LOS HEROES OLVIDADOS

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Bonita homenaje a los Héroes. Lamentablemente el respeto por ellos se va acabando con el paso de los años por parte de la ciudadanía.

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Te juro que paso tal como te lo cuento...!!

Donde estaba yo que me perdi esta conversacion??

Interesante discusion. Dicho sea de paso, a proposito del debate sobre el polemico "Firme la Quinta" o "Afirmen a la Quinta"... es muy bueno considerar que la historia jamas llega a nosotros tal cual sucedio. Esta siempre se acomoda y adorna a gusto de las partes interesadas.

No hablo solo de situaciones que enfrentan las versiones de dos paises enemigos... tambien sucede dentro de una misma nacion.

Si no lo creen asi... y para evitar citar ejemplos locales que pueden generar mayor polemica, lean sobre la historia de la Guerra de Secesion en USA. Resulta increible leer como sobre un mismo hecho existen versiones tan dispares leyendo un libro publicado en Carolina del Sur y otro en Pensilvania.

Mas simple... han escuchado alguna vez a una pareja que se divorcia?? Quien es el malo en verdad??

No parece nada extraño entonces que en medio de semejante caos, intentando evitar una catastrofe de proporciones, las voces no fueran todo lo mesuradas, templadas y heroicas que nosotros imaginamos ni necesariamente tal cual las registran los libros de historia, cualquiera sea el hecho del que se de cuenta.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con la negativa de Condell queda claro que el no justificaba asesinar a los derrotados.

Hay abundante recopilación de evidencia, incluyendo a historiadores chilenos que afirman que desde la nave chilena se disparó a mansalva a los derrotados que estaban en el agua.

En La Concepción ocurrió algo similar, luego de la battla, al día siguiente cuando llegaron los refuerzos chilenos, estos asesinaron salvajemente a todos los peruanos, hombres, mujeres y niños.

Solo se salvaron los extranjeros con banderas de su nacionalidad ondeando en sus casas.

Las religiones y las guerras son el peor invento (no pasan de ser eso) que se nos han ocurrido a los humanos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que la guerra es una lacra perversa, en que normalmente los que sufren no son los que se benefician ni tienen interese en juego, no cabe duda.

En lo de Condell, se sabe que la historiagrafía peruene lo deja (como todo lo chileno) a la altura del piso. Y que hicimos bastantes cosas para ganarnos ese trato tampoco cabe duda.

Pero..., pero..., hay que tener presente que en el parte oficial peruano del Combate de Punta Gruesa el comandante de la Independencia, don Juan Guillermo Moore, NO mencionada en parte alguna un ataque a los náufragos.

El parte, bastante detallado, es raro que hubiese omitido un dato de esa naturaleza, más aún si hubiese resultado herido o muerto a algún marino.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Al leer la Historia de Chile de Diego Barros Arana y la de Francisco Frias Valenzuela, aunque las siempre son siempre odiosas, me quedo con la de este último historiador, Barros Arana realizó un enorme y gran trabajo pero lo encuentro muy crítico y con un poco de falta de objetividad para ser un gran estudioso de nuestra historia patria; será porque las cosas se ven según con el cristal con que se miran, miiichh me respondí solito;D

Con la negativa de Condell queda claro que el no justificaba asesinar a los derrotados.

Hay abundante recopilación de evidencia, incluyendo a historiadores chilenos que afirman que desde la nave chilena se disparó a mansalva a los derrotados que estaban en el agua.

En La Concepción ocurrió algo similar, luego de la battla, al día siguiente cuando llegaron los refuerzos chilenos, estos asesinaron salvajemente a todos los peruanos, hombres, mujeres y niños.

Solo se salvaron los extranjeros con banderas de su nacionalidad ondeando en sus casas.

Las religiones y las guerras son el peor invento (no pasan de ser eso) que se nos han ocurrido a los humanos.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Comparaciones (se me le quedó en el tintero).;D

Al leer la Historia de Chile de Diego Barros Arana y la de Francisco Frias Valenzuela, aunque las siempre son siempre odiosas, me quedo con la de este último historiador, Barros Arana realizó un enorme y gran trabajo pero lo encuentro muy crítico y con un poco de falta de objetividad para ser un gran estudioso de nuestra historia patria; será porque las cosas se ven según con el cristal con que se miran, miiichh me respondí solito;D

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es muy cierto, pero haber "regalado la Patagonia chilena " es algo que los chilenos comunes y corrientes no tienen idea de la brutalidad cometida en el siglo 19, ya quisiéramos ahora tener los posos petrolíferos y de gas..como nos cambiaría la historia y denlo por seguro que no estaríamos peleando con Repsol de España... como lo hace el gobierno de la Cristina...

Barros Arana tenia una logica americanista quizas muy romantica , que tiene como corolario el tratado sobre la patagonia