Los Pros y Contras del Storz

Firestorm

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Éste racor patentado en Alemania por Guido Storz en 1893, presenta ventajas y desventajas, como casi todas las cosas.


La principal cualidad del storz es su rápida conexión a diferencia de las uniones con hilo (macho y hembras) usadas en Estados Unidos, pero la principal desventaja es que así como se unen rápido, también se desunen muy fácilmente cuando nadie lo desea. Muchas veces al desplegar las mangueras en seco se desunen en el momento más inoportuno, a esto se debe sumar que muchas veces los bomberos NO MIRAN lo que están haciendo, sin percatarse de la desunión involuntaria de los racores storz (tampoco si la manguera se puede quemar o si hay un quiebre).

Existen seguros para uniones storz más sofisticados y quizás no al alcance de todos los Cuerpos de Bomberos. éstos seguros son utilizados en Estados Unidos.

Las mangueras con hilos (siempre el mismo orden desde la bomba) embra-macho, se pueden marcar con una flecha para indicar la salida en un incendio, en cambio las uniones storz no se marcan, porque su posición se puede invertir desorientando al bombero. en éste caso se podría decir que es un "contra" para las storz.

Conexión Floja

Algunos sellos de gomas entre uniones quedan muy "duros" o agripados, en cambio, otros quedan muy holgados o sueltos (flojos).

Una respuesta a estos problemas puede ser cambiar las gomas que sellan el paso de agua entre las uniones, solución aplicable a los dos problemas, pero claro es engorroso estar cambiando estas gomitas, resulta más fácil y barato colocar cinta "Teflon"o huincha aisladora en las patitas o cachos de los racores. Esto da mayor coeficiente de roce,por lo tanto, se logra mayor cohesión entre las uniones asexuadas storz.

Algunas recomendaciones de la casa:

Deje siempre una pestaña en el rollo

Cachos sin cinta.


En ésta cavidad de los cachos debe ir la cinta


Los "cachos" son cubiertos con Cinta Aisladora.


Listo un cacho.


Las uniones deben unirse o desunirse cuando el bombero lo desee.


Cuando se iza o se arma una columna de mangueras una vuelta de cinta aislante da una solución rápida para evitar la desconexión.


Conexión y Desconexión Dura.

Dependiendo de lo que se desee hacer será una ventaja o desventaja el agripamiento de las uniones storz, por ejemplo al izar mangueras en una estructura el ideal es que las mangueras no se desconecten.

En cambio si se necesita desunir rápidamente las mangueras, no se podrá por que las uniones están agripadas, paradojicamente ahora ésto será una desventaja. La solución es portar dos llaves de uniones plegables en el uniforme o tener un par a mano en la bomba.

Chequear el material regularmente siempre es recomendable, dar solución a estos problemas "antes de" es lo mejor, las uniones deben unirse o desunirse cuando el bombero lo desee y no cuando la suerte lo permita.


Conclusión:

Si todos sabemos que estos problemas son frecuentes deben hacerse mejoras, ya sea, para eliminarlos o al menos mitigarlos parcialmente, por ejemplo poner Teflon o mejor aun la Huincha aislante en los cachos sueltos y portar llaves para uniones duras.


Fuente: http://mauriciotorti.blogspot.cl/
 

Firestorm

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Muchas Gracias Firestorm por publicar el artículo.

No lo había revisado muy bien, hice algunas correcciones. Pasa que a veces escribo y no reviso muy bien.
La idea es buena...ja ja ja pero la redacción es medio peluche.

Enlace directo:
http://mauriciotorti.blogspot.cl/2015/10/los-pro-y-contras-del-storz.html

Al contrario estimado Mauricio PЯ , muchas gracias a ti por tus excelentes aportes y por dejarnos compartir tus videos y artículos técnicos de tu Blog.;)
 

Pitón Ruso

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Saludos. Favor borrar el mensaje.

Gracias
 

Elkete

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Un contra que tiene es el excesivo diámetro externo, especialmente en los diámetros menores a 100mm/4" comparado con las coplas de hilo, lo que a su vez lleva a que aquellas se traben en cualquier obstáculo como cunetas, ruedas, etc. Las de hilo también se traban en esos obstáculos pero con menor probabilidad y es mas fácil destrabarlas con un tirón de la línea.

Cuando se acoplan desalineadas, sin cuidado las pestañas pueden quedar trabadas, anulando dos mangueras en pleno llamado, en los manuales NFPA aparece la sugerencia que cuando se van a acoplar, el bombero mas nuevo no debe mirar y girar la cabeza hacia un lado, ya que así se evita que con la intención de ayudar, las pestañas entren mal con cada bombero buscando alinear su copla.

Aunque en la foto de abajo había uno solo que las estaba acoplando, igual se pegó el pastelazo.... no creo que haya sido bombero, pero así quedan cuando hay muchas manos en las mangueras.

Traté de destrabarlas pero están muy firmes. Cuando lo he hecho es con una llave storz martillando en el nervio externo de la copla o tapa mas cercano a la pestaña trabada, tratando de mantener el eje de giro. esta es de la Notaría frente al Rodoviario de Valpo, lleva así unos 3 años :cool:
ftq554.jpg


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Por mi experiencia, he tenido más problemas por el apriete excesivo que se produce en las uniones Storz, de hecho hace unos cuantos años usábamos como parte de nuestro uniformes una llave desmontadora con diente para mangueras de 50 mm. y 70 mm. (75 mm.) con la que soltábamos las tiras muy apretadas entre dos voluntarios, además, como remedio casero le poníamos un poco de vaselina para que giraran más fácilmente .

A mi no me ha tocado ver que las uniones Storz se suelten solas, como dice PЯ, pero que esto puede suceder no lo descarto.
 

Firestorm

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PЯ: ¿tienes informción de quien vende las llaves de uniones pleglables?

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Firestorm

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Instructor: "cuando lleguís, póngale!!!, y te queden pasados los cachos siempre para apretar devuelvete porque vay a quedar solo con los hoyitos porque vay a chocar con los otros cachos...":confused::D:p

PЯ: incluye por favor esta notable explicación de culto en tu blog o_O
 

Pitón Ruso

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A mi no me ha tocado ver que las uniones Storz se suelten solas, como dice PЯ, pero que esto puede suceder no lo descarto.

Tenlo presente pasa en el momento más inoportuno y eso de ponerles huincha, se hace en el cuartel especialmente si tienen paquetes de altura.

Saludos
 
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excflamma

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Es norma básica en el storz, cuando unen o acoplan dos, que el que recibe la unión NO la mueve y la mantiene con los cachos que hagan entre sí una vertical, a lo más, cuando el que llega ya tiene unido, mueve la unión en sentido contrario, para apurar. Los cachos siempre deben quedar a concho. La mano libre del que llega puede tomar la copla del compañero desde abajo y con la palma hacia arriba, para facilitar la maniobra.

De los bomberos que conozco, los que mejor manejan esto del traqueteo básico de las mangueras, son los camaradas de la Pompe France. Digamos que mantiene la tradición.

Las peores desunidas son al tirar la cama (por lo que usen con ellas huinchas o cinta de embalaje, siempre en todos los extremos tomada con ella misma, para hacer un asa) Alguien arriba de la máquina debe ir pendiente del tendido (ojalá no el conductor!!) o tener a alguien con radio supervisando. OJO, nunca unir la tira de alimentación a la fuente hasta estar seguros que la bomba ya no se mueve.

Las dos desventajas principales de las storz ya se anotaron: Su maldita tendencia a atascarse y no sirven para señalar rumbos (sin olvidar el riesgo de desunirse) . En todo los demás son adorables.
 
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La unión Storz es aprueba de we... lo ideal es mantener impecables y lubricadas las gomas de sello y uniones. Considero que un solo bombero debe unirlas. Una llave de unión en el uniforme del bombero es vital para permitir conexiones y des-conexiones rápidas, porte una de llave de bronce por arto tiempo... 1, 2, 3 Golpesitos en el suelo si esta muy apretada, llave de unión y "Clack", Le hice esa pega un montón de veces a mis colegas de agua... hasta que se me perdio :(...
 
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Elkete

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Por mi experiencia, he tenido más problemas por el apriete excesivo que se produce en las uniones Storz, de hecho hace unos cuantos años usábamos como parte de nuestro uniformes una llave desmontadora con diente para mangueras de 50 mm. y 70 mm. (75 mm.) con la que soltábamos las tiras muy apretadas entre dos voluntarios, además, como remedio casero le poníamos un poco de vaselina para que giraran más fácilmente .

A mi no me ha tocado ver que las uniones Storz se suelten solas, como dice PЯ, pero que esto puede suceder no lo descarto.

En las storz es imposible el apriete excesivo, es como "apretar excesivamente" la chapa de la puerta del auto. Por lo que he visto suele ocurrir con coplas de diferentes marcas, todas dentro de la norma, pero con tolerancias cargadas para lados distintos, también ocurre con coplas "de paquete" y coplas viejas y desgastadas.
 

Pitón Ruso

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PЯ: incluye por favor esta notable explicación de culto en tu blog o_O

No gracias amigo :), les está enseñando a unir, lo bueno que no intenta insertar los cachos directamente en la cavidad, golpea la circunferencia opuesta con los cachos y luego desliza la unión hacia la izquierda, eso está BIEN. Le falto decir uno presenta y el otro gira.

Saludos
 
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AFDLAD15

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el stortz viene de la costumbre "europea" de tener "mil" tiras enrolladas en sus carros y por lo tanto, necesitaban una copla/union facil de "unir"...

los gringos, mas practicos, usan hilo ya que la mayoria de las armadas estan preconectadas... "racklines", "hose packs", camas...

es cosa de costumbre, pero creo que una combinacion es lo mejor.

Aca usamos stortz para mangueras de 5" y hasta hace poco para las de 3", pero ahora solo para las de 5".... el resto puro hilo, pero no tenemos rollos por lo que no estamos "uniendo/desuniendo" a cada rato

dicen aca que para lineas con presiones de caudal altos, mas de 250psi, prefieren hilo

saludos


---///
 

Elkete

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el stortz viene de la costumbre "europea" de tener "mil" tiras enrolladas en sus carros y por lo tanto, necesitaban una copla/union facil de "unir"...

los gringos, mas practicos, usan hilo ya que la mayoria de las armadas estan preconectadas... "racklines", "hose packs", camas...

es cosa de costumbre, pero creo que una combinacion es lo mejor.

Aca usamos stortz para mangueras de 5" y hasta hace poco para las de 3", pero ahora solo para las de 5".... el resto puro hilo, pero no tenemos rollos por lo que no estamos "uniendo/desuniendo" a cada rato

dicen aca que para lineas con presiones de caudal altos, mas de 250psi, prefieren hilo

saludos


---///

No fue esa la causal. Sí lo fue la gran cantidad de distintos hilos existentes por toda Alemania, todavía cada Estado se veía así y no como Provincia. En USA hasta los años 1940-50 lo común era que las tiras estuvieran enrrolladas individualmente, la única preconectada era el manguerín, por lo que cada manguera debía ser acoplada y desacoplada al terminar de ocuparla.

Era tal el despelote que cuando le pidieron al NIST a principios del siglo 20 que redactaran una norma, el encargado fue a ver las coplas de las mangueras en sus instalaciones, resultó que entre el interior, antejardín y patio habían mangueras de 2-1/2" con ¡¡¡tres hilos distintos!!!. :)

En USA todavía hay varios hilos diferentes dentro de cada Estado, se va imponiendo fuertemente la norma NH, pero todavía hay distintos. Así que con las LDH decidieron evitar los problemas y con las de 5 y 6" hay storz, no hay coplas de hilo con esa medida salvo para chorizos, en 3,5" (la primera LDH) siempre fue hilo, en 4 y 4,5" hay hilo y storz.
 
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Pitón Ruso

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Otro PRO de las storz es que se puede jugar y mezclar las tiras en rollos con camas y/o paquetes. Es muy probable que a Elkete no le guste esta mezcla y prefiera sólo la opción 1 "minuteman", no obstante se pueden hacer otras cosas con las mangueras.
Con el hilo también se puede hacer, pero es más lento y según el nivel de peluchismo del usuario la cosa se puede complicar más aún.

En realidad son más de 4 versiones (opciones) del Ataque Rápido. No es malo conocer otras técnicas.
Rock and roll
 
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Gabriel M.

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el que recibe la unión NO la mueve y la mantiene con los cachos que hagan entre sí una vertical, a lo más, cuando el que llega ya tiene unido, mueve la unión en sentido contrario, para apurar. Los cachos siempre deben quedar a concho. La mano libre del que llega puede tomar la copla del compañero desde abajo y con la palma hacia arriba, para facilitar la maniobra.
Así meeeesmo me enseñaron cuando era cadete.... El que posicionaba las muelas verticalmente decia: "FIJO" entonces el otro sabía que era él quien debía acomodarse. El otro permanecía inmóvil con la copla fija.... Obvio ajajjajajajaa
 

Zapador254

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Me agrada el contexto histórico que elkete menciona en cada tema, le da un argumento bastante fiable a su opinión, por lo que es en motor USDM(Norte-Americano), es un dolor de cabeza el tema de los Hilos.

Cuando menciono que la STORZ es aprueba de Hue... Imaginen si estos mismos Hue... unen tiras con Hilo = CAOS, jajajajaja (Contexto Emergencia + Poca Preparación)... bastante cierto lo que mencionan con respecto a armadas pre-conectadas, básicamente acá la STROZ, no brilla. Tengo entendido que la forma de enrollar "Serpentina Doble" fue creada, o su utilidad radica en el uso de conexiones con Hilo Macho/Hembra ya que sea desplegando de manera unitaria cada tira quedando ambos extremos en las manos del bombero permitiendo así la coordinación para la conexión. También e visto (CONAF), que los rollos en Serpentina Doble se Pre-Conectan y se despliegan como si fuese una camada, al avanzar los rollos comienzas a desenrollarse, es la unica oportunidad que e tenido de trabajar con otro tipo de conexión que no sea Storz....

Ahora consulta... esta union similar a la STORZ que nombre recibe? (Adjunto Imagen)

5992518985_2b39849cac_m.jpg


... Material Mayor y Menor proveniente de Belgica, venian dotados con este tipo de Union...

Saludos Camaradas...
 
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