mmmmm pero me asalta una duda dijo humbertito jajaja!... la prueba de 200 GPM la hice con un PROTEK por lo que ahi no habria drama, la del TFT la hice a llave abierta completa con el fin de alcanzar los 7 BAR en el manometro de linea montado entre la manguera y el piton, se supone que ahi estoy desalojando los 300 GPM, si no no me explico como, jamas e utilizado los click en posiciones medias, de hecho el piton lo usamos para ataque de gran desalojo, si lo que se quere es desalojar menos agua se utiliza otro... igual por tiempo que me duro el agua de la cisterna en cada prueba determine que los caudales desalojados fueron los correctos 4:41 para la prueba con 200 GPM, y 2:45 para los 300 GPM gpm, considerando una cisterna de 3.5 m3, por lo que entiendo que las mediciones son correctas con respecto a los caudales desalojados, me asegure de hacer la prueba a un costado de un grifo y descargar en ambos casos la cisterna completamente y cronometrar, por lo tiempos me cuadra... saludos...
Las pruebas con el Protek a 200 gpm deben estar sin problemas. Esta PR te sirve para la presión en bomba para que el TFT descargue 200 gpm, aunque yo le agregaría algo menos de 1/2 bar al total, pero bombeando para ese caudal, el pitonero puede seleccionar todo el caudal inferior a 200 gpm sin necesidad de comunicarse con el maquinista. Pueden sacarle mucho mas partido a los TFT usándolos para todos los tamaños de incendio, así también se acostumbran a su uso. Como dices, el ideal con Protek o TFT es usar tiras de 50mm.
A 300 gpm / 1.130 lpm la PR en la tira de 45 mm es de 0,3 bar x metro, o 3 bar cada 10 mts....esto en las normales, ANGUS tiene un triste registro de elevadas PR en manguera de 1-3/4" de alrededor de 75% mayor PR....al menos en las que se han hecho pruebas en los años 2013-4.
La "gracia" del TFT de 95-300 gpm es que puede ser usado en cualquier caudal dentro de ese rango con solo mover la llave de corte (siempre que tenga la presión adecuada en la bomba). La válvula TFT tiene la ventaja que puede quedar en cualquier posición sin que se abra o cierre de golpe, no es de bola, es de "deslizamiento" o "slide valve". Al mirarla por atrás se puede ver como se mueve internamente.
Los 7 bar en el manómetro de un TFT pueden ser 200 a 300 gpm.....si mal no recuerdo los 300 gpm son con 110 psi....no he podido encontrar el gráfico de las presiones de descarga. Si la memoria no me falla los 95 gpm los descarga con 95 psi y los 300 gpm con las 110 psi....la presión constante es mas fácil en los monitores ya que hay mas espacio para instalar resortes mas grandes.
El gráfico del DualForce de CB Melipilla es similar a este de monitor de 500 gpm (la curva celeste)...pero no lo encuentro....entre 100 y 500 gpm la presión en el pitón de 500 gpm varía entre 90 y 105 psi. La mayor parte de su rango de caudal se mueve cercano a las 100 psi.