Bueno. Del proceso de adquisición de los carros, mejor ni hablar. Una burla probablemente.
Así todo, un carro nuevo, bomba buena, harto espacio, 4000 litros, no le viene mal a nadie. El carro no hace a la Compañía, insisto, es el cómo trabajas, qué material tienes, cómo lo tienes preparado, etc.
Me quiero detener en la motobomba.
Los bomberos tienen básicamente 3 tipos de bombas: las de los carros (que son las más capaces), las portátiles de bombero (que son medianamente capaces, pero difíciles de mover) y las portátiles livianas que son para alimentar de cerca.
Sólo las dos primeras sirven para apagar incendios, ya que la última alcanza presiones muy bajas para generar un chorro decente. Sólo sirven para alimentar.
Si uno va a comprar una motobomba tiene que pensar para qué la quiere. Esta bomba Magirus que viene con el carro es de las portátiles pesadas.
Sirve para apagar incendios en lugares donde el carro no llega o para alimentar a distancias cortas o medianas. El problema es que cuesta mucho moverlas. El carrito y el sistema para bajarla del carro ayudan, pero eso es lo primero que se echa a perder. Además en terrenos muy difíciles, ni el carrito te salva.
En Alemania las usan porque son rigurosos con el mantenimiento del sistema para bajarlas, tienen acceso a aguas abiertas en muy buen estado y trabajan de a hartos bomberos, sino no trabajan (y no exagero, les he preguntado. Grupos de 6 o de 8 bomberos). Nada de lo anterior se cumple en Chile.
Yo recomiendo estas bombas SOLO SI SE MONTAN EN UNA CAMIONETA. Lo anterior te permite hacer todo rápido y con poca gente, ya sea apagar un incendio o alimentar a un carro. Hace décadas que la 1a Cía de Llanquihue tiene un vehículo así. Infórmense con ellos.
En Chile lo habitual es tener motobombas del tercer tipo, las livianas. Lo malo es que generalmente son unas Honda o Robin pensadas para la construcción. Las antiguas ni siquiera eran livianas. Ahora la junta vende unas livianas con flotador al menos.
El error radica en que tratamos de apagar incendios o de alimentar desde lejos con esas motobombas que no son para eso. Si te vas a comprar una bomba del tercer tipo, compra mejor una sumergible eléctrica. Relación caudal v/s peso bastante buena. Son super rápidas de usar, ya que no usan chorizos. Lo malo es que necesitas un generador bastante potente que probablemente no tienes. Pero puedes comprarlo y comprar carretes de cable extra.
ÚSALA PARA LO QUE ES, o sea, ALIMENTAR DE CERCA. Insisto, piensa qué quieres hacer y luego elige el tipo de bomba.
Mi consejo para los que reciban este carro: Si no tienen una camioneta, ni aguas abiertas con acceso a camioneta, mejor véndansela a alguien que sí.
Si tienen acceso a aguas abiertas donde llega el carro, compren electrobombas sumergibles para alimentar el carro y ataquen con la bomba del carro.
Espero les sirva.
Saludos,
El carro lo encuentro excelente, la bomba es de 3.200 lpm a 10 bar nominales, pero estoy seguro que pasan los 4.000 lpm.
Lo que sí (le voy a hacer la pega de nuevo al Comité Creativo) los chorizos deben ser los que indica el fabricante, no los que se les ocurrió a un bombero para quién el que una bomba desarrolle presión es un acto de magia negra, pero que toma decisiones que dejan por 30 años atados a los CCBB que reciben sus "diseños" jugando al entendido.
Este carro se vende en Alemania con chorizos de 125mm, pero acá, como el que decide estas cosas no tiene idea de nada, puso en las bases que los chorizos debían ser de 100mm, los alemanes para compensar semejante estulticia le agregaron un gemelo inverso para pasar dos de 110 a 125mm.
Con 125 se ahorran andar con 8 chorizos de 110, bastando 4 de 125, sin necesidad del gemelo inverso.
Esto en cuanto a las ideas geniales del Comité Creativo..... la motobomba es excelente, me parece que es el motor del Fiat Uno, 1.700 lpm a 8 bar con 3m de desnivel y 1.300 a 10 bar, con chorizos de 110 en la entrada y menos desnivel llegarìa sin problemas a los 2.000 lpm a 10 bar.
Ojalá vengan con las ruedas desmontables. Conserven esta motobomba y no la vendan por ningún motivo, como todas las cosas necesita entrenamiento para su uso. En Alemania me parece que tampoco trabajan con mas de 4 bomberos por carro, a menos que sea un CB Voluntario. Esta motobomba pesa algo de 14o kg, harto pesada, pero no debiera haber problemas para bajarla entre 4 y luego transportarla con sus ruedas.
Con dos de estas se puede llegar a unos 4.000 lpm a un par de bares para recargar Zs.
Como todas las cosas, hay que practicar con ella, partiendo por como bajarla del carro, si no están los 4 para bajarla, simplemente no hay que hacerlo y esperar.... si se necesita usarla es porque bomberos u otras personas van a haber hartas.... tal vez se pueda poner una escala como pendiente para bajarla, o tal vez viene con un sistema que permite bajarla con relativa facilidad.
Los que tengan estos carros posteen fotos de como va en el carro y como bajarla.
En esta foto está con sus ruedas montadas.... ¿vienen con todas o son accesorio?.