Llamado a licitación corcheteras

Elkete

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¡¡¡Reflautas!!!, ¡¡¡siempre relacioné lo de CBV con Valpo!!!, jajajajaja, que tontera.

Valpo justamente está en plan de renovación de algunos carros. De Valdivia imaginaba que era otra para la 8va, y que la de la 3ra ya había quedado lista en anterior licitación, por eso siempre mencioné a la licitación de la RM como ejemplo de extrañas "salvedades", ¡¡¡recontra PLOP!!!.

Sería interesante conocer como fue analizado el tema de las calles y las ventajas de tales o cuales carros para que esa info sirva de referencia a otros CCBB.

Pero no veo por donde se pueda haber concluido semejante especie siendo que en el mismo catálogo de uno de los potenciales oferentes aparece que el radio de giro al exterior del canastillo es de 18,7m, quitando 1m hacia el parachoques, queda en 17,7ms, comparado con 13,5m para uno NFPA de 30m reales. Por más que le doy vueltas no veo por donde puede ser mas maniobrable un carro con radio de giro de 17,7m v/s uno con radio de giro de 13,5m, esto si que es nuevo para mí, todo esto en base a lo que el fabricante publica en http://www.bomberos.cl/bomberos2011/catalogomaterialmayor_2010/11-2009/MAGIRUS/C6 EPC_2009.pdf

Para que hablar de capacidad en punta (225 kg o 450 kg en punta horizontal con 29 mts v/s 90 kg con 24 mts. Con la nfpa descargando hasta 5.000 lpm hacia cualquier lado, en tanto que la corchetera no puede estar con un chorro en esa situación, o 90 kg O monitor de máx 2.000 lpm) alcances, caudales, doble cabina..............simplemente no hay por donde que una corchetera sea mejor opción.....y además "hay que tenerle" un portaescalas, ya que las corcheteras son perpetuamente carros de segunda salida y sin capacidad de llevar escala, salvo que no sea amarrada con cordines en algún lugar, a lo "bombero de Condorito".

Para rescatar a alguien a 24m de distancia horizontal hay que mandarle un papelito con instrucciones (buena idea andar con un "Post-it") ya que no puede haber un bombero en punta para ayudarle, tampoco un chorro para proteger al rescatado. Una NFPA puede hacer todo eso al mismo tiempo con 29m, hasta 5.000 lpm y 225 kg en punta (todo combinado).

Lo anterior cuando se trata de escalas, pero cuando se habla de cosas mucho mas sólidas, como una plataforma (no un canastillo) se pasa de 225 a 450 kg en punta, con todo lo demás igual: hasta 5.000 lpm al mismo tiempo, mientras la escala está con desarrollo horizontal de 29m (una de 30,5).

En cambio las nfpa son a la vez portaescalas, llevando varias incluyendo correderas de 8 y 10 ms, escala de techo, sencillas, etc totalizando unas 6. Se llega al incendio con escalas y demás equipos de zapadores, y además una torre telescópica.

Pero lamentablemente, en muchos lados muchos han caído víctimas de las falsedades que por unos 40 años se han dicho contra los carros NFPA, la más burda e infantil es aquella que dice que son taaan largos que al llegar a la cumbre de un cerro, la "guata" del carro queda montada en la loma y los dos ejes colgando en el aire. El problema no es tanto esa falsedad sino que el que haya quienes se tragan esos cuentos, lo que debiera hacer pensar acerca de todo lo demás que implica.

Cuando se redactan bases, del tipo que sean, en las que se especifique p ej "el motor debe ser de 6.849cc con 287,53hp" (por decir algo) indica que quienes la redactaron no fueron bien asesorados, las bases se deben hacer especificando rendimientos, no jugando al diseñador. Por ejemplo "el motor debe ser de capacidad tal que permita pasar de 30kh a 80 kh en un tiempo de 40 segundos en terreno plano" (estoy inventando valores) o bien "la torre debe permitir descargar un chorro de x.xxx lpm de manera autónoma, sin servidores para la manguera o monitor". Por ej lo de especificar ángulos positivos y negativos no hace mas que demostrar que la asesoría no fue buena, los ángulos no interesan, lo que debe interesar es cuanto cubre del frontis de un edificio. Otra especificación interesante es con que viento puede operar al 100%, que sus ocupantes viajen de manera segura y no acarreados, etc.

Lo que se escoja ahora estará al menos 30 años, puede ser un carro para desfiles o uno para combate de incendios, a esperar que se escoja lo mejor.

En la 3ra y 4ta fotos, una "ladder tower", estas empiezan en 450 kg en punta, a 29m horizontal (las de 30,5m).

Imagino el inmenso ridículo de una corchetera tratando de hacer algo remotamente similar a lo de estas fotos rescatando a alguien en medio de un río a 30m de la orilla.

Todos los carros de las fotos tienen menor radio de giro que una corchetera, esto se debe a que se usa chasis de camión el que tiene muy separados los ejes para mejor distribución de pesos, los NFPA son con chasis para carros de bomberos, con suspensiones para mayores cargas, pero con menor distancia entre ejes.

.......
lawson_10.jpg


lawson_07.jpg



Estas dos de abajo (Ladder Tower) tienen 450 kg a 29m, MIENTRAS descargan hasta 5.000 lpm.

4750384833_66f3f8984f_z.jpg


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cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
¿ ¿Lo de los radios de giro es verdad? ?, bueno, viendo el link sale esa info, algo anda un poco mal al parecer.

Creo conocer bastante bien Valdivia y la verdad no se donde estarán esas calles tan especiales.-
 

isaac.fire.crazy

Chupe
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18 Oct 2008
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Sector Pablo neruda y corvi tienen psje un tanto angostos pero en estos el único que tiene edificios y esta precisamente en corvi, para los que conocen Valdivia hago alusión a los departamentos que se encuentran frente a la panadería puritan... aun así el ingreso se podría hacer. entonces no se cual es el estudio que se hizo. o simplemente es un berrinche de aquellos que no quieren olvidar sus raíces Germanas.

Salu2
 

elmanguera69

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28 May 2008
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Sector Pablo neruda y corvi tienen psje un tanto angostos pero en estos el único que tiene edificios y esta precisamente en corvi, para los que conocen Valdivia hago alusión a los departamentos que se encuentran frente a la panadería puritan... aun así el ingreso se podría hacer. entonces no se cual es el estudio que se hizo. o simplemente es un berrinche de aquellos que no quieren olvidar sus raíces Germanas.

Salu2
Muy cierto camarada, dejemonos de tonterías y tradiciones en la adquisición de equipos de protección personal, herramientas o material mayor. Usemos la cabeza y tratemos que el poco dinero que nos entregan las autoridades nos rinda en algo que sea útil y hecho para bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Recuerdo un conocido que fue a un CB, y una de sus cías quería comprar un Q, cuando les mostró en PPT lo que dice el manual del fabricante de las corcheteras y el radio de giro y prestaciones de los M nfpa anduvieron mas o menos entendiendo.

Luego un oficial de la cía le envió un mail diciendo mas o menos "esos carros no sirven para las calles de acá, con cerros y todo eso, lo analizamos con bomberos entendidos en el tema".....lo mas extraño es que uno de los oficiales tiene un bus de 12m de largo y recorre la misma ciudad por todos lados, y tb estaba opuesto, ya saben, entre "la tradición" y no tener costumbre de ver la realidad.

Lo más complicado es cuando un par de, digamos bomberos nuevos, de los que se las saben todas, dieron una supuesta cátedra acerca de los contras de telescópicas nfpa, ¡¡¡basados en una cadena de errores conceptuales increíbles!!!, pero como se las saben todas habría que ponerse a discutir con ellos, algo que no correspondía habiendo oficiales.

Luego....la decisión fue comprar....¡¡unos carros mas largos que los que había ofrecido mi conocido!!!, ¡¡¡PLOP!!!.

Por lo mismo, sería interesante para todos conocer el estudio del CB Valdivia donde se decidió que son mejores las europeas, ¡¡¡con mayor radio de giro!!!!, ¿lo sabremos, o seguiremos escuchando los cri, cri....cri, cri?. Si fue una extraña suposición del forista sin asidero concreto lo de: "los carros mas adecuados para estas calles", ya sabemos lo que seguiremos escuchando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En el punto 11.12 de las "bases técnicas" se indica que debe haber un sistema de control de oscilaciones para controlar la oscilación frente a viento, movimientos de personas, etc.....adivinen cuales son las escalas raquíticamente picantes que deben tener tal sistema.

Una NFPA no necesita tales pitos y flautas simplemente por su mayor solidez, incluso puede operar al 100% de sus prestaciones con vientos de hasta 80kh y con una costra de hielo de 6mm, ¿una corchetera? "hay que cuidarla para el desfile", ni en sueños puede operar en esas condiciones.

Deberían haberse hecho asesorar por quienes tengan mínima comprensión en la materia para especificar de manera mas genérica, y no que tengan que referirse disimuladamente a lo que indica un proveedor como equipo parche para absorber esas oscilaciones.

Por ej en el sur austral, una corchetera es un excelente carro para desfiles ya que no puede ser desarrollada en condiciones de viento, y estas son permanentes en esa zona, pero se las compra igual como ya se ha demostrado.......un monitor de 1.500-2.000 lpm moja harto pero no apaga incendios.

Ojalá Valdivia quede con un carro que sirva para apagar incendios, pero si además las cías no tienen cuartelero, una corchetera quedará como carro de segunda salida a perpetuidad, llegará sólo a remojar escombros......lo que no es tan malo ya que para operar debe quedar en la zona de derrumbe, algo que ha evitado hartos mártires y perdidas de carros telescópicos.

Lo que se decida ahora marcará el rendimiento operacional por los siguientes 30 años, con esas bases la decisión ya está tomada y no vale la pena desgastarse en postular con un carro útil para algo más que para desfiles.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Hay algo que nop me queda claro.

Un carro para desfiles que al menos cumple norma EN (no discutimos lo malo que pueda ser esta) es un crimen y una imbecilidad.

Pero un carro que no sea de bombero, carrozado y con una motobomba de 200 litros por segundo esta super buena idea y no habia otra solución.

Algo no me calza de tu predicamento Jaime.
 

deas_style

Chupe
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Sr. Nuñez, a ver si me entiende ahora: El CB Valdivia no comprará un carro telescópico de origen estadounidense, la decisión ya fue tomada y no hay vuelta atrás. Al contrario de lo que Ud. piensa y dice, sí se hicieron estudios acerca de la conveniencia y posibilidades de uso de un Quint en la ciudad, y se llegó a conclusiones -que nos pueden gustar o no- de que la mejor opción será una mecánica europea. En ese sentido, las opciones son: la de siempre, Rosembauer, Jacinto, y Ferexpo europa. Las anteriores bases propuestas dejaron la impresión que iban dirigidas a una marca en particular (la de siempre) que no se la adjudicó tampoco.
Las bases ya fueron publicadas en el sitio web de la Junta (por eso Ud. tiró la piedra en el foro, tal como lo puso en evidencia el amigo Ambriorix)

Sr. Núñez: a mi también me encantaría tener una mecánica americana, pero las características del diseño urbano de la ciudad -lamentablemente- no permitirían usarla en todos los lugares donde pudiera necesitarse en una eventualidad. Por eso se buscó una alternativa en el mercado europeo, tratándo de obtener una con las mejores prestaciones posibles.

Y lo de los ataques personales, Ud., siempre tira estiercol a todo el mundo, pero cuando le toca a Ud., se le pone de cristal la epidermis...

Piriguin!! Te apoyo!!
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Argumentos??

Piriguin!! Te apoyo!!

Y puedes comentar por que??, O con que argumentos??

Por que esta es la gracia del debate... no??
No solo apoyar un bando (de ser así, pareceríamos políticos...) sino defender ideas con argumentos. Y obviamente, mantener en un buen nivel el debate.

Con Piriguin somos amigos hace años y lo seguiremos siendo, pero no por ello dejamos de discutir sobre nuestras ideas.

Saludos,

REINALDO

 

deas_style

Chupe
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5 Oct 2009
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En resumidas cuentas...Si se hace o no se hace estudio hay cb que casi en totalidad tienen carros americanos. Son bonitos y creo que son super buenos. Mi cia hace un tiempo adquirio un Mercedez Benz 1938 motor V10 Y nos cumple con casi todo los requerimientos que pedimos.. No costo ni la mitad de lo que vale un carro americano que compran en otras partes pero es nuesyra realidad!!
 

deas_style

Chupe
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5 Oct 2009
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Y puedes comentar por que??, O con que argumentos??

Por que esta es la gracia del debate... no??
No solo apoyar un bando (de ser así, pareceríamos políticos...) sino defender ideas con argumentos. Y obviamente, mantener en un buen nivel el debate.

Con Piriguin somos amigos hace años y lo seguiremos siendo, pero no por ello dejamos de discutir sobre nuestras ideas.

Saludos,

REINALDO

Creo responderte tu pregunta reinaldo?? Concuerdo con tigo me gusta debatir pero siempre uno debe tener una forma de expresarse.. Creo que siempre comentas de una forma adecuada y lo cual me hace imaginar una buena impresion de ti Saludos
!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Hay algo que nop me queda claro.

Un carro para desfiles que al menos cumple norma EN (no discutimos lo malo que pueda ser esta) es un crimen y una imbecilidad.

Pero un carro que no sea de bombero, carrozado y con una motobomba de 200 litros por segundo esta super buena idea y no habia otra solución.

Algo no me calza de tu predicamento Jaime.

Estimado Milo, en uno de los posteos manifesté que conversando con algunos oficiales y bomberos del CBPVs dijeron que un problema en varios sectores es el acceso para carros, no solo un tema de doble tracción en invierno (entiendo que este es 4x2) sino que de ancho de caminos y capacidad de puentes.

También manifesté que el Ford F550 nuevo de Ferexpo se ve como una excelente opción, no tengo idea de loa diferencia de costos, con la ventaja que la Ford puede cumplir excelente función como carro para acceder a orilla de lago.

Sería interesante conocer opiniones de bomberos de esa Cía y tal vez puedan contarnos porqué optaron por lo que les llegó.

Lo he comentado desde el punto de vista que en ese sector hay casas, criaderos, bodegas, etc a los que un carro "normal" no puede llegar por un tema de accesos.

.....me acabo de recordar que para una cía de allá compraron hace un par de años un carro usado en Holanda, EOne (extraña combinación), ¿porqué no se optó por esa opción?, sería interesante saberlo, un conocido de allá quedó en averiguar ese tema, a ver cuales habrán sido los criterios y como ha sido el funcionamiento.
 

xbrandyx

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Valdivia
Yo lo que entiendo, es que simplemente quieren una mecánica europea. Ahora las implicaciones técnicas de tal decisión no las manejo (ni sé si existen).

Una vez escuché que era el tema presupuestario, ya que NFPA es más caro que EN. Personalmente, para algo que voy a usar por 20 a 30 años, preferiría pagar 50 millones extra y asegurar lo mejor que ofrece el mercado.

Saludos.
 

Ambiorix

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Estimado Milo, en uno de los posteos manifesté que conversando con algunos oficiales y bomberos del CBPVs dijeron que un problema en varios sectores es el acceso para carros, no solo un tema de doble tracción en invierno (entiendo que este es 4x2) sino que de ancho de caminos y capacidad de puentes.

También manifesté que el Ford F550 nuevo de Ferexpo se ve como una excelente opción, no tengo idea de loa diferencia de costos, con la ventaja que la Ford puede cumplir excelente función como carro para acceder a orilla de lago.

Sería interesante conocer opiniones de bomberos de esa Cía y tal vez puedan contarnos porqué optaron por lo que les llegó.

Lo he comentado desde el punto de vista que en ese sector hay casas, criaderos, bodegas, etc a los que un carro "normal" no puede llegar por un tema de accesos.

.....me acabo de recordar que para una cía de allá compraron hace un par de años un carro usado en Holanda, EOne (extraña combinación), ¿porqué no se optó por esa opción?, sería interesante saberlo, un conocido de allá quedó en averiguar ese tema, a ver cuales habrán sido los criterios y como ha sido el funcionamiento.

Lo de la F550 lo dijiste después de que te lo refregaron en la cara otros foristas, no me extrañaría que el carro Hino es una buena opción porque hubieras asesorado a ese cuerpo y la mecanica europea no lo es por lo contrario.

Es desagradable acá leer a genio hablando de "carros que de verdad son de bomberos" "corcheteras" "carros de juguete"... mierda!!! llevo 15 años jugando a ser bombero y tripulando un lego!! genios y semidioses de la materia que en algunos casos ni siquiera son bomberos, lean esto:Cuando hay intereses creados, vuestra opinión jamás será objetiva.



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elmanguera69

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En resumidas cuentas...Si se hace o no se hace estudio hay cb que casi en totalidad tienen carros americanos. Son bonitos y creo que son super buenos. Mi cia hace un tiempo adquirio un Mercedez Benz 1938 motor V10 Y nos cumple con casi todo los requerimientos que pedimos.. No costo ni la mitad de lo que vale un carro americano que compran en otras partes pero es nuesyra realidad!!
No entiendo mucho su posteo, pero en lo que me queda claro es que usted habla de un tema de costosy realidades diferentes entre cuerpos de bomberos. Bueno, le cuento, para esta corchetera, que posee un concienzudo estudio de calles de la ciudad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, autorizo 400 millones de pesos, o sea 800 mil dolares. Si a eso le denominamos tener un presupuesto "escaso", no se a que le llamaremos "presupuesto holgado". Lo que si le pediría camarada, es que antes de apoyar o no apoyar una idea o propuesta, se de un tiempo y cotice o vea los precios y prestaciones de las diversas alternativas europeas o americanas de escalas mecánicas y saque sus conclusiones. Entre comprar un ferrari o un lada como vehículo de competeción ¿cual elegiría?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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No entiendo mucho su posteo,(Deas Style.....) Bueno, le cuento, para esta corchetera, que posee un concienzudo estudio de calles de la ciudad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, autorizo 400 millones de pesos, o sea 800 mil dolares. Si a eso le denominamos tener un presupuesto "escaso", no se a que le llamaremos "presupuesto holgado". Lo que si le pediría camarada, es que antes de apoyar o no apoyar una idea o propuesta, se de un tiempo y cotice o vea los precios y prestaciones de las diversas alternativas europeas o americanas de escalas mecánicas y saque sus conclusiones.

Justamente, se lanzan extrañas opiniones pero sin mayor sustento.

O lisa y llanamente se mencionan sesudos "estudios" que al parecer solo existen en la mente de quién posteó con referencia a esos. No ha refutado la información de la comparación del radio de giro de las corcheteras, que sin duda es suficiente, pero si hay otros vehículos con radio de giro menor en un 30% y también en todo lo demás las aventaja sobradamente, es imposible ver donde pueda haber alguna ventaja sobre las últimas, sobre las Nfpa.

No hay que olvidar que al contrario de las nfpa, las cocheteras DEBEN estar dentro de la zona de derrumbe para operar de manera "adecuada" (al menos según su diseño). Lo de exigir para esta "extremo articulado" no es mas que otra demostración de como muchos se dejan impresionar con pitos y flautas, pero que operacionalmente no suponen ninguna ventaja, salvo sacar una vez cada 20 años a alguien en camilla por la ventana, pero no le añade ni un milímetro de alcance horizontal a la torre, esto según el gráfico operacional de la torre del mismo fabricante, el canastillo va a quedar tan cercano o lejano a la estructura tal como quedaba la escala "recta".....al menos ya no es sólo el Regalón quién ofrece esos fuegos artificiales.

Con respecto al tema del carro de Pto Varas, un "corresponsal" en esa linda ciudad me escribió esto: "Justamente.... es geografia compleja, puentes con capacidades max de 15 ton. Realidad especifica para este sector.... carro subvencionado 100% Gore, no aceptan carros reacondicionados..... dudas al celu....."
 

Elkete

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Para referencia, alcances y capacidades de escalas norma EN rectas y con articulación.

Ojo, los 24m del canastillo de alcance horizontal son una ilusión ya que no acepta carga con esa extensión....ni siquiera un papel con instrucciones. Los 22m con una persona son justamente eso nadie más puede estar en el canastillo, o sea hay que mandarle un papel con instrucciones.

A todo el costo del vehículo anterior, hay que sumarle el de un portaescalas ya que este carro sirve solo para usar su torre, no lleva escalas y tiene 2 M3 de cajoneras, mas que suficientes ya que solo llegan a remoción de escombros, hay que tener donde llevar chuzos y palas.

Harto desperdicio de dinero (US$800.000) para un carro que será perpetuamente de segunda salida (al menos 30 años), a lo que hay que agregar US$400.000 que es el "valor" promedio de un portaescalas.

Recta:
E583BFE493CBAFE4A5C8C201B8C90A12_0_v0.png_700x.png


Articulada:
C8B165C1DBBE2BD0D25107612AB4CF9C_0_v0.png_700x.png
 

RVRESCUE

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Mercedes Benz - Unimog U5000

Esto es de otro tema... (lo publicare allí también) pero creo que vale la pena comentarlo acá también...

Con respecto al tema del carro de Pto Varas, un "corresponsal" en esa linda ciudad me escribió esto: "Justamente.... es geografia compleja, puentes con capacidades max de 15 ton. Realidad especifica para este sector.... carro subvencionado 100% Gore, no aceptan carros reacondicionados..... dudas al celu....."

Esta maquina es precisamente pensando en esta realidad...

v8wq.jpg



23yk.jpg



2ob5.jpg



Ancho máximo de 2.15 Mts. (si el problema son los caminos estrechos)

Capacidad de vadeo de 1.20 Mts. (si el problema es operar en zonas inundadas)

Tracción integral... (si el problema es caminos con barro)... entre otras capacidades.

Y si el peso es un problema, la versión doble cabina (U5000) con estanque de 3.500 Lts. tiene un peso bruto de 14 Ton. Existiendo la opción de modificar el carrozado y el estanque y bajar hasta 12 Ton.

En mi opinión... esto esta bastante mas cerca de entregar "resultados bastante buenos".

REINALDO



 

deas_style

Chupe
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5 Oct 2009
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Esto es de otro tema... (lo publicare allí también) pero creo que vale la pena comentarlo acá también...



Esta maquina es precisamente pensando en esta realidad...

v8wq.jpg



23yk.jpg



2ob5.jpg



Ancho máximo de 2.15 Mts. (si el problema son los caminos estrechos)

Capacidad de vadeo de 1.20 Mts. (si el problema es operar en zonas inundadas)

Tracción integral... (si el problema es caminos con barro)... entre otras capacidades.

Y si el peso es un problema, la versión doble cabina (U5000) con estanque de 3.500 Lts. tiene un peso bruto de 14 Ton. Existiendo la opción de modificar el carrozado y el estanque y bajar hasta 12 Ton.

En mi opinión... esto esta bastante mas cerca de entregar "resultados bastante buenos".

REINALDO



Reinaldo a eso es presisamente a lo que queria llegar..Cada Ciudad con diferentes carros a comodados a su geografia!! en cuanto a mi posteo me referia que nuestro carro cumple con 95% de lo que nosotros queremos por que es nuestra cituacion geografica..y si quieren un carro americano europeo si tiene una rueda o 5 es por que ese cb piensa que ese carro
Puede cubrir sin ningun problema todas las emergencias cumpliendo su proposito. No se ahogen en un vaso de agua y bien si un cuerpo se compra uno u otro carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Reinaldo a eso es presisamente a lo que queria llegar..Cada Ciudad con diferentes carros a comodados a su geografia!! en cuanto a mi posteo me referia que nuestro carro cumple con 95% de lo que nosotros queremos por que es nuestra cituacion geografica..y si quieren un carro americano europeo si tiene una rueda o 5 es por que ese cb piensa que ese carro puede cubrir sin ningun problema todas las emergencias cumpliendo su proposito. No se ahogen en un vaso de agua y bien si un cuerpo se compra uno u otro carro.

Estimado, si así fuera, en todos los CCBB los carros debieran servir, ya que son "lo que ellos piensan", el problema es que a un altísimo % de bomberos les da lo mismo la capacidad de la bomba, los M3 de cajoneras, la potencia del motor, la relación del motor con el peso del vehículo, etc.

Uno puede pensar muchas cosas, pero para estar mas cercano a lo que corresponde, hay que buscar información correcta para sacar conclusiones acertadas.

Un CB austral de una ciudad ventosa comprará una corchetera "porque piensa" que le servirá (le llega dentro de los próximos 3 meses), pero se ha demostrado por décadas que no es así, ahora un CB vecino se apronta a recibir una corchetera nueva y a empezar a hacer el ridículo ya que es una ciudad con vientos aún más fuertes. En el mercado hay carros que pueden trabajar al 100% de sus prestaciones con vientos de 80kh y costra de hielo de 6mm y a costo similar al de una corchetera. Incluso había un video de la corchetera de esa austral ciudad haciendo el más grande de los ridículos en un incendio de altura con vientos normales en esa ciudad, luego de un rato se marcharon con la colaentre las piernas, video que luego de unos días de autoridiculización fue eliminado.

Este último CB ahora optó por un portaescalas "americano" (no existe tal clasificación en carros americanos) ya que "los telescópicos no sirven acá por el viento", sin embargo ellos"piensan" que la elección que hicieron es la adecuada, pero técnicamente no hay por donde apoyarla.