Mártires

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
124
www.septimavaldivia.cl
Re: Martires

Martires del Cuerpo de Bomberos de Valdivia:

ALFONSO REYES AGUILERA

El día 2 de febrero de 1957, a las 13:45 horas, concurre al llamado de comandancia en calle General Lagos esquina de Yerbas Buenas, frente al torreón español, donde en un accidente de tránsito resultó fatalmente herido.

Nace el año 1920, ingresando a la 8ª Compañía el 29 de abril de 1944, a la edad de 24 años. Durante sus casi 13 años de servicio se destacó siempre por su entrega y participación.

El día 2 de febrero de 1957, a las 13:45 horas, concurre al llamado de comandancia en calle General Lagos esquina de Yerbas Buenas, frente al torreón español, tripulando el auto gallo de la Compañía. Al llegar a la intersección de Arauco e Independencia, fueron colisionados por la parte posterior izquierda por la Bomba Magirus de la 4ª Compañía, que también se dirigía al llamado.

El auto gallo de la 8ª volcó y el Voluntario Reyes quedó atrapado bajo el equipo electrógeno, por lo que fue trasladado junto a otros cuatro voluntarios al Hospital Regional.

Producto de las graves lesiones sufridas, falleció a las 21:20 horas, luego de vanos esfuerzos desplegados por los médicos del Centro Asistencial; pasando a engrosar el listado de mártires de los Bomberos de Valdivia junto a Córdova, Classing y Hernández.

Voluntario Alfonso Reyes Aguilera, descansa en paz.


ENRIQUE CÓRDOVA AQUEVEQUE

Durante un Ejercicio de Compañía sufrió accidentalmente una caída de 11 metros de altura, desde el edificio del Hotel Palace.
Nació en la ciudad de Santiago a comienzos del siglo pasado. Realizo sus estudios en el Instituto Nacional, desde donde egresó como Químico Farmacéutico a la edad de 20 años.

En 1922 llegó a Valdivia, donde se desempeñó como Farmacéutico en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Fue destacado deportista, participó en clubes de fútbol locales, tales como el “Royal”, el “Ibérico” y el “Nacional”. Además se desempeñó como comentarista deportivo en el diario “El Correo”.

El día 5 de Febrero de 1924 siente el llamado del servicio a su comunidad, ingresando a la 8ª Compañía “Salvadora y Guarda Propiedades”, destacando desde sus inicios como bombero por su carácter efusivo y alegre, demostrando un gran espíritu de servicio público y de gran aprecio por sus similares.

La noche del 6 de Noviembre de 1924, la Compañía se encontraba realizando un ejercicio de salvataje en el Hotel Palace de nuestra ciudad, ubicado en ese entonces en calle O’Higgins casi esquina de Letelier, desplegando para ello desde su tercer piso hasta la calle el deslizador utilizado por la Compañía en las emergencias. En primer lugar se desliza por ella el Voluntario Francisco Kelly, quien al momento de lanzarse la lona se dio vuelta, sin embargo reacciona a tiempo y sosteniéndose de esta logra llegar a tierra sin otro percance que un gran susto.

A continuación se lanza el voluntario Córdoba, quien no tuvo la misma suerte de su compañero, ya que al lanzarse, nuevamente se da vuelta la lona de salvamento, cayendo al vacío desde una altura aproximada de 11 metros, encontrando así una muerte instantánea que lo convierte en el Primer Mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Voluntario Enrique Córdova Aqueveque, descansa en Paz.

HERIBERTO CLASSING KETZ

El 18 de abril de 1934 falleció Don Heriberto Classing Ketz, producto de un accidente mientras realizaba labores de remociòn de escombros en un acto de servicio.


El accidente se produjo cerca de la medianoche, en calle Chacabuco, cuando se desprendiò desde lo alto un pesado trozo de chimenea que golpeó la cabeza de Teniente de Máquinas, quien se encontraba en dependencias del primer piso de la vivienda.

El fragmento hundió el casco y provocó su caída al suelo, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital San Juan de Dios.

El oficial ingresó a pabellón, donde 4 cirujanos hicieron denodados esfuerzos por salvarle la vida, pero salió en condiciones críticas. Su deceso se produjo a las 03:55 de ese mismo día. El funeral se efectuó el día jueves 19 de abril de 1934 a las 17:00 horas, partiendo el cortejo desde su casa habiitación.



PEDRO HERNÁNDEZ A.

Falleció producto de una caída de altura en durante un ejercicio.

Teniente 3º de la Quinta Compañía, ingresó a nuestras filas el 07 de mayo de 1928.

Cayó en acto de servicio el día 06 de diciembre de 1936 cuando se realizaba un Ejercicio General preparatorio donde actualmente se encuentra el Liceo Santa María La Blanca de Valdivia.

Se quebró la escala telescópica de madera en que el Teniente se encontraba; dando como resultado su caída, golpeándose sobre la marquesina, lo que le hizo perder la vida poco después en el Hospital San Juan de Dios.

Actualmente se encuentra una placa que recuerda a nuestro primer mártir el cual siempre quedará en nuestras memorias.

Voluntario Pedro Hernández A., descansa en paz.


PATRICIO SOLÍS CÓRDOVA

Patricio Solís Córdova, Teniente 2º de la Quinta Compañía, se unió al cuartel de bomberos celestial el día 25 de julio de 1983. Cuando su compañía presentaba un ejercicio Estrella sobre Puente de escalas en la calle Carampangue.

La demostración fue preparada para recibir a la Primera Dama de la República Sra. Lucia Hiriart de Pinochet, en donde el oficial debía posicionarse en la punta de la estrella, y que por cosas del destino dichas escalas cedieron cayendo desde aproximadamente 10 metros de altura y dejando con serias secuelas a otros voluntarios de esa unidad.

Agonizó en la Clínica Alemana de nuestra ciudad falleciendo al tercer día.

Voluntario Patricio Solís Cordova, descansa en paz.

Cuando ocurrío el fatal accidente el año 1983, yo me encontraba en la cabina del carro Camiva Berliet M-7, junto al Teniente de Máquinas Alberto Classing, nunca nos olvidaremos de aquel momento de tanto dolor.

Fernando Echevarría Rodríguez
Voluntario Honorario Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia
Editor www.septimavaldivia.cl


Fuente: www.bomberosvaldivia.cl
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Re: Martires

nuestra cia cuenta con 3 martires dos de la 7 y uno de la compañia de canje la 8 de viña del mar......

acontinuacion dejo un pequeño relato de sus vidas.........

EMILE GRUNENWAL LEMAN:

Cuando la ciudad dormía y siendo las 4 de la mañana, una gran columna de humo sale desde las esquinas de las calles Estado y Huérfanos. La distribución del material dispuesta por el señor Comandante Don Jorge Phillips, busca impedir el avance del fuego a los edificios colindantes, determinando una doble armada, una por la calle Huérfanos al oriente de la Oficina del Telégrafo Americano y otra por la calle Estado, en el Teatro Apolo. Gracias a las efectivas estrategias dispuestas por el personal del servicio activo, se pudo controlar el fuego a las 8 de la mañana, prosiguiendo el trabajo en diferentes puntos del inmueble, apagando escombros, demoliendo algunos tabiques y restos del edificio en el interior. Toda esta labor estaba siendo realizada por la Séptima. Recibiendo las órdenes del Comandante, el Capitán Sabino Casseou, da orden de derribar tabiques que daban a la galería comercial, pues ofrecían peligro de derrumbe. Casi al concluir esta labor, cae parte de una pesada corniza sobre los voluntarios sétima Enrique Cabral, Emile Grunenwald, Juan Ballet y Antonio Casseou, los cuales quedan sepultados. Auxiliados por voluntarios de todo el cuerpo, se les pudo retirar con grandes dificultades, siendo atendidos y llevados al Hospital San Vicente de Paul. Los voluntarios mejoraron después de una larga convalecencia con excepción de Emile, quien muere luego de un largo padecimiento. Esto ocurre el 14 de noviembre de 1901
.


Alejandro Acosta Lillo:

Corría el 7 de enero de 1920 y siendo las 12:25 hrs, la tranquilidad de los cascos de caballos de las centenarias victorias de la época como el majestuoso paso de los tranvías por la Alameda de las Delicias, se ve perturbada de improviso por un gigantesco incendio. Se trata del Colegio de los Padres Franceses el cual es abrasado por llamas que son visibles desde todo Santiago. El Cuerpo de Bomberos de Santiago, con todas sus compañía despliegan enormes esfuerzos por controlar las llamas, las que por el fuerte viento reinante de ese día, se tornan cada vez más amenazantes. De acuerdo al informe del Comandante Luis Phillips, el fuego es tan intenso que amenaza con envolver la capilla aledaña al colegio. Por este motivo, se le encomienda a un grupo de voluntarios de la Tercera, Séptima, Sexta y Octava, que cubran el segundo piso por el techo para intentar el corta fuego. La orden fue cumplida y el trabajo se comenzó a realizar, quizá en la parte más comprometida del incendio. Mientras se realizaba esta función, es alcanzado por el fuego el laboratorio de química del colegio, que se encuentra bajo de este grupo de voluntarios. La situación se torna horrible. Cerca de 20 voluntarios que se encuentran trabajando en el lugar, son rápidamente envueltos en llamas. Pese a ello, con sus cuerpos cubiertos por el fuego, se alcanzan a deslizar por las escalas de las distintas armadas, mientras pitoneros que están en la planta baja redoblan sus esfuerzos para salvarlos de la muerte. Sin embargo, otro grupo quedó atrapado en un altillo sin ningún tipo de acceso. Alguno de ellos quizás tomó la iniciativa y frente a morir totalmente calcinado, siguiere cruzar las llamas hasta alcanzar algún ventanal. Todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que trabaja arduamente en combatir las llamas, comprueba con impotencia que en una de las cornizas del techo aparece un grupo de voluntarios con sus cuerpos envueltos en llamas, que con la desesperación y el dolor se lanzan al vacío. Caen de esta forma el voluntario Séptima Alejandro Acosta Lillo, junto a otros 5 voluntarios. Producto de sus heridas, fallece Alejandro el día 20 de enero de 1920.


Sebastian Oyanedel Haak:

El día 15 de marzo de 2002, Sebastián había organizado un partido de fútbol con otros voluntarios, el que se había suspendido producto de una densa y húmeda neblina, que había cubierto a Viña del Mar y Reñaca. A pesar de ello, Sebastián acude al cuartel, con su equipo puesto, por si el resto cambiaba de opinión. Mientras esperaba, salió sin saberlo, a su último servicio. Debía ingresar a un departamento en calle Balmaceda, a solo tres cuadras del cuartel. Sin embargo el infortunio hizo que su escala, la que ocupaba para subir hasta el departamento, actuara como conductor, para que los 11 mil voltios que pasaban por un cable eléctrico, se descargaran en su cuerpo. El fue rápidamente atendido por varios bomberos que llegaron al lugar, el igual que una ambulancia que lo trasladó al Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar. Ahí se reunieron, no solo los bomberos de la Octava, sino que acudieron voluntarios de las demás Compañías del Cuerpo de Viña del Mar a brindar su apoyo al compañero lesionado. Sebastián estaba herido, mas no rendido. Ayudado por los médicos y por la oración de sus hermanos bomberos, dio una dura batalla por mantenerse en este mundo. Debió ser trasladado a Santiago, donde la tecnología y experiencia del personal del Hospital del Trabajador parecían ser la última solución por mantenerlo vivo. Sin embargo, el 29 de Marzo, tras casi dos semanas de agonía, Sebastián dejó de respirar. Su cuerpo fue trasladado al Cuartel Séptima. Allí es recibido como mártir, siendo velado en el Salón de Honor de la Compañía. A la mañana siguiente, la Octava en pleno fue a buscar sus restos para llevarlos de vuelta a Viña del Mar. En el trayecto desde Santiago a Reñaca, Sebastián recibió honores de varios Cuerpo de Bomberos que formaron a orillas de la carretera para despedir sus restos, al igual que el cariñoso saludo de personas que sin conocerlo salieron a decirle adiós con un pañuelo blanco entre sus manos. Durante ese día fue velado en la Sala de Máquinas de su Octava, donde recibió la visita de familiares, bomberos y numerosas personas que llegaron al cuartel para orar por su eterno descanso.



Estos tres relatos, son la última historia escrita de 3 voluntarios que, compartiendo nuestro ideal, murieron en cumplimiento del deber.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
Re: Martires

MARTIRES DEL DEBER DEL CUERPO DE BOMBEROS DE IQUIQUE


Cada bombero alberga en su alma una gran sensibilidad social, una fuerza interna inexplicable lo impulsa a servir a la comunidad, sin egoísmo, con abnegación y sacrificio, con esa mística que lo distingue como paladín a favor de la sociedad que lo alberga.

A través de su historia el Cuerpo de Bomberos de Iquique ha debido lamentar la pérdida de doce vidas que sucumbieron en aras del deber.


Fermín Oscar Céspedes y
Manuel González Véliz

Compañía de Bomberos "Iquique" Nº12
(05 de Julio de 1929)



Gabriel Angel Pacheco

Compañía de Bomberos "Germania" Nº2
(29 de Junio de 1935)


Juan Guirao Lazo de la Vega y
Julio Anton Gutiérrez

Compañía de Bomberos "Iberia" Nº 1
(05 de Diciembre de 1937)



Ernesto Lobos Guajardo
Compañía de Bomberos "Zapadores" Nº 8

(22 de Marzo de 1960)


Bruno Méndez Rodríguez

Compañía de Bomberos "Sargento Aldea" Nº 6
(01 de Abril de 1965)



Ricardo Fernández Silva

Compañía de Bomberos "Zapadores" Nº 8
(20 de Julio de 1971)


Mario Bunster Acuña,
Oscar Esterch Malebrán,
Jorge Alguerna Herrera

Compañía de Bomberos "Dalmacia" Nº 5
(19 de Marzo de 1978)



Hugo Báez Valdebenito

Compañía de Bomberos "Germania" Nº2
(20 de Marzo de 1981)

Todos estos hombres que entregaron sus vida a cambio de salvaguardar al prójimo y sus bienes. Hoy en día se les recuerda orgullosamente en las diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad, al llevar el nombre de cada uno de ellos.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
Re: Martires

lamentablemente se me olvidaba don Heriberto Hidalgo Erazo Q.E.P.D. vol honorario de la bomba germania Nº2 que paso a engrosar la lista de martires del cuerpo de bomberos de Iquique el pasado 18 de marzo.
 

xmaaximiliano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
75
0
2
124
Re: Martires

BOMBERO C.B.L.S dijo:
Haber si algun Voluntario del cbs me puede ayudar.

Hace algun tiempo escuche que Germán Tenderini Y Vacca, no era en si mismo el primer caido en acto de servicio del cuerpo de Bomberos de santiago, que habia sido un auxiliar, pero que no habia sido contabilizado como tal por su calidad de auxiliar.

Ojalà me puedan corroborar èste comentario, o en su defecto desmentirlo.

Saludos y espero no ofender a su distinguido Cuerpo de Bomberos con mi pregunta.

no es qe haya sido auxiliar. sino que era empleado del mismo teatro municipal y presto ayuda, muerto en el incendio y encontrado junto a Tenderini.

Noticia Completa:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_278915506,00.html
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Re: Martires

Martires Concepción

Capitán Manuel Vilches Vásquez
Tercera Compañía de Bomberos

Muerto en acto de servicio el 28 de Noviembre de 1937, cuando el carro de la compañía se dirigía bajo su mando al lugar siniestrado, colisionando con la bomba de la Cuarta Compañía que también se dirigía al lugar. Un Monolito ubicado en la esquina de las calles Las Heras con Caupolicán recuerdan el fatídico suceso.

Voluntario Osvaldo Fuentes Saravia
Segunda Compañía de Bomberos

Nació en el año 1924, era el mayor de siete hermanos, sus padres eran Don Osvaldo Fuentes y Doña Lauriana Saravia. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Publica N° 7 de Concepción, ubicada en esa época en calle Tucapel esquina Carrera, pertenecía a la rama juvenil del "Deportivo Lord Cochrane".

Fallece un 23 de Octubre de 1941, con tan solo 18 años de edad.


Secretario D. Luis A. Soto Oliva
Quinta Compañía de Bomberos

El 19 de Diciembre de 1948 la Compañía se vistió de luto, pues fallece tragicamente su Secretario, D. Luis Soto Oliva, y pasa a ser el primer mártir de la Quinta Compañía.


Capitán Enrique Cárcamo Contreras
Tercera Compañía de Bomberos

Fallecido el 6 de Agosto de 1949 en el interior del inmueble siniestrado mientras intentaba rescatar al dueño de la tienda comercial "Modas Laco", en el gigantesco incendio que afectó al Arzobispado de Concepción.


Teniente II Vidal Gumercindo Salgado Jerez
Primera Compañía de Bomberos

Murió, tragicamente, como producto de la colisión entre el carro de la compañía y un bus del recorrido Baquedano-Hualpencillo, a las 19:50 hrs. del sábado 6 de mayo de 1972.


Teniente I José Manel Pacheco Silva
Primera Compañía de Bomberos

Falleció el 20 de junio de 1975, a las 12:00 hrs., en el camino a Penco. El segundo mártir de la Primera Compañía tenía 40 años al momento de su fallecimiento. El es un claro ejemplo de cumplimiento del deber en toda circunstancia y lugar. José Manuel Pacheco había ocupado varios cargos dentro del Cuerpo.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Re: Martires

xmaaximiliano dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Haber si algun Voluntario del cbs me puede ayudar.

Hace algun tiempo escuche que Germán Tenderini Y Vacca, no era en si mismo el primer caido en acto de servicio del cuerpo de Bomberos de santiago, que habia sido un auxiliar, pero que no habia sido contabilizado como tal por su calidad de auxiliar.

Ojalà me puedan corroborar èste comentario, o en su defecto desmentirlo.

Saludos y espero no ofender a su distinguido Cuerpo de Bomberos con mi pregunta.

no es qe haya sido auxiliar. sino que era empleado del mismo teatro municipal y presto ayuda, muerto en el incendio y encontrado junto a Tenderini.

Noticia Completa:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_278915506,00.html



Mmmmm Bueno si fuera así ya se pondría fin a la incognita.

En todo caso no me referia a el incendio que en tragicamente murio el teniente de la sexta, sino que otro anterior.
Hasta el momento sólo existe la versión de xmaaximiliano.


Sin embargo, cuando yo me refiero a "auxiliar", hago alusión a la especial calidada que ocupabn ciertos Bomberos en los inicios de algunos cuerpos de Bomberos, a aquellos auxiliares me refiero yo.


Saludos
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Re: Martires

Cuerpo de Bomberos de Talagante, Pimera compañia Salvadores y Guardia de Propiedad "german Tenderini"

Eduardo Barros Torres
Muerto en Acto de Servicio en 1985, tras la heridas recividas, al caer del techo en los temporales de invierno de dicho año
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Re: Martires

Lamentablemente, hoy se suma otro martir al Cuerpo de Bomberos de Valparaiso.

Gabriel Lara Espinoza
Voluntario activo
4º Compañia "Manuel Blanco Encalada"

Adios "Potoco", nos veremos pronto.......
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
Re: Martires

me sumo a las palabras de sin cuartel

un poco de la historia del potoko

entro a la brigada juvenil de la 5º cia de bomberos "Pompe France " de valparaiso
en el año 1996 hasta el 2000 donde ingreso a las filas de la 4º cia de bomberos "almirante Manuel Blanco Encalada" donde paso por el cargo de ayudante
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Re: Martires

En esta ategoria se eceptuan los denominados "Martires en vida". Por ejemplo los de la explosión del 53 en Valparaiso??

En la Novena Cia. "Zapadores Freire", esta Don Enzo Perez en esta posición. Ovtava tambien tenia uno, pero no recuerdo su nombre en este instante.

ADCOX
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Re: Martires

En Quinta Normal.

Juan Enrique Robert Robert, oriundo de Viña del Mar, casado con la Sra. Teresa Robert G., con quien tiene cinco hijos Juan Carlos, María Teresa, Susana, Emilia y Cecilia.
Ingresa como Voluntario a las filas de la Institución un 8 de Junio de 1949, participando activa y entusiastamente en todas las actividades de su Primera Compañía.

El fatídico día 14 de Junio de 1953, a eso de las 11 de la mañana, Robert se encontraba en el segundo piso de su casa jugando con sus hijos cuando siente olor a humo; al bajar se da cuenta que la cocina a parafina que estaba cerca de la escala se había inflamado y propagaba el fuego hacia la parte superior de su casa. Sale rápido y llama telefónicamente a la Primera Compañía ubicada en Antonio Ebner 35, actual Martínez de Rozas 4290, desde un negocio contiguo a su domicilio, dando la alarma de incendio. Regresa a su casa y antes de subir se pone su uniforme de trabajo. El fuego ya había llegado al segundo piso. Toma a sus hijos Juan Carlos y María Teresa lanzándolos del segundo piso en medio de las llamas, recibiéndolos en la calle en un colchón, el cuartelero sr. Muñoz y el Teniente sr. Paredes de la 10° Comisaría de Carabineros.

A las órdenes del Comandante Gustavo Neveu G. se inicia la extinción del incendio, remojando el techo para evitar su hundimiento y bajar las grandes llamaradas que abrasaban completamente la casa de nuestro Voluntario en San Pablo 4260 actual 4350.
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
42
Re: Martires

Mártires del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.

Juan Sepúlveda Ramírez
Voluntario Sexta Compañía
Muerto en Acto de Servicio el día 9 de Abril de 1933

José Sandoval Sandoval
Capitán Octava Compañía
Muerto en Acto de Servicio el día 6 de Junio de 1978

Miguel Carrasco Núñez
Voluntario Octava Compañía
Muerto en Acto de Servicio el día 4 de Julio de 1987


Saludos
 
S

sindrome_gazu

Visitante
Re: Martires

rorob4 dijo:
En Quinta Normal.

Juan Enrique Robert Robert, oriundo de Viña del Mar, casado con la Sra. Teresa Robert G., con quien tiene cinco hijos Juan Carlos, María Teresa, Susana, Emilia y Cecilia.
Ingresa como Voluntario a las filas de la Institución un 8 de Junio de 1949, participando activa y entusiastamente en todas las actividades de su Primera Compañía.

El fatídico día 14 de Junio de 1953, a eso de las 11 de la mañana, Robert se encontraba en el segundo piso de su casa jugando con sus hijos cuando siente olor a humo; al bajar se da cuenta que la cocina a parafina que estaba cerca de la escala se había inflamado y propagaba el fuego hacia la parte superior de su casa. Sale rápido y llama telefónicamente a la Primera Compañía ubicada en Antonio Ebner 35, actual Martínez de Rozas 4290, desde un negocio contiguo a su domicilio, dando la alarma de incendio. Regresa a su casa y antes de subir se pone su uniforme de trabajo. El fuego ya había llegado al segundo piso. Toma a sus hijos Juan Carlos y María Teresa lanzándolos del segundo piso en medio de las llamas, recibiéndolos en la calle en un colchón, el cuartelero sr. Muñoz y el Teniente sr. Paredes de la 10° Comisaría de Carabineros.

A las órdenes del Comandante Gustavo Neveu G. se inicia la extinción del incendio, remojando el techo para evitar su hundimiento y bajar las grandes llamaradas que abrasaban completamente la casa de nuestro Voluntario en San Pablo 4260 actual 4350.

cual es el final de la hsitoria?
 

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
124
Re: Martires

Haber si algun Voluntario del cbs me puede ayudar.

Hace algun tiempo escuche que Germán Tenderini Y Vacca, no era en si mismo el primer caido en acto de servicio del cuerpo de Bomberos de santiago, que habia sido un auxiliar, pero que no habia sido contabilizado como tal por su calidad de auxiliar.

Ojalà me puedan corroborar èste comentario, o en su defecto desmentirlo.

Saludos y espero no ofender a su distinguido Cuerpo de Bomberos con mi pregunta.


no es qe haya sido auxiliar. sino que era empleado del mismo teatro municipal y presto ayuda, muerto en el incendio y encontrado junto a Tenderini.

Noticia Completa:

Según tengo entendido de conversaciones y no de datos que me puedan respaldar:

German Tenderini (QEPD) es el primer mártir del CBS, pero también habían muerto en actos de servicio anteriores "Auxiliares" los que eran personal remunerado.

Por lo mismo siempre, me he preguntado, si muere un cuartelero, una operadora, una secretaria o un mensajero (rentado) en labores de trabajo, es o no mártir de Bomberos?

desde este minuto comenzare a buscar si hay documentación al respecto
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Re: Martires

Dentro del listado de los 68 mártires del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hay dos Cuarteleros y un Ayudante de Cuartelero.

Víctor Manuel Paiva Salas +01/01/1920 Cuartelero
Francisco Cisternas Yáñez +01/01/1953 Ayudante de Cuartelero
Manuel Urra Riveros +26/01/1959 Cuartelero

Salu2
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Re: Martires

en CBS solo un auxiliar Jose Gabriel Rojas Sexta cia.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: Martires

ANTOFAGASTA


CAYETANO MARLETTI, 2a COMPAÑIA, +02/12/1889

El primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue Cayetano Marletti, de origen italiano, había llegado a esta ciudad a forjarse un porvenir mediante su trabajo honesto y esforzado, dedicándose al comercio de abarrotes.
La nobleza de sus sentimientos lo llevo a buscar un sitio en la Segunda Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, donde prestaba su generoso concurso.
En el incendio ocurrido el 2 de Octubre de 1889 en la calle Colón, hoy José Manuel Balmaceda, arrastraba junto con los demás voluntarios, el pesado carro porta escalas de acero y madera, cuando tuvo una caída. El carro le pasó por encima del pecho ocasionándole además numerosas contusiones en la cara y en las manos. Después de dos meses de terribles sufrimientos, que soportó con singular entereza y valentía, fallecía Cayetano Marletti. La conducta de abnegación y sacrificio que mantuvo durante su enfermedad fue un vivido ejemplo para la juventud de aquella época y, en especial, para los Voluntarios de su compañía y de todo el cuerpo. Por una coincidencia irónica del destino fue el mismo Marletti, quien insinuó la construcción del carro que le produjera la muerte; el cual fue bautizado después con su nombre en homenaje a su sacrificio. Muchos años más tarde el referido carro fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla. Hoy un gran cuadro de tallado marco contiene el retrato de Marletti que, en sitio de honor, destaca la Segunda Compañía para perpetuación de su heroico proceder como hombre y Bombero.


ABILIO VALDES DE LA FUENTE, 6a COMPAÑIA, +02/07/1936
ORLANDO VARAS LLAÑA, 6a COMPAÑIA, +02/07/1936


El 2 de julio de 1936, a las diez y media de la mañana, la sirena anunció, con su llamado angustioso, que se había producido un siniestro en el cuarto sector, perteneciente a las calles Ossa con Coquimbo, en el almacén del “Griego Politis”. Desde el Cuartel General se movilizó el carro escalas de la Segunda Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, tomando por calle Latorre hacia el lugar amagado. De la Sexta Comisaría de Carabineros, ubicada en calle Baquedano, partía también con el mismo objetivo, un camión con su personal de tropa para resguardar el orden; el cual siguió por San Martín, subiendo Uribe.
Ambas máquinas en su afán de llegar pronto con sus efectivos corrían a gran velocidad y, desgraciadamente, vinieron a encontrarse en el cruce de las calles Uribe con Latorre. En el carro de la Segunda Compañía, entre varios otros, venían los Voluntarios de la Sexta Compañía señores Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña. Al producirse la colisión los ocupantes de los vehículos fueron lanzados violentamente en todas direcciones. Numerosos fueron los heridos; pero entre ellos, tres eran los más graves. A los Voluntarios mencionados de la Sexta, había que agregar al Bombero de la Cuarta Compañía, señor Claudio Lynch. Veinte minutos después del toque de alarma, al que había concurrido para cumplir se deber y ser útil, fallecía en medio del dolor de sus familiares y compañeros de Bomba, el Sargento 2º de la Sexta Compañía, señor Orlando Varas Llaña. Dos horas más tarde, a pesar de todas las atenciones prestadas por los médicos, partía al infinito el Teniente 1º de esa misma Compañía, señor Abilio Valdés de la Fuente. El Voluntario de la Cuarta Compañía, señor Claudio Lynch, se debatió entre la vida y la muerte durante dos semanas logrando imponerse, para salvarse, su juventud y extraordinaria vitalidad. Ante la capilla ardiente que Voluntarios de todas las Compañías montaron guardia permanente, miles de personas, deseando rendir un póstumo tributo a estos fieles servidores, desfilaron ante sus ataúdes. Sus funerales fueron grandiosos. La ciudad entera les rindió su sentido homenaje al paso de sus jóvenes cuerpos inmolados en el cumplimiento del deber. La Sexta Compañía en una noble aspiración de perpetuar sus nombres, en la piedra y en el bronce, les erigió, con la ayuda de las demás Compañías hermanas, un monolito en el sitio de su sacrificio, el que fue inaugurado solemnemente con una ceremonia fúnebre el 2 de Julio de 1946. El monolito es de cemento teniendo en la parte superior en relieves de bronce, un casco de la Sexta Compañía; más abajo una plancha, que ocupa casi toda su extensión central, con una leyenda que dice:



“En homenaje a nuestros Mártires Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña, Caídos trágicamente el 2 de julio de 1936. En el 10º Aniversario de su muerte. Sexta Compañía de Bomberos y Cuerpo General de Bomberos Antofagasta, 2 de Julio de 1946"
Y finalmente un escudo con un número 6 que representa la placa rompe-filas que usan los Voluntarios; que siendo igual para todos se diferencia solo en el número de cada Compañía.


NICOLAS SOLJAN STANBUCK, 3a COMPAÑIA, +28/06/1985

Dando un discurso en el día del Bombero en un Liceo de la ciudad, sufre un ataque donde fallece, se le nombra como Mártir por estar en "Acto de Servicio"


CARLOS OYARZUN CORTES, 1a COMPAÑIA, +03/07/1994

Cuando los preparativos para el Desfile en Honor al Centenario del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla comenzaban el día 3 de Julio de 1994, la columna de marcha de todas las Compañías de ese Cuerpo de Bomberos más las delegaciones de todos los Cuerpos de la Segunda Región, tomaban posición para el paso ante las autoridades, sobrevino la tragedia para la Primera Compañía de Bomberos de Antofagasta. El Voluntario Carlos Oyarzún, enviado en Comitiva de Servicio en representación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, era víctima de un infarto cardíaco, en plena columna de marcha, por lo que fue rápidamente derivado a un centro asistencial, en donde desgraciadamente no se pudo hacer nada para salvar su vida. Luego del Desfile, su cuerpo fue llevado al Cuartel General de Bomberos de Tocopilla, con los más altos honores que merece un Bombero Mártir. Luego del velatorio efectuado en ese lugar, el nuevo Mártir fue trasladado a la ciudad de Antofagasta, en donde se realizaron todas las ceremonias protocolares para luego despedir sus restos en el Cementerio General de Antofagasta.


MANUEL OLIVERA JORQUERA, 1ª Compañía, + 08/03/2007

Este hombre que era de imponentes cabellos canos y mirada fija, nace en Antofagasta un 10 de Enero de 1937, el 03 de Julio del año 1957 y con sólo 20 años de edad, ingresa a formar las filas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y de la Primera Compañía de Bomberos “Bomba Antofagasta”.
Conocidos por sus camaradas como el “care guapo” por su carácter tan particular. Estuvo ligado a la Institución por 49 años y 7 meses, jamás se retiró de su querida pasión y estuvo en ella hasta el día de su muerte.
De corazón noble como ninguno, pero sin duda de una gallardía que sólo él tenía, a sus 70 años era normal verlo rescatando a personas en accidentes o pitoneando en incendios como sólo a él estos 49 años le enseñaron.
En sus años bomberiles ocupó los cargos de Ayudante de Cía., Teniente, Tesorero, Capitán Honorario y Director, elegido para el periodo 2007 nuevamente con el cargo de Director, ansiosamente esperaba este nuevo año, para cumplir con muchas metas y proyectos que se había propuesto para su Compañía, fueron muchos los buenos momentos que le dio su bomba uno de ellos fue conocer a su mujer, también Bombera, la que lo acompañaría hasta el día de su muerte.
Con gran anhelo esperaba el 30 de junio, Día del Bombero Voluntario, donde se le entregaría su esperada y merecida medalla por 50 años al servicio bomberil y pasaría a ser Voluntario Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile, anhelo que fue truncado el 31 de enero de este mismo año.
Siendo las 15:26 p.m. del día Miércoles 31 de Enero del año en curso, don Manuel se encontraba en su casa junto a su mujer, cuando escucha el llamado de la sirena, sin pensarlo dos veces se levanta raudo y comienza a ponerse su equipo, se da cuenta de que el incendio que amenazaba se encontraba cerca de su casa. Junto a su mujer emprende el viaje, viaje que nunca lo traería de vuelta.
Presuroso para cumplir con su juramento, llega al incendio y comienza la batalla, mientras trabajaba dentro de la vivienda con sus camaradas para ganarle al enemigo, sale en busca de unas herramientas, sin darse cuenta que afuera había caído un cable de alta tensión producto del fuego, cable que amenazaba a cualquiera que se interpusiera en su camino, lamentablemente para don Manuel el cable lo alcanzó a él, tirándolo inmediatamente al suelo.
Aturdidos por lo que estaba pasando, sus compañeros corrieron a ayudarlo, pero fue imposible, este cable extinguía lentamente la vida de este longevo Voluntario.
Inmediatamente se solicito la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), fue reanimado y trasladado con una escolta policial hasta el Hospital Regional, lugar donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I), hasta el día de su muerte.
A partir del accidente comenzó su penosa lucha por sobrevivir, lucha que también comenzaron sus familiares, amigos, camaradas y toda la Institución bomberil, ellos estuvieron en una vigilia, la que tuvo lugar a fuera de Hospital los 37 días de agonía.
A pesar de la amputación de sus dos piernas, lo que nunca supo ya que se encontraba en coma, lucho día a día por ganarle a la muerte, pero su destino ya estaba escrito… él estaba destinado a ser el nuevo Mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y ser recordado para siempre como el hombre que luchó día a día como un verdadero guerrero acudiendo a 3.277 llamados de la sirena, ese hombre que un día juro DAR LA VIDA SI FUERA NECESARIO.
El Jueves 8 de Marzo a las 16:55 hrs., tras 37 días de agonía terminaban los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida al Voluntario de primera Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Manuel Olivera muere al sobrevenirle un paro cardio-respiratorio que acabaría que lo existencia de este hombre ejemplar y valeroso.