M-15, ¿ahora si?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Si no me equivoco, desde que el M-15 quedo 0-8 y con un panne de dudoso origen (...?) no ha existido un anuncio oficial de que efectivamente el carro no tiene arreglo. Sera posible que ahora con el Comandante Goni se de por fin de baja al emblematico carro?.

Sera ahora cuando finalmente el CBS como tal, se mueva para cambiar el M-15?

Una cosa son las gestiones de la propia 15 para renovar su material rodante, otra la eterna discucion de si necesitan o no una M (llevan bastante tiempo sin una, y no se ha sabido de algun llamado en que haya sido extremadamente necesaria) y otra muy diferente las gestiones que el mismisimo CBS puede realizar para renovar aquel carro.

¿Se dara finalmente y de forma oficial la Baja al M-15 para su posterior cambio?

Cuales seran las nuevas posibilidades?
Se rumorea de un MB, un MAN, y hasta un Bronto.....

saludos

.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
.

Una cosa son las gestiones de la propia 15 para renovar su material rodante, otra la eterna discucion de si necesitan o no una M (llevan bastante tiempo sin una, y no se ha sabido de algun llamado en que haya sido extremadamente necesaria)

.

Creo que no ha sido necesaria en el sentido que se ha despachado a M7, MX13 y ahora ultimo BX13 y/o 20 a las areas que M15 atendia regularmente, hay que recordar que incluso en sus mejores tiempos la M15 incluso atendia el centro de santiago en llamados de incendio.
Hoy BX20 ,y el material de altura de la 13 llega a gran parte del barrio alto en menos de 10 min desde su despacho, por eso no se ha notado la falta de M15, pero no porque no se necesite tener para emergencias en altura una mecanica para ese sector

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
El llegar a pensar que por ser Comandante un Bombero de la 15, facilitara los medios para concretar el cambio de la M-15 es un pensar medriocre.
Sera comandante de Todo el Cuerpo no tan solo de la 15; desde hace ya su buen tiempo se habla del cambio de ese carro. Entonces no por tener al 1º en sus filas lo lograran ante.

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
No way

El comandante, lo es de todas las compañías. Pensar que puede utilizar el cargo para favorecer su compañía de origen, es ser mal intencionado.

Saludos,

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
esos pensamientos son tipicos de bomberos de CB bananeros, donde no hay buen a gestion y quisas hasta se paguen cosas sobrevaloradas

el nuevo 1 del CBS demostrara la eficacia de la gestion alemana, y si llea nueva M15, es porque se trabaja ya con tiempo en ella, no porque el comandante sea de esa compañia

D

Dragon1

Visitante
El comandante, lo es de todas las compañías. Pensar que puede utilizar el cargo para favorecer su compañía de origen, es ser mal intencionado.

Saludos,

OJO ahí, ese no es lo que ha proyectado el nuevo Comandante del CBS.

Creo que el autor del tema, se excedió un tanto al considerar al Comandante como precursos de la renovación del material, cuando -repito- no es así, ni se está aprovechando de su posición, que no se malinterprete el tema, por que por ahí vá.

:cool:

.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Estimados,

Solo unas palabras para el futuro. (para evitar mal-intencionados)

El proyecto M-15 lleva varios anios en desarrollo. Es un proceso lento por multiples razones (desde identificar la unidad mas adecuada hasta conseguir el financiamiento).

Con estas palabras quiero evitar que cualquiera pueda aducir o asociar la gestion de un oficial puntual en la comandancia a la obtencion o no de esta preciada unidad bomberil en el corto-mediano plazo.

Si bien, la 15 cuenta con el apoyo de la comandancia en el estudio-proyecto, es la propia cia la cual esta realizando el trabajo de analisis tecnico-bomberil para tomar la decision mas acertada y luego seguir el procedimiento de acorde a los estatutos del CBS.

Los proyectos de esta envergadura no salen de la noche a la manana, toma tiempo, y mas tiempo del que uno desea por las restricciones que conocemos. Como antecedente, el reemplazo del RX tomo aproximadamente 3-4 anios de gestacion hasta que llego finalmente.

Seamos responsables en nuestros comentarios y evitemos generar polemica o mal-intension donde no hay.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que con estas palabras de nuestro amigo forista queda mas que claro.
Poner este tema fue una muestra de nuestra cultura simplemento y gratamento noto que no todos tienen el pensamiento del autor.

Estimados,

Solo unas palabras para el futuro. (para evitar mal-intencionados)

El proyecto M-15 lleva varios anios en desarrollo. Es un proceso lento por multiples razones (desde identificar la unidad mas adecuada hasta conseguir el financiamiento).

Con estas palabras quiero evitar que cualquiera pueda aducir o asociar la gestion de un oficial puntual en la comandancia a la obtencion o no de esta preciada unidad bomberil en el corto-mediano plazo.

Si bien, la 15 cuenta con el apoyo de la comandancia en el estudio-proyecto, es la propia cia la cual esta realizando el trabajo de analisis tecnico-bomberil para tomar la decision mas acertada y luego seguir el procedimiento de acorde a los estatutos del CBS.

Los proyectos de esta envergadura no salen de la noche a la manana, toma tiempo, y mas tiempo del que uno desea por las restricciones que conocemos. Como antecedente, el reemplazo del RX tomo aproximadamente 3-4 anios de gestacion hasta que llego finalmente.

Seamos responsables en nuestros comentarios y evitemos generar polemica o mal-intension donde no hay.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

el problema en los bomberos o ex bomberos, siempre trataran de generar polemica.

un proyecto como la M15 no saldra de la noche a la mañana, saldra cuando tiene que salir, segun el estudio que determine que es lo mas indicado

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
Correcto muy de acuerdo, sin embargo pienso que en el primer post akron quiso hacer notar que Goñi es un comandante que va a dar de baja la M-15 ya que TIENE que darse de baja y que los anteriores comandantes no hicieron para no aceptar que ellos mismos destruyeron esa unidad.
Tengo fe en que se entiende que el comandante Goñi va a dar de baja la M-15 no por que sea de la 15, si no que tambien lo hubiera hecho con cualquier unidad de material mayor de cualquier compañía.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente yeah, pero como hay un "segmento" (?) de foristas con un muy, no... no muy, sino que extremadamente bajo nivel de comprension y capacidad analitica, no se pueden esperar respuestas de otro tipo. A esos personajes ya desde hace mucho tiempo no se les presta atencion, es cosa de simplemente "no leerlos".;)

Volviendo al tema, como bien mencione anteriormente, y como bien comprendio yeah, se espera que ahora si se de, y de forma oficial, la Baja del M-15. Por que como los sabiondos al parecer no saben, dicho carro aun no figura en esa calidad.

saludos

.

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
Por que siempre caemos en descalificaciones, dimes y diretes?...

Por eso nunca surgen los bomberos de nuestro querido chilito... en fin

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Akron, concuerdo contigo.

Mi opinion personal al respecto:

En cuerpo y alma de la 15 cia la M-15 ya esta daba de baja. Es una unidad que cumplio su vida, que fue sometida a varias ajustes/desajustes y desaciertos en los ultimos 8 anios y que ahora hay que mirar al futuro y dejarla descansar en paz.

La 15 esta mirando al futuro y en continuar sirviendo no solo su sector sino que todo aquel sector o comuna que requiera los servicios de la compania.

Creo que para la compania no seria una sorpresa que el actual comandante la de de baja por cuanto terminaria con una etapa que nadie tuvo los pantalones de hacerlo, mas aun viniendo de la misma cia que la vio nacer, vivir y morir.

Creo que la cia apoyaria al 100% la desicion y agradeceria indudablemente el terminar con el ciclo inconcluso de la M-15 y poder potenciar su reemplazo para volver a mantener el alto estandar de servicio que el CBS entrega hacia la comunidad y la seguridad que imparte a su personal.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente Magirus, me imagino que debe ser como dices "en cuerpo y alma de la 15, ya esta dada de baja". Me lo imagino y entiendo que debe ser con mucho dolor, aquel que Bomberilmente se genera cuando se pierde una maquina tan emblematica.

Se sabe que hay gente muy capaz en la 15 como para desarrollar un excelente proyecto de reemplazo. En fin, la "bara" no quedo baja.... se espera algo igual o superior al mounstruoso RX-15.

Saludos

.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que en tu segundo plantiamiento dejas mas en claro a donde querias llegar con este tema y creo concordar plenamente contigo y si tambien creo que tendremos que esperar para ver el resultado de sistematico y buen trabajo que desarrollaran los amigos de la 15.

.

Justamente yeah, pero como hay un "segmento" (?) de foristas con un muy, no... no muy, sino que extremadamente bajo nivel de comprension y capacidad analitica, no se pueden esperar respuestas de otro tipo. A esos personajes ya desde hace mucho tiempo no se les presta atencion, es cosa de simplemente "no leerlos".;)

Volviendo al tema, como bien mencione anteriormente, y como bien comprendio yeah, se espera que ahora si se de, y de forma oficial, la Baja del M-15. Por que como los sabiondos al parecer no saben, dicho carro aun no figura en esa calidad.

saludos

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me gustaría dejar en claro un par de cosas, sólo para puntualizar en algunos temas en los que se puede tener una persepción errada producto de un desconocimiento.

El CBS se caracteriza y diferencia de otros cuerpos por ser tener la capacidad de proyectarse al momento de tomar desiciones que púedan afectar a la institución en un futuro. Las desiciones del día a día, acertadas en el momento, pueden no funcionar en plazo cada vez más breves. Custro o seis años en adelante ya significan grandes cambios, de acuerdo a la velocidad vertiginosa con que evoluciona nuestra vida.

Como dijo el dermatólogo, vamos al grano.

La mecánica de la 15 compañía está fuera de servicio extraoficialmente desde hace +/- cuatro años. ¿Qué le pasó?, eso ya está archisabido y se debate en otro tema en este mismo foro. Si se la da de baja de manera oficial no será nada más que un formulismo protocolar y burocrático. Papeleos más o papeleos menos da lo mismo, total responsables no habrá nunca (en eso CBS se maneja como cuerpo chico, los amiguismos predominan).

Por lo expuesto recién, desde hace un año atrás está trabajando una comisión en el tema renovación de mecánica. El grupo está compuesto por personas de excelencia, ingenieros en mecánica, expertos en máquinasria pesada, así como en camiones. chasises, etc. Es decir un grupo muy calificado. Ellos ya definieron que es lo que se necesita. Otro grupo, con inclinaciones al ambito bursatil y politico-comunal está encargado de presentar el proyecto a quienes entregarán los recursos para la compra. La función de este grupo es: exponer, convencer y hasta encantar a quienes corresponda para que otorguen los recursos económicos.

Esas gestiones ya están en desarrollo, desde mucho ántes de que el señor Goñi asumiera como Cdte del cuerpo, por lo que la gestión de éste no será preponderante al momento de definir los detalles de compra, selección de chasis, etc. El señor Goñi es un oficial general del cuerpo y no un "adelantado" de la compañía con poder de desición en el seno del CBS. No se confundan.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Que mejor aclaracion, gracias Freiwillige.

Bueno, a esperar un par de años entonces, ya que como se presume podremos ver un vehiculo de caracteristicas impresionantes.

Saludos

.

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
como la gran mayoria a comentado el comandante es del cuerpo, independiente que sea de la 15, el vela por el bien del cuerpo, por algo santiago es santiago, pero de que esta en proyecto el cambio d la m-15 esta, en este cuerpo no existen las influencias, todos son capaces de si solo sacar adelante sus proyectos, o no recuerdan cuando el señor Asbun quiso imponer que el carro comprometido para la 11, queria que se fuera a cualquier costo para la 16, esa influencia no hiso cambiar de parecer a la oficialidad general del cbs

B

bom_b_ro

Visitante
Al proyectar un cambio de la M-15... Será prudente un cambio de la M-7 ambas Mecanicas hermanas con mas de 20 años de servicio.. quizas sea bueno un proyecto en conjunto como se hizo en ese tiempo???

lo otro... los compañeros alemanes podrian detallar un poco más, las opciones que se barajan en el proyecto, me refiero con esto a aspectos técnicos. Marca, Chasis, motor, tamaño de la torre, peso, ejes. No creo que quieran un Brontro por ser Americano.

Bueno saludos

(Grande Chilito.. que nos dió un gran momento de alegría)