Manejo de Pitón de 32 mm

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Mis cofrades están ansiosos por lo de septiembre!

Aquí ya algo dejé entrever y estoy planificando a los convocados dentro de los cuales tengo citado ya al Protagonista de Video.... Solo que puede que se vaya trabajar a Talcahuano, aun no sabe..

Atento Atento.... Talcahuano, cambio!!!!!
JajjJAjJAjJAJjA

Saludos....!!!!

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Gabriel,

Creo que el problema de tu pitón, es que el diámetro interno (waterway) de la válvula de bola es menor que el diámetro de la boquilla de salida. Con ese ligero estrangulamiento se genera una turbulencia en el flujo del agua, la cual no es solventada a lo largo del pitón y genera ese chorro tan quebrado.

El ideal es no superar con la salida del pitón el diámetro del waterway de la válvula de bola del pitón, ya que el chorro que sale es "feo". Aunque en caudal no queda malo, el problema es que el quiebre del chorro hace que a corta distancia pierda continuidad de inmediato y obliga a trabajar el pitón desde cerca a la estructura.

Saludos.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Como le pego aluminio ahora???? jajaajajjajaa
Ese es el drama de cosas hechizas.... Me parece que en el carro nuevo viene un pitón de buen desalojo real.... El viernes sabré.

Gracias xbrandyx....!!!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Tranquilo, que el chorro se vea feo es lo de menos, con ese desalojo va a matar un incendio de 100m2 en menos de un minuto, eso es importante, ahora para perfccionar, viene bien la recomendación de xbrandyx

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como le pego aluminio ahora???? jajaajajjajaa
Ese es el drama de cosas hechizas.... Me parece que en el carro nuevo viene un pitón de buen desalojo real.... El viernes sabré.

Gracias xbrandyx....!!!

No es así, los pitones "aguja" o DIN como el que modificaste, tienen una bola hartazo mas grande que la descarga original y sigue siendo mayor que 32mm. Pa mi que el problema está relacionado con la hélice de la bola que para bajos caudales no es problema, pero para altos al aumentar tanto la velocidad del agua la turbulencia es demasiado, hay que "meterle" Dremel y desmontarla. O si se puede destornillar toda la pieza de la entrada y la bola sale sola, una vez desmontada sacar la hélice es fácil. Yo lo he hecho con un tornillo de banco y una stillson.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4

Chuta colega, buen porrazo se pegaron. Casi termina con el pitón metido en el poto.
Es super importante practicar las posturas para pitonear, sobretodo con grandes caudales. Lo mejor es partir con la más fácil que es sentado en la manguera.

Hola, en uno de tus videos: el de ataque rápido de 45 mt con tiras enrolladas en doble:
Haría la acotación de poner las 3 mangueras "paradas" en el parachoque justo debajo de la pantalla con relojes. así queda una unión directamente acoplada a una salida del cuerpo bomba y las otras unidas tal como se muestran en el videos.
Creo que sería más rápido para hacer el despliegue.
Ojalá sirva.
Saludos
Esa armada con rollos dobles no te la recomiendo, porque se pueden enredar. Mejor usar el compartimento de arriba.
Yo una vez sugerí usar rollos dobles preconectados para armadas de 70, pero tengo mis dudas de si funcionan tan bien. Mejor variantes de americana y chao.
Lo que sí creo que puede servir, es un rollo doble conectado en el compartimento de la bomba, para pegarle un tirón fuerte hacia atrás y usarlo como extensión de la minuteman. Bueno, hay que ir probando.

Saludos,

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias XYZ, ese video lo hice para una academia y lo analizamos viendo el par de pro que tiene y la cantidad de contras mayores que posee. Lo comparamos con uno de un despliegue de una minuteman y ahí fue donde pude instaurarlas en mis carros (las minuteman) en reemplazo de las tiras dobles. Todo esto después apoyado en la práctica ya con varios llamados donde el despliegue mas la acertada descarga de chorros de 250 GPM controló estas emergencias.....Ahora ya no debo andar revisando los tendidos porque mis bomberos aprendieron a emplearlos y tambien a confeccionarlos.
Guardo los videos para repazo y entrenamiento para bomberos nuevos...
El de la minuteman no lo he subido porque no me quedó bien..... Estoy en deuda con esto

Chuta colega, buen porrazo se pegaron. Casi termina con el pitón metido en el poto.
Él decía que a él no lo volteaba..... ahí quedó jajajajjajajajaja

• Me gusta
Reacciones: xyz

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Jejejejeje he visto algunos compañeros de bomba terminar asi en ejercicio de conpetencia por creerse mas bakanes y no sentarse en la tira.

Gracias a una sentada en la tira gane una competencia al usar una tira menos y mas presion en el crro

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.