Llamas consumieron por completo una casa en Quellón

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
file_20150627173926.jpg

1 La emergencia se declaró en un inmueble ubicado a tres kilómetros del sector urbano, camino a la localidad de Yaldad.
En cosa de minutos fue presa de las llamas la vivienda de propiedad de Jorge González Aravena, inmueble ubicado en el sector Yaldad, distante tres kilómetros del sector urbano de Quellón. }
La emergencia se declaró a eso de este mediodía, cuando fue recibida la alerta a la central de emergencias de bomberos, quienes acudieron al lugar con voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañías para trabajar en la extinción del fuego.Pese a la oportuna acción de bomberos, la vivienda resultó con daños en un cien por ciento de su estructura. Las causas que provocaron la emergencia son parte de la investigación que efectúan peritos de bomberos de Quellón.No hubo personas lesionadas en el lugar y el saldo del siniestro dejó como resultado dos personas damnificadas.

file_20150627174551.jpg

soy chiloe.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Pese a la oportuna acción de bomberos, la vivienda resultó con daños en un cien por ciento de su estructura. (Soy chiloe).

¿Que hay de oportuno?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quedó bastante estructura de pié. Ataque con 2-3 chorros, totalizando 1.200-1.500 lpm.

¿Que habría pasado con menos bomberos?.

Un ataque con un solo chorro de 250 gpm habría permitido que un solo bombero pudiera hacer tanto o mas que 8-10 con tres líneas descargando cada una 100-125 gpm.

Buen trabajo, conviene entrenar para descargar mayores caudales, especialmente en CCBB con pocas posibilidades de apoyo.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
Que rabia me da.... días atrás hubo un curso de comando de incidentes que hecho por tierra todo el trabajo que teniamos con altos caudales... un instructor de la JNB, dando instruccion de como cuidar el agua, yo estaba en ese llamado trabajando con la piscina del aljibe asi que agua habia, para que se hagan una idea las dos bombas ocuparon su estanque y el agua de la piscina solo se ocupó para rellenar, no habia peligro de propagación para ningún lado ya que la casa estaba en medio de una parcela, definitivamente una linea de 70 y un pitón de 250 hubiera sido la mejor opción, este año hay elecciones, ojalá las cosas cambien, pero mientras se aprenda mas en este foro que en los cursos impartidos por la junta, se seguirá viendo un trabajo mediocre en todos lo cuerpos del pais.
Materia mayor en el lugar. B1- R1- B2- Z3
Voluntarios: 1era. 15 aprox, 2da. 10 aprox, 3era, 10 aprox, a cargo del trabajo 2 y un grifo a 100 metros, como ven, recursos para un mejor ataque rapido, de gran caudal y definitivo habian, de hecho con una bomba se hubiera rematado todo. Saludos desde el sur.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo conozco un caso de lo que cometas alillom87.... Que según el tipo de incendio (compartimental, multicompartimental o estructural) son los LPM.... 4 a 6.... Tay loco, le dije, nosotros usamos 10 LPM y si quedamos pasados, cerramos la llave no más.
El silencio reinó.....

• Me gusta
Reacciones: cadiz y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo conozco un caso de lo que cometas alillom87.... Que según el tipo de incendio (compartimental, multicompartimental o estructural) son los LPM.... 4 a 6.... Tay loco, le dije, nosotros usamos 10 LPM y si quedamos pasados, cerramos la llave no más.
El silencio reinó.....

Cuando publiqué por allá por 1985 los primeros apuntes para cursos en mi ex CB mencioné 4 lpm x M2 cuando se trata de incendios en espacios cerrados para aprovechar el efecto del vapor, la descarga no debe ser de mas de 10-20 segundos.

Pero con incendios autoventilados, el vapor ya tiene efecto muy marginal, y el principal efecto del agua va a ser por enfriamiento directo. Para esto se necesitan chorros adecuados, para los de este incendio, un chorro de 200 gpm probablemente habría sido bastante efectivo.

Pero en una organización nacional de capacitación de bomberos, luego de mas de 15 años de insistirles con lo de los caudales no tuvieron mas que rendirse a la evidencia, pero obviamente no pueden decir que fue alguna idea mía (lo publicaron en su revista hace unos 10 años) así que removieron toda la internet buscando alguien que les diga algo parecido. Lo encontraron, pero no es tan lo mismo, y habla de menores caudales.

Luego me copiaron la tabla de caudales y pérdidas por roce, incluyendo los errores, jajajaja, no voy a mencionar cuales son, ya llegará el momento..... la que publican no indica fuente... salió de la nada :) En cualquier caso, es un cambio favorable, a ver que empiecen a disminuir los pastelazos.

Que rabia me da.... días atrás hubo un curso de comando de incidentes que hecho por tierra todo el trabajo que teniamos con altos caudales... un instructor de la JNB, dando instruccion de como cuidar el agua, yo estaba en ese llamado trabajando con la piscina del aljibe asi que agua habia, para que se hagan una idea las dos bombas ocuparon su estanque y el agua de la piscina solo se ocupó para rellenar, no habia peligro de propagación para ningún lado ya que la casa estaba en medio de una parcela, definitivamente una linea de 70 y un pitón de 250 hubiera sido la mejor opción, este año hay elecciones, ojalá las cosas cambien, pero mientras se aprenda mas en este foro que en los cursos impartidos por la junta, se seguirá viendo un trabajo mediocre en todos lo cuerpos del pais.
Materia mayor en el lugar. B1- R1- B2- Z3
Voluntarios: 1era. 15 aprox, 2da. 10 aprox, 3era, 10 aprox, a cargo del trabajo 2 y un grifo a 100 metros, como ven, recursos para un mejor ataque rapido, de gran caudal y definitivo habian, de hecho con una bomba se hubiera rematado todo. Saludos desde el sur.

¿Puedes indicar que cosas dijo, porqué nadie rebatió?.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
y comando de incidente ve los ataques con las lineas de agua???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... en Chile confunden "commando de incidents" con "estrategia para combate de incendios"...

el Sist de Comando de incidentes es un forma/metodolodia para administrar recursos... dentro de esta administracion de recursos habran individuos y/o equipos que se encaragaran de las "estrategias, tacticas y funciones"...

saludos

..///

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
(Continuación del post anterior) luego de eso le manifeste el asunto de un chorro caudaloso para darle un golpe seco al infierno a lo que me manifesto que sinun incendio nesecita 1250 gpm, lo mejor es dividirlo en varias mangueras de distinto caudal, cuidando siempre el agua y la propagación, nadie dijo nada, ya sea por ignorancia, o por que siempre se a hecho así, en lo que no dejo de pensar es en un par de oficiales que luego de aprobar el curso, dijeron que pondria en practica lo aprendido en el 1er llamado al que salieran. Cuerpo chico, incendio grande.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Mis disculpas, pero creo que estas defendiendo lo indefendible. El famoso curso de comando de incidentes que se hizo este mes en Chiloé; al que igual estuve presente, jamás dijo lo que acabas de decir. No se si sería instructor diferente el que te tocó; quizás si.

De hecho, por decir algo, decía que si el incendio necesitaba un caudal superior al que nuestros pitones podían descargar, (calculado como incendio estructural en fase libre... Mts2 x 6 = lt x Min ) era necesario sumar otro pitón pero lanzando el chorro en paralelo, jamás separados el uno del otro sino no tendrían la tasa de absorción térmica necesaria. Dista bastante la capacitación hecha en Castro que en Quellon al parecer.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mis disculpas, pero creo que estas defendiendo lo indefendible. El famoso curso de comando de incidentes que se hizo este mes en Chiloé; al que igual estuve presente, jamás dijo lo que acabas de decir. No se si sería instructor diferente el que te tocó; quizás si.

De hecho, por decir algo, decía que si el incendio necesitaba un caudal superior al que nuestros pitones podían descargar, (calculado como incendio estructural en fase libre... Mts2 x 6 = lt x Min ) era necesario sumar otro pitón pero lanzando el chorro en paralelo, jamás separados el uno del otro sino no tendrían la tasa de absorción térmica necesaria. Dista bastante la capacitación hecha en Castro que en Quellon al parecer.

Separados o en paralelo la tasa de absorción no varía, es la misma. ¿Es info oficial, acuerdo de los instructores o algo así, que querías decir, estoy entendiendo mal algo, podrías aclarar?, gracias.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me asalta una duda.... Los valores de los LPM. De donde salen??? Yo he leído aquí en el foro y en documentos que la mayoría concuerda en 10 LPM, e inclusive recuerdo haber visto un valor cercano a los 13 LPM.... No se por qué como que no le creo nada mucho al Instructor de la ANB.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
Separados o en paralelo la tasa de absorción no varía, es la misma. ¿Es info oficial, acuerdo de los instructores o algo así, que querías decir, estoy entendiendo mal algo, podrías aclarar?, gracias.

A eso me referia con dividir los caudales en distintas lineas, el instructor recomendaba no atacar con una linea grande, en lugar de eso era mejor 2 o 3 pequeñas poniendolas en paralelo, creo que eso ni siquiera da para una discusión técnica, es sentido común darse cuenta que las 3 lineas no podrán penetrar el incendio y por lo tanto el resultado seria un rotundo desastre...

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Todavia no me cabe en la cabeza... como por último no prueban algo diferente,,, como ni siquiera se cuestionan,, que debemos hacer para mejorar, como el 99,9% se conforma con tirar agua y listo... de verdad

• Me gusta
Reacciones: alillom87