LOS MAS GRANDES INCENDIOS SON FUERA DE SANTIAGO

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Gordito ¿estas orgulloso de que un incendio "te duró" 15 horas?

O sea que se apagó por que ya no quedaba nada por quemarse....uff...menos mal....sino todavía estas en el incendio....claro que batiendo un record mundial.....bién por las provincias?????

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Ambiorix dijo:
Particularmente he estado en varios siniestros de gran envergadura y en solo una ocasión en ya 8 años me tocó encontrar un cadaver calcinado

ufa... este año, aca en un periodo no mayor a un (1) mes... se encontraron un total de cuatro (4) victimas calcinadas... lo mismo que planteas tu, me pregunte yo.... y no estamos hablando de fabricas, bodegas, industrias... te hablo de casas habitacion relativamente pequeñas

...no entrare en mayores detalles

saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Freiwillige dijo:

O sea que se apagó por que ya no quedaba nada por quemarse....uff...menos mal....sino todavía estas en el incendio....claro que batiendo un record mundial.....bién por las provincias?????

P'tas, gordito nos está dejando mal a los "provincianos". Después de todos los argumentos que hemos dado para desmitificar el cuento, aparece con su historia. En todo caso Freiwillige, no en todas partes suceden estas cosas :oops: :oops: :oops:

No es por ser porfiado, pero insisto en que me hubiera gustado saber si había fuentes de abastecimiento de agua cercanas, que tipo de fuente era, y a qué distancia aproximada se encontraban. Para que asñi podamos comentar con responsabilidad.

Saludos.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Freiwillige dijo:

para nada defiendo al gordito, pero ojo... ese chistesito no es solo de provincias.... de ejemplo solo dare un nombre y una fecha... a ver si lo viviste

Falabella "diciembre" del 2003

...saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Falabella Lyon????
Claro que lo viví. Y me lo trabajé todo, desde que, tardíamente se dío la alarma de incendio. Desde ahi se partió mal, porque los primeros en llegar se lo quisieron comer solitos....Muchas horas de trabajo, muchas decisiones mal tomadas, mucho tiempo para encontrar la mejor forma de apagar un incendio muy complejo. Ese incendio tuvo características muy especiales. No sé si ha habido otros de ese tipo en Chile.

Akron, los cuerpos no se calcinan.....se carbonizan. (un error de uso frecuente, pero expresemosnos bién entre bomberos)

J

janus

Visitante
Bueno, lo que dice GORDITO reafirma mis anteriores palabras (a su pesar me imagino), pero aprovecha de vestirse con ropas ajenas, en todos los medios se informó que los operarios evacuaron el lugar por sus propios medios y que además en el momento y lugar del incendio habían menos operarios que lo normal, achacar eso a alguna estrategia del Cdte no parece adecuado.

Ahora, autodenominarse "veterano" de un incendio por estar algunas horas en el, me parece algo tropical, no es nada contra el, ni siquiera lo conozco, pero por último cuidemos la imagen.

Por otro lado, que en un incendio "no se podía hacer nada" no es mas que un indicador de bajo nivel de entrenamiento, desafortunadamente la mayoría de los Cdtes y Bomberos piensan de manera similar cuando llegan a un incendio que los impresiona.

Si mal no recuerdo, como a 300 y a 500 mts pasan canales de riego, los que parece que no fueron aprovechados de manera adecuada. Con 3.000 m2 se habría necesitado unos 30.000 lpm, entre los carros de Rgua y alrededores y personal entrenado se habría podido enviar ese caudal sin problemas.

J

janus

Visitante
SÓCRATES:

"Controlado", "evitar propagación", "circunscrito", palabras muy usadas por los bomberos, se acomodan a todo, lo tratan de explicar todo, pero no dicen nada.

No estoy alabando ni desacreditando a los bomberos de aquí o allá, pero con tu afirmación "desde que ingresan debemos inculcarle a los voluntarios cuáles son nuestras limitantes naturales" estás mostrando una tranca que tienen muchos bomberos de la RM o de cualquier otra. las únicas limitantes están en la cabeza por que justamente fueron inculcadas, no por que sean "naturales", esta misma creencia es la que lleva a que en todos los Cuerpos se opte por "cuidar el agua".

Lo único que se consigue es que el incendio dure mas de lo debido, si los bomberos comprendiesen que su labor es apagar incendios y no cuidar el agua, no veríamos tanta destrucción evitable.

Imagina que estás en medio del desierto y que el otro Cuerpo mas cercano está a una semana de distancia. Bueno, resulta que se está quemando una bodega que para su control necesita que se le envíe un caudal de 4.000 lpm, con ese caudal lo controlas en 30 a 60 segundos y tienes dos carros de 2.000 lpm cada uno, con 3.000 litros de agua.

¿Que harías?

A:- ¿armar dos chorros de 400 lpm c/u para "hacer durar el agua"?.
B.-¿enviar un caudal alto para apagarlo?.

¿Podrías decirme en este caso donde están las limitantes naturales, si es que existen?

¿Se puede culpar a los grifos?.

.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es bastante absurda la discusión de donde hay o no más o menos incendios... partiriamos por hacer un análisis dependiendo de la cantidad de metros contruidos por ciudad con la cantidad de metros cuadrados, otro podria ser la cantidad de habitantes, es decir existen muchas variables para lo mismo, es decir todo depende desde donde se mire,

La mayoria de los bomberos pecamos de un sentimiento de "amar" mucho nuestro trabajao, es decir, partimos diciendo q somos los mejores en la bomba, q nuestra cia es la mejor y desde ahio el resto, ese sentimiento por lo gral nos lleva a cometer algunos errores...

La discusión un poco es vana, pero siempre es bueno el debate positivo y con argumentos...

Ahhh y para una pregunta q hicieron por ahi...

Calles Lastarria con Errázuriz en Osorno, casa habitación, material ligero tres pisos, incendio en segundo piso (cada piso alrededor de 150m2) despacho a 10-0 B1, B3 y Q4... al llegar se da la alrama de incendio...

Primera ataco costado este y tercer piso... tercera cosatdo oeste y primer piso.... solo se consumio el segundo.....crteo q va con la pregunta....q hicieron sobre atacar un incendio y ver q tu trabajo impidio el avanzar el incendio...

Ademas hace años quemaron una escuela en Osorno... casi todo el cuerpo se fue hacia alla... a los 20 minutos psan a quemar otra escuela en el otro extremno de la ciudad...nos costo, pero lo logramos controlar... harto se trabajo... (con mi unidad estuvimos una hora solos trabajando el segundo incendio, q cuando llegamos estaba bastante grande) sólo eramos 18 bomberos (descontemos los dos maquinistas, capitan y como cuatro honorarios q andaban dando vuelta) ...

Bueno muchachos...nos vemos

J

janus

Visitante
OSORNO-1

Me alegro que hayas participado en esos incendios y que hayas contribuido a ese buen resultado pero, ¡como serán de raras, las ocasiones en que los bomberos realizamos ataques eficientes en las situaciones como las consultadas (superficie en llamas equivalente a tres dormitorios), que hasta recuerdas las direcciones exactas, los carros que acudieron, etc!

Como en todo el país, lo normal es que enOsorno también se queme hasta el cuarto subterráneo cuando el incendio tiene mas de unas tres piezas en llamas al momento de la llegada de los bomberos. Por ahí por el año 89 en Osorno se quemó una antigua construcción que albergaba locales comerciales y casas habitación en los pisos superiores, se quemó hasta la chimenea (incendio de la calle Bulnes).

En el mismo sitio bomberosorno.cl aparece un incendio del año 1957, se ve en la secuencia de fotos el avance del fuego desde una acera a la otra, es decir en 50 años al parecer no han habido muchas mejoras.

También recuerdo un incendio reciente en Osorno, de una bencinera en que todos los bomberos del paíos pudimos apreciar como un bombero lanzaba espuma (correcto) mientras otro lanzaba su chorro de agua sobre la misma espuma (muy incorrecto).

Lo que te menciono no es para dejar mal a tu Cuerpo, simplemente para que veamos la realidad considerando el nivel de rendimiento general del Cuerpo y no con dos o tres casos anecdóticos que se salen de lo "normal". Esto desafortunadamente vale para todo el país, no solo para Osorno.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
mmmm

Mi intencion no era entrar en un debate de si apagamos o no un incendio de cierta manera u otra, los casos q mencione pasaaron, y siguen pasando, más q anecdotico es algo q siempre tratamos de hacer.

Lo que pasa, tal como lo he mencionado en otros foros, es la publicidad, vende más que el incendio destruyta todo, antes de un buen trabajo...

En todo caso, errores como los que mencionas aún son más, que no viene al caso nombrarlos, a lo mejor todos los que estamos acá en este foro, tratamos de realizar un trabajo lo más cercano a la perfección, pero la realidad en todos los lados no es así...

Y en todo caso Janus, no hay drama con lo que dices, pues de los errores se aprende más que de los aciertos, estos solo sirven para subir el ego

G

gordito

Visitante
simple el 25% de lo ke kedo de la empresa era calderas, depositos de combustibles(miles de litros), bodega de cartones, bodega de productos quimico (usados en aseo industrial),
la sala de makinas donde estaban los ekipos de frio kon una kantidad de 8 toneladas de amoniako ndato entregado por mantencion la fuente de agua estaba en la misma planta pero kolapso.
si piensas en la estrategia lo ke se esta kemando kago pero protege los puntos kriticos de la planta y donde puede propagarce el fuego y aumnetar la komplegidad

G

gordito

Visitante
AkroN dijo:
Ambiorix dijo:
Particularmente he estado en varios siniestros de gran envergadura y en solo una ocasión en ya 8 años me tocó encontrar un cadaver calcinado

ufa... este año, aca en un periodo no mayor a un (1) mes... se encontraron un total de cuatro (4) victimas calcinadas... lo mismo que planteas tu, me pregunte yo.... y no estamos hablando de fabricas, bodegas, industrias... te hablo de casas habitacion relativamente pequeñas

...no entrare en mayores detalles

saludos
jajaja ke menso eres el incendio komenso a las 22 del domingo y la ultima makina se retiro alas 13 del lunes
el pensamiento tuyo

J

janus

Visitante
En todos lados pasa lo mismo. Lo material y el ingenio no reemplazan el uno al otro se complementan. Como en todo el país faltan ambos, los incendios duran hasta que ya no queda nada que pueda arder.

También en todo el país los Cdtes usan la misma e infantil mula "la culpa fue de los grifos", saaaaa.