Madrugada infernal en el Liceo Industrial

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
janus dijo:
RELLS

Interesante info acerca de CENTEC, cuéntanos como ocuparon ese canal para abastecerse, como lo coordinaron, que caudal les premitió mantener, etc

Saludos
.

sii ise un dibujito con gogle earth como fue la estructira del incendio lo busco y lo subo claro que nose cmo se suben archivos fotos al foro jaja saludos janus

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
La verdad que ese incendio fue tremendo...¿¿ como lo habrían controlado??. la carga calórica era gigantesca y alrededor de 7.000mts cuadrados de construcción en llamas.

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
125
A los comentarios anteriores y sin animo de polemizar al respecto:

- El canal Gibss trae super poca agua que no supera los promedio 20 cms de profundidad, ademas la superficie del canal en la cercania del incendio la superficien del canal esta constituida por escombro de relleno etc que el trabajo de una pala es imposible.

- Un grifo cercano existia a 100 metros aproximadamente.

- la extrucutura afectada correspondia a talleres del liceo afectado, por tanto acelerantes existian sumado a lo ligera de la extrutura por conociemto propio (madera)

atte

Mauro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Holanda

Hola a todos, la verdad andaba medio desesperado ya que desde la semana pasada no podía entrar al foro, debido a que inexplicabalemente me daba error al inicio... en los pc de la pega y la casa.
Pero he vuelto con todo asi que espero hoy martes en la tarde ponerme al día con todas aquellas noticias que no había podido postear... ya estaba loco pork no podìa entrar.

Respecto al incendio, efectivamente, me iba para la casa a eso de las 2.28 AM desde la pega y justo ese liceo me quedaba en el camino, por esas raras coincidencias de la vida andaba escaneando la frecuencia de enlace entre Carabineros y Bomberos.
A las 2.28 se hizo una llamada (POOR FRECUENCIA INTERNA, LA QUE NO ESCUCHAN TODOS LOS BOMBEROS sólo Central, Samu, Cenco, Gobernación, etc) de la Cenco a Bomberos, informando a la operadora que AL PARECER habia un incendio en un liceo de calle Las Heras con Balmaceda (una cuadra errada... era en Lynch, una cuadra antes...pero bueno, era muy cerca la dirección y la magnitud del siniestro no necesitaba que te dieran más indicaciones pk la pira se veia de lejos).

Al momento de producirse la llamada yo venía a dos cuadras del lugar del incendio y en cuanto alzé la vista, efectivamente el cielo estaba rojo, el cerro Ñielol resplandía por grandes llamas.

Carabineros no se demoró más de 30 segundos en llegar al lugar desde que la Cenco alerta a Bomberos y a las 2.30 se produce la primera llamada de la Central Bomberos alertando a B-2 y B-3 que se dirigieran al 10-01.

Yo fui testigo de que al momento de llegar Carabineros a las 2.30 al lugar, ya el fuego tenía completamente envuelto un pabellón completo por los 4 costados y las llamas se alzaban más de 7 metros, alcanzando los árboles colindantes.

FOTO2002020070520033635.jpg

La foto que sale en el diario (esta) la tomé a la distancia, justo cuando llegué con los primeros carabineros al lugar y segundos antes de que se les diera la salida a Bomberos. Es decir cuando hacía pocos momentos de que se descubrió el siniestro y ya estaba todo envuelto en llamas, antes de que se le confirmara a Bomberos de que saliera al llamado.

Dos minutos después de la alarma de la central llegó al lugar el B-2 Temuco, cuyo cuartel está a no más de 3 cuadras y luego llegó el B-3 quye se ubica a no más de 8 del sitio del suceso.

Lamentablemente carabineros tuvo que saltar una reja metálica para ingresar y verificar si habían personas dentro, pues estaba cerrado con candado.
Sólo gracias a que la B-2 tenía un napoleón se logró cortar el candado, ubicar el carro y comenzar el ataque, además de dar 1a alarma de incendio... segundos después dieron la segunda alarma.

El segundo problema vino cuando se comenzaron a desplegar los primeros ataques en el lugar, los módulos que se quemaban era bastante altos y de madera, por lo que ardían violentamente.

Paralelo al incendio habían abierto canaletas de unos 50 centimetros de profundidad, aparentemente para poner cañerías, lo que provocó que varios bomberos cayeran al deslumbrarse con las llamas y lo que no estaba ardiendo estaba totalmente oscuro (no había nada de luz artificial en el lugar sino hasta que llegó bomberos e instaló las torres y portátiles). Yo mismo pese a que no andaba acelerado ni menos preoucpado de atacar el fuego, me caí en uno de esos canalitos... afortunadamente nadie se hirió pero estaba tan oscuro angosto y profundo que era ideal para un esgince o una fractura.

Fui testigo que el despliegue rápido que hizo el C de B de Temuco evitó justo a tiempo que ardieran por completo los talleres y galpones, bodegas y salas que conlindaban adosados por el poniente y sur del liceo...

La verdad no hubo necesidad de sacar agua de fuentes abiertas pk varios carros de ubicaron junto a grifos al lado de la cárcel de Temuco e hicieron convoy al lugar del incendio (unas 2 cuadras) por lo que no hubo o mejor dicho no se notó que hubiese problemas de agua ya que el fuego fue rápidamente circunscrito.

He de destacar que cada compañía que atacó lo hizo desde sus respectivos flancos inicialmente con sus respectivas guardias nocturnas, pero en ningún momento se temió un descontrol total del fuego, ya que la cosa anduvo muy rápida, tanto así que poco antes de las 4 am ya se estaban retirando las Cias y el fuego apagado 100%.
No tengo nada que decir de la coordinación que hubo -yo no estaba en calidad de bombero sino como periodista, por lo que me dediqué sólo a mirar y tomar fotos jejeje- pero bueno, siempre hay cosas que mejorar, pero en este caso y a mi juicio, por haber estado ANTES, DURANTE Y DESPUES QUE BOMBEROS, este incendio no se pareció en nada a los que se comentaron de Santiago, pues cuando llega Bomberos IPSO FACTO SE AISLA EL FUEGO DEL RESTO DEL EDIFICIO, asi que eso les puedo contar... por haber sido testigo involuntario. Además hay que tomar en cuenta de que cuando la Cenco llama a Bomberos ya el inmueble -un pabellón completo- ardía por todos lados descontroladamente, y eso es lo que muestra la foto, tomada al mismo tiempo en que se da la alarma a Bomberos (nada que hacer ahí pff).

Respecto a las causas, supe que se investiga posible intencionalidad, ya que como les contaba, al momento de descubrirse la emergencia, ya el fuego tenía envuelto totalmente un pabellón completo por los 4 costados, y entiendo que al lado vivía gente, pero su casa no alcanzó a verse afectada por el fuego El sector es conocido en Temuco por ser lugar preferido de delincuentes y drogadictos, por su oscuridad, peligrosidad delictual y bajo flujo peatonal en las noches, tanto así que en el verano pasado en un liceo vecino asesinaron a un hombre con una piedra en el cráneo y por lo que tengo entendido el cadáver fue hallado sólo 3 días después, y eso que estaba en el patio de un liceo... para que se hagan una idea que son patios grandecitos, con harta vegetación y colindantes directos al cerro Ñielol.

PD: Recién esta madrugada pude entrar al foro desde mi casa, llevaba desde hace 5 días sin poder entrar, por lo que espero normalizar mis aportes a la página a partir de esta noche... la hechaba harto de menos.
Saludos a todos los que notaron mi ausencia tantos días jajajaaj y gracias