Yo sólo quiero hacer una acotación, y que se entienda en función de dar una mejor capacitación a Bomberos de Linares.
Fui cadete/brigadier en Los Ángeles hasta los 15 años. En esa ciudad, imposibilitados por nuestra edad de acudir a los llamados, fuimos entrenados ampliamente en extinción de incendios de pastos y forestales por personal de las propias brigadas forestales de CONAF (vamos!, es innegable su experiencia en el tema). Luego, el año 1998, llegué a vivir a la ciudad de Linares, de donde mis padres son originarios y a la que llevo en el corazón para todos lados. Intenté entrar a una compañía allá en cuanto llegué, pero su mala formación me desalentó de hacerlo. Luego, un par de años después, quemándose unos pastos cerca de mi casa, con peligro de propagación a una barraca y unos eucaliptus de más de 15 metros (en los actuales terrenos en que se emplaza la población Camus, orilla vía férrea, camino a la planta de aguas servidas), pude ver en el terreno que la mala formación bomberil de los Linarenses era real y no sólo una ilusión de cuartel o un problema de sus brigadas. Lo que vi fue lo siguiente: Un pitón con una capacidad de desalojo triste, agua mal aprovechada y personal que no sabía que hacer. Cuando la bomba comenzó a quedarse sin agua se pidió apoyo a otra para que alimentara, la que llegó tarde. Durante un rato se comenzó a combatir el fuego sin agua, y me di cuenta con tristeza que los voluntarios de Linares no sabían apagar el fuego con pala y azadón. Entonces me acerqué al oficial a cargo y le pedí permiso para ayudar. Me pasó una pala y me metí al campo sólo a remover. Algunos me retaron hasta que uno más vivo comenzó a ayudarme. Hasta que finalmente todos los que pudieron agarraron palas y se pusieron a combatir con palas. Cuando llegó el agua la usamos para enfriar lo que íbamos removiendo mientras hacíamos un cortafuegos. No fue un gran incendio, pero es para dar una idea de que deberían capacitarse en incendios forestales. Apagar un pasto no es llegar y tirar agua. Si no, los más antiguos recordarán que cuando el incendio del trigal de Ballica Norte hace unos 5 ó 6 años, el fuego cruzó por debajo del camino y nadie lo previó. Recuerden que el agua más que para apagar fuego, se usa para enfriar combustibles.
Eso. Un saludo para todos los Voluntarios de Linares.