lanza aguas de carabineros

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
no savia bien donde publica el tema xq no es un carro presisamente de bomberos. pero en fin, la duda que tengo es que como varias veses e visto en television carros lanza aguas de carabineros (guanacos) me pregunto que tan fructifero sera el efecto de este ?
para ello me gustaria saber sus caracteristicas tecnicas como el galonage del chorro, presion de trabajo, galonage del cuerpo de bomba, forma de operar el monitor y la capasidad del estanque .

saludos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Aqui en Santiago han estado llegando desde hace unos años, unos "guanacos" Renault M180 (o S180, pero es el mismo camión que el urbano de ataque rápido) con "coquitos" rojos..................o sea......si no son Camiva son Camiva. Asi que en la página web podrás encontrar o solicitar información supongo.

Aunque te puedo decir por casi experiencia personal (testigo directo en muchas ocasiones, sin pensar maldades por favor)
el chorro no se ve solido ni compacto, mas bien desparramado y alcance no es la gran cosa, nada que envidiarle a un simple pitón "de tubo" de 72 mm.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Entiendo un poco de ellos, pero lo que es galonage y demases nop.
Es un camion con un sistema cisterna autonomo los las grandes como el LA.25 de las FFEE de Santiago, tiene un motor independiente para hacer funcionar una turbina, el sistema de monitores es manejado por dos operadores en forma mecanica con un control en forma de volante.

eso se

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
los renault, fueron dados de baja en la zona central son lo mas malo que llego a las FFEE de plastico.

Siurrym_san dijo:
Aqui en Santiago han estado llegando desde hace unos años, unos "guanacos" Renault M180 (o S180, pero es el mismo camión que el urbano de ataque rápido) con "coquitos" rojos..................o sea......si no son Camiva son Camiva. Asi que en la página web podrás encontrar o solicitar información supongo.

Aunque te puedo decir por casi experiencia personal (testigo directo en muchas ocasiones, sin pensar maldades por favor)
el chorro no se ve solido ni compacto, mas bien desparramado y alcance no es la gran cosa, nada que envidiarle a un simple pitón "de tubo" de 72 mm.

J

janus

Visitante
El monitor que he visto en algunos guanacos tiene las mismas boquillas que el pitón DIN de 70.

El control es como el manubrio de una bicicleta pero invertido, es bien sencillo y carne perro, aunque me parece que los mas grandes como el Huáscar tienen controles eléctricos.

Saludos

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Asi es Janus, recuerdo hace algun tiempo haber visto un reportaje a los carabineros que maniobran los LA, y era un verdadero juego de Play Station, por lo demas supe que los ultimos de estos carros que llegaron eran Mercedes Axor, y creo que es verdad porque hace algun tiempo vi los guanacos en kaufmann Pajaritos varios dias.
alguien puede aportar mas datos de la bomba que tienen??

saludos

D

Dragon1

Visitante
JC dijo:
... tiene un motor independiente para hacer funcionar una turbina, el sistema de monitores es manejado por dos operadores en forma mecanica con un control en forma de volante.

eso se

Solo un detalle....pero empezemos a olvidar las TURBINAS...por que esas impulsan y si son impulsadas, creanme, no son para empujar agua...

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Que bueno que alguién tocó el tema de los La policiales, por que a propósito hace tiempo que quería salir de una duda.

Estas máquinas lanzan agua mientras están en movimiento, mi pregunta es : ¿puede un carro de bomberos hacer lo mismo?.

Lo pregunto por que se me ocurre que sería bastante beneficioso a la llegada de una máquina frente a una casa en llamas, atacar de inmediato, casi desde antes de frenar ante la casa que se quema, evitando las largas perdidas de tiempo entre extender camas, bajar al personal, conectar el cuerpo de bomba, etc.

¿A que se debe lo último?, ¿hay que desconectar algo del motor para hace funcionar el cuerpo de bomba?. Si es así, ¿los LA policiales cómo lo hacen, moverse y avanzar y lanzar agua al mismo tiempo?

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
Freiwillige dijo:
Que bueno que alguién tocó el tema de los La policiales, por que a propósito hace tiempo que quería salir de una duda.

Estas máquinas lanzan agua mientras están en movimiento, mi pregunta es : ¿puede un carro de bomberos hacer lo mismo?.

Lo pregunto por que se me ocurre que sería bastante beneficioso a la llegada de una máquina frente a una casa en llamas, atacar de inmediato, casi desde antes de frenar ante la casa que se quema, evitando las largas perdidas de tiempo entre extender camas, bajar al personal, conectar el cuerpo de bomba, etc.

¿A que se debe lo último?, ¿hay que desconectar algo del motor para hace funcionar el cuerpo de bomba?. Si es así, ¿los LA policiales cómo lo hacen, moverse y avanzar y lanzar agua al mismo tiempo?

no se si se puede en los carros bombas pero los policiales tiene un motor independiente para la bomba

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Si se puede.

De hecho los camiones de aeropuerto lo hacen al igual que los forestales y los de tuneles.

J

janus

Visitante
Los Berliet podían hacerlo, pero era complicado ya que es pura maña, y solo para bajos caudales, no mas de 100 gpm, para mayores caudales (y RPM del motor) habría que ir arriba del carro, pero lo usamos harto en los incendios forestales o mejor dicho de pasto y matorral.

Saludos

J

janus

Visitante
Ya no me acuerdo bien, me parece que simplemente se metía la 1ª o 2ª sin desconectar la bomba y se avanzaba, así de simple.

Voy a confirmarlo, pero creo que eso era todo.

Este sistema se usó en Viña todo el tiempo durante al menos 20 años, me imaginaba que en todos lados era igual.

Saludos

licenciado

Postulante
Miembro
1 Dic 2005
12
0
1
124
Los LA de Carabineros tienen 2 motores, uno para el camión y otro conectado directamente a la bomba sin caja de cambios, por eso pueden tirar agua mientras están en movimiento sin ninguna limitación. En relación a los carros que pueden tirar agua mientras se desplazan depende del sistema de enganche de bomba que tengan, ya sea por PTO a la caja o por caja de transferencia, en el primer caso podría hacerse en el caso de los segundos no porque requieren estar conectados en una marcha para poder enganchar la bomba, por eso depende del tipo de caja que tengan.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Entiendo entonces que hay dos formas de poder hacerlo. Una bién hecha, como los LA, que tienen dos motores por separado, uno para tyracción de la máquina y el otro para hacer funcionar el cuerpo de bomba, y la otra alternativa, que cuenta Janus tb funciona pero no lanza un gran caudal, que es "pichicateando" el motor del camión para lograr que igual conecte con el cuerpo de bomba.

Pero por que los bomberos de agua no han desarrollado o adaptado una máquina al 100% de resultado como los LA policiales o los camiones SEI.

Ahora me pregunto, ¿valdría la pena llegar de frente a una casa, lanzándole agua desde antes de frenar?,según mi miserable opinión, creo que si valdría la pena.

J

janus

Visitante
FREIWILLIGE

Existen hace muchos años cajas de cambio para que la caja de fuerza y el diferencial funcionen a distintas velocidades, en esto los gringos tienen mucha experiencia.

En todo caso el mayor uso actual es en carros bombas con generador y/0 motobomba para equipos hidráulicos, tanto la bomba como el generador o motobomba giran a distintas velocidades (el generador a rpm fijas y la o las bombas bomba a rpm variables), con este tipo de cajas no hay necesidad de tener un motor para cada equipo, con el consiguiente ahorro de espacio y peso, además de mantenciones.

El que un carro bomba la tenga para operar su bomba en conjunto con el motor es cuestión de $$$ (y....saber que existen).

Saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Yo creo que son distintos productos para distintas necesidades.

Existen bombas que pueden avanzar a velocidad normal y tirar agua al mismo tiempo y es como se indico antes (PTO).

Los LA o guanacos no operan asi probablemente por un tema de seguridad. Recordemos lo siguiente:

Si a una bomba que esta en movimiento le falla el motor, simplemente no seguira avanzando ni tirando agua y por ende, su funcion habra acabado por ese dia. Otra tendra que llegar a tomar tu posicion.

Si a un guanaco le falla el motor y no puede avanzar y tirar agua, esta en serios problemas ya que le caen en cima los malandras con riesgo para sus tripulantes..

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Se les olvidan los carros forestales. todos pueden tirar agua en movimiento y solo basta enganchar la turbina y avanzar. la velocidad no va mas alla de un cambio en 2ª pero para el proposito es super efeciente.

Saludos