Llamas consumieron por completo una casa en Quellón

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A eso me refería con dividir los caudales en distintas lineas, el instructor recomendaba no atacar con una linea grande, en lugar de eso era mejor 2 o 3 pequeñas poniéndolas en paralelo, creo que eso ni siquiera da para una discusión técnica, es sentido común darse cuenta que las 3 lineas no podrán penetrar el incendio y por lo tanto el resultado seria un rotundo desastre...

¿En serio, lo recuerdas bien, no estarás confundido?. ¿Como reflautas nadie le decía nada?, pa peor muchos deben haberlo tomado como afirmación con alguna base técnica pero no pasa de ser una volada sin fundamento, tal como la de "ocho bomberos para ataque inicial".

Aunque la afirmación de abajo nos da otra pista, al parecer es una "conclusión técnica oficial" a la que llegaron luego de algún sesudo análisis, pero que es incorrecta y capaz que hasta la tengan por escrito, impresa a todo color. Kamikaze 0547 la menciona muy convencido. Lo de "no tendrían la tasa de absorción térmica necesaria" suena como lenguaje técnico, pero aparte de sonar así, es incorrecta.

De hecho, por decir algo, decía que si el incendio necesitaba un caudal superior al que nuestros pitones podían descargar, (calculado como incendio estructural en fase libre... Mts2 x 6 = lt x Min ) era necesario sumar otro pitón pero lanzando el chorro en paralelo, jamás separados el uno del otro sino no tendrían la tasa de absorción térmica necesaria. Dista bastante la capacitación hecha en Castro que en Quellon al parecer.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
¿En serio, lo recuerdas bien, no estarás confundido?. ¿Como reflautas nadie le decía nada?, pa peor muchos deben haberlo tomado como afirmación con alguna base técnica pero no pasa de ser una volada sin fundamento, tal como la de "ocho bomberos para ataque inicial"..

Al parecer el haber contravenido al instructor de la ANB solo sirvio para que me prometieran regalarme una tira de 70mm en mi cumpleaños, quizá asi dejaria de alegar... debemos limpiar nuestra institución de sadicos que solo quieren mojar muebles e inundar casas, el bombero de verdad ataca con la linea de 50, sin ERA y ojalá curao, se agarra con los pacops en el incendio y no usa guantes normados por que son muy duros... no deja de ser lamentable que esta es la realidad en los cuerpos chicos, voluntarios que ven cursos como perdida de tiempo sin proactividad o iniciativa para debatir, argumentar o ni siquiera preguntar, realmente muchos van a los cursos a aprobarlos "porque hay que hacerlos", la ANB deberia preocuparse de eneseñar de verdad, no de regalar certificados como si fuera un bingo para decir que tiene cada día mas bomberos profesionales... los resultados están a la vista...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al parecer el haber contravenido al instructor de la ANB solo sirvio para que me prometieran regalarme una tira de 70mm en mi cumpleaños, quizá asi dejaria de alegar... debemos limpiar nuestra institución de sadicos que solo quieren mojar muebles e inundar casas, el bombero de verdad ataca con la linea de 50, sin ERA y ojalá curao, se agarra con los pacops en el incendio y no usa guantes normados por que son muy duros... no deja de ser lamentable que esta es la realidad en los cuerpos chicos, voluntarios que ven cursos como perdida de tiempo sin proactividad o iniciativa para debatir, argumentar o ni siquiera preguntar, realmente muchos van a los cursos a aprobarlos "porque hay que hacerlos", la ANB deberia preocuparse de eneseñar de verdad, no de regalar certificados como si fuera un bingo para decir que tiene cada día mas bomberos profesionales... los resultados están a la vista...

Penosa realidad estimado ALilloM87..... igual es bueno que lo tengas claro, sirve para saber que NO hacer. La respuesta que tuviste es la común entre personas básicas, pero por lo mismo hay que insistir en explicarles que es lo correcto. Para apagar incendios el abanico de opciones es bastante estrecho. Pero el para correr y gritar para todos lados improvisando extrañas formas de hacer las cosas es muchísimo mas amplio.

Luego de 160 años de tirar agua y 25 de contar con un ente central de capacitación, siguen los palos de ciego, para bien y para mal los bomberos tienen buena prensa por lo que los pastelazos pasan piola y los periodistas siguen repitiendo las frases de hace siglo y medio "nos avisaron tarde", "era en subida", etc, etc, etc.

• Me gusta
Reacciones: alillom87

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Creo que me di a entender mal. El instructor jamas dijo algo sobre dividir caudal en mangueras de mas bajo calibre, no tiene sentido. Lo que explicó fue que si un incendio estructural, luego del calculo Mts2 x 6 era superior a nuestros pitones, lo indicado a realizar era armar pitones paralelos y no separados. Por ejemplo, si hipotéticamente contáramos con dos (2) pitones de descarga 250 gpm, y el incendio necesita 350 gpm para su extinción; es mas efectivo usar esos dos pitones en linea hacia un mismo punto y no separados, a distintos puntos del mismo incendio. (es mas efectivo Jaime ?)

Luego para el mismo caso y otros, ejercitamos con papel y lápiz en que tipos de llamados, según los mts2, era efectivo usar una cb90 de ataque, dos cb90 de ataque o las cb180 con las que contamos.

El calculo de 6 x Mts2 para incendios estructurales y el 4 x Mts2 para incendios compartimentales y multicompartimentales, aparece en el manual del curso, con referencias al "Euro Fire Fighter” de Jeremy Mills. Igual en el mismo manual, indica las capacidad de las mangueras de cada diámetro y el caudal que pueden mover; en ninguna parte dice que las de 70 mm solo para alimentar.

Finalmente, si se les fue el incendio, no le eche la culpa a un curso de 5 hrs de la ANB :)

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Yaya no se pongan a pelar jeje que va a salir hasta el hotel que le fueron a apagar

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que me di a entender mal. El instructor jamas dijo algo sobre dividir caudal en mangueras de mas bajo calibre, no tiene sentido. Lo que explicó fue que si un incendio estructural, luego del calculo Mts2 x 6 era superior a nuestros pitones, lo indicado a realizar era armar pitones paralelos y no separados. Por ejemplo, si hipotéticamente contáramos con dos (2) pitones de descarga 250 gpm, y el incendio necesita 350 gpm para su extinción; es mas efectivo usar esos dos pitones en linea hacia un mismo punto y no separados, a distintos puntos del mismo incendio. (es mas efectivo Jaime ?)

Luego para el mismo caso y otros, ejercitamos con papel y lápiz en que tipos de llamados, según los mts2, era efectivo usar una cb90 de ataque, dos cb90 de ataque o las cb180 con las que contamos.

El calculo de 6 x Mts2 para incendios estructurales y el 4 x Mts2 para incendios compartimentales y multicompartimentales, aparece en el manual del curso, con referencias al "Euro Fire Fighter” de Jeremy Mills. Igual en el mismo manual, indica las capacidad de las mangueras de cada diámetro y el caudal que pueden mover; en ninguna parte dice que las de 70 mm solo para alimentar.

Finalmente, si se les fue el incendio, no le eche la culpa a un curso de 5 hrs de la ANB :)

Por cierto nadie puede culpar a algún ente porque atacaron un incendio como siempre con los resultados de siempre, más aun si tal ente emite extraños manuales que no tienen mucha conexión con la realidad.

Pero la afirmación original era que la "tasa de absorción" iba a ser mayor con dos chorros en paralelo a un mismo punto, esto es errado, no se si estará por escrito en algún manual, pero como sea es una afirmación errada. Al parecer la propuesta es una sugerencia de "parche" cuando no se tiene como aplicar un chorro de buen caudal..... obviamente es mejor dos de 250 gpm si no se tiene con que aplicar un caudal de 350 gpm, pero sigue siendo un parche.... con mayor tasa de absorción de calor (o sea absorbiendo calor con mayor rapidez que un chorro único de caudal equivalente) lo que le quita capacidad de penetración a través de las llamas ya que al absorber calor con rapidez se evapora antes de poder mojar lo que arde.

Algo fácil de hacer si se cumple con lo de "8 bomberos para ataque inicial", una fantasía que nunca se da en la realidad.

Por lo anterior y varios otros factores es que las compañías deben entrenar para que un solo bombero pueda descargar un chorro de hasta el máximo caudal desde estanque (es el incendio el que indica cual es el caudal que corresponde para controlarlo), tal como 400gpm/1.500lpm con una CB90, totalmente posible con un pitón alemán/DIN/aguja "de 70" torneado a 32mm/1-1/4", el que suele estar botado en algún rincón de la bodega.

Así se logra materialmente aplicar un chorro de buen caudal por un solo bombero sin necesidad de coordinaciones que nunca se logran en los gritos y carreras de un incendio.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ese
400gpm/1.500lpm con una CB90, totalmente posible con un pitón alemán/DIN/aguja "de 70" torneado a 32mm/1-1/4", el que suele estar botado en algún rincón de la bodega.
Ese es mi pitón Jajjajajajjjajajaajaajaaa, aún no lo desarmo profesor para el tema de la famosa hélice!!!!

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
A mi me gusta mucho la "mezcla ideal" de 2 o 3 tiras de 70 mm con un Pitón de Chorro Sólido con boquilla de 25 a 28 mm, si tienen un bomba CB 90 perfectamente puede afirmarlo un bombero desde el estanque. Esto logra un alcance fácil sobre los 30 m con un caudal de aprox. de 1.300 lpm.

Para dejar tonto o matar el incendio rápidamente, sólo con un bombero.

IMG-20150301-WA0044.jpg

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Sin duda una de 32 descarga más. Para una casa o similar una descarga de ø 25 mm es suficiente para matarlo altiro.
Con una bomba CB180 puede resultar peligroso una boquilla de 32 mm e incomoda para trabajar solo.

NOTA:
El ruso tiene el modo flush de ø 47 mm si la boquilla de 25 mm resulta mediaguera, tiene un chorro feo de 1900 lpm (500 gpm), pero que no se rompe.

IMG-20150301-WA0018.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En modo alguno ´pretendo decir que hay bomberos tontos, pero sí la inmensa mayoría sufren de deficiente entrenamiento por lo que hay que dejar los sistemas simples..... "este pitón pa los incendios no grandes, este para los grandes".

Ya añadirle algo mísero complica el asunto. Uno directo de 32mm permite aplicar 400gpm/1.500lpm o con menores presiones menores caudales, con 42psi/3bar 1.100 lpm 20mts.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Cuando se aplica un mediaguero la solucion es 250 gpm. (bien)
Cuando se aplica 350 gpm para la misma cantidad de fuego la solucion debe ser aun mayor. (mal)

Te voy a mandar a Lad cobra, inconformista.

tumblr_m6f1lkTBuI1r8dy8go1_500.gif

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
En defensa de lo que expuso kamikaze, lo referido por el dichoso instructor tiene muchas deficiencias tecnicas ya hemos visto, pero sigue siendo la mejor alternativa si lo leen completo y no el pedazo que les conviene para tirar cob ventilador: habló de "si el caudal necesario excede el de LOS PITONES QUE TIENES (o sea del universo disponible en el lugar) en vez de repartir chorros juntalos, sigue siendo mejor que esparcir " meados" por todas partes. Estamos claros que 2 de 125 gpm no hacen lo mismo que uno de 250, pero mas hacen juntos que por separado (se ayudan). Si al final eso hacen los grandes CCBB del mundo: si un incendio de 5000 gpm amenaza, no van a buscar un pitón de 5000 gpm sino que sacan 2 monitores de 1250, que es lo que hay.