Licitación Carros de Rescate y Porta-escalas JNCB 2015

Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
Adjudicación para Carros de Rescate y Portaescalas




El Directorio Nacional en sesión del sábado 28 de marzo, procedió a adjudicar las licitaciones de material mayor para suscripción de contrato marco de carros de Rescate y Porta Escalas, las empresas que resultaron elegidas fueron las siguientes.

Licitación 32/2014 Carros de Rescate:

Ferrara Fire Apparatus, para carros marca Ferrara

Rosenbauer International AG, para carros marca Rosenbauer

Gimaex LLC, para carros marca Gimaex

Olitek SpA, para carros marca Jacinto

Pesco S.A., para carros marca Spartan

TMG S.A., para carros marca E-One

Comercial Establecimientos Normandie Ltda., para carros marca Magirus

Ferexpo S.A., para carros marca KME


Licitación 33/2014 Carros de Porta Escalas:

Ferrara Fire Apparatus, para carros marca Ferrara

Rosenbauer International AG, para carros marca Rosenbauer

Pesco S.A., para carros marca Spartan

TMG S.A., para carros marca E-One

Ferexpo S.A., para carros marca KME

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4551


será que no habrá más portaescalas europeos?, evolucionamos a carros más funcionales??
 

Cotaco

Chupe
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6 Sep 2007
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ValparaÃ*so, Chile, Chile
Con mucho respeto, pero seguirán existiendo los portaescalas?
Debemos ser pioneros a nivel mundial, porque en ninguna otra parte del mundo existen...
 
Última edición:

Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
Con mucho respeto, pero seguirán existiendo los portaescalas?
Debemos ser pioneros a nivel mundial, porque en ninguna otra parte del mundo existen...

Entendamos que las compañías de escala si existen, y sus portaescalas son los bullados tiller, quint y cuanto otro...ahora si te refieres al camión como tal puede ser, pero ojo que en chilito muchas compañías de escalas han fabricado sus carros gringos al estilo clásico del portaescalas chileno.
 

fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
Que buena noticia! veo que ya los carros europeos por lo menos dejaron se hegemonía en los portaescalas. Hay eu ver ahora que precios tienen estos carros.

Por lo que veo la balanza se está inclinando mas por os americanos que por los europeos. Hay 4 Europeos y 5 americanos.
 

Cotaco

Chupe
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6 Sep 2007
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35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Creo que me falto especificar, obviamente las Compañías de Escalas existen, no se puede apagar un incendio sin las labores propias de los zapadores y a eso se suma todas las funciones de salvamento que se desarrollan hoy en día en el servicio.
Pero si me refiero a los carros con escalas que necesitan de una M para cumplir con todo su labor y no tienen otra función.
Creo que los Q + R son los que han sido tendencia, tanto en Ñuñoa, Valpo y otros Cuerpos, creando carros altamente polivalentes y adaptados a la realidad propia de cada Cuerpo. Pero por ese valor, una Quint siempre será una mejor opción.
Si bien es cierto los Cuerpos son Autónomos en sus adquisiciones, no olvidemos que los recursos de financiamiento muchas veces se obtienen de fondos públicos, y yo como ciudadano informado, quiero que mis impuestos se inviertan en la mejor opción para la seguridad de la ciudadanía.
 

xyz

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31 Oct 2009
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Consulta. El "cablerío" cada vez más tupido que tenemos de poste a poste, ¿No le hacen perder oportunidad de utilizarse a una escala telescópica? Tal vez esa es una razón de preferir portaescalas.
Pregunto, porque en ese tema no sé mucho.
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Consulta. El "cablerío" cada vez más tupido que tenemos de poste a poste, ¿No le hacen perder oportunidad de utilizarse a una escala telescópica? Tal vez esa es una razón de preferir portaescalas.
Pregunto, porque en ese tema no sé mucho.

xyz,

este video del FDNY sobre los quint te aclarará un poco la duda:


si te fijas, estan en un barrio con cableado en suspensión e igual usan la telescópica para "evaluar" si el inmueble esta muy dañado o no, y de ahi usan las escalas para enfrentar la emergencia... una clara ventaja de los quint frente a las corcheteras y el portaescalas "chilensis". Ademas, los quint pueden servir para rescates pequeños, dejando a los R, RX y RH para casos graves.

Saludos
Venturio
 

xyz

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31 Oct 2009
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En las imágenes de ese video, nunca se ve que el carro llegue al lugar y se encuentre la situación que planteo. Muestran el despliegue de la telescópica libre de cables.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
En las imágenes de ese video, nunca se ve que el carro llegue al lugar y se encuentre la situación que planteo. Muestran el despliegue de la telescópica libre de cables.

ya lo entendi, disculpas por lo que comente antes. Ese cableado tupido que mencionas tiene como máximo 3 pisos de altura, en aquel caso se desplegarian las tradicionales escalas (previa evaluacion del inmueble). La gracia del quint es que se pueda, por ejemplo, ventilar un departamento mediante la ruptura de ventanas con la punta de la telescópica (sin riesgos para el personal), imposible que lo pueda hacer una corchetera sin voluntarios a bordo. Obviamente cumple otras funciones como rescates en altura, extincion de incendios en altura, con mejores resultados que las europeas.

 

Elkete

Comandante de Guardia
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Los telescópicos NFPA llevan 6a8 escalas, incluyendo 2 corredes, una de 10,5m y otra de 8,5m, otras "de gancho", "simples", etc.

Los portaescalas son un invento chilensis para las competencias internas de un CB específico, y muchas cías se sienten menoscabadas si no tienen los mismos carros que aquel, creyendo que se trata de decisiones tomadas con algo de análisis técnico...... lo mas simple de razonar es que si para un incendio se "necesitan" 20 escalas, en realidad significa que no se necesita ninguna.... es como andar con 8 ERAs en el carro.... lo mismo, si es tan grande el incendio que se necesitan tantos bomberos con ERAs, todos ellos deben estar afuera operando chorros de alto caudal, cero mediagüeros.
 

Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
los cuerpos que traen portaescalas tradicionales (con escalas a los lados) son cada ves mano?, o sólo es mi impresión.....diría que con la entrada de los norteamericanos cambio un poco la visión, y aunque a muchos nos gustaría ver mas quint, al parecer se eligen carros más parecidos a los de Ñuñoa....será que estamos evolucionando y nos estamos dando cuenta que podemos obtener máquinas más funcionales y el sol comienza a brillar...y quizás en un tiempo más se comienzan a ver más quint y dejamos de pensar que mientras más larga la escala mejor?? o aun faltará mucho para eso.....
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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ya lo entendi, disculpas por lo que comente antes. Ese cableado tupido que mencionas tiene como máximo 3 pisos de altura, en aquel caso se desplegarian las tradicionales escalas (previa evaluacion del inmueble). La gracia del quint es que se pueda, por ejemplo, ventilar un departamento mediante la ruptura de ventanas con la punta de la telescópica (sin riesgos para el personal), imposible que lo pueda hacer una corchetera sin voluntarios a bordo. Obviamente cumple otras funciones como rescates en altura, extincion de incendios en altura, con mejores resultados que las europeas.


Entiendo. Pero para la mayoría de los incendio en muchas ciudades (casas y/o locales de 1 o dos pisos), por el cableado no podrás usar la telescópica. Ahora, entre un quint y un porta escalas, harto más versátil me parece el quint. Si te faltan escalas, estandariza el paquete de escalas de las compañías de agua y sacas de esos carros.

Me da la impresión de que en ciudades con manzanas muy grandes, a veces hay incendios en que el fuego no está expuesto como para atacar por fuera como dice Elkete y resulta que para llegar al lugar del foco hay que pasar por varios obstáculos y podrías necesitar varias escalas. No lo sé, si nos ayuda algún zapador con esa respuesta.

También creo que el el uso masivo de escalas se da por el uso masivo de pitones que desalojan poco. Si se sacaran sólo los pitones del caudal adecuado, no habrían tantos pitones en la escena y por lo mismo no habría que tener tantos accesos a distinto nivel.

Si lo anterior es correcto, al realizar los despliegues según caudal adecuado, que es al gran problema de Chile en Incendios, creo que se acabarían los portaescalas y usaríamos sólo quint o similares. Por último un carro normal que llega a apoyarte además con su agua.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Creo yo, que instancias como este foro..... Permite conocer realidades que muchas veces son ocultadas en el proceso formativo de los bomberos argumentando tradiciones o bases teóricas de "siempre se ha hecho así" y que, por interés e iniciativa propia, este personal descubre su valor paupérrimo incentivando con ello, la búsqueda de instancias propias de capacitación transformándose en bomberos autodidactas (es mi caso particular). Esto lleva, mas tarde, a cuestionarse cual es la realidad de nuestra institución y a descubrir sus falencias, donde finalmente llegas a un punto donde debes decidir...... Te callas y asumes o...... enfrentas e intentas generar cambios con la convicción de ser el camino adecuado para la evolución como Bomberos.
Alternativa que muchos bomberos toman y que deben aguantar ser catalogados de locos, rambos, superbomberos, te crees bombero americano, quien te crees que eres, yo llevo XX años de bombero, tu eras una guagua cuando yo apagaba incendios a pura toalla, que me vas a enseñar tú a mi cabro chico y así.
Finalmente, estos bomberos logran cambios; aún asumiendo sanciones e incluso siendo perseguidos con intentos de ser sesgados de esta institución. Esfuerzos que al fin y al cabo, logran resultados como motivar a otros bomberos a interiorizarse y sumarse a este cruzada de crecimiento y desarrollo.
CAFIR6, creo que aun falta mucho, sobre todo en la realidad que vivo yo (es la que conozco). Entorno que me hizo asumir responsabilidades que no buscaba (ser oficial) pero que son necesarias para lograr progresos y evoluciones, para que comience a brillar el sol; pero hay que aguantar el corcoveo del potro para lograr que esta institución tan amada por todos los que participamos de este foro crezca y logremos ser aparte de eficaces....... eficientes, lograr el hecho de haber evolucionado, trabajar como Cuerpo de Bomberos y no actuar cegado como Compañía que patea el córner y lo cabecea.
Este foro es una de esas instancias que nos permite evolucionar, que nos permite ver brillar el sol, que nos permita ver mas QUINT, Carros verdaderamente de Bomberos y mantenerse firme ante los ataques de personas que ven el interés de mejorar de muchos de nosotros como ataques personales o como ansias de poder.

PROST!!!!!!
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Creo yo, que instancias como este foro..... Permite conocer realidades que muchas veces son ocultadas en el proceso formativo de los bomberos argumentando tradiciones o bases teóricas de "siempre se ha hecho así" y que, por interés e iniciativa propia, este personal descubre su valor paupérrimo incentivando con ello, la búsqueda de instancias propias de capacitación transformándose en bomberos autodidactas (es mi caso particular). Esto lleva, mas tarde, a cuestionarse cual es la realidad de nuestra institución y a descubrir sus falencias, donde finalmente llegas a un punto donde debes decidir...... Te callas y asumes o...... enfrentas e intentas generar cambios con la convicción de ser el camino adecuado para la evolución como Bomberos.
Alternativa que muchos bomberos toman y que deben aguantar ser catalogados de locos, rambos, superbomberos, te crees bombero americano, quien te crees que eres, yo llevo XX años de bombero, tu eras una guagua cuando yo apagaba incendios a pura toalla, que me vas a enseñar tú a mi cabro chico y así.
Finalmente, estos bomberos logran cambios; aún asumiendo sanciones e incluso siendo perseguidos con intentos de ser sesgados de esta institución. Esfuerzos que al fin y al cabo, logran resultados como motivar a otros bomberos a interiorizarse y sumarse a este cruzada de crecimiento y desarrollo.
CAFIR6, creo que aun falta mucho, sobre todo en la realidad que vivo yo (es la que conozco). Entorno que me hizo asumir responsabilidades que no buscaba (ser oficial) pero que son necesarias para lograr progresos y evoluciones, para que comience a brillar el sol; pero hay que aguantar el corcoveo del potro para lograr que esta institución tan amada por todos los que participamos de este foro crezca y logremos ser aparte de eficaces....... eficientes, lograr el hecho de haber evolucionado, trabajar como Cuerpo de Bomberos y no actuar cegado como Compañía que patea el córner y lo cabecea.
Este foro es una de esas instancias que nos permite evolucionar, que nos permite ver brillar el sol, que nos permita ver mas QUINT, Carros verdaderamente de Bomberos y mantenerse firme ante los ataques de personas que ven el interés de mejorar de muchos de nosotros como ataques personales o como ansias de poder.

PROST!!!!!!

Gabriel M,

has dado en el clavo con la palabra EVOLUCION, es lo necesario, el CBS ya dio ese paso en la comandancia y gestion de emergencias, le falta un departamento de RRPP para que los comandantes y voluntarios se concentren en el trabajo y el rrpp hable con la prensa. En cuanto a la sustitucion de los portaescalas, hay 2 excelentes opciones:

1) Rescate de primera intervencion, para rescates menores y asi se deja a los R, RX y RH a los casos complejos

2) Telescópica de primera intervencion, tambien llamados Quint, para emergencias en altura con prioridad baja, dejando a los M y MX a procedimientos mas dificiles o graves

Hay que seguir opinando y aportando para evitar el "sindrome dubai", donde en una ciudad forrada en plata nadie opinó y se compraron puros carros de exhibicion y corcheteras magirus (y no es chiste)


Saludos
 

Gabriel M.

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Temuco - Chile
Yo... la verdad tengo varios años de bombero, pero ya hace bastante tiempo que venia con la inquetud esta de que algo no andaba bien aqui.... cuando conversaba con bomberos de otros lados, sobre todo, referente a las capacitaciones, procedimientos y cosas por el estilo.
No hay instancias para capacitarse aparte de las de la ANB, de la cual soy muy crítico y comencé a autocapacitarme buscando info en internet o posibilidades de ir a cursos distintos a los de la ANB. De hecho este verano iba a Valdivia a un curso en 1ra Compañía pero por pega tuve que desistir... Me frustró esa situación y ahí fue donde me acorde de esta web y me metí patudamente, converse con algunos miembros, empecé a estudiar de aquí y pensé... bueno, por aquí estan los temas que me interesan pero, tbn me inundó la desilución porque me di cuenta que mi unidad y el CBT esta muy atrasado y que hay falencias graves de conocimiento y procedimientos ajustados a nivel tecnico de bomberos capacitados que creemos ser.
De ahí nació mi interés de cambiar los tendidos dd los carros y que ELKETE o JANUS jajajajajaa (conocido anteriormente) me ha estado asesorando fuertemente y por supuesto el resto del foro. Esto aqui ha tomado ribetes inpensados en Temuco. Tuve que presentar las modificaciones de mi B3 al Inspector de Material Menor el cual quedo impresionado de lo que puede hacerse con tendidos de verdad.... y por este motivo, este Jueves debo presentar el carro a una comision de Capitanes que tiene por mision estandarizar todas las B del CBT.....
Fin de cuento.... estoy logrando hacer algo que JAMÁS pasó por mi cabeza, que es dar un.empujón a este CB para que evolucione.... y esto se da tbn, por la asesoria de cada uno de uds.... hasta de los temas mas antiguos ya que los he revisado casi todos. Permitanme agradecerles a cada uno de uds, ya que me han dado el impulso para sobrepasar mi limite de enteenamiento y capacitación y con esto arrastro a mi Compañía y de paso..... al C B de Temuco
Muchas gracias a cada uno de uds....
Muchas gracias WWW.ELBOMBERO.CL


Si les puedo devolver la mano, apoyar o ayudar en algo..... no duden en contactarme.
 

nfd

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10 Feb 2007
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Siga asi amigo, haciendo los cambios necesarios. Y ojala no le pase lo que a varioas nos ha pasado y nos vean como problema
 
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darp_310

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Nacimiento, region del bio-bio
yo soy pesimista amigos.. mientras esté en el listado EST. Normandie, OLITEK y GIMAEX LLC. n los cuerpo grandes y con mayor poder de gestión tendrán carros de bomberos, el resto tendremos que seguir conformandos con lo barato... triste pero verdad
 
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xyz

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31 Oct 2009
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yo soy pesimista amigos.. mientras esté en el listado EST. Normandie, OLITEK y GIMAEX LLC. n los cuerpo grandes y con mayor poder de gestión tendrán carros de bomberos, el resto tendremos que seguir conformandos con lo barato... triste pero verdad

No culpen a los carros. Los avances que menciona Gabriel no tienen nada que ver con el carro que tiene.
Cambiemos el uso del agua, el cómo procedemos con ventilación, accesos, especialidades, etc.
Incluyendo el cómo guardamos el material en el carro, cómo repartimos las tareas con justicia.
LUEGO cuestionemos que el resultado se ve afectado o no por el tipo de carro que tenemos.
Eso es mi opinión.

Saludos,
 
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