Uno de los peros que encuentro para que los Bomberos en Chile tengan un financiamiento basal por parte del Estado es nuestra propia orgánica en como estamos constituidos; es decir, tenemos 332 Corporaciones de Derecho Privado que habría que financiar. Lamentablemente la forma de poder quedar incluidos en una glosa fija (no como donaciones, sino como funcionamiento completo) es cambiar nuestra propia orgánica, es decir que sea un sólo Cuerpo de Bomberos a nivel nacional. Lamentablemente eso es mucho pedir; es cosa de ver a los vecinos del Norte como ha cambiado su financiamiento al momento de generar una sola organizacón.
Con respecto al Cuerpo de Bomberos de Osorno, considero que su financiamiento se podría explicar en tres pilares. El primero de ellos, es la autosostentabilidad que ha logrado producto de una política de años en invertir en bienes raices, que tal como lo menciona Demonio, ha costado, pero muchas veces cuando el CB se ha presentado a los remates, varios oferentes se bajan, pues entienden la política de Bomberos; además de algunas herencias que han quedado por ahí.
El segundo de ellos se basa en la apertura de solicitar y participar en proyectos de inversion regional (FNDR), me acuerdo al momento de realizar el primero de ellos fue un verdadero trauma (por el año 2008), pero desde que se empezó, se han logrado varios proyectos que han permitido remodelar cuarteles, adquisición de vehículos y compra de materiales.
El tercero de estos, tiene que ver con una eficacia en el servicio, rapidez de respuesto, lo cual genera que la comunidad se empape de su CB y a través de dos campañas que se realizan (que no me gustan, como lo son la campaña del sobre y la rifa anual) se permita recolectar de la ciudad aproximadamente 120 millones.
Un punto importante es la gestión que se tiene que tener con las autoridades comunales, provinciales y regionales. Es decir, conversar con ellos, visitarlos, dar a conocer tus problemas, etc....
En fin, son hartas variables