Esta comuna no contaba con este tipo de unidades, por lo que cada vez que tenían una emergencia en altura requerían la asistencia de voluntarios de Concepción.
El crecimiento de las ciudades no sólo es hacia los lados, sino que también hacia arriba, con cada vez más edificios de altura. Es por esto que igualmente cambian los tipos de emergencias, requiriéndose unidades que permitan el acceso a pisos superiores. Bien lo saben los Bomberos de Chiguayante, que recibieron un carro escala telescópica, el que fue adquirido a bajo costo gracias al convenio con la Fundación Amigos de la República de Bélgica. fuente:soyconcepción.cl
En ningún manual europeo, americano, japonés o de donde sea se indica que el ataque de incendios de altura debe ser con chorros exteriores, tampoco se indica que la evacuación deba ser así.
De hecho el que quede una cara de un edificio desde el que no salgan llamas ni caigan escombros, indica que ese lado es transitable y que mas que rescate lo que corresponde es una evacuación, es decir abandonar el lugar por lo medios normales del inmueble.
En otros planetas han muerto ocupantes y bomberos por los bienintencionados chorros exteriores que empujaron todo el fuego y humo hacia el interior, asfixiando a los ocupantes.
Lo mejor para combatir incendios de altura son bomberos entrenados.