Me adhiero al pensar de Reinaldo. En Chile, el "bomberear" es casi un estilo. Muchos nombran los estandares, que la NFPA, que la EN, que el otro es mas estricto que el otro, etc, etc.
Me hice parte del servicio de bombero en Chile en el anio 1991 como miembro de una brigada juvenil, Fui parte de el por distintos Cuerpos de Bomberos hasta el anio 2006. Ahora, en 2012, puedo asegurar por este medio que muchas de las cosas que aprendi o escuche eran rumores, o porque lo vimos por TV, etc. etc.
Esta tarde me di un tiempito para ver videos por youtube e incluso con casco F1, F2, F120, Cairns de cuero etc. aun vestimos jeans o pantalones de parada.
Se habla de la "multifuncionalidad" del casco europeo, cuando al leer las etiquetas dice claramente: solo para uso en incendios estructurales. No existe multifuncionalidad, es un adjetivo inventado por el bombero Chileno. No solo la forma le da el uso al casco, si no mas importante, su peso. El F1 es igual de pesado que otros cascos americanos, por lo tanto no es multifuncional (otra vez
). En Chile, poco se hace basado en estudios o pruebas, mucho es "porque me contaron" o el famoso "rumor" que mencionaba antes.
Hablando de rumores: Por que la mayoria de los Cuerpos de Bomberos ordenar a su personal armar lineas de 38mm o menores (booster line) para incendios en edificios de altura? cual es la evidencia que ordena aquel postulado? o es "porque siempre lo hemos hecho asi" ?.
El Bullard PX es uno de los cascos mas baratos en el mercado. Donde trabajo, se gano el "bid". Por que? sencillamente porque es barato y ofrece la misma proteccion que el otro. No me gusta, pero lo uso porque es lo que me ordenan. En Chile, los bomberos aun piden plata en tarritos (lo vi, y done el pasado septiembre cuando anduve por alla) vestidos con uniformes de calidad y cascos F1. Entonces si no hay dinero, porq que se sigue subvencionando material que en realidad tecnicamente no conviene por el precio? popularidad (cualidad usada en general por los oficiales al momento de elecciones o re-elecciones).
Nacho, excelentes fotografias!
Me da solo pena pensar, que a veces pensamos mas en como nos vemos, que vestimos, que pensar en desarrollar tacticas y estrategias acordes con el tiempo actual, o simplemente como establecer correctamente una escala portatil con la adrenalina al 100%. Seamos competentes como bomberos en habilidades basicas y como oficiales en liderazgo, y despues veamosnos en el espejo y decidamos como queremos vernos.
P.D. El casco europeo requiere del uso de una esclavina que en EEUU no se vende, cual posee ventilacion al nivel de las orejas para escuchar mejor. Me imagino que con la adquisicion de estos cascos adquirieron la esclavina europea ya que ahi jugaria un papel la seguridad y supervivencia del bombero, o no?