La nueva toalla se llama esclavina?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

FOTO20020071006073530.jpg

Esta imagen se repite en todos los 10-0, 10-2, declarados, etc. estamos frente a la "nueva toalla" del siglo XXI?... creo que si.

Para quienes no recuerdan hasta mediados de los años 90s en muchos lugares de Chile los Bomberos utilizaban una "toalla" para evitar respirar gases contaminantes o peligrosos (accion que ahora sabemos no es util), sin embargo, ahora la toalla se reemplazo por las esclavinas... Voluntario que posee una esclavina... voluntario que se tapa la nariz y boca en algun llamado para no inhalar contaminantes.

De una vez por todas hay que comprender que esa accion no brinda proteccion respiratoria, y agotar todos los medios para obtener ERA´s.

No mas esclavinas con complejo de mascara anti gases!!.

saludos

.

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
Tienes mucha razón AKRON, las esclavinas por si solas no sirven de mucho, pero además no debemos caer en el error de pensar que el ERA por si solo brinda protección contra los gases contaminantes. Existen estudios en Europa donde señalan que además de ERAs se requiere de buenos uniformes estructurales (NORMADOS) ya que estaría comprobado que los contaminantes productos de la combustión son absorbidos por vía cutánea, y es por eso que como norma se debieran lavar inmediatamente los uniformes después de cada emergencia.
Eso.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
pero si estas con las manos en los bolsillos en una esquina mirando te cubre el frio
pero si debe usarse con el uniforme completo ahy q reconoser que todos los cb no tienen eras

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
125
nosotros ocupamos las esclavinas asim no por taparnos de inalar los gases

sino que para cubrinos la cara para no quemarnos

(no tenemos ERA's)

no lo usamos com oera en todo caso

jajajja

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
KroNosX dijo:

(no tenemos ERA's)

jajajja

es lo mismo que queria escribir
esa es la funcion de la esclavina, prestar proteccion frente al fuego...
derrepente nos ponemos muy criticones y buscamos hasta el ultimo detalle al cual criticar, valga la rebundancia.

y recordemos que hay esclavinas que solo dejan al aire los ojos y otras que dejan la cara entera al aire.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
KroNosX dijo:

(no tenemos ERA's)

jajajja

Nosotros tenemos Era pero tambien usamos la escloavian solo para cubrirnos del calor para eso es la esclavina por que si te das cuenta la esclavina es mas delgada que una toalla entonces como pretenden que te proteja de los gases

Por DIos jejejeje

Saludos ](*,) ](*,) ](*,)

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
bueno en Osorno, pa los ejercicios generale, se sigue usando la toalla, "es por tradicion"

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
pero esa es antigua po! si en mi Cia en Chile hace 10 anos atras compraron esclavinas para todos y se transformo en una tradicion, se reemplazo por la toalla...

G

_gazu_

Visitante
EM..TENGO UNA DUDA SON RESPECTO AL USAO DE LA TOALLA..

CUANDO ENTRE ME DIJERON QUE UNA VEZ UNVOLUNTARIO USO UNA TOALAL EN UNA EMERGENCIA..Y CUANDO SE LA SACO...SALIO CON PARTE DE PIEL Y TODO...ES POSIBLE ESTO?

L ESCUCHAR ESTO JURE NUNK USAR ESTO EN MI..JEJEJJ

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
VULCANUS dijo:
bueno en Osorno, pa los ejercicios generale, se sigue usando la toalla, "es por tradicion"

a mi juicio no es muy bonito andar con pantalon blanco y esclavina puesta

como andan algunos muchachos en formaciones
debe ser porque son muy feos y se tapan la cara

por eso me gusta la toalla en ese tipo de actos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ups, yo uso la esclavina como en la fotografia pero tengo calaro que no es un era, ni tampoco un purificador de aire, muchas veces lo uso por el viento helado de por aca y para que no me cachen que estoy hacindo la cimarra. jejejje

Paz.

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
Holas...

Yo utilizo la esclavina por las siguientes razones:

1. Protección ante exposiciones a la radiación (del fuego obviamente)
2. Protección contra el frío
3. Proteccion contra salpicaduras
4. En incendios forestales protegen la cabeza y cara de las pavezas

Evidentemente no ofrecen protección ante gases toxicos ya que no son filtros ni nada parecido, pero te pueden ofrecer miles de utilidades como las que expongo mas arriba. Se que van a criticar un par de ellas, pero muchos se las ponen para el frio o algo que te pueda salpicar algo a la cara o cuello.

Sin duda las Esclavinas fueron hechas para aumentar el nivel de protección en zonas mal protegidas, como la nuca, orejas y cuello porque el cubrenuca y el cuello de la cotona no cumplen muy bien su funcion por si solos.

adios

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
125
MRFIREMAN dijo:
1. Protección ante exposiciones a la radiación (del fuego obviamente)
2. Protección contra el frío
3. Proteccion contra salpicaduras
4. En incendios forestales protegen la cabeza y cara de las pavezas

jajajaj

1.- Obviamente las uso para las radiaciones de calor en incendios

2.- yo la usaba cuando habian -9 grados de temperatura aki en la novena region (aprox)

son calentitas

xD

3.- contra salpicadura.. cuando te caen pedazos o pequeños trozos de mader aardiendo.. a mi me paso cuando tire chorro al techo de uan casa para asegurar que no se vendria abajo la esctructura, y me saltaron carboncitos ardiendo a la cara y cuerpo.. excelente

4.- protegen del calor y radiacion.. es buena apra los forestales la esclavina

perocom odije no la uso como ERA, esperamos contar con ellos muy pronto y necesitaremos o necesitare capacitacion

ustedes me ayudan de aki por lo menos

jeje

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
perocom odije no la uso como ERA, esperamos contar con ellos muy pronto y necesitaremos o necesitare capacitacion

ustedes me ayudan de aki por lo menos

jeje

Demas, creo que van a adquirir los de la Junta cierto?
Scott AirPak 2.2

Esos son super sencillos de usar, pero lo mas importante que ojala en su momento, se exponga algo sobre la mantención y la detección de fallas ya que eso es super importante y es algo que con ese equipo en particular tampoco manejo mucho.

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Concuerdo con la proteccion a LLAMAS, frio, y salpicaduras (no a radiacion, recordemos que es tela ignifuga, no AISLANTE TERMICO).

Sin embargo, hay muchisimos bomberos que mientras "mas negra" quede su esclavina en la zona de la boca y nariz, mas "realizados" se sienten. ¿Nunca han visto a uno?, yo a muchos.

saludos

.

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
AkroN dijo:
.

Concuerdo con la proteccion a LLAMAS, frio, y salpicaduras (no a radiacion, recordemos que es tela ignifuga, no AISLANTE TERMICO).

Sin embargo, hay muchisimos bomberos que mientras "mas negra" quede su esclavina en la zona de la boca y nariz, mas "realizados" se sienten. ¿Nunca han visto a uno?, yo a muchos.

saludos

.

JAJAJAJA si lo he visto...

En lo de aislante termico... abria de debatir un poco, pero evidentemente si adquirimos de las mas baratas no podemos exigir aislación térmica... aca muchos tienen las PGI Cobra Classic de la Junta o las Majestic PAC I que tengo yo, que son para salvar no mas.

OJO Concuerdo contigo, a lo que voy es que algo aportan.

saludos

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
125
AkroN dijo:
.

saludos

.

jajaja no se si sera verdad, la cosa es que yo me habia comprado una esclavina de carbono por el mismo motivo, para que no qedara negra por suciedad, lamentablemente se me perdio y tube que optar por algo mas barato ya que comprar otra de carbono me salia muy caro, y si son protectoras a la radiacion del fuego, al menos eso tengo entendido yo

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
125
akron y me falto algo mas que no mencione, las esclavinas NO se pueden lavar, por ese motivo si se te ensucia y queda negra tienes que dejarla asi nomas para que no pierda sus propiedades ignifugas, yo por mi hubiese lavado mi esclavina pero no quiero quedar con un trapo que no otorga ninguna proteccion

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
enlacima dijo:
akron y me falto algo mas que no mencione, las esclavinas NO se pueden lavar, por ese motivo si se te ensucia y queda negra tienes que dejarla asi nomas para que no pierda sus propiedades ignifugas, yo por mi hubiese lavado mi esclavina pero no quiero quedar con un trapo que no otorga ninguna proteccion

Es que igual estimado tiene que ver la realidad chilena, si fuera tan estricto el asunto, deberiamos cambiar esclavina 1 vez al mes, cosa que a cualquier bombero voluntario chileno no le parece muy chistoso.

En mi caso yo lavo la esclavina, porque no puedo andar con un trapo que posee un sin fin de contaminantes,ahora es cierto hoy en dia para todo esclavina, en mi caso la ocupo en los 10-2 especialmente cuando llega la noche, es comun que los mosquitos hagan de las suyas, y es mejor tener un protector para la cara , antes que tener unos buenos piketes en la cara, eso considerando que cerca de los canales los mosquitos no son simples insectos, sino que entran en la categoria de dinosaurios :-# :-#