Todos a viñaaaaaaaaaaaaaaa.
cursos expres
Esta vez me voy a poner la camiseta a full con mi cuerpo de bomberos....
- Los que conocen la realidad de Viña saben que aca no es llegar y ser bombero, mucho menos ser Oficial (na que ver con el tema pero lo comento igual, casi todos los que han sido o son Capitanes tienen por lo menos 10 años de servicio). Conozco casos de bomberos que se han ido de Viña con un par de años y llegan a ser Oficiales a otros cuerpos.
- El bombero Lagos aprobo el curso de postulantes con todas las de la ley (LECCIÓN 1: “HISTORIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS BOMBEROS”, LECCIÓN 2: “FUEGO BÁSICO”, LECCIÓN 3: “EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL” , LECCIÓN 4: “COMUNICACIONES EN LOS BOMBEROS”, LECCIÓN 5: “HIDRÁULICA BÁSICA”, LECCIÓN 6: “FORMACIÓN Y DESFILE” , LECCIÓN 7: “REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR” , despues de esta leccion habia una evaluacion parcial que convalida con el nivel "bombero inicial", LECCIÓN 8: “REGLAMENTO Y LEGISLACIÓN BOMBERIL”, LECCIÓN 9: “INTRODUCCIÓN A INCENDIOS FORESTALES” , LECCIÓN 10: “INTRODUCCIÓN AL RESCATE VEHICULAR” , LECCIÓN 11: “SEGURIDAD BOMBERIL” , LECCIÓN 12: “TRAUMA BÁSICO” , LECCIÓN 13: “PRÁCTICO DEMOSTRACIÓN DE MATERIAL BOMBERIL”, LECCIÓN 14: “PRÁCTICO USO DE MATERIAL DE AGUA” y una evaluacion final). En promedio cada leccion dura 2 horas.
- Me toco hacer a los postulantes, el modulo teorico y practico de hidraulica y material de agua, e increiblemente era uno de los que mas preguntas hizo en la parte teorica.
- Lagos no es miembro de una compañia de rescate vehicular, por lo tanto su labor es secundaria y de apoyo. No tiene curso de rescate vehicular.
- Viña tiene 3 niveles de capacitacion: postulantes, nivel 1 (que se podria considerar como un curso de postulantes practico y mas avanzado) y nivel 2 (curso para Oficiales). Cada uno de ellos abarca tematicas similares pero en distinta profundidad. El logicamente aprobo solo la capacitacion de postulantes.
Con lo anterior no pretendo defender al bombero en cuestion, solo aclarar que en Viña no se regala nada. Los que tenemos la suerte de ser Oficial y participar aca, sabemos que es un camino de largo aliento y constancia.
Saludos