La paila

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
42
La paila es muy mistica aca en Stgo ya no se usa, es una lastima, yo creo que es por los vecinos. En el cuartel 19 creo que todavia la usan una vez camino a un incendio psando frente a la 19 la escuchamos. Es muy mistico, me gustaria tener paila.

Slds.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
en osornito solo pa los declarados y las 12 saludos llego vierness mierrrrrrrrrrrr

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
En San Antonio, las usamos para las emergencias declaradas, toque del medio día, año nuevo, acuartelamientos y para despedir a nuestros colegas fallecidos con el trágico ulular de despedida cada vez que se pasa por alguna de las compañías en marcha hacia el camposanto.

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
existen las pailas o sirenas de cuartel, una de pedestal vertical y otra de posicion horizontal de doble tono ( sirena de guerra) alimentadas con corriente monofasicas y trifasicas en diferentes tamaños y hp. las sirenas se miden en cuan lejos se escucha su sonido a favor del viento y cuanto se escucha en contra del viento ( distancia) logicamente va de acuerdo a la potencia de su motor , tamaño del aspa y velocidadd de giro, normalmente son de 2800 rpm. tambien es muy importante en su alcance, la ubicacion,altura,espandidor y gorro chino. suerte ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
yo fui voluntario del C.B.Nogales por algunos años y ahi se toca la paila para todo tipo de emergencias, (3 toques de 30 seg/subida y 30seg/bajada) a veces se toca por mas de 3 veces cuando falta personal; esto se hace al momento en que suenan los tonos de despacho.

Ahora bien, esto se hace ya que no todos cuentan con portatiles y la paila es una buena forma de advertir que hay alguna emergencia.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
deberiamos normar el uso de paila para que en todos los cuerpos de bomberos funcione igual.. no creen?

en mi cuerpo de bomberos suena para los declarados, cuando falta personal(acuertelamiento), cuando se va en apoyo a otros cuerpos y el domingo a las 12

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En el cb la serena se toca:

-1 para el medio dia
-2 para maquinista o personal
-3 declarado ( depende del operador)

Antes:

-2 veces más personal para los pastos
-3 veces más personal Para rescate
-4 Veces más personal para declarado

Para los funerales, la tocan y práctiamente la hacen llorar.

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
37
La Cruz
En mi cuerpo de Bomberos La Cruz se Toco la “paila” para los incendios de pastizal 2 toques cortos rescates incendios estructurales y apoyos 3 toques y en la noche solo si falta personal o se declara la emergencia

También se toca para el aniversario del cuerpo y compañía ( en la vigilia) para año nuevo y todos los domingos a las 12 del dia para probarla también para los funerales de los bomberos se toca unos de los sonidos mas penosos el llanto de la sirena

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
La paila es musica para mis oidos.
Aca en Pto Varas se toca solo para los declarados. La paila de aca es de 2 tiempos, para los declarados 3 veces el 2 tiempo y los domingos uno largo del primer tiempo para el mediodia
Saludos

nelsoncampusano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
62
0
2
37
la paila es una tradicion no le encuentro nada de malo que se toque hast por un 10-6 en mi compañia se toca 3 veces para cada llamado desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, para 6-6( mas personal) , para los declarados, a las 12:00 del dia, año nuevo y el pailaso mas importante el dia 4 de Abril de a las 00:00 pailaso que recuerda nuestra fundacion.

Nunca hemos tenido un reclamo de parte de los vecinos...por el contrario saben por los pailasos que estmos ahi listos para ayudarlos ante una emergencia...

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
125
A mi juicio, la paila pasó de ser una bonita tradición, a sólo una excusa para insitar a que, los mismos vecinos que queremos ayudar y proteger, SATUREN nuestra central con llamados preguntando "¿DÓNDE ES EL INCENDIO?". Lo digo, porque alguna vez me tocó reemplazar al cuartelero (que además era centralista) para sus vacaciones. Lo que conlleva el riesgo de que el pedido de ayuda de otra persona se vea truncado por quienes sólo quieren saber "dónde es el incendio" (incluidos los Bomberos sin radio).
Creo que la "paila" debiera tocarse lo extrictamente necesario. También estoy en desacuerdo con aquellos CCBB que utilizan la paila como "estrategia" en época de venta de Rifa o Bingo, para motivar a las personas a comprar más números o cartones. Los vecinos terminan odiando a los Bomberos y en venganzan nos cierran las puertas en nuestras narices cuando solicitamos su cooperación.
Saludos.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Una vez pregunte a mi Segundo comandante para que tocaban sirena de cuartel si el carro tenia guardia con dotacion completa para atender cualquier llamado y me dijo......

......"ES PARA QUE LAS AUTORIDADES SEPAN QUE BOMBEROS SE ESTA MOVIENDO, para el tema de las subenciones y peticiones que se hacen"......

excelente tactica, yo preferiria hacer gestion con estadistica en mano antes que eso. pero bueno.

saludos a todos

D

d.eldan

Visitante
ajja la paila la lleva
aqui en sn fdo se toca para todas las emergencias, pero solo de dia.
y suena tambien a las 12 para probarlas.
en la noche no se toca a no ser que sea incendio declarado o un rescate vehicular cuatico...

(y si es incendio declarado suena 3 veces, a cualquier hora)

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Una vez pregunte a mi Segundo comandante para que tocaban sirena de cuartel si el carro tenia guardia con dotacion completa para atender cualquier llamado y me dijo......

......"ES PARA QUE LAS AUTORIDADES SEPAN QUE BOMBEROS SE ESTA MOVIENDO, para el tema de las subenciones y peticiones que se hacen"......

excelente tactica, yo preferiria hacer gestion con estadistica en mano antes que eso. pero bueno.

saludos a todos

aaah es buena idea, me genera mas ideas....

J

janus

Visitante
En Viña se toca todos los miércoles a las 12:30, ya practicamente nadie recuerda el porqué.

Hasta hace unos 40 años, el tren que venía desde Stgo vía Quillota llegaba todos los días a las 12:30, por lo que la alarma indicaba ese "acontecimiento", era lo más entretenido que pasaba en el día, ¡que fooooomeee!.

También a las 12:30 se cortaba el día el comercio cerraba y no habría sino hasta las 16:30.

Ahora se toca para todos los llamados generales, incluyendo acuartelamientos, en el verano puede sonar hasta 10 veces diarias, otras veces simplemente ya no se toca ya que es obvio que están todos enterados que está la escoba con los incendios.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
porque se llamara paila la paila?? podria haberse llamado... que se yo... campana.

es un termino que se le dio en stgo. ya que muchos cuarteles tienen la sirena con un "gorrito de chino" para protegerla de la lluvia y demases. Entonces por su similitud a una paila (para freir huevos) dada vuelta, quedo la sirena como "la paila".

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo lei algo de la historia de la paila en la seccion historia, un fundador del CBS donó a su compañia una campana, que se le llamó paila... uds juzguen.

En todo caso, Viña ya se ha echo famosa por tocar la paila excesivamente... quizas a sus vecinos no les guste mucho.