Yo opino lo mismo que los altos cargos directivos deben ser bien pagados... pero personalmente, debieran ser a la realidad de una institucion VOLUNTARIA como es BOMBEROS DE CHILE.
Si bien la mayoria de los altos directivos son abogados y otros, no creo que ninguno posea algun grado universitario en administracion de instrituciones de emergencia, con suerte algunos deben ser prevencionistas de riesgo o algo asi.
Y no es por nada, pero me pregunto si en 3 anios mas podre enviar mi curriculum y optar a un trabajo en la JNCB (Bachelor degree y Master degree Fire and Emergency Services) y trabajar en Chile otorgando todo lo que he aprendido aca... ME IMAGINO QUE NO, ya que como es una institucion voluntaria, con cargos pagados... la ambicion mediante "democracia" igual esta de por medio.
Si BOMBEROS DE CHILE como institucion de verdad busca perfeccionismo y liderazgo, ya hace rato hubiese buscado una persona capacitada internacionalmente, ya sea un ingeniero en proteccion contra incendio o similar. Por que desde el extranjero? Por que en Chile no hay carreras profesionales que se adapten a la administracion de servicios de emergencia como son los bomberos. Una vez se logre eso, me imagino que estaran a disposicion de un mejor profesionalismo... por medio del portal conocemos al Sr. Pedro Veliz, quien por un sueldo adecuado a su titulo profesional, creo yo, como lo es aca, podria administrar facilmente una institucion como esta.
Un beneficio que puedo explicar, es que al menos por el tipo de estudios (de aca el menos), el graduado universitario esta apto para administrar las dos lineas de un CB: como le llaman en Chile "la tecnica y la administrativa".... incluso ahorraria sueldos al "disminuir" la cantidad de "directivos".
De que se han hecho avances, se han hecho y hay que reconocerlo... pero da la impresion que siempre se va a estar estancado en el eslogan "profesionales de la emergencia"... dando a conocer una imagen de alto nivel profesional por todos los bomberos de Chile tanto dentro como fuera del pais... cuando al visitar un "pueblito" alejado de la ciudad, los bomberos aun visten overol y algunos ni siquiera tiene un cuartel descente. Y eso lo digo por experiencia propia, ya que pertenci a una Cia. donde las unicas mangueras que teniamos eran 3 de 70mm y 2 de 50mm, para resguardar una comuna en caso de incendio.
De verdad me gustaria ver el nivel de las exposiciones que se realizan en el extranjero, solo para darme cuenta si es necesario gastar ese $ o no.
No soy Bombero Chileno, aun soy Chileno y de verdad da impotencia algunas situaciones... pero en fin, suerte a ellos en el futuro.
Saludos.