Madre y su pequeño hijo mueren en incendio ::25-09-09

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Algo que me quedó en el tintero
QEPD Esa heroica madre y su pequeño....
Es muy lamentable esto y les deseo que hoy descansen tranquilos junto a Dios, que puedan guiar desde el cielo a los hijos que aqui quedan.
Slds

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno... en realidad es bastante repetida la situación de que los Bomberos se queden en el techo luego de abrir la ventilación...

Podemos ir sacando algunas experiencias que me ayuden a tomar desiciones al enfrentar un caso similar:

1. Se debe inquirir la mayor información en el primer minuto, es difícil claro... ¿pero quizás deberíamos establecer una serie de preguntas estándar que nos ayudena tomar las mejores desiciones?...

2. Ante la duda, es mejor asumir la presencia de víctiamas atrapadas y actuar en consecuencia.

2. El desteche es un ayuda fundamental, pero debe hacerce con las herramientas adecuadas para optimizar el tiempo del personal sobre el techo, y obvio terminan y bajan.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hace algunos días realicé el boquete de ventilación en un techo muy similar a ese con un atronzadora, tomó solo unos segundos. La labor que realizaban en este incendio la hacían con halligan, lo que es mucho mas engorroso, de hecho esta herramienta tiene multiples utilidaes, pero hay otras más rápidas para habrir un agujero en el techo.

Aunque saltaron algunos diciendo que como utilizaba la tronza para ese tipo de techo etc. pero bueno, lo que prima es lo rápido y seguro y eso era la tronzadora, no es necesario tener una loza en el techo para recién evaluar utilizarla.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Realmente ya es triste sentirse culposo por querer comentar algunas cosas, pero solo quisiera aportar un granito de arena.

-No soy de escalas, pero me parece algo insegura la posición de la escalera al techo, sumado al hecho que es de madera, su angulo de inclinación es muy extenso.

-Por lo que sabia, si el incendio arde violentamente, esta autoventilandose (¿estoy en lo correcto?), por lo tanto una ventilación en ese momento sería de baja utilidad.

Saludos, y ojala me respondan, asi todos aprendemos.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Hay un par de cosas que me generan interrogantes:

Primero, muy temprano vi en TV versiones de prensa que indicaban que cuando los bomberos abrieron el techo aparecieron las llamas. Que hasta el momento de la apertura sólo se veia humo, muchísimo humo. Me pregunto si la B&R inicial la realizó personal con ERA y en un ambiente con mucho humo pero sin llamas. O no se hizo B&R.

Soy muy alergico a las versiones de prensa, toda vez que la mayoría de los reporteros poco y nada cachan de incendios ni operaciones bomberiles, pero esta version la relatan los vecinos ¿?.

Segundo, y que tiene directa relación con lo anterior. El video muestra claramente a la hermana mayor diciendo que al interior está su hermano. También durante la mañana pude leer en otro portal de noticias la versión del comandante de conchalí, diciendo que a ellos no se les dijo con tiempo que había dos personas al interior. La niñita lo está diciendo a gritos: están sus familiares dentro de la casa y pide que los saquen.

Aqui es donde me pregunto si es que los bomberos realmente escuchamos lo que nos dice la gente cuando llegamos a un incendio. Creo que ese es un punto que debemos estudiar más en profundidad. Y me ha pasado y conciente de ello le estoy poniendo mucha atención a lo que me dice la gente cuando llegamos.

Como se supone que estamos entrenados para esto, sabemos como se ataca el fuego y la prisa que exige la situación, mas la adrenalina, mas los nervios, a veces nos hace sordos al entorno. Parece que hay que aprender a escuchar, filtrando obviamente, pero hay que escuchar.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Quizas no escuchamos pensando que la fuente no es confiable, considerando la tension que vive la gente y nosotros mismos en los 1eros minutos de la emergencia, pero por estos lados se trabaja siempre pensando en la posibilidad de encontrar victimas al interior de la estructura, por lo tanto la B&R es tarea y prioritaria al llegar la 1era maquina. Obviamente considerando las condiciones del incendio al llegar al lugar, si se trata de una estructura completamente envuelta en llamas no se hara B&R por la practicamente nula posibilidad de encontrar a alguien con vida bajo esas condiciones. Si se realiza B&R la armada trabaja de manera tal de proteger al equipo de B&R, claro que si no se cuenta con la cantidad de personal para realizar ambas tareas se prioriza la armada de ataque, bajo la idea de que la mejor forma de proteger a las potenciales victimas es extinguiendo el fuego.

Saludos

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Realmente ya es triste sentirse culposo por querer comentar algunas cosas, pero solo quisiera aportar un granito de arena.

-No soy de escalas, pero me parece algo insegura la posición de la escalera al techo, sumado al hecho que es de madera, su angulo de inclinación es muy extenso.

-Por lo que sabia, si el incendio arde violentamente, esta autoventilandose (¿estoy en lo correcto?), por lo tanto una ventilación en ese momento sería de baja utilidad.

Saludos, y ojala me respondan, asi todos aprendemos.

Concuerdo contigo camarada, lo que más susto me dió fue la posición de esa escala, no tanto los bomberos sin epp en el techo, siempre y en todo lados va a ocurirr, pero en si lo que más me preocupó fue la posición de la escala. Lamentablemente esto no puede ocurrir, con estos errores hace que hayan bomberos lesionados, menos mal la escalera no se corrio porque ahi hubiera sido mucho más lamentable la noticia.

saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Por lo que se postea mas arriba y lo aparecido en TV el incendio no estaba autoventilado, el incendio evacuó cuando se destecho. Respecto a lo que menciona Freiwillie, creo que la B&R o no se realizó o se realizó despues, escuché al comandante deir en mega que el cuerpo apareció una vez controlado el incendio.

Respecto a no escuchar a la hermana que decia que había familiares adentro, eso es responsabilidad nuestra, absolutamente.

Creo que la ventilación vertical y el ataque interior fué una buena táctica, la correcta.

El mal uso del EPP debe reprocharse de todas formas, pero el priorizar una extinción del fuego antes que una B&R o a la inversa, es demaciado particular de cada emergencia, y depende del análisis de riesgo que hace el oficial a cargo, de la calidad de tus equipos etc etc, es uno de los pocos factores que yo acepto que digan " hay que estar ahí", aunque hay tecnicas de B&R que son relativamente rápidas y seguras cuando se supone de forma relativamente certera la posible ubicación de la víctima.

Saludos

firechang132

Postulante
Miembro
2 Dic 2007
15
0
1
125
Me encontraba leyendo en otra seccion y luego segui a esta noticia... Creo que como hermanos de ideales debemos entender que las realidades de nuestros diferentes cuerpos pasan por una amplia gama de posibilidadades. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos... Existen cuerpos de bomberos que con suerte tienen un ERA por bomba, existen sectores donde si no te bajas tirando agua aunque sea al techo te arriegas a insultos e incluso a agresiones, existen situaciones en que aun con todos los recursos desplegados, el resultado sera siempre el mismo... Creo que los compañeros de conchali hicieron un muy buen trabajo... Por muy preciada que sea una vida, siempre apreciare más la mia, asi de frio asi de profesional.

Saludos 5º y 2º conchali...

batallon132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
150
0
2
me da rabia leer esto ya que soy cadete del cb conchali y en la brigada siempre nos dicen que debemos trabajar en conjunto para poder salvar vidas cuando seamos bomberos , no tenernos envidias entre cia o cuerpos pero lo que hacen ustedes los del cbs que lo lei a un tal piton ruso o algo asi esta mal ya que solo critica y critica el tabajo bomberil del cbc po no ponerse los equipos era ustedes bien saben que las ancias de salvar vidas es tal que aveces nos olvidamos de ponerlos el equipo de proteccion o el ERA....
solo soy un cadete pero desde chico me doy cuenta de la envidia entre los cb

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
batallon132:

Aprende desde chico que tu vida está primero. La realidad no es "Backdraft" ni "Ladder 49". Alrededor tuyo debes ver muchos bomberos que actúan hiperventilados y casi sin pensar. Por lo mismo, preocúpate tu solito de estar bien protegido, independiente de lo que te diga el OBAC. Si un OBAC te manda a trabajar sin tu equipo, entonces de inmediato desconfía de su proceder y de su calidad de mando.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
desde chiquitito mal compañero, como dice FFA la seguridad es tarea de cada uno...

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
me da rabia leer esto ya que soy cadete del cb conchali y en la brigada siempre nos dicen que debemos trabajar en conjunto para poder salvar vidas cuando seamos bomberos , no tenernos envidias entre cia o cuerpos pero lo que hacen ustedes los del cbs que lo lei a un tal piton ruso o algo asi esta mal ya que solo critica y critica el tabajo bomberil del cbc po no ponerse los equipos era ustedes bien saben que las ancias de salvar vidas es tal que aveces nos olvidamos de ponerlos el equipo de proteccion o el ERA....
solo soy un cadete pero desde chico me doy cuenta de la envidia entre los cb[/CODE]

Estimado batallon132

Solo voy a opinar sobre lo que tu escribiste, no sobre la emergencia. Y espero que siempre entiendas algo. La envidia es natural al hombre, así que ante eso nada que hacer. Lo que si no voy a dejar pasar eso de que nos olvidamos de ponerlos el equipo de proteccion o el ERA.... una cosa es la pasión con el que se trabaja en los llamados, y otra cosa muy distinta es la irresponsabilidad para con uno mismo. Recuerda, Primero tu, segundo tu, luego tu sombra. En los bomberos el heroísmo se paga, y lamentablemente los que quedan son los que sufren, por lo que te invito (considerando que estas dando tus primeros pasos) que cada día te esfuerces en aprender y trates de invertir en la medida de lo posible en equiparte bien.

Has de la rutina al subirte a un carro para ir a un incendio ponerte el EPP completo y ERA, invita a tus oficiales a hacer OTG para la extinción en que este normado su uso y el trabajo en sí de la emergencia.

Finalmente, aprende a ver los temas con altura de miras, y reconocer lo bueno y lo malo del trabajo diario en tu Cía y Cuerpo y crece bomberilmente (invitando a tus cofrades a conversar las emergencias, lo bueno, lo malo y lo feo).

Saludos!!!

P.S.: Sorry por la extensión del post. Y para que no digan nada, soy de un CB de región.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
De un bombero (de Santiago) que trabajo por años y años cuando el ERA = toalla blanca;
EPP =cualquier pantalon de batalla, cotona de cuero o cuerina, botas de goma
No veo el problema !!
Mis saludos al CBC, creo que hicieron todo lo que pudieron y evitaron bien que el fuego se propage a otras casas

Yo mismo subo a ese techo y le dejo el ERA a otro bombero que va a entrar a la casa

Veo todos los bomberos con EPP, y el que va entrando tiene ERA y probablemente el bombero que hizo pie en la escala solamente no salio en la foto, pero los ganchos de metal hacen el trabajo de mantenerl a en posicion (arriba, angulo 90 grados)
Y el angulo de la escala esta en el mejor que se puede poner por la reja de metal.
Al parecer las criticas son de quienes no conocen el material de CBC.

Mis respetos a todos ustedes (CBC)

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Si algun bombero trabajando en el techo sufre intoxicacion o quemaduras en las vias respiratorias por no usar EPP, que pasa con el comentario "Yo mismo subo a ese techo y le dejo el ERA a otro bombero que va a entrar a la casa" ????

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Yo mismo subo a ese techo y le dejo el ERA a otro bombero que va a entrar a la casa

Amigaso el ERA deberiamos usarlo en todo llamado en que la contitucion del aire esta siendo afectada por algun agente contaminante.

Acaso en el techo no hay humo?
El ERA no es un EPI?

despues nos quejamops del EBOC o EPOC...

Si tu bomba tiene ERA utilizalos...

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
De un bombero (de Santiago) que trabajo por años y años cuando el ERA = toalla blanca;
EPP =cualquier pantalon de batalla, cotona de cuero o cuerina, botas de goma
No veo el problema !!

Con todo respeto a sus años de servicio, dejeme decirle que yo si veo un gran problema...

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
gonzaju2:

Justamente la gente como tu nos tiene sumidos en la mediocridad.
No puedo respetar tu antigüedad si estás llevando a la muerte a la gente más joven. Ojalá te retires luego y te lleves tus fantasías para la casa.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
gonzaju2:

Justamente la gente como tu nos tiene sumidos en la mediocridad.
No puedo respetar tu antigüedad si estás llevando a la muerte a la gente más joven. Ojalá te retires luego y te lleves tus fantasías para la casa.

Ya, te voy a hacer caso y me podre ERA en los llamados de pasto, en los rescates, hasta cuando voy a abrir un ascensor, otros servicios y las pruebas de red seca,,,,,y mejor dormir con el ERA puesto. y en la ducha....yo pense que se usaba cuando corresponde, pero veo que tu eres sabelotodo debes tener razon y estaba equivocado en los 1000 incendios que fui antes de tu fueras postulante y antes de que el primer ERA llegara para la bomba.

saludos FFA ,,,, ERA para todo !!!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Nuevamente se entra en descalificaciones, parece que no tenemos la capacidad de argumentar sin descalificar ni menos de respetar.

Tema Cerrado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.