¡¡¡Reflautas!!!, ¡¡¡siempre relacioné lo de CBV con Valpo!!!, jajajajaja, que tontera.
Valpo justamente está en plan de renovación de algunos carros. De Valdivia imaginaba que era otra para la 8va, y que la de la 3ra ya había quedado lista en anterior licitación, por eso siempre mencioné a la licitación de la RM como ejemplo de extrañas "salvedades", ¡¡¡recontra PLOP!!!.
Sería interesante conocer como fue analizado el tema de las calles y las ventajas de tales o cuales carros para que esa info sirva de referencia a otros CCBB.
Pero no veo por donde se pueda haber concluido semejante especie siendo que en el mismo catálogo de uno de los potenciales oferentes aparece que el radio de giro al exterior del canastillo es de 18,7m, quitando 1m hacia el parachoques, queda en 17,7ms, comparado con 13,5m para uno NFPA de 30m reales. Por más que le doy vueltas no veo por donde puede ser mas maniobrable un carro con radio de giro de 17,7m v/s uno con radio de giro de 13,5m, esto si que es nuevo para mí, todo esto en base a lo que el fabricante publica en http://www.bomberos.cl/bomberos2011/catalogomaterialmayor_2010/11-2009/MAGIRUS/C6 EPC_2009.pdf
Para que hablar de capacidad en punta (225 kg o 450 kg en punta horizontal con 29 mts v/s 90 kg con 24 mts. Con la nfpa descargando hasta 5.000 lpm hacia cualquier lado, en tanto que la corchetera no puede estar con un chorro en esa situación, o 90 kg O monitor de máx 2.000 lpm) alcances, caudales, doble cabina..............simplemente no hay por donde que una corchetera sea mejor opción.....y además "hay que tenerle" un portaescalas, ya que las corcheteras son perpetuamente carros de segunda salida y sin capacidad de llevar escala, salvo que no sea amarrada con cordines en algún lugar, a lo "bombero de Condorito".
Para rescatar a alguien a 24m de distancia horizontal hay que mandarle un papelito con instrucciones (buena idea andar con un "Post-it") ya que no puede haber un bombero en punta para ayudarle, tampoco un chorro para proteger al rescatado. Una NFPA puede hacer todo eso al mismo tiempo con 29m, hasta 5.000 lpm y 225 kg en punta (todo combinado).
Lo anterior cuando se trata de escalas, pero cuando se habla de cosas mucho mas sólidas, como una plataforma (no un canastillo) se pasa de 225 a 450 kg en punta, con todo lo demás igual: hasta 5.000 lpm al mismo tiempo, mientras la escala está con desarrollo horizontal de 29m (una de 30,5).
En cambio las nfpa son a la vez portaescalas, llevando varias incluyendo correderas de 8 y 10 ms, escala de techo, sencillas, etc totalizando unas 6. Se llega al incendio con escalas y demás equipos de zapadores, y además una torre telescópica.
Pero lamentablemente, en muchos lados muchos han caído víctimas de las falsedades que por unos 40 años se han dicho contra los carros NFPA, la más burda e infantil es aquella que dice que son taaan largos que al llegar a la cumbre de un cerro, la "guata" del carro queda montada en la loma y los dos ejes colgando en el aire. El problema no es tanto esa falsedad sino que el que haya quienes se tragan esos cuentos, lo que debiera hacer pensar acerca de todo lo demás que implica.
Cuando se redactan bases, del tipo que sean, en las que se especifique p ej "el motor debe ser de 6.849cc con 287,53hp" (por decir algo) indica que quienes la redactaron no fueron bien asesorados, las bases se deben hacer especificando rendimientos, no jugando al diseñador. Por ejemplo "el motor debe ser de capacidad tal que permita pasar de 30kh a 80 kh en un tiempo de 40 segundos en terreno plano" (estoy inventando valores) o bien "la torre debe permitir descargar un chorro de x.xxx lpm de manera autónoma, sin servidores para la manguera o monitor". Por ej lo de especificar ángulos positivos y negativos no hace mas que demostrar que la asesoría no fue buena, los ángulos no interesan, lo que debe interesar es cuanto cubre del frontis de un edificio. Otra especificación interesante es con que viento puede operar al 100%, que sus ocupantes viajen de manera segura y no acarreados, etc.
Lo que se escoja ahora estará al menos 30 años, puede ser un carro para desfiles o uno para combate de incendios, a esperar que se escoja lo mejor.
En la 3ra y 4ta fotos, una "ladder tower", estas empiezan en 450 kg en punta, a 29m horizontal (las de 30,5m).
Imagino el inmenso ridículo de una corchetera tratando de hacer algo remotamente similar a lo de estas fotos rescatando a alguien en medio de un río a 30m de la orilla.
Todos los carros de las fotos tienen menor radio de giro que una corchetera, esto se debe a que se usa chasis de camión el que tiene muy separados los ejes para mejor distribución de pesos, los NFPA son con chasis para carros de bomberos, con suspensiones para mayores cargas, pero con menor distancia entre ejes.
.......
Estas dos de abajo (Ladder Tower) tienen 450 kg a 29m, MIENTRAS descargan hasta 5.000 lpm.
Valpo justamente está en plan de renovación de algunos carros. De Valdivia imaginaba que era otra para la 8va, y que la de la 3ra ya había quedado lista en anterior licitación, por eso siempre mencioné a la licitación de la RM como ejemplo de extrañas "salvedades", ¡¡¡recontra PLOP!!!.
Sería interesante conocer como fue analizado el tema de las calles y las ventajas de tales o cuales carros para que esa info sirva de referencia a otros CCBB.
Pero no veo por donde se pueda haber concluido semejante especie siendo que en el mismo catálogo de uno de los potenciales oferentes aparece que el radio de giro al exterior del canastillo es de 18,7m, quitando 1m hacia el parachoques, queda en 17,7ms, comparado con 13,5m para uno NFPA de 30m reales. Por más que le doy vueltas no veo por donde puede ser mas maniobrable un carro con radio de giro de 17,7m v/s uno con radio de giro de 13,5m, esto si que es nuevo para mí, todo esto en base a lo que el fabricante publica en http://www.bomberos.cl/bomberos2011/catalogomaterialmayor_2010/11-2009/MAGIRUS/C6 EPC_2009.pdf
Para que hablar de capacidad en punta (225 kg o 450 kg en punta horizontal con 29 mts v/s 90 kg con 24 mts. Con la nfpa descargando hasta 5.000 lpm hacia cualquier lado, en tanto que la corchetera no puede estar con un chorro en esa situación, o 90 kg O monitor de máx 2.000 lpm) alcances, caudales, doble cabina..............simplemente no hay por donde que una corchetera sea mejor opción.....y además "hay que tenerle" un portaescalas, ya que las corcheteras son perpetuamente carros de segunda salida y sin capacidad de llevar escala, salvo que no sea amarrada con cordines en algún lugar, a lo "bombero de Condorito".
Para rescatar a alguien a 24m de distancia horizontal hay que mandarle un papelito con instrucciones (buena idea andar con un "Post-it") ya que no puede haber un bombero en punta para ayudarle, tampoco un chorro para proteger al rescatado. Una NFPA puede hacer todo eso al mismo tiempo con 29m, hasta 5.000 lpm y 225 kg en punta (todo combinado).
Lo anterior cuando se trata de escalas, pero cuando se habla de cosas mucho mas sólidas, como una plataforma (no un canastillo) se pasa de 225 a 450 kg en punta, con todo lo demás igual: hasta 5.000 lpm al mismo tiempo, mientras la escala está con desarrollo horizontal de 29m (una de 30,5).
En cambio las nfpa son a la vez portaescalas, llevando varias incluyendo correderas de 8 y 10 ms, escala de techo, sencillas, etc totalizando unas 6. Se llega al incendio con escalas y demás equipos de zapadores, y además una torre telescópica.
Pero lamentablemente, en muchos lados muchos han caído víctimas de las falsedades que por unos 40 años se han dicho contra los carros NFPA, la más burda e infantil es aquella que dice que son taaan largos que al llegar a la cumbre de un cerro, la "guata" del carro queda montada en la loma y los dos ejes colgando en el aire. El problema no es tanto esa falsedad sino que el que haya quienes se tragan esos cuentos, lo que debiera hacer pensar acerca de todo lo demás que implica.
Cuando se redactan bases, del tipo que sean, en las que se especifique p ej "el motor debe ser de 6.849cc con 287,53hp" (por decir algo) indica que quienes la redactaron no fueron bien asesorados, las bases se deben hacer especificando rendimientos, no jugando al diseñador. Por ejemplo "el motor debe ser de capacidad tal que permita pasar de 30kh a 80 kh en un tiempo de 40 segundos en terreno plano" (estoy inventando valores) o bien "la torre debe permitir descargar un chorro de x.xxx lpm de manera autónoma, sin servidores para la manguera o monitor". Por ej lo de especificar ángulos positivos y negativos no hace mas que demostrar que la asesoría no fue buena, los ángulos no interesan, lo que debe interesar es cuanto cubre del frontis de un edificio. Otra especificación interesante es con que viento puede operar al 100%, que sus ocupantes viajen de manera segura y no acarreados, etc.
Lo que se escoja ahora estará al menos 30 años, puede ser un carro para desfiles o uno para combate de incendios, a esperar que se escoja lo mejor.
En la 3ra y 4ta fotos, una "ladder tower", estas empiezan en 450 kg en punta, a 29m horizontal (las de 30,5m).
Imagino el inmenso ridículo de una corchetera tratando de hacer algo remotamente similar a lo de estas fotos rescatando a alguien en medio de un río a 30m de la orilla.
Todos los carros de las fotos tienen menor radio de giro que una corchetera, esto se debe a que se usa chasis de camión el que tiene muy separados los ejes para mejor distribución de pesos, los NFPA son con chasis para carros de bomberos, con suspensiones para mayores cargas, pero con menor distancia entre ejes.
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Estas dos de abajo (Ladder Tower) tienen 450 kg a 29m, MIENTRAS descargan hasta 5.000 lpm.