Esta nota reproduce lo por mi planteado en el foro : cuarteles de bomberos y que creo es pertinente a la discusión que aquí tiene lugar.
A proposito de las reflexiones respecto al cuartel general del CBS, y la falta de fondos para dignificar este hermoso edificio. Creo que es tiempo de plantear que el Cuerpo de Bomberos de Chile pase a ser considerado parte principal de la Defensa Civil de Chile y como tal a tener dependencia del Ministerio del Interior y con ello a acceder a un porcentaje, a discutir, del presupuesto de la defensa nacional.
Argumentar sobre la importancia del Cuerpo de Bomberos de Chile, en la defensa de la propiedad y las personas tanto en situaciones normales, catástrofes o de conmoción interna y externa está casí demás y es por todos los chilenos sabido. Así como su presencia a lo largo y ancho del país manteniendo y fomentando los valores patrios y la unidad nacional.
Los detalles respecto al grado de autonomía, porcentaje del presupuesto, participación directa en la ONEMI y/o otros organismo civiles como de la defensa pueden ser discutidos posteriormente. Pero el efecto que esto tendría en la organización y coordinación del Cuerpo de Bomberos de Chile, sería altamente beneficioso para la institución como para las autoridades.
A nadie se le ocurre hoy pensar que el Ejército para financiar sus cuarteles y edificios institucionales arrendara parte de ellos como locales para la venta de repuestos de autos, restaurant, panaderías o cafés con piernas. Ni menos, que para comprar material de guerra o la bencina y reparación del equipo de las FF.AA. sus miembros debieran pasar el tarrito en la calle, no sería digno para el país. Lo mismo vale para el Cuerpo de Bomberos de Chile, el tiempo del tarrito pasó y lo mismo de ser considerados un club radical de chicos buenos. Son una institución altamente necesaria para el país, y deben formar parte principal de la Defensa Civil, a su vez formar parte del Ministerio del Interior y con cargo al presupuesto de defensa del país. Sus mienbros en gran parte pueden y deberían seguir siendo voluntarios, con un seguro de vida estatal asimilable al de las FF.AA. y con un grado de autonomía que les permita mantener su identidad actual.
Para que esto se haga realidad hay que buscar auspicio parlamentario y sondear a los candidatos presidenciales, para llevar adelante una ley que permita esta asimilación. Los políticos están de capa caída y necesitan estímulo de la ciudadanía y un proyecto así estoy seguro que hoy encontraría auspiciadores en el parlamento. "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro." (Albert Einstein)