. Fueron inútiles los esfuerzos del conductor por disminuir la velocidad, los frenos fallaron, pues se había cortado el eje de transmisión; sin embargo, el cuartelero intentó virar un poco antes de llegar a la curva sin conseguirlo, el pavimento se encontraba húmedo producto de la llovizna caída sobre la ciudad. Al percatarse del inminente choque, algunos voluntarios lograron saltar del vehículo en movimiento, mientras el carro patinaba estrellándose en forma violenta al final de la calle contra una muralla, perteneciente a un edificio de la Armada. Cinco voluntarios y el cuartelero resultaron con diversas lesiones y gemían de dolor. Por su parte, Julio Acuña Sánchez había fallecido de forma instantánea en aquel lugar al ser aplastado por la pisadera izquierda del pesado vehículo.

VOLUNTARIO DON JULIO ACUÑA SÁNCHEZ.

FIRME MUERTO EN ACTO DEL SERVICIO.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE COBQUECURA

GABRIEL SAAVEDRA SAAVEDRA

14-07-2001

22 AÑOS SE CUMPLEN HOY


216411490_2797653453844191_2092809963522632262_n.jpg

El día 8 de julio de 2001 era un día de celebración para los Bomberos de la provincia de Ñuble, Octava región. Se llevaría a cabo en Chillán un desfile en conmemoración de los 150 años de Bomberos en chile y de los 121 años de presencia en la provincia. En el acto programado para las 11:00 hrs. participarán los 19 Cuerpos de Bomberos de la zona. Con el objetivo de asistir a tan importante acto, siete voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura abordaron el móvil de su Primera Compañía.
La tragedia sucedió cerca de las 10:15 hrs. en el kilómetro 38 de la Ruta N°50, que une Chillán y Quirihue, cuando el vehículo doble cabina perteneciente al Cuerpo de Bomberos se encontró de frente con un bus de la empresa Andrade, traspasando el eje de calzada y cayendo a una zanja de cinco metros de profundidad. En ese lugar dejaron de existir los bomberos Juan Rafael Vera Chamorro y Manuel Alexis Bustos Moya, ambos de 24 años de edad y el auxiliar del vehículo de pasajeros identificado como Osvaldo Rodríguez Jara de 23 años. El voluntario Guillermo Fuentes Salgado, de 18 años, falleció en el Hospital Herminda Martin de Chillán, en momentos que era intervenido quirúrgicamente. En grave estado fue internado en el mismo recinto hospitalario el voluntario Johnny Saavedra Saavedra, quien el sábado 14 de julio dejó de existir producto de sus lesiones.
Cabe señalar que el vehículo bomberil de procedencia japonesas no había sido modificado de acuerdo a las normas nacionales, pues presentaba el volante de conducción en el costado derecho.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

ERNESTO BALBONTIN MADRID (Q.E.P.D)

15-07-1954

69 AÑOS SE CUMPLEN HOY

ERNESTO-BALBONTIN-MADRID-15-07.jpg

En el año 1953 el puerto se enfrentó a la tragedia conocida como la explosión del 1 de enero, que enlutara al país y en especial al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Durante esta explosión, Ernesto no sólo perdió a gran número de amigos y hermanos de ideal, sino que también pierde a su tío. Pero este profundo dolor, al contrario de lo esperado, generó en este ya Bombero Honorario más bríos para cumplir con el servicio bomberil, por lo que el 15 de julio de 1954 nadie se extrañó en verlo llegar al pasaje Gálvez en Cerro Alegre a apoyar en los trabajos en incendio que consumía varias viviendas.
Pero esta vez venia muy cansado. El esfuerzo de subir el cerro lo dejo mal, por lo que sus compañeros al verlo lo apoyaron y lo dejaron en el carro, donde fue auxiliado por sus pares y personal del Cuerpo, que hicieron varios esfuerzos para que recuperara su salud, pero Ernesto Balbontín no se recuperaba como debía, por lo que se decidió trasladarlo a su domicilio para que descansara.
Una vez en su hogar, con su familia, Don Ernesto, lejos de recuperarse se agravó, falleciendo esa misma noche en la intimidad de su hogar acompañado por su familia, la que, al igual que sus camaradas de ideal, no lograba entender cómo este vital hombre, Secretario de la Compañía, partía de este mundo al cuartel celestial.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE RENGO

MANUEL RIQUELME M (Q.E.P.D)

17-07-1979

44 AÑOS SE CUMPLEN HOY


FOTO-3-ROMERIA.jpg




MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL

JOSE COLL GARAU (Q.E.P.D)

17-07-1948

75 AÑOS SE CUMPLEN HOY
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.128
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE IQUIQUE

RICARDO FERNANDEZ SILVA

20-07-1971

52 AÑOS SE CUMPLEN HOY

295095432_1986880578176566_8065592324297211257_n.jpg


Mártir al Sr. Ricardo Fernández Silva.
Al producirse un siniestro en calle Pedro Lagos, el Martes 20 de Julio de 1971. El Capitán de la Compañía Zapadores N°8, Ricardo Fernández Silva se dirigía al lugar. El vehículo en el que viajaba fue impactado violentamente en la intersección de Thompson con Patricio Lynch, producto de ello falleció ese mismo día a las 16:45 horas, en el Hospital de Iquique, producto de las graves heridas y lesiones recibidas en el accidente.
Fernández ingreso a las Filas de su compañía en Agosto de 1956 y tenia 15 años de Servicio Bomberil.
El año 2002 nuestra compañía en reunión general acuerda solicitar al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, la autorización para que los mártires de la extinta Compañía Internacional Zapadores N°8 pasen a ser mártires de la Compañía Alemana de Bomberos "Bomba Germania" N°2 la cual rendirá los honores. Ya han pasado 19 años rindiendo honores ininterrumpidos a nuestros cofrades Ernesto Lobos y Ricardo Fernández. En el mismo año, los mártires de la 8va Compañía pasaron a formar parte de honores en la lista de asistencia y ser recordados anualmente en las romerías de nuestra compañía.
Bombero Ricardo Fernández Silva descansa en paz.