manual de prevencion para el bombero

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
125
Camaradas, les cuento yo estudio prevención de riesgos y me interesa mucho el tema llevado a los bomberos es por eso que les solicito una ayuda...

mi interes por este que estuve viendo un tema sobre la conduccion de electricidad de humos en un incendio... dado lo cual te ves en el plano que no solo el fuego y los gases pueden ser un riesgo latente...

la ayuda cuenta que temas consideran ustedes que debe llevar un manual de este estilo.

y que topicos y estudios podrian ser abocados en el manual.

recuerden no existen las malas ideas sino hay que trabajarlas mas...

ademas este manual va ser abierto para todos los bomberos del pais para que podamos aprender de el...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
particularmente el tema de la conduccion de electricidad a traves del humo, por lo que se solo ocurre en tendidos de alto voltajey en general van desde el cable/torre hasta la tierra

obivamente este riesgo es mas latente en incendios forestales y las condiciones deben ser muy especiales

respecto a manual de prevencion para le bombero seria interesante conocer que es lo que quieres en particular

saludos

,,//

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Que se crea...

Con tanto profesionales en Prevencion de Riesgos y en otras Areas relacionadas con el trabajo Laboral, ademas de ser Bombero, debiera salir un Manual de Riesgos Bomberiles de miedo, espero.

En España, creo que los Bomberos ya poseen ese material a nivel de Cuerpo de Bomberos..Habria que revisar 1º lo que hay en los Portales de Internet.

Tambien yo creo que las "Evalauciones de Riesgos de Emergencia" que realiza Bomberos, aprte de cobrar el Servicio, debiera servir como Base Datos de los Riesgos de la Ciudad, sus sectores Comerciales, barrio Industrial, Esuduios Estructurales de la construccion ( edificios nuevos y antiguos), ssituacion de las Instalaciones de Servicios Basicos, etce, etc.

Fuera de considerar los Riesgos de Trabajo, en las Academioas, ejercicios, de Emerencias atendidas y de los Protocolos de Procedimientos, que Bomberos mantienen con Empresa de produccion, Instituciones Varias, otros.

Que les vaya bien en, todo

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
como responde el cuerpo a stress por calor, deshidratacion, lentes opticos, evalaucion de estructuras, conductividad del agua y gases en general, toxicidad humo y gases,

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Camaradas, les cuento yo estudio prevención de riesgos y me interesa mucho el tema llevado a los bomberos es por eso que les solicito una ayuda...

mi interes por este que estuve viendo un tema sobre la conduccion de electricidad de humos en un incendio... dado lo cual te ves en el plano que no solo el fuego y los gases pueden ser un riesgo latente...

la ayuda cuenta que temas consideran ustedes que debe llevar un manual de este estilo.

y que topicos y estudios podrian ser abocados en el manual.

recuerden no existen las malas ideas sino hay que trabajarlas mas...

ademas este manual va ser abierto para todos los bomberos del pais para que podamos aprender de el...

Trata de conseguirte este manual...yo ando tras el y no tengo plata para comprarlo tampoco

manualdeseguridaddelbombero.jpg

Aqui va el link

http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=463188

Contenido:

El hombre
Los accidentes
Daños por absorción
Daños por inhalación
Efectos del calor
Daños por ingestión
Infecciones
Manejo de cargas
Higiene y alimentación
Epílogo.

Como es común en nuestro país, el acceso a libros y a la seguridad sale cara....$105.000 el libro....

¿Y si hiceramos una cuota para financiar el libro?

$1000 por forista...con 105 forista lo compramos y despues lo subimos al foro....jaja y el administradr se va preso por violación a los derechos de autor.

En fin...si alguien tiene el libro, que pase el dato.

Saludos.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Los contenidos de la guía....lo cual considero yo, hay que complementarlo mucho más

El contenido del Manual de seguridad del bombero arranca en su primer capítulo de la base del elemento fundamental en la labor del bombero, el propio ser humano, cuya capacitación física y mental es clave para que actúe con seguridad y efectividad y sepa beneficiarse de los equipos y materiales que complementan a lo esencial: el hombre-bombero. Los capítulos siguientes abordan la protección del bombero frente a los accidentes y las enfermedades que se pueden derivar de su traba y se termina con las recomendaciones para su adecuada higiene y alimentación, que, sin duda redundarán en su mejor ejercicios profesional y también en su vida particular.

Una obra que contribuirá a mejorar las condiciones de trabaja, proteger la vida y la salud de los bomberos.

Índice:

Prólogo

Presentación

Introducción

El hombre

Los sentidos - Las circunstancias - Estado adecuado - Seguridad básica

Los accidentes

Análisis de accidentes - Los métodos analíticos - Los modelos atributivos - Conclusiones - Accidentabilidad en los cuerpos de Bomberos - Lesiones y accidentes asociados al siniestro - En el parque - Medidas de prevención - Algunos consejos para incrementar la seguridad - Protección contra la radiación térmica - Protección contra la falta de oxígeno - Peligro de explosión - Peligros por derrumbamiento - Peligros eléctricos - Peligros químicos - Peligros de llamaradas (backdraft) - Resumen

Daños por absorción

La piel - Estructura - Agresiones y lesiones - Materias corrosivas - Ácidos y bases - Otros corrosivos - Quemaduras por sustancias químicas - Protección frente a líquidos y gases - Tipos de trajes - Uso de los trajes - Efectos negativos de los trajes de protección química - Resumen

Daños por inhalación

El proceso respiratorio - Tracto respiratorio - Función respiratoria - Transporte de CO2 en la sangre - Transporte de O2 en la sangre - Regulación de la respiración - Consumos de aire y oxígeno - Lesiones y sus causas - Tipos de intoxicaciones inhalados - Medición de los agentes tóxicos - Concentración Máxima Admisible - Problemas respiratorios específicos del incendio - Gases de la combustión - Riesgos respiratorios no asociados con el incendio - Protección de las vías respiratorias - Componentes de los equipos - Ventajas de los equipos autónomos de circuito abierto - Cálculo de límites de utilización - Ejercicios prácticos - Consejos de utilización

Efectos del calor

Sipnosis anatómica del cuerpo humano - La sangre y el aparato circulatorio - La piel - El umbral de las quemaduras - Mecanismos de respuesta del cuerpo a altas temperaturas - Respuesta interna del cuerpo al calor - Estrés térmico - Generación de calor - Pérdida de calor - Aclimatación - Lesiones producidas por el calor - Accidentes originados por fallo en la termorregulación - Lesiones por uso excesivo de la termorregulación - Medios de prevención ante el calor - Trajes de protección ante el fuego - Medidas de prevención - Resumen

Daños por ingestión

El aparato digestivo - El tracto digestivo - Glándulas y órganos digestivos - Proceso de la digestión - «Ingestión» nasal - La faringe - Procedimientos para la expulsión de cuerpos extraños por el tracto respiratorio - Fundamentos de toxicología - Principios básicos - Efectos de los tóxicos sobre el organismo - Sistema nervioso central - Hígado - Riñones - Sangre - Sistema reproductivo - Tipos de efectos tóxicos

Infecciones

Sistema linfático - La linfa - Virus patógenos de transmisión sanguínea - Identificación de los riesgos - Protección contra la exposición al SIDA y al VHB - Medios de prevención y métodos de trabajo - Medios de prevención - Métodos de trabajo - Empleo de Equipos de Protección Personal (EPP) - Procedimientos de seguridad e higiene habituales - Limpieza - Precauciones especiales para los equipos de emergencia - Otros virus patógenos - Rabia - Tétanos - Micosis de los pies (tiña de los pies o «pie de atleta») - Fiebres tifoidea y paratifoidea

Manejo de cargas

El aparato locomotor - El esqueleto - Los huesos - Las articulaciones y ligamentos - Músculos - El esfuerzo humano - Carga permanente - Andar - Manejo de cargas - Cargas ligeras - Cargas medias - Resumen

Higiene y alimentación

El sistema nervioso - Sistema nervioso central - Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso vegetativo - El sueño - Sueño cerebral y corporal - Proceso del sueño - Poder recuperador del sueño - La siesta - Trastornos del sueño - Clima favorable - El ojo - Riesgos del ojo - Medios de protección - Primeros auxilios - La nariz - Alimentación - Metabolismo - Necesidades energéticas - Alimentación - Agua y sales - Resumen
Epílogo

N

Nelson Ojeda

Visitante
Que bueno que exista este "Manual de Prevencion para el Bombero", sin embargo necesita una adhesion de contenidos que se han comprobado, son los que causan las muertes en bomberos ultimamente.

Como dato, les comento que en cada introduccion a la Academias de bomberos reclutas en las que he participado tanto como estudiante e Instructor ayudante ahora ultimo, nos hemos guiado por la NFPA 1001-2008, el nuevo libro IFSTA "Essentials" tambien da informacion al estudiante sobre "Seguridad y Salud Ocupacional del Bombero".

Este manual utilizado en los Estados Unidos, ademas de incluir la informacion tambien mencionada en el manual presentado en este tema, resalta con estadisticas por ejemplo que las lesiones lumbares son una costumbre en los servicios de emergencia (aca desde el primer dia de la academia se ensena por ejemplo la forma apropiada de levantar y cargar objeos pesados). Tengo entendido que tambien es un tema de importancia en los distintos CB de Chile.

En el otro aspecto y llendo al punto de lo que les quiero plantear, es que por ejemplo, en Estados Unidos las estadisticas han ayudado a detectar que un importante punto a educar, paralelo a la prevencion de accidentes y muertes en bomberos, es Tacticas y Operaciones y su uso apropiado. Esto nos da como resultado la inclusion de los siguientes temas de educacion (otra vez, en adhesion a los otros incluidos en el post de arriba):
  1. Comportamiento del fuego: su desarrollo y actuacion dentro de un compartimiento o estructura.
  2. Construccion: debemos conocer, saber sobre el espacio al cual entramos su comportamiento ante distintos incidentes, etc.
  3. Operaciones con las distintas herramientas que utilizamos.
  4. Operaciones con carros bomba, o en resumen, material mayor, conduccion, posicion, relacionado a seguridad.
  5. Equipos de Intervencion Rapida (cual no es lo mismo que 2 in/2 out)
  6. Sistemas de contabilidad de personal
  7. Comunicacion de emergencia (MAYDAY).
  8. Autoescape o Autorescate.
  9. Rehabilitacion del personal.
  10. Uso adecuado de la posicion de Oficial de Seguridad.
  11. Pre-planificacion de incidentes.
  12. Guias de Operaciones o protocolos que "guien" al bombero a como actuar y como usar el equipamento de su organizacion (eliminacion de lo que en ingles se llama "FREELANCING".
  13. Y a mi parecer lo mas importante: SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES, que de las herramientas adecuadas para adminsitrar seguramente una escena teniendo en mente estas 3 prioridades (IAFC): Seguridad a la vida , Estabilizacion del incidente, Conservacion de la propiedad y/o medio ambiente.
Obviamente, esto es el resultado de estudio y estadistica en los Estados Unidos, pero siempre es lo bueno lo que se debe copiar. Cada organizacion debiera ser capaz de detectar falencias y comunicarlas por escrito, a traves de cursos y manuales a su personal, de manera de disminuir y prevenir lesiones y muertes.

Que bueno que AEDJOS tenga en mente la confeccion de esto.

Buena Suerte,

Nelson Ojeda
A.S. FES

N

Nelson Ojeda

Visitante
Tambien yo creo que las "Evalauciones de Riesgos de Emergencia" que realiza Bomberos, aprte de cobrar el Servicio, debiera servir como Base Datos de los Riesgos de la Ciudad, sus sectores Comerciales, barrio Industrial, Esuduios Estructurales de la construccion ( edificios nuevos y antiguos), ssituacion de las Instalaciones de Servicios Basicos, etce, etc.

Asi es Luis Hernendez Gomez, aca en Estados Unidos, se le llama Preplanning. Es esencial, esta revision de edificios se hace pensando en la seguridad del bombero.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Bomberos, tambien con enfermedades Profesionales

Los Bomberos, " los tragahumos", siempre estaremos recibiendo , todo tipo de sustancias al respirar que , ya nos parece normal.

Aparentemente solo se usa equipo ERA, cuando existe la sospecha de la existencia de elementos toxicos, venenosos, reactivos o derivados.Mientras tanto, nuestros pulmones estan " recibiendo toda a la mugre ambiental" del Incendio o de la Emergencia .

No tengo conocimiento, que exista la informacion de Estadisticas relativas a las Enfermedades Profesionales que les afecte a Bomberos, pero que , es una realidad, " es".

1.- Cuantos Bomberos tiene enfermedades Respiratorias, Alergias,otras que se convierten en cronicas o causales de un fallecimiento prematuro.No existiendo la informacion de una " Ficha Medica" a nivel de Bomberos, nunca sabremos la verdad de lo que esta sucediendo.

2.- La existencia de elementos derivados del Petroleo, Fertilizantes , Insecticidas, matamalezas,Qumicos, y sus reacciones, el Smog y los cambios de estructuras molecular durante un Incendio, hace temer que , existe una realidad mas dura y lapidaria de nuestra Salud.

2.1.- Sustancias que producen Cancer y duran 100 años en el ambiente y terreno, por ejemplo, " El Askarel"
2.2.- Habran otros, lo que seria interesante que otros Bomberos ayuden a descubrir otras sustancias similraes y hacer una Base de datos. ¿ Se podra ?

3.- Existen reconocimientos Laborales, de considerar enfermedades profesionales a varias Trabajo. Que, ademas pueden Jubilar en forma anticipada por lo mismo y de la existencia de una Medicina Especializada Laboral, ¿ Porque nostros los Bomberos, no estamos integrados a ellos?.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me paerece interesante que Bomberos comiencen a verse a sí mismos como "trabajadores" y empiecen a reconocer en su labor riesgos profesionales que son inherentes a los de cualquier trabajador.

Sin embargo, creo que la respuesta a las consultas de muchos respecto de porque no se implementen sistemas de seguridad y prevención, fichas médicas de seguimiento de enfermedades ocupacionales y muchas otras medidas de seguridad, radica en el voluntarismo de la institución. Existen muchos intereses en juego para que Bomberos en Chile siga siendo lo que es hoy, sólo un grupo de personas bien intencionadas que hacen una labor de voluntariado en sus tiempos libres en la medida que se puede y con los recursos que logran conseguir, pero que no son reconocidos como trabajadores ya que eso conllevaría muchas implicancias legales que complicarían este sistema, como exigencias de seguridad laboral, salud ocupacional y muchas otras... incluso dentro de la misma institución muchos consideran impropio el preocuparse de la seguridad laboral o pretender obtención de beneficios de cualquier tipo, ya que ello no es acorde con lo que consideran "el espíritu de los fundadores"...

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
La realidad pura

Mauricio.

Tu tocaste la realidad pura , la Sociedad dentro de su "armado Adminstrativo" considera a Bomberos como la " punta de lanza " y los 1º en llegar.la diferencia esta que, tu eres mas Diplomatico

Sino enfermamos o morimos , esta todo bien.

Ahora la parte practica :

Ahora en el Portal, se han presentado varios Profesionales, bien enterados del Tema y que seria bueno hacer este manual , via Internet y a traves de este mismo Portal.

Tambien podrian recibir toda la informacion de alimentacion de otros Bomberos.Por favor entreguen las pautas y seguimos para adelante

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
125
exacto como luis lo dice... ese es el objetivo real del post que esto se arme de nosotros mismos que confeccionemos un manual con muchas opiniones con muchas experiencias y mas que todo con conocimientos que adquirimos en el trabajo o en nuestra profesión...

este manual seria como dijeron por ahí una buena punta de lanza... cambiemos esa mirada por una que obliguemos nosotros mismos a las mutuales en vez que atiendan bomberos con accidentes atiendan su verdadero propósito que es la prevención, ademas quisiera agradecer a todas las personas que han escrito y han leído el post por la razón que les preocupa que les llama la atención... cosa que es lo bueno de prevención que no sea algo que se toma a la ligera o simplemente se pase de largo...

muy bien mis camaradas vamos avanzando....

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Ya muchachos partamos por lo concreto

1.- Creemos una cuenta de correo gmail donde enviemos toda la información y donde podamos entrar.

2.- Armemos un comité de trabajo indicando quien quiere participar en el armado del manual para que através del correo nos podamos comunicar y quizás reunirnos a trabajar

3.- Todos pueden enviar correos con material para que el equipo de trabajo lo procese.

4.- partamos trabajando solo incendio y luego continuamos

Vamos menos bla bla yo quiero ser parte del comité ¿¿¿quien mas se interesa????
Esto se puso bueno

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Se debera seleccionar el Material, ¿?

Consulto :

1.- El Material que poseemos relativo al Tema , debera mandarse por Tema o Riesgos.

2.- ¿ Se puede mandar de todo ? Y los profesionales de Prevencion haran la seleccion o mejoramiento. ¿ Si , o , habra otra alternativa?

3.- Existe bastante material en este Portal y en los Foros , sub_ foros, relacionados con la Prevencion ,Riesgos y Protocolos relativos al Tema , en cuestion.
¿ O se partira de Cero ( 0) ?

4.- Creo que la parte analitica, la introduccion y los Temas que debiera incluirse en el Manual, ya se entrego en las primeras participaciones y en el incio del Foro.
¿Seguiremos esa Tematica ?

5.- Espero sus respuestas, estare atento ,a fin de mandarle el material que poseo.Ya sea lo realizado a nivel Local o Personal, de acuerdo a mi Labora.

gracias, por su inaciativa

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Creo necesario partir tomando solo incendio, luego utilizando la técnica de lluvia de ideas hacer un listado con todas las condicione inseguras que se pueden presentar en un incendio.

Posteriormente las situaremos como riesgo, conforme a la actividad, con el material que se enviara sobre el comportamiento de un incendio

Lo importante del manual creo yo es que el bombero aprenda a reconocer e identificar los riesgos en un incendio para tomar buenas decisiones.