La importancia de estabilizar los vehículos

barlo

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18 Sep 2008
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Me parece mas adecuado el termino Estatico.

salu2
Me referia a que la superficie de trbajo no es estatica es mas bien dinamica porque se adapta de acuerdo al trbajo a realizar, muchas veces la estabilizacion debe ir variando de posicion o tipo de cuña segun el trabajo especifico o el siguiente nivel de la operacion.
Saludos
 

kutral

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17 Jul 2006
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¿puede variar la estabilizacion una vez iniciada las maniobras? Si variamos la estabilizacion no evaluamos de manera correcta entonces.-Y de hecho si es dinamico el termino no sera aplicado a que "el area de la emergencia es dinamica".?
 

Ambiorix

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Creo que hay un error muy grande en lo comentado mas arriba.

No puedes ir variando la forma de inmovilización a no ser que los cambios en el escenario sean muy grandes (falló el sistema de inmovilización inicial, por ejemplo) por eso la evaluación de la escena es tan importante, se evalúa, luego se inmoviliza basado en una EVALUACIÓN no se puede bajar a tontas y a locas e ir de cabeza al paciente, eso se llama "intentar imitar al samu" bomberos debe hacer el trabajo de bomberos.


Saludos
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
choque.JPG





Ahí una buena inmovilización, no creen?

Saludos.



PD: si pueden postear fotografias de malas inmovilizaciones, se agradece, eso crea conciencia señores.

http://www.enlineadirecta.info/fotos/choque.JPG
 

mr_5im

Chupe
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Barlo:

Disculpame, pero sigo sin entender lo que planteas. La Estabilizacion de un vehiculo, como dice Ambriorix no deberia modificarse en el transcurso del rescate, si se hace por que la estabilizacion del vehiculo dificulta alguna maniobra, como postie antes, es por mala evaluacion de la escena, pero nunca eliminarla, sino mantenerla o en su defecto reforzarla. Por algo se cambio hace años el tradicional apuntalamiento en tripode, por el apuntalamiento lateral doble con 4 cuñas escalonadas.

Ambriorix, lamentablemente no tengo fotos actualizadas de rescates donde s epueda observar situaciones como esas, ya que desde un tiempo a esta parte, se prohibio todo tipo de material grafico en el CBT antes, durante o depsues de las emergencias, y obviamente lo disponible en la prensa no siempre no sire para analizar.

Lo que si, para apuntalamientos como el señalado en la primera imagen, nosotros utilizamos el sistema de apuntalamiento con cintas y alzaprimas, el cual comercialemente vende completo Holmatro o Lukas, pero que nosotros tenemos con eslingas y alzaprimas de 2,10 m. Ademàs, tenemos las herramientas Holmatro PowerShore, que tambien utilizamos para esos fines.

salu2
 

Ambiorix

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mr_5im.

Si, es la fma, con cables y grua también puede ser, la segunda imagen es todo un desafío, no crees?


Saludos
 

mr_5im

Chupe
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La segunda imagen, la encuentro espectacular y todo un desafio, en el cual, por lo que se o bserva de la imagen, el 50% del trabajo es estabilizacion y el 50% la extricacion.



Sobre la estabilizacion, si no tienes un sistema potente de eslingas y alzaprimas, o una buena grua cercana, estas muerto para este rescate, sin considerar ademàs, que necesitas apuntalar por las 4 caras del vehiculo.

ta weno....hay mas fotos, desde otras perspectivas?
 

kutral

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17 Jul 2006
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Descargo todo lo que puedise llevar ese camion tolva, (arena, ripio, etc) o pido que traigan algun material parecido, uso de alzaprimas, armar un puente de escalas al lado a modo de tener unas plataforma de traspaso de pacientes...jajaja nose la imaginacion de pa mucho.
 

Ambiorix

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Veo la solución casi absolutamente con el uso de una grua, recién ahi se puede apuntalar con varas o cuartones o alzaprimas, no me arriesgaría a meter un bombero debajo, en esas condiciones.

Es interesante, podriamos utilizar esta plataforma y plantear fotografias e indicar ideas de estabilización.


Saludos
 

AkroN

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Aqui la respuesta es una una sola, y curiosamente dice: en rescate vehicular no hay nada absoluto, nada. Por lo tanto, me parece extraño que se cuestionen el hecho de estabilizar (hablemos de inmovilizar cuando se trata de personas, para que asi no nos mal interpretemos).

Cuando se debe estabilizar?
Siempre que hayan personas en el interior del vehiculo. Con o sin atrapamiento.

Cuando se debe cambiar la estabilizacion realizada?
Siempre que la re evaluacion lo requiera. Recuerden que la clave principal de todo rescate es la constante re evaluacion de la situacion, y por ende, la capacidad de quien esta a cargo, de re plantear la estrategia para lograr el objetivo; el rescate. Resumiendo, siempre se debe tener un plan 1, 2, 3 y 4 si hace falta.

Un ejemplo basico para esto; colision o choque de alta energia en donde se encuentra involucrado un camion cuya cabina cuenta con suspension neumatica independiente. En la colision los soportes de la suspension neumatica son afectados y no se fracturan hasta que hay tres rescatistas sobre la cabina... Una vez que suben los tres rescatistas mas el peso del conductor y/o acompañante, la cabina se desplaza y comienza a moverse, poco, pero se mueve y hace que la estabilizacion secundaria (primaria seria la del camion completo) nos urja efecto. Que se debe hacer?... obvio, volver a estabilizar.

Aquello puede suceder de noche, bajo lluvia, etc. en cualquier situacion que haga casi imposible ver que los soportes van a colapsar si se aumenta el peso que tiene la cabina. Por lo tanto, el ser capaz de re plantearse la solucion para el problema que se enfrenta, es clave en este tipo de respuestas.

Volviendo al tema del "cuestionamiento" de procedimientos, creo que seria mucho mas cuestionable el desinflar o no, los neumaticos del vehiculo afectado. Para mi, ese paso es omitible en la mayoria de las situaciones.


Resumiendo; lo unico absoluto en RV, es que nada es absoluto... y quien asi lo crea.... bueh... a replantearse su ideologia no mas.

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Sobre la fotografia del furgon y el camion.

Chuzos, cuñas, RAM, chocos, eslingas, cuerda y hasta el carro. Todo eso sirve para estabilizar el furgon. Ahora, si contamos con mas recursos; alzaprimas, gruas, etc.

Saludos


.
 

mr_5im

Chupe
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Akron:

Sobre lo que planteas acerca de los vehiculos pesados, es muy interesante analizar las estabilzaciones que se deben realizar, por que generalmente no se hacen...asi de simple, o bien, se coloca un castillos de chocos y cuñas, que finalmente no estabilzan en lo absoluto el sistema de suspension del camion. Lo correcto es acuñar cabina, contra chassis y trabar todos los paquetes de resortes, instalando cuñas e impidiendo que "trabajen" tanto el camion, como la carroceria. Como regla general, siempre debe realizarse esta estabilizacion. Las cuñas se instalan entre los paquetes, no debajo de estos.

El famoso castillo de chocos o mas bien torre en este caso y cuñas escalonadas, generalmente ni siquiera se alcanzan a armar, por no poseer la cantidad suficiente.

Aunque parezca increible, hay muchas unidades de rescate que no saben los procedimientos minimos para estabilzar un camion.

Acerca de la iniciativa en el rescate, estoyd e acuerdo contigo, deben haber mas de un plan, y es lo que todos estamos de acuerdo en esta discusion, pero siempre debe establecerse, para claridad de todos los que leen el foro, que existe un paso a paso predeterminado por el curso, y hay que seguirlo...como dije antes, no podemos ponernos los zapatos antes de los calcetines. Lo mismo es en rescate vehicular...

salu2
 

AkroN

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Claro. Para estos casos tengo presentes tres tipos de estabilizacion;

Estabilizacion Primaria: La que evita cualquier desplazamiento o movimiento del chasis sobre sus sistemas de suspension en las ruedas (esten o no afectadas por deformacion y/o energias de impacto)
Ejemplo; la tipica estabilizacion por medio de cuñas escalonadas ubicadas en los largueros longitudinales inferiores. (detras de las ruedas delanteras, y delante de las ruedas traseras)

Estabilizacion Secundaria: La que evita cualquier desplazamiento o movimiento de la carroceria. Aqui entra la estabilizacion de las cabinas de camiones, carrocerias de buses con sistemas neumaticos (transantiago por ejemplo, y tambien autos modificados con sistemas de levantamiento neumatico o hidraulico)
Generalmente esta se logra con cuñas angulares y rectas (los tipicos cuartones y cuartones angulares). Donde se ubican? de preferencia entre los largueros longitudinales del chasis, y las estructuras duras, ubicadas en la parte inferior de la carroceria.

Estabilizacion Interior: Aquella que puntualmente se realiza en los asientos de los vehiculos. Generalmente se da el caso en camiones, buses, excavadoras, etc. y tiene relacion con neutralizar los movimientos de los asientos ajustables y con suspension. Tambien se utilizan las cuñas angulares (chocos angulares) Donde se ubican? en las bases de los asientos, entremedio de los espirales y las estructuras ubicadas en la parte inferior de la base del asiento.


Obviamente si se cuenta con mas recursos se pueden utilizar, por ejemplo; alzaprimas.

Los castillos son mas utiles en la estabilizacion de vehiculos volcados, o que han perdido su posicion normal. No son muy utiles en vehiculos que se encuentran con grandes energias acumuladas, pero en posicion normal.

Tips;Las cuñas que generalmente se llevan en los cascos, tambien son muy utiles para estabilizar los asientos.

El principal problema que tiene la estabilizacion interior, es que posiblemente sera necesario desplazar el asiento de la persona atrapada haca atras (una vez que se logre su liberacion), para poder sacarlo sin rotarlo demasiado. Es en ese momento donde la estabilizacion interior puede molestar y seguramente debera ser re acomodada. Pero como digo... en esto nada es absoluto.


Saludos



.
 

AkroN

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Olvide adjuntar una imagen en donde se puede ver la ruptura de los soportes que pueden mantener estable el chasis con la carroceria

Camion: Volvo




Aquello sucede generalmente en colisiones o choques frontales o "diagonales".

Esto es parte de una charla de RV que tengo casi terminada, por eso la marca de agua con el mail.


Saludos



.
 

barlo

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Para los que no me entendieron Akron dejo bien en claro a lo que me referia.
Ahora la foto esta buenisima, aca en Los Angeles hay bastantes colisiones y choques de vehiculos pesados y en mas de una oportunidad hemos tenido carrocerias separadas del chasis, con mucho deformacion de las estructuras, ante lo cual basicamente uso de eslinagas con sus respectivos tensores adosadas al carro u otros vehiculos de envergadura similar.

Lo mejor es usar el ingenio aplicado a cada una de las distintas realidaes pra subsanar los diferntes problemas y siempre y cuando lo hagan en una desarmaduria, ambiente controlado.

Pero No se si sea correcto sentenciar la improvizacion en RV, porque aunque creamos haber cubierto todas las contingencias siempre nos vamos a llevar una ingrata sorpresa.

Si hay un area en donde no debes decir que lo has visto todo esa es el RV.

Saludos

PD: dio para harto el tema ah?... y todavia algunos piensan que estabilzar consiste en colocar unos palitos bajo el vehiculo!!!
 

Freiwillige

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Según lo que he vivido, la estabilización del vehículo es un trabajo que en su fondo va harto más allá que solo lograr la estabilidad del auto.

La estabilización del auto es la primera parte de un proceso mucho más delicado: la estabilización de la columna del paciente, para posteriormente inmovilizarla.
 

Ambiorix

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Esto es de mi CB, rescatistas trabajando por un lado, auto sin estabilizar y POR EL OTRO LADO! otro rescatista metiendo la cabeza donde evidentemente puede haber un deslizamiento producto de la dañada estructura del automovil.

scaled.php
 

Freiwillige

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¿la foto tiene esa coloración por error técnico, o es nieve lo que está junto al camino?
 

Ambiorix

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Estimado,

Ninguna de las anteriores, es hielo, obviamente mucho mas complejo queu la nieve. Por lo anterior mas probabilidades de deslizamiento del vehículo, a mi humilde modo de entender.



Saludos