Madre y su pequeño hijo mueren en incendio ::25-09-09

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F743392_330.jpg[/IMGA]
Madrugada de hoy viernes 25-09-09
trans.gif

Madre y su pequeño hijo mueren en incendio registrado en comuna de Conchalí
trans.gif

Se estima que murieron por asfixia a consecuencias del humo denso y el Departamento de Investigación Técnica de Bomberos trabaja para determinar el origen.

SANTIAGO, septiembre 25 .- Una madre y su pequeño hijo de 4 años perecieron esta madrugada a raíz del incendio que afectó a la casa en que habitaban en la Villa Independencia Oriente, comuna de Conchalí.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el siniestro ocurrió a eso de las 04:00 horas de la madrugada cuando -por razones que se indagan- la vivienda de pasaje Cancha Rayada ardió en llamas con sus moradores en el interior.

La mujer, identificada como Ana Letelier, salió con dos de sus hijos, pero al ver que el pequeño Ignacio Vidal aún estaba adentro, ingreso a las habitaciones en medio del humo y llamas, de donde no pudo salir.

Se estima que murieron por asfixia a consecuencias del humo denso y el Departamento de Investigación Técnica de Bomberos trabaja para determinar el origen.

Lo sucedido se puso en conocimiento del Ministerio Público y los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Legal.

Fuente: UPI
Galeria de imagenes : AQUI

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Al parecer el trabajo de ventilacion estuvo muy bien, desgraciadamente no impidio el tragico desenlace.
Creo que no hay muchas fotos asi.

Que mala por los niños y familia.

Chupalla13

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
10
0
1
Asi no se puede

Este post va con una cierta Bronca en General,...... como Pueden decir que la Ventilacion estuvo buena si nisiquiera hay un bombero con autonomo ..... a menos de 2 metros de las llamas ( por lo que se ve en las fotos)......en estos incendios donde hay personas muertas, la verdad que da lata criticar y criticar, pero asi como ven al CBS los otros cuerpos.. donde le critican los galonajes, que el EPP, que el hacha, la esclavina, la sierra, ETC ETC, Aqui por que nadie hace referencia a los ERA que deberian Usar los bomberos del Techo?

Por eso es solo una enseñanza, que mientras muchos usuarios de todas partes ven al CBS con cierta envidia, mi gran CBS no se preocupa de tonteras,

tuve el agrado en mis tiempos en Santiago de trabajar con conchalí, grandes personas, grandes bomberos, pero eso no le quita que no sean criticados.

Ikike Fire

Mr_Verdugo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2009
58
0
2
40
7° de Santiago
Camarada "Chupalla 13" yo tb soy del CBS, creo que tienes razón en mucho de lo que planteas, aún asi creo que tus dichos molestarán a muchos foristas
Saludos cordiales

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Churra, no me di cuenta de la falta de ERA. estaba pensando en la gente y la ventilacion propiamente tal no en los bomberos.

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
la ventilacion fue mal hecha! mas ensima tiraron agua desde el techo al interior de la casa... no se supone k la academia te enseña que eso no se hace jamas??

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Leia en otras publicaciones que fue imposible el salvataje debido a que la casa estaba enrejada, sin embargo por algún lugar salieron dos niños y la madre, y por ese mismo lugar ella volvió nuevamente a entrar, a fin de rescatar a otro pequeño, pereciendo heroicamente en el intento.
A la entrada al lado derecho había una puerta, y al fondo del pasadizo otra, Se privilegió el salvamento por sobre la tradicional tiradura de agua
o intento de ventilación?. Los vecinos, mirones y amigos de lo ajeno que son tradicionales en estos incendios, avisaron a bomberos que no toda la gante había salido de la vivienda?.
En este incendio murieron dos seres humanos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si en realidad cometieron errores, pero la ventilacion propiamente tal buena, si despues tiraron agua MALisimo, y claro sin era peligroso.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Muy mal el nulo uso de ERAS en un cominezo del incendio, en la TV (mega) se vé que luego subieron al techo bomberos con ERA, la verdad es que el concepto se mal entiende, si se ventila no quiere decir que los bomberos deben quedarse en el techo todo el incendio.

Bien por el ataque interior inicial, mal porque mientras había gente adentro los bomberos bloqueaban la ventilación con un chorro dirigido al interior, pésimo por el nulo uso de ERA en el comienzo.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Quzás si las sugerencias fueran con un lenguaje apropiado serían más últiles para todos... lamanteblemente parece que nos pesa ser la "generación reality" y preferimos entrabarnos en discusiones sin sentido que no aportan a aunar criterios.

Recuerden que este espacio es el reflejo de lo que los foristas queremos hacer de el, si será un lugar de encuentro y amistad o uno para que se exacerben las falencias psicológicas de algunos, unos delirio de superioridad y otros por del de inferioridad.

Sería de gran utilidad para los que nos interesan las cuestiones técnicas no tener que leer en este tema que lo grande que son los del Cb de acá o de allá, por que una familia murió y para aprender y tratar de mejorar eso no me sirve. Si quieren perder el tiempo hay otro tema anterior que ya perdió todo su sentido y ahí pueden descargar sus delirios...

Ahora alguien puede explicar los detalles de la ventilación para determinar si se pudo mejorar el acceso y realizar una B&R más apropiada o rápida. Entiendo que muchas veces por mejor que se realiza el trabajo no se pueden evitar las víctimas, por lo que no estoy diciendo que murieron por mal trabajo de Bomberos...

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Uff que fuerte el video, por lo visto se trata de una de las hijas de la persona que murió.
Por lo visto el incendio igual se circunscribió solo a la casa afectada, lo que no deja de ser positivo. Igual mal el no uso de ERA pa ventilar, aunque no puedo tirar la primera piedra, porque igual lo he hecho alguna vez.
Saludos y ojalà se aporten más datos del incendio.

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Entiendo las posiciones de todos el manual tanto dice esto, el otro dice esto otro, debemos tener encuenta que la realidad de algunos cuerpos no es la misma en todos...
segundo el tema de la ventilacion se realizo para tener una mejor visibilidad, para B&R.
al momento de llegar las maquinas al lugar no se informo de inmediato de la presencia de victimas si se informo de que se encontraban unos cilindros de gas en el interior, por lo que se procedio a sacarlos, minutos mas tarde se informo de la presencia de un menor en el interior no especificando lugar en el que posiblemente se encontraba, la casa ardia violentamente, se procede a ventilar y si si bien se coloco un piton como proteccion se cometio el error de seguir con la linea de agua en el techo, los voluntarios bajaron del techo cuando se termino de sacar planchas que se encontraban a punto de caer en la zona de trabajo.
la busqueda se realizo en las habitaciones pero el hallazgo finalmente con un desenlace fatal.

las cosas verlas desde afuera son faciles, si es bueno reflexionar or que nos hace ir engrandeciendo esta linda institucion que nos une a todos pero el que este libre de pecado que lanze la primera PIEDRA.

el uso de os EPP y tambien el correcto uso de los EPP es una problematica de bomberos a nivel nacional tanto es por que no hay recursos para satisfacer la necesidad o por que sencillamente no los ocupamos.

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
gracias feurwehr 555 por aportar datos, creo que eso es lo que se necesitaba. Tienes razón en lo de los uniformes y el uso de EPP, es un problema a nivel nacional, que se tiene que ir mejorando. En todo caso felicitaciones por el trabajo, en los videos se veia ordenado y sin mucho griterío.
Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
feuerwehr 5555, en la Tv, en tvn se ve claramente que al comienzo del trabajo bomberil el pitón del techo se estaba ocupando como protección, de hecho el pitonero reiteradas veces enfría las latas sobre las que trabajan sus compañeros.

Respecto a las muertes, creo que es obvio que no se puede culpar a bomberos, las muertes se lamentan y como chilenos nos duele, como bomberos, peror, participar en un siniestro cualquiera sea y que deja víctimas es motivo de frustración, sin embargo eso no significa que no podamos hacer comentarios, ahora el tenor de lso mismos es el problema, dado que acá las sensibilidades están a flor de piel.

Respecto a las labores iniciales del incendio, y lamentando obviamente el no uso de ERA que pone en rieesgo la vida de los bomberos, creo que la metodología de ataque fué la correcta, ofensivo y ventilación vertical.

Saludos

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Son importantes los comentarios eso nos hace crecer ahora como los hacen puede ser el problema, pero realmente no siempre los comentarios le van a caer bien a todo el mundo. trate de aportar con mas antecedentes para ir completando el tema y asi sacar mas cosas en limpio.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Respecto a las muertes, creo que es obvio que no se puede culpar a bomberos, las muertes se lamentan y como chilenos nos duele, como bomberos, peror, participar en un siniestro cualquiera sea y que deja víctimas es motivo de frustración, sin embargo eso no significa que no podamos hacer comentarios, ahora el tenor de lso mismos es el problema, dado que acá las sensibilidades están a flor de piel.

[FONT=&quot]No es solo un asunto de "sensibilidad" si no que del nivel de opinólogos y como disparan, eso atormenta. Sumado a todo esto que se dan por defender a brazo partido sus CCBB y esto se polarizó, de tal forma que están los del CBS y el resto, por que claramente, TODOS tenemos acceso a ver como trabaja el CBS y no así lo contrario.
Por lo que, frases -rebuscadas- que usan ciertos bomberos diciendo "nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos" ó "el bombero de pc" salen a relucir, desenfocando el tema técnico y llevando lo esencial de los bomberos a un segundo o tercer plano.[/FONT]

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Mirando las fotografías creo que hubiese sido mejor un trabajo interior agresivo, muchos bomberos sobre el techo y pocos en la puerta de incendio desde mi punto de vista creo que hubiese sido mejor un ataque interior pero bueno como digo siempre hay que estar en el lugar para saber por que se trabajo de tal o cual forma, pero es mi opinión

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Perfecto ya que superamos la tontera de la grandeza, me parece patético centrar la temática en eso cuando una madre y un hijo murieron en este incendio... y entendiendo que en todos lados tenemos las mismas falencias, se vean en la tele nacional o no...

¿Qué acciones iniciales pensando que los primeros 5 minutos son claves en el combate del incendio, podrían ser tomadas para mejorar? ¿inquirir mayor información para determinar si existen atrapados?...

En mi experiencia, determinar la presencia de atrapados debe condicionar las medidas y riesgos que se asumirán en el combate...

Última edición:

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Estimados
Hace tiempo que no posteaba porque este portal como ya todos saben se llena de super bomberos criticones y cual mas levantado de raj... que otro.
Concuerdo con alguien por ahí que prefiere tratar se hacer un analisis tecnico en lugar de tirar mier... con balde.
En este caso, solo e base a las fotos y el video no se puede concluir mucho, sin embargo, ante cualquier llamado la tarea de busqueda y rescate es prioritaria, aun cuando haya gente que indique que todos salieron. Esto ultimo, ya que se puede encubrir algun delito y asi dejar menos huellas.
En relación a la ventilación vertical, está muy bien que se haga, una vez abierto el boquete el personal debe bajar. En este caso se ve gente en el techo solo haciendo numero y agregando peso. En paralelo, las lineas de agua que estan haciendo un ataque agresivo interior podran hacer ingreso con menos humo y calor ya que los gases calientes estan siendo evacuados por el boquete en el techo. Si agrego un piton desde arriba como se ve en estas fotografias y video, no estoy consiguiendo ventilar, sino por el contrario, enfriando la capa superior de gases los que caeran sobre la habitación impidiendo la salida de los gases calientes. un piton en el techo es para enfriar la superficie o al personal en casos muy puntuales.
Me pareció ver que estaban destechando con un haligan, ese es otro error de concepto. Si no habia otra herramienta ok, pero si tenian hachas o mejor aun alguna tronzadora + bichero, esas son las herramientas para abrir un boquete en el techo. El haligan en Chile, lamentablemente se ha tomado como la panacea para todo y su uso es para entradas forzadas y/u otras tareas. En el techo se puede usar para dar soporte al pie de quien ocupe una herramienta pesada (tronzadoras, motosierra, etc..).
Despues de la guerra somos todos generales, asi que he tratado de ser lo mas neutro posible.
Slds

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.