Juramento Bomberil

P

Pablo

Visitante
Bueno, la verdad este tema realmente no creo que sea muy constructivo, pero me gustaria conocer su opinion o pensamiento frente a una interrogante que me plantie el otro dia.

Dentro del Juramento a la Bandera de Bomberos de Chile, hay una frase bien particular que por lo general caracteriza todo tipo de juramento de este tipo, " Y dar la Vida si fuese necesario". Y es aqui donde quiero hacer un alto. Para un Bombero, profesionalmente, ¿hasta que punto puede dar la vida por el projimo?... en la mayoria de los cursos se Habla que la protección del Bombero es principal y primero esta la vida de él ante todo. Además, esperando no dañar el sentimiento de algunos por sus martires. Debo señalar que hace un poco tiempo, en Chile empezaron haber martires Bomberiles, muy seguidos, terminando con la tragedia de Chiguayante. Si analizamos cada caso, podemos llegar a la conclusión, que los motivos de muerte de los voluntarios, fueron principalmente, trayecto, salud compatible, mal procedimiento y dejar esta entre comillas "mala fortuna".

Por lo cual Vuelvo a la pregunta del tema, ¿hasta que punto un Bombero Cumple con su Juramento? ¿tradición o lema del diario vivir?.

Saludos a todos los que "Arriesgan sus Vidas" en el Servicio Bomberil

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Oye Pablo, este tema me gustó porque da para muchas interpretaciones.

Por lo pronto, creo que el "dar la vida si fuese necesario" no pasa de ser un eufemismo que refleja la predisposición de todo bombero a servir al prójimo en cualquier circunstancia. Pero claro está que sería irresponsable arriesgarse sin tomar en cuenta los factores de riesgo existentes.

No creo que esa frase debiera salir del juramento, pero tampoco creo que vamos a tirarnos de cabeza contra el fuego sólo por hacer cumplir fielmente el juramento. Insisto, creo que es una frase que solamente refleja el ánimo, la voluntad y la predisposición a servir al prójimo en todo momento.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
MMMMTEMA PROFUNDO CAMARADA

AHORA,SACAME DE UNA DUDA, YO TENGO ENTENDIDO QUE ESE JURAMENTO A LA BANDERA SE HACE EN INSTITUCIONES ARMADAS, DELANTE DE LA BANDERA CHILENA, PERO NO TENIA IDEA DE QUE SE HICIESE EN BOMBEROS.

IGUAL EL DAR LA VIDA SI FUESE NECESARIO ES UN TEMA COMPLICADO , NO CREO QUE EXISTA GENTE QUE LE GUSTE MORIR POR MORIR , SIN EMBARGO HAN EXISTIDO MARTIRES ATRAVEZ DE TODA NUESTRA HISTORIA QUE POR ESAS COSAS DEL DESTINO HAN SUCUMBIDO EN LAS EMRGENCIAS , INDEPENDIENTE DE LAS CAUSAS QUE LO HALLAN LLEVADO A LA MUERTE.
RECUERDO A UN MIEMBRO HONORARIO QUE ME DECIA QUE LOS MARTIRES QUEDAN EN EL OLVIDO MUCHAS VECES, QUE EL CONSUELO DE UNA MADRE O DE UNA HIJA SOLO ES PAGADO CON UNA BANDERA, COMO SE HACE COMUNMENTE EN ESTASC SITUACIONES, QUE EL MARTIR, Y EL VERDADERO MARTIR ES AQUEL HEROE QUE MURIO POR HACER LO QUE QUERIA, AQUEL QUE ENTREGO TODO, Y QUE POR ESAS COSASDE LA VIDA , DEJO MUCHO MAS QUE SU ENTREGA Y VALENTIA.
EN CAMBIO AQUEL QUE SOLO RETA AL PELIGRO, DESAFIA A LA VIDA , EN UNA ESPECIA DE RULETA RUSA, DONDE ESTA LATENTE SIEMPRE LA MUERTE, ESE NO SE MERECE EL TITULO DE MARTIR, NI DE HEROE, SOLO DE OSADO Y ATREVIDO YA QUE JUGO CON ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE PARA CAD UNO DE LOS SERES HUMANOS.
PIENSO QUE NINGUN MARTIR ESTUVO PREDISPUESTO A MORIR, SIN EMBARGO A MUCHOS DE LOS QUE VESTIMOS ESTE UNIFORME MAS DE ALGUNA VEZ SE NOS HA DE HABER PASADO POR LA CABEZA, ESA TERRIBLE SITUACION, MAS CUANDO NUSTRO TRABAJO ESTA RODEADO POR UN AMBIENTE DONDE PRECISAMENTE NO REINA LA FELICIDAD, DONDE ESTAMOS EXPUESTOS DIA A DIA A LAS CALAMIDADES A LAS QUE SE VEN EXPUESTAS LAS PERSONAS Y DONDE MUCHAS VECES HACEMOS FRENTE A LA MUERTE, EN LAS DISTINTAS FACETAS QUE ESTA PRESENTA.
ESA ES NUESTRA REALIDAD, AQUELLOS MARTIRES QUE HAN MUERTO EN LA LUCHA DE SUS IDEALES, CUMPLIENDO CON SU DEBER, SON LOS QUE NOS HAN DE ENSEÑAR QUE MUCHAS VECES DEBEMOS PENSAR ANTES DE ACTUAR, AUNQUE EL DESTINO PUEDE QUERER LO CONTRARIO, ESO QUEDA A LOS DESIGNIDIOS DE LA VIDA Y LOS AVATARES DEL DESTINO.

J

janus

Visitante
En mi modesta opinión, ninguno de los mártires de Chile han dado su vida pensando en el prójimo, normalmente ni siquiera estaban concientes del peligro en que se estaban metiendo, en este caso estoy seguro que desgraciadamente también fue el caso de los fallecidos en Chiguayante.

La falta de conciencia del peligro, y que nos hace meternos en problemas que concientemente no quisiéramos afrontar, no es mas que una de las consecuencias de un entrenamiento inadecuado, y por tanto de Cdtes que no tienen clara la película esto lo digo por que el nivel de entrenamiento de un Cuerpo es responsabilidad de los Cdtes.

Para mas remate, ninguno de los mártires ha servido para algo. Hablaba hace poco con un bombero de Chiguayante y me comentaba que no ha habido ninguna modificación a los procedimientos ante posibles derrumbes. En Iquique, con los Z que se quedan sin frenos, tampoco ha habido modificación de parte de la Cdcia acerca de la forma en que los conductores descienden desde Alto Hospicio (con escaso uso del freno de motor entre otras cosas), en Castro luego del choque protagonizado por un carro de rescate no ha salido ninguna orden de comandancia respecto del uso del cinturón de seguridad.

Se puede recitar infinidad de tontos accidentes con resultados fatales, cuya alerta ha sido desperdiciada, o sea los mártires ni siquiera sirven para evitar futuros accidentes.

Hay algunbos bomberos que al parecer piensan que un Cuerpo de Bomberos no puede llamarse tal si no tiene mártires, lo menos que se puede decir es que tienen una mentalidad limitada.

Si a cualquiera de los mártires pudiésemos preguntarles si les gustaría haber evitado el error que los mandó a donde sea que estén y estar con sus familias, aquí en la tierra, todos dirían que si.

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
125
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
............"dar la vida si fuera necesario"..........suena lindo, heroico, sublime.... el problema es que muchas veces, es pos de esta linda idea se cometen muchas imprudencias. Por lo general, cuando los bomberos recien ingresan, quieren cumplir a como de lugar con esto y muchas veces no piensan si realmente vale la pena el sacrificio, o sea, si al sacrificarse en realidad salvan a alguien...la mayoría de las veces se rinde la vida sin "beneficio" alguno a cambio, salvo el dejar una familia q sufre por el ideal de un bombero, con el que más encima a veces no estaban ni tan de acuerdo...
en lo personal, concuerdo con segundino respecto a lo del eufemismo. Puede que me equivoque, pero es mi opinión.

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
me llama la atencion esto ultimo, del deconocimiento del juramento, la verdad yo pensaba que se realizaba por igual en todo el pais...
yo creo que ese es un tema a conversar en particular

sobre el tema principal, estoy completamente de acuerdo con el concepto del eufemismo...

slds

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
disculpa PIFER CL, estoy totalmente de acuerdo contigo con eso de que no somos militaresm, pero hay que tomar en cuenta que en nuestras tradiciones esta la esencia militar, de hecho somos una institucion paramilitar,o acaso nunka has formado en tu compañia, nunka te has dirigiod a un oficial por su rango ....o solo eres uno mas de esos bomberos chilenos que se creen norteamericanos que se olvidan de sus raices, y no toman nunca en cuenta años y alos de tradicion e historia ......a mi me parece que sip

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Quiero comentar sólo dos cosas:

1. No sabía que Bomberos de Chile realizara alguna ceremonia de juramento a la bandera. Personalmente, en estos 15 años de bombero, con tres cambios de compañía, nunca me había tocado tal ceremonia ni había escuchado de ella por parte de otros bomberos., y

2. Lamento mucho que, a la luz de este tema, compañeros de labor desvaloricen y menosprecien la muerte de otros bomberos, desconociendo abiertamente la entrega máxima de aquellos hombres de nombre y apellido eterno.

Lowdwater

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
10
0
1
125
Yo igual creí que el juramento era en todos lados...

Pues como no soy mucho de cosas ceremoniosas, para mi no fue tan ferviente eso de poco menos la vida por la humanidad.
No me creo el cuento de hacer cosas a toda costa, porque si ahy algo que aprecio eso es mi vida. Se vive ahora ya, porque luego uno se pudre en un cajón. Tal cual. Ni que los 'cuarteles celestiales ni que ocho cuartos.

Pero tengo asumido que es un riesgo ser bombero. Es un peligro hacia el cual no hay que enfrentarse con mido sino con mesura e intentando disminuir las probablidades de accidente.
Ah, y lo otro es que la fortuna no existe. Son acciones y/o condiciones inseguras las que desembocan en una tragedia y el manejar esas variables va a ser a fin de cuentas lo que defina el descenlace de cada situación.

Los mártires no creo que se olviden. Yo les tengo un profundísimo respeto a todos y cada uno de ellos, y cada vez que los nombran en mi Cuerpo, no puedo evitar conmoverme.

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
125
Para muchos es una situacion inesperada lo del Juramento, por lo que he leido es olgo emotivo jurar por nuestra bandera el servir a la comunidad y si en algun llamado en contrar el mortal destino de ser llamado por mis compañeros en el cielo.

suena poetico pero, los martires son bomberos que dierosn la vida prestando un servicio a la comunidad yo creo que nadie quiere partir, se ebitan situaciones para escapar de los brasos de la muerte, la mento mucho los dichos de un forista, creo que en su compañia no hay martires, el acudir a un llamado raudo y tener un paro respiratorio creo yo que nadie lo espera, o sufrir un accidente vehicular , no amigo estes aquibocado en tus pensamientos, mi compañia cuenta con 2 martires y este año incorporamos 2 martires olvidados por que estas compañias ya no existe, siempre se aprende algo de las trajedias recuerda que nuestra labor Bomberil es peligrosa, la teoria / la practica = posible la muerte.

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
125
Obviamente nadie elige ser mártir y estoy segura de que ellos tuvieron siempre las mejores intenciones; por eso, se les debe recordar con el respeto y la consideración que merecen. Pero no es menos cierto que la idea es tener cada vez menos mártires, en realidad, pienso que el ideal es no tenerlos. No creo que se deba mirar con cierto.............¿"menosprecio"? a las compañías que no tienen mártires, al contrario, hay que alegrarse por ello y tratar de que se mantengan así. Por eso (creo yo) es tan importante el mantener siempre en mente que estamos dando lo mejor de nosotros a la comunidad, PERO sin olvidar que nuestra seguridad y la de nuestros compañeros está primero. Recuerden que no existimos solos, hay familias tras nuestro que no merecen un sacrificio en vano.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
AMIGOS.
Buen tema pkanteado por Pablo, Quisiera precisar que no es correcto subirnos a un acto de Juramento que no nos corresponde. El juramento a la Bandera esta institucionalizado por nuestra FFAA y Carabineros y respresenta fielmente sus postulados superiores. En los Bomberos no existe este juramento y es mas creo sin temor a equivocarme que en muchas compañias ni siquiera los hacen prometer cumplir con los reglamentos. Esta frase de " DAR LA VIDA>SI FUERA NECESARIO" no tiene otro fin que recotdar un acto de amor y generodidad sublime que impulsa al hombre bueno ha proteger a los necesitados e indefensos de los peligros que lo acechan , actos que no todos estan dispuestos a realizar. ¿Que acto de amor mas grande puede existir, que defender y proteger a un indefenso, aunque eso me costara la vida? EL VERDADERO BOMBERO LO HACE PERMANENTEMENTE, TIENE SU JURAMENTO A FUEGO EN EL CORAZON...

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
lo del juramento hay que consultaro a algun voluntario de lsas 4 compañias mas antiguas tanto de santiago como valpo ya que ellos fueron a la guerra del 79 y creo que desde ese minut se institucionalizo el juramento a la bandera de los bomberos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Jose Toledo Publicado: Lun Oct 16, 2006 12:58 pm Asunto:
lo del juramento hay que consultaro a algun voluntario de lsas 4 compañias mas antiguas tanto de santiago como valpo ya que ellos fueron a la guerra del 79 y creo que desde ese minut se institucionalizo el juramento a la bandera de los bomberos

jose:
ademas participaron en la guerra del pacifico , el cuerpo de bomberos armados de copiapo, y un destacamento del cuerpo de bomberos de la serena, que formaron en las filas del batallon cazadores de coquimbo

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
50
Osorno
Finalmente, ¿cuál es el juramento del que hablan?, ¿es el mismo de la FF.AA?

Si bien es cierto conosco ese juramento (y lo juré como uniformado), no lo he escuchado ni en mi Compañía (en mis 15 años de Bombero), ni en mi Cuerpo ni en las vaaaarias Compañías que he visitado en Chile.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Interesante lo que acabo de leerle al camarada de La Serena. Como santiaguino uno conoce la historia de su propio cuerpo y como tal tenía muy claro la participación de aquellos bomberos en la guerra del pacífico. Pero no sabía nada de la participación de bomberos de otros cuerpos en esa emblemático enfrentamiento.

Ojalá pudieses dar mas detalles de como obtener información de la participación de los bomberos del norte en la guerra.

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
En mi compañia al pasar a voluntario se jura el respeto a oficiales y voluntarios, el vestir el uniforme con dignidad, a respetar el reglamento y a estar al servicio de la comunidad.
Esto se hace mientras se sostiene sobre los brazos parte del estandarte de compañías (Bandera Chilena), eso se puede tomar como juramento a la bandera pero es totalmente distinto al juramento a la bandera que realizan las FFAA.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Eso del juramento de bomberos no esta institucionalizado en Chile por una simple razon, NO EXISTIMOS COMO INSTITUCION NACIONAL, cada Cuerpo es autonomo, independiente, incluso, es mas,...dentro de los mismos Cuerpos, las Compañías gozan de cierta autonomía o autonomía absoluta por lo tanto cualquiera puede hacer un juramento, promesa o votos según le plazca. El juramento a la Bandera se institucionaliza en la Fuerzas armadas y Carabineros, en recuerdo a la Batalla de la Concepción, el 9 y 10 de julio de 1882, donde 4 oficiales, 73 soldados y tres Mujeres Cantineras, una de ellas embarazada de avanzado estado, en su mayoría del Batallón Chacabuco y uno del Batallón Lautaro, (65 en fila y 11 en enfermería)

Juramento y Día de la Bandera

Según Decreto Supremo del 1 de julio de 1974, el 9 de julio fue instaurado como el "Día Oficial de la Bandera Nacional", en conmemoración al heroísmo mostrado por los 77 chilenos, que mantuvieron izada la bandera chilena durante todo el combate en el pueblo peruano de la Concepción.
En honor a esta misma celebración, el 9 de julio se conmemora en todos los regimientos y escuelas militares la ceremonia de "Juramento a la Bandera", donde cadetes, dragoneantes y conscriptos, como también los noveles oficiales y suboficiales, prestan su juramento de fidelidad a la patria:

Juramento a la bandera en Regimiento Buín
"Yo juro por Dios y por esta Bandera
servir fielmente a mi Patria
ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar
hasta rendir la vida si fuese necesario.
Cumplir con mis deberes y obligaciones militares

conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes
de mis superiores y poner todo empeño en ser
un soldado valiente, honrado y amante de mi patria".

Ahora bien, si hilamos mas fino, llegamos a la conclusión de que "el morir por la patria" fue instado por el Comandante del Regimiento Chacabuco Marcial Pinto cuando llegó al pueblo de la Concepción y lean esto y el parrafo subrrayado,...este es el origen del juramento a la bandera,.....la pregunta es Tiene alguna relación con Bomberos?,....yo tengo mi opinion personal..... (fuente: www.laguerradelpacifico.cl)

"Soldados del Ejército del Centro: Al pasar por el pueblo de la Concepción, habeis presenciado el lugubre cuadro de escombros humeantes cuyos combustibles eran los restos queridos de cuatro oficiales y setenta y tres individuos de tropa del batallon chacabuco 6to de línea. Militares de manos salvajes fueron los autores de tamaño crimen. Pero es necesario que tengais entendido que los que defendian el puesto que se les habia confiado, eran chilenos, que fieles al cariño por su patria y animados por el entudiasmo de defender su bandera, prefirieron sucumbir antes que rendirse.

Amigos chilenos, si os encontrais en igual situación a la de los setenta y siete heroes de concepción, SED SUS IMITADORES, entonces agragareis una brillante pagina a la historia nacional y hareis que la efigie de la patria se muestre una vez mas con semblante risueño simbolizando en su actitud los hechos de sus hijos"...........

Uuuuuuuuuuuuuuu me fui en la volá,...pero de ahi viene el tema del juramento,..ahora bien de acuerdo a los datos históricos, efectivamente son varios los bomberos que se enrolaron en el ejercito en la guerra del pacífico a titulo personal, sin embargo con todo el respeto por ellos, creo que tiene un valor especial, el hecho de que hayan sido compañías o Cuerpos enteros que participaron en este hecho historico,...quizás por ahi podría haber alguna relacion con el juramento a la bandera,..pero insisto mientras no exista una Organización nacional,...no puede existir un juramento, a menos que todos nos pongamos de acuerdo,..y eso,....es dificil.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Meb756:

haber camarada, ddocumentos propiamente tal en mi poder no tengo, pero aka en el norte es de conocimiento que no solo los bomberos de santiago y valaparaiso tuvieron participacion en la guerra del pacifico, es mas el cuerpo de bomberos de copiapo tambien tomo participacion en esta, al igual que voluntarios del cuerpo de bomberos de la serena, lo hicieron de distintas manera, participando activamente en el conflicto, sirviendo como guardia ciudadana armada, dado que la mayoriade los militares y policias rurales estaban enrolados en las filas de los distintos regimientos del pais.
un dato anecdotico, es que en el famoso libro "ADIOS AL SEPTIMO DE LINEA" de jorge inostroza el un un ade sus paginas hace alusion a los bomberos de la serena y de varias partes del pais que colaboraron en la instalacion de los arcos triunfales , que esperaban a las tropas chilenas , luego del combate .....

http://www.laguerradelpacifico.cl/Regimientos/unidades bomberos chile.htm

ahora a tratar de buscar mas de inforamcion de un tema que me resulta bastante interesante

P.A.C.O
apoyo eso de la unificacion nacional, la autonomia no nos ha servido de mucho, necesitamos ser uno solo........