Re: Martires
Martires del Cuerpo de Bomberos de Valdivia:
ALFONSO REYES AGUILERA
El día 2 de febrero de 1957, a las 13:45 horas, concurre al llamado de comandancia en calle General Lagos esquina de Yerbas Buenas, frente al torreón español, donde en un accidente de tránsito resultó fatalmente herido.
Nace el año 1920, ingresando a la 8ª Compañía el 29 de abril de 1944, a la edad de 24 años. Durante sus casi 13 años de servicio se destacó siempre por su entrega y participación.
El día 2 de febrero de 1957, a las 13:45 horas, concurre al llamado de comandancia en calle General Lagos esquina de Yerbas Buenas, frente al torreón español, tripulando el auto gallo de la Compañía. Al llegar a la intersección de Arauco e Independencia, fueron colisionados por la parte posterior izquierda por la Bomba Magirus de la 4ª Compañía, que también se dirigía al llamado.
El auto gallo de la 8ª volcó y el Voluntario Reyes quedó atrapado bajo el equipo electrógeno, por lo que fue trasladado junto a otros cuatro voluntarios al Hospital Regional.
Producto de las graves lesiones sufridas, falleció a las 21:20 horas, luego de vanos esfuerzos desplegados por los médicos del Centro Asistencial; pasando a engrosar el listado de mártires de los Bomberos de Valdivia junto a Córdova, Classing y Hernández.
Voluntario Alfonso Reyes Aguilera, descansa en paz.
ENRIQUE CÓRDOVA AQUEVEQUE
Durante un Ejercicio de Compañía sufrió accidentalmente una caída de 11 metros de altura, desde el edificio del Hotel Palace.
Nació en la ciudad de Santiago a comienzos del siglo pasado. Realizo sus estudios en el Instituto Nacional, desde donde egresó como Químico Farmacéutico a la edad de 20 años.
En 1922 llegó a Valdivia, donde se desempeñó como Farmacéutico en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Fue destacado deportista, participó en clubes de fútbol locales, tales como el “Royal”, el “Ibérico” y el “Nacional”. Además se desempeñó como comentarista deportivo en el diario “El Correo”.
El día 5 de Febrero de 1924 siente el llamado del servicio a su comunidad, ingresando a la 8ª Compañía “Salvadora y Guarda Propiedades”, destacando desde sus inicios como bombero por su carácter efusivo y alegre, demostrando un gran espíritu de servicio público y de gran aprecio por sus similares.
La noche del 6 de Noviembre de 1924, la Compañía se encontraba realizando un ejercicio de salvataje en el Hotel Palace de nuestra ciudad, ubicado en ese entonces en calle O’Higgins casi esquina de Letelier, desplegando para ello desde su tercer piso hasta la calle el deslizador utilizado por la Compañía en las emergencias. En primer lugar se desliza por ella el Voluntario Francisco Kelly, quien al momento de lanzarse la lona se dio vuelta, sin embargo reacciona a tiempo y sosteniéndose de esta logra llegar a tierra sin otro percance que un gran susto.
A continuación se lanza el voluntario Córdoba, quien no tuvo la misma suerte de su compañero, ya que al lanzarse, nuevamente se da vuelta la lona de salvamento, cayendo al vacío desde una altura aproximada de 11 metros, encontrando así una muerte instantánea que lo convierte en el Primer Mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Voluntario Enrique Córdova Aqueveque, descansa en Paz.
HERIBERTO CLASSING KETZ
El 18 de abril de 1934 falleció Don Heriberto Classing Ketz, producto de un accidente mientras realizaba labores de remociòn de escombros en un acto de servicio.
El accidente se produjo cerca de la medianoche, en calle Chacabuco, cuando se desprendiò desde lo alto un pesado trozo de chimenea que golpeó la cabeza de Teniente de Máquinas, quien se encontraba en dependencias del primer piso de la vivienda.
El fragmento hundió el casco y provocó su caída al suelo, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital San Juan de Dios.
El oficial ingresó a pabellón, donde 4 cirujanos hicieron denodados esfuerzos por salvarle la vida, pero salió en condiciones críticas. Su deceso se produjo a las 03:55 de ese mismo día. El funeral se efectuó el día jueves 19 de abril de 1934 a las 17:00 horas, partiendo el cortejo desde su casa habiitación.
PEDRO HERNÁNDEZ A.
Falleció producto de una caída de altura en durante un ejercicio.
Teniente 3º de la Quinta Compañía, ingresó a nuestras filas el 07 de mayo de 1928.
Cayó en acto de servicio el día 06 de diciembre de 1936 cuando se realizaba un Ejercicio General preparatorio donde actualmente se encuentra el Liceo Santa María La Blanca de Valdivia.
Se quebró la escala telescópica de madera en que el Teniente se encontraba; dando como resultado su caída, golpeándose sobre la marquesina, lo que le hizo perder la vida poco después en el Hospital San Juan de Dios.
Actualmente se encuentra una placa que recuerda a nuestro primer mártir el cual siempre quedará en nuestras memorias.
Voluntario Pedro Hernández A., descansa en paz.
PATRICIO SOLÍS CÓRDOVA
Patricio Solís Córdova, Teniente 2º de la Quinta Compañía, se unió al cuartel de bomberos celestial el día 25 de julio de 1983. Cuando su compañía presentaba un ejercicio Estrella sobre Puente de escalas en la calle Carampangue.
La demostración fue preparada para recibir a la Primera Dama de la República Sra. Lucia Hiriart de Pinochet, en donde el oficial debía posicionarse en la punta de la estrella, y que por cosas del destino dichas escalas cedieron cayendo desde aproximadamente 10 metros de altura y dejando con serias secuelas a otros voluntarios de esa unidad.
Agonizó en la Clínica Alemana de nuestra ciudad falleciendo al tercer día.
Voluntario Patricio Solís Cordova, descansa en paz.
Cuando ocurrío el fatal accidente el año 1983, yo me encontraba en la cabina del carro Camiva Berliet M-7, junto al Teniente de Máquinas Alberto Classing, nunca nos olvidaremos de aquel momento de tanto dolor.
Fernando Echevarría Rodríguez
Voluntario Honorario Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia
Editor
www.septimavaldivia.cl
Fuente:
www.bomberosvaldivia.cl