Juramento Bomberos

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Estimados camaradas... ustedes saben lgun juramento o si existe un juramento de bomberos? ando en busca de uno pero no encuentro algun modelo para aplicarlo en mi cuerpo/Cia....

porfa ayuden si saben algo..

chelokee_

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
YO... Bombero voluntario Axel Contreras, Juro y prometo,
ante el Estandarte, con la enseña de mi Patria,
respetar y acatar los reglamento de mi Compañia y del Cuerpo,
aun a costa de mi vida si fuese necesario.

Saludos.

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Yo, Sebastian Emanuel Gallardo Astudillo,
Juro, Por Dios y Por Esta Bandera
Servir Fielmente a Mi Compañia
En Cualquier Lugar
Hasta Rendir Mi Vida Si Fuese Necesario
Cumplir Con Mis Deberes y Obligaciones
De Acuerdo a Los Reglamentos Vigentes
Obedecer Con Prontitud y Puntualidad
Las Ordenes de Mis Superiores
Y Poner Todo Empeño en Ser
un Bombero Valiente, Honrado y Amante a Mi Compañia!!

Saludos!

bombero 10

Postulante
Miembro
29 Ago 2010
15
1
1
creo q "el por dios" esta demas sin ofender a nadie recordemos que bomberos es una institucion laica y que la mayoria de los bomberos sean creyentyes no quiere decir que todos lo sean saludos

• Me gusta
Reacciones: NipleXXX

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
creo q "el por dios" esta demas sin ofender a nadie recordemos que bomberos es una institucion laica y que la mayoria de los bomberos sean creyentyes no quiere decir que todos lo sean saludos

opino lo mismo que tu, leyendo el juramento, (sin ofender al resto) me costo decir juro por dios

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Juramentar es poner a dios como testigo del compromiso contraído. Prometer es poner la honra propia como fiel testigo del compromiso contraído. Por eso los presidentes pueden jurar o prometer. También se debe considerar que No todas las personas "juran a la bandera", ya que como por definición jurar es poner a un dios como testigo y jurar a un objeto, por muy símbolo patrio que sea, tampoco es posible para todas las creencias.

Hay que ser cuidadoso en estas "ceremonias" ya que muchas de ellas poseen un profundo trasfondo que debe ser considerado en sus múltiples arístas y, tal como ocurre con ritos religiosos de cualquier tipo, en muchos casos no pueden ser consideradas como obligatorias para el personal y al proponerlas se debe tomar en cuenta que la institución, así como no es políticamente deliberante, también es laica.

Mauricio

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio toca un punto interesantisimo.

Bomberos es una institucion tranversal... que no distingue, avala ni rechaza raza, nacionalidad, color politico, condicion social ni creencias religiosas.

En el entendido de que estas no son ni seran barreras para servir al projimo bajo el alero de un Cuerpo de Bomberos y una Compañia, es que es fundamental considerar estos factores a la hora de imponer un rito o ceremonia en la que un bombero se compromete con esta causa.

Las creencias religiosas (o la ausencia de estas) son del todo dignas de respeto. Particularmente por ser Bomberos, una institucion que hace gala del respeto como una de las maximas que inspiran y guian nuestro actuar.

Comprendiendo este hecho, hay muchos bomberos que por sus propias convicciones religiosas o simplemente por objecion de conciencia, no consideran que un juramento sea la forma correcta de comprometer su voluntad, ni que Dios o la bandera deban ser testigos de dicho compromiso.

Los argumentos que estos presenten, son por supuesto algo que de forma individual cada uno de nosotros puede compartir o rechazar, y ello da para una discusion muy amplia y en la que es necesario contar con todos los antecedentes, no obstante la vision sera personal y jamas comprometera a la Institucion.

Sin embargo, al margen de que cada uno de nosotros rechace o comparta tales argumentos, estos son del todo respetables y por tanto dignos de ser considerados.

Ante tal situacion, creo que la abstencion no debiera necesariamente considerarse como un acto de desacato y rebeldia.

REINALDO VALLEJOS CACERES

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
La idea es ver como podemos solucionar eltema del juramento. Tengo ceremonia de bautizo de aspirantes y estaba pensando en hacer un juramento, pero con esto ya me estoy hechando para atras en el juramento que queria hacer.
Podria alguien dar alguna orientacion

Saludos y espero que me orienten

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que aunque desconocido para algunos bomberos, existen varias Compañias que no exigen un juramento a sus bomberos.

Esto, basicamente porque en la mayoria de las Compañias en que no se solicita un juramento, en sus principios fundacionales, quedo claramente estipulado que esta no tendria vinculacion alguna con el ambito religioso, y desde una optica bastante amplia, el juramento a la bandera es en rigor un actor religioso, pues se entrega honra y devocion a esta.

Conozco un caso particular, de una Compañia del Cuerpo de Bomberos de Santiago que no exige un juramento a sus bomberos. Esto sin perjuicio del compromiso que como caballeros se adquiere al momento en que se ingresa a la Compañia.

La ausencia de un juramento en nada merma el espiritu de los bomberos de esta ni de ninguna otra Compañia, pues se envuelve aca la palabra comprometida, mucho mas alla de un rito obligatorio.

Saludos cordiales,

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
¿PROMETEIS, BAJO PALABRA DE HONOR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS REGLAMENTOS DE NUESTRA COMPAÑIA Y LOS DEL CUERPO, TRABAJAR POR SU PROSPERIDAD Y ADELANTO Y VELAR POR SU PRESTIGIO?
A lo que el o los postulantes responderán:​

“SI, LO PROMETO”.​

El Director agregará finalmente:​

“SI ASI NO LO HICIEREIS, QUE VUESTRO HONOR Y LAS LEYES DE NUESTRA COMPAÑIA Y DEL CUERPO OS LO DEMANDEN Y SANCIONEN. QUEDAIS RECONOCIDO COMO VOLUNTARIO DE ESTA COMPAÑIA”.​

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Estimados, no quiero parecer inoportuno ni pesadote, pero me parece que tenemos problemas mas urgentes que discutir si debemos incluir a Dios o no en nuestras ceremonias.

Por cierto no he conocido nunca un bombero ateo.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tienes mucha razon, cuestiones urgentes que atender son muchas...

Sin embargo, tambien es muy cierto que el foro esta abierto a una cantidad impresionante de temas, urgentes unos, triviales y sin mayor urgencia otros. Uno de ellos es este.

Nada malo hay en discutir con altura de miras la vision que cada uno de nosotros tiene al respecto de cualquier tema planteado aca, al margen de la urgencia que este tenga o siquiera su relevancia.

Circunscribir el tema de la objecion a este juramento solo a un tema de ateismo es tener una vision muy acotada de este asunto.

Por demas, conozco a varios bomberos ateos... pero mas aun... conozco a una persona que fue bombero en el Cuerpo al que perteneces, que aun profesando su creencia religiosa, por objecion de conciencia no prestaba ese juramento.

Saludos,

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Te concedo ese punto.

Algo que sería muy interesante de conocer es el origen de esta ceremonia bomberil... sabiendo los intereses de muchos fundadores de los distintos cuerpos creo que el juramento precisamente no tiene mucho que ver con la iglesia y si con el laicismo.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
El problema es que los temas que pueden parecer sin importancia para algunos, no lo son para otros. En mi caso no sería para nada trivial que, por ocurrencia de alguien, debiera juramentar ante un dios en el que no creo, cualquiera que sea, siendo que ingrese a una institución, apolítica y sin religión. De la misma forma que no avalaría que se me solicitara apoyar con mi uniforme a tal o cuál partido político...

Esto tampoco tiene que ver con "cantidades", ya que yo también podría poner en la balanza que el 25% o más de los Bomberos que conozco no profesa religión alguna, incluyendo a muchos de los venerados "padres fundadores"...

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo que sería muy interesante de conocer es el origen de esta ceremonia bomberil... sabiendo los intereses de muchos fundadores de los distintos cuerpos creo que el juramento precisamente no tiene mucho que ver con la iglesia y si con el laicismo.

Me parece muy interesante esto que planteas...

Aunque quizas puedo estar muy equivocado... tengo la sensacion que los que dieron origen a esta causa voluntaria, al menos en el Puerto de valparaiso y otros Cuerpos de larga data, no tenian en mente un juramento, al menos en sus inicios.

Mas bien, me parece que un rito de este tipo aparecio tiempo despues al esparcirse este ideal a lo largo del pais, cada Cuerpo o incluso cada Compañia, adopto tradiciones y costumbres de acuerdo a los usos de cada lugar y en funcion de las preferencias de sus propios fundadores.

Quizas algun bombero con varios años de servicio y que pertenezca a algun Cuerpo de Bomberos centenario puede referirnos algun antecedente valioso que permita esclarecer el tema.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno, puedo aportar que mi Compañía data del 1905 y el Cuerpo del 1879 y precísamente ateniendose estrictamente a los antiguos códigos es que, no existe un juramento...

Aunque si se rinde homenaje a al pabellón nacional, las ceremonias religiosas tampoco son obligatorias, sólo las formaciones después de los rituales funerarios, pero no la asistencia al rito en sí.

Tampoco "bautizamos" ni "bendecimos" los carros de mi Compañía por ningún tipo de autoridad religiosa...

Mauricio...

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
La idea es ver como podemos solucionar eltema del juramento. Tengo ceremonia de bautizo de aspirantes y estaba pensando en hacer un juramento, pero con esto ya me estoy hechando para atras en el juramento que queria hacer.
Podria alguien dar alguna orientacion

Saludos y espero que me orienten

buena la idea echemosle nomas pa delante.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Cuando hice el curso de aspirantes pregunte por el juramento.. y un instructor (que ya no es instructor) me respondio " no hacemos juramentos por que los voluntarios se pueden creer el cuento de rendir la patria si fuera necesario... y pueden arriesgar su vida de manera inecesaria por cumplir el juramento."

quede O_O

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
ummm, interesante. pero eso es lo bonito que cada cuerpo sea independiente . mi compañía se podría decir que es de religión católica ya que contamos con un capellán como bombero y ademas tenemos actos religiosos en nuestros actos de aniversario.

ahora. si postula gente que sea atea en el acto de jurar a la bandera ellos pueden decir si prometo en ves de jurar. y si faltan a la misa de aniversario es decisión de ellos pero sabiendo que se quedan sin esa lista.