Juramento Bomberil

D

DX

Visitante
Yo creo que a este juramento hay que agregarle lo siguiente para que este 100% completo:

- ........... Y JURO POR ESTA BANDERA, QUE CUANDO SEA SUPERINTENDENTE O DIRECTOR NO ME VOY A ROBAR LA PLATA DE LOS BOMBEROS, NI ME VOY A ARREGLAR DE NINGUNA MANERA.........................y podemos agregar tambien:

........................., COMO ASI MISMO JURO POR ESTA BANDERA, SOLO CUANDO TENGA UNA REAL CAPACITACION SERE COMANDANTE O CAPITAN, PARA NO PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD O LA VIDA DE MIS BOMBEROS, COMO ASI MISMO NO MANDARME EMBARRADAS CON MIS DESICIONES, QUE PERJUDIQUEN AUN MAS LA EMERGENCIA QUE ESTARE ENFRENTANDO...................................

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
agregale tambien JURO KE NO TOMARE EN MI TURNO DE GUARDIA.....JURO QUE NOS ME TRANSFORMARE EN UN SUPER BOMBERO QUE DICE QUE SABE TODO Y HACE TODO TAMBIEN ....JURO QUE NO DEJARE MAL EL NOMBRE DE LOS BOMBEROS DE CHILE, CON ACCIONES QUE BORDEAN LA ESTUPIDEZ ..........JURO QUE ENTREO A LOS BOMBEROS DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS DEMAS Y NO PARA SUBIRME A UN CARRO A PASEAR Y DARSELAS DE NO S EKE ,,,,,,,EN DEFINITIVA ,,,,SI HUBIERA QUE JURAR POR ALGO,,,,YA MUCHOS NOS GANARIAMOS EL INFIERNO POR POCO ÉTICOS¡¡¡

BUENO, IGUAL LOS BOMBEROS NO MUEREN , S REAQGRUPAN EN EL INFIERNO¡¡¡

YA SE DESVIRTUO EL TEMA .........PERO SIGO PENSANDO E EL JURAMENTO BOMBERIL, EN MI CUERPO, YA QUE NUNCA SE HA HECHO .....

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
mm en realidad se desvirtuo el tema,.....pero en fin,...

la pagina www.laguerradelpacifico.cl, es de un amigo mio,...me ha ayudado harto en varias investigaciones que he hecho para medios de comunicacion,...asi que creo que no hay nadie mejor que el para aclararnos y darnos datos de bomberos en La Guerra del Pacífico,...lo voy a contactar e invitar a este foro para que nos aporte,.....y si alguien quiere conocer mas detalles de este conclicto,....no dude en ingresar a la pagina,...de verdad se van a sorprender,.....vale la pena absolutamente hechar una miradita y recordar como dice mauricio,...a LOS HEROES OLVIDADOS,.....

Puta me emocioné de nuevo,..... :cry: :cry: ,...sorry,..pero uno llega a cierta edad en que no puede contener ciertos sentimientos,.....se han puesto a pensar que importantes hemos sido los bomberos en este país,....y mas encima me acordé,....hace un tiempo fui al museo histórico y no hay un solo antecedente de nosotros,....asi nos valoran en Chile,..que lastima,.......me volví a emocionar,.... :cry: :cry: :cry: :cry:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Lo de los bomberos como policías, me parece que era precisamente para la época de la Guerra del Pacífico.

Respecto del juramento, es cierto que va a depender de cada CB, y aún más, de cada Compañía. Por ejemplo, estuve un tiempo en una Cía. donde todos los Bomberos nuevos debían jurar en la ceremonia de conmemoración del aniversario de la muerte de los mártires, frente al monolito. Se juraba cumplir fielmente con el deber, teniendo por ejemplo a esos mártires. Para el día del bombero era el juramento de todos los bomberos del CB, en la ceremonia de conmemoración del 30 de junio.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
PACO: te parece extraño que otras instituciones no nos recuerden si nuestra institución no nos recuerda????

Y no culpemos una vez mas la Junta, pues con la organización dispersa que tenemos es muy dificil lograr acuerdos en materias como tener un museo en común.

Te aseguro que cada cuerpo debe tener material de sobra, pero ¿Dónde lo haríamos? cada cuerpo querría tenerlo en su ciudad y como sosmos autónomos, nadie puede obligar al otro.

Las fuerzas armadas tienen sus museos donde lo define el alto mando y punto. Cada regimiento no se puede mandar las partes por su cuenta, pero eso lo logran sólo las instituciones jerarquizadas y que poseen un mando central REAL.

D

DX

Visitante
Los Bomberos que se enrrolaron en el ejercito Chileno y fueron a pelear AL FRENTE DE BATALLA al norte, haciendolo en la UNIDAD DE BOMBEROS, COMERCIANTES Y VOLUNTARIOS, donde habian destacamentos integrados por comerciantes, alumnos de colegios, etc. como ejemplo se cita a:

- CUERPO DE BOMBEROS ARMADOS DE SANTIAGO
- CUERPO DE BOMBEOS ARMADOS DE VALPÀRAISO

Como asi mismo, muchos se enrrolaron en las unidades denominadas AMBULANCIAS.
Ahora bien, su participacion fue directamente en la lucha, en el frente de batalla.

Pero tambien los Bomberos que se quedaron en sus casas, sirvieron como policias, ya que esas fuerzas fueron enviadas al norte al frente.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
señores camaradas , salinome de contexto unas lineas ....

Es necesario que la academia nacional de bomberos formule sus politicas de instruccion, ya que por varios datos entregados en este foro hacerca de la historia de los bomberos de chile, salta claramente a la luz que existen datos que muchos bomberos del pais que desconocen etos antecedentes,
los bomberos antes de 1851, los bomberos en la guerra del pacifico, los bomberos en la revolucion de 1891, etc etc ,,,son pasajes de nuestra historia que no se por que no se tocan, es como si se quisiesen obviar.. claro está que la teoria del fuego, los manuales y cursos de agua, los medios de extincion son importantes para un aspirante o bombero nuevo, pero como podemos enseñarles a ser bomberos, si ni siquiera saben como se iniciaron los bomberos, por que etapas pasaron a travez de la historia, y su constante participacion en esta,......
Siempre Hemos dicho que somos una institucion muy valorada por el pais, las razones saltan a la luz son mas de 100 años de historia junto a la comunidad. pero la academia nacional de bomberos, ente que yo entiendo es la encargada de capacitar a los bomberos, ha obviado mucho esto....me parece que solo hacen alusion a el incendio de la iglesia de la compañia, la fundacion del CBS O EL CBV.
si queremos formar profesionales de la emergencia y profesionales bomberos, hagamoslo en todos los aspectos, ....la historia de los bomberos en chile y en el mundo es muy rica en informacion, pero no se ha aprovechado.
Lamentablente las politicas de instruccion, a mi manera de ver , estan orientadas siempre a los tecnico,, dejando muchas veces lo humano...y una de las cosas bastante importantes, que es la historia. pilar funadamental de toda civilizacion , entidad o institucion.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es más, si vieran el "Firefighter's Handbook: Essentials of Firefighting and Emergency Response", el primer capítulo habla sobre la historia, tradición y desarrollo del servicio de incendios en EE.UU (en books.google.com lo pueden buscar).

Coincido con BOMBERO C.B.L.S., se debiera profundizar más en ese aspecto.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
El tema de los Bomberos policias en realidad fue al revés,...como dicen los manuales de la academia, los incendios eran controlados en principio por los mismos vecinos, y posteriormente por las guardias municipales, de hecho en la epoca de la colonia, los serenos,....esos que gritaban la hora con el tipico "ave maria purisima,..las doce andado y sereno" avisaban tambien de los incendios,....esto nos indica que a diferencia de otras instituciones,...nosotros nacimos al lote,...porque nunca existió una intencionalidad de asumir las emergencias en forma oficial por parte de ningun gobierno chileno, entonces que mas podemos esperar en otras palabnras nuestro desorden masificado, viene de nuestros origenes.

Ahora bien independiente de aquello,....Chile nos debe, el estado nos debe, el gobierno nos debe, la sociedad nos debe,....y eso no esta en discusión.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
quiero retomar el tema, y si bien no tiene mucha relacion con bomberos, hace poco, mi amigo mauricio pelayo, de la pagina www.laguerradelpacifico.cl, logro junto a las autoridades de Putaendo, ciudad de la quinta region en el valle del aconcagua, un hito importante para un soldado de la guerra del pacifico,.... felicitaciones a el y a su entorno, conozco el trabajo que ha desarrollado, a pulso y con recursos y esfuerzo propio, vale la pena gente como el que se interiorice en nuestra historia,..

Ojala tuvieramos un mauricio pelayo para recabar informacion real y fidedigna de nuestra historia bomberil,..

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
me interesa bastante este tema, hasta hace algun tiempo me puse a buscar en los libros antiguos de mi cuerpo, y encontré , que en nuestras filas figuró un heroe de la guerra del pacifico, se llamaba marcelino irribaren, fue voluntario de la primera compañia, momento en el cual se alisto junto a varios voluntarios para servir en la guerra del pacifico, el alcanzó el grado de capitan de ejercito, y fue comandante de la bateria de artilleria, del cuerpo de bomberos de la serena, que si combatió en terreno, lamentablemente falleció en la batalla de chorrillos, al igual que gran parte de su unidad.

hoy en dia sus restos descanzan en el cementerio general de la serena....y para que contarles, en mi cuerpo nadie sabi nada de nada.....

saludos

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
tremendo aporte CBLS, te felicito,..... eso es lo que necesitamos que nos dediquemos a buscar esos pasajes de nuestra historia,.... si es cosa de empezar a revisar los libros y nos vamos a ir dando cuenta que nuestra historia bomberil, esta muy ligada a la historia nacional,..