Bajo riesgo de arrancarme demasiado del tema principal de estos posteos, quisiera hacer notar que la principal dificultad para progresar en Bomberos es básicamente la cerrazón mental a cambiar "lo que se ha hecho siempre" (no sólo en Bomberos).
Es una mezcla entre el miedo a lo nuevo/diferente, o temor a quedarse fuera de los "nuevos conocimientos", o en casos más puntuales simplemente temor a perder algún puesto de referencia dentro de la respectiva organización, esto es algo muy estudiado en administración y liderazgo, más coloquialmente conocido como "pisar callos".
Cómo medida de protección, los que ven que podrían verse afectados (para esto tienen buen ojo y olfato) empiezan a poner palitos en el camino, tal como un par de foristas han comentado cuando han tratado de innovar en su Cía: justo el carro tiene que ir a RT, justo hay muchas Cías fuera de servicio, justo "es un día complicado" y mil otros cuentos.
Casi lo peor, son los bienintencionados que parten de la base que se trata de ideas inaplicables "para nuestra realidad", "en EEUU todos los bomberos son pagados" (en realidad 3 de 4 son voluntarios), "allá todo es de acuerdo a la norma" (se da también allá un alto índice de quienes no siguen normas ni leyes, de hecho existen multas incluso para FFDD por no seguir procedimientos), "hay que ver la realidad de nuestros grifos".
Recuerdo hace un tiempo hablaba con un ex Cdte de un CB decía mas o menos "es pérdida de plata que los carros tengan bombas de mas de 250 gpm, los grifos de acá no entregan mas agua que esa", para peor, era integrante del Comité Técnico para la compra de carros (OMG!), todo esto lo decía convencidamente y no me cabe duda que se trata de una buena persona.
Hace un par de semanas (ya lo he comentado) en una reunión en una empresa gigantesca, estaban un par de Gtes, un representante del respectivo CB y este servidor. Luego que nos expuso todos sus cargos, cursos, alto nivel de preparación de su CB, etc, etc, le pregunté "¿para un incendio de 1.000 m2 con muebles, cajas de cartón, etc, que caudal le arrojan??....."3 bares".
Me gustaría ver un ejercicio donde se descarguen 10.000 lpm ininterrumpidos, a ver si se logra, aunque en las primeras prácticas va ser muy difícil llegar a algo cercano, aunque ¿quién sabe?.
Entonces tenemos a nivel de todo el país a un re montón de bienintencionadas personas que crecen convencidos de las cosas extrañas que hablan, y cualquiera que discrepe es para ellos lo mismo "no tiene idea". Simplemente es cosa de hacer la prueba uno mismo y preguntarle al cuartelero de su cía el tema de caudales, presiones, etc....en general lo desconocen todo, pero no porque sean tontos, sino que simplemente por el nivel de entrenamiento que reciben.
Lo normal es que un "curso" para maquinistas se centre en "mire don Perico, usted abre acá, tira de esta perilla y mire los relojes, ¿ve como la aguja se mueve?......con eso estamos listos, ah, ojo, no se vaya a quedar sin agua".....listo, terminado el curso para el nuevo maqunista o como se llame.
Luego, curiosamente, se espera que en los incendios mantenga alimentados los 4 mediagüeros que salen de su bomba. Pero se desconoce todo el proceso logístico que hay hacia atrás, y ahí se tienen incendios de 20 casas en un sólo incendio, o incendios "controlados" luego de 20 hrs.
No hay forma de reemplazar al entrenamiento correcto, esto último es importante. un amigo me decía "tengo como un metro y medio de apuntes, diplomas y otros que me han entregado en los distintos cursos que he hecho, y los demás bomberos y oficiales algo parecido, pero llega un incendio y queda la pelotera de siempre".....para peor hay un curso de incendios donde se entrena a los bomberos (algunos viajan desde los extremos del país) con que para enfrentar un incendio (está por escrito) deben haber ocho (8) bomberos y un par de carros....luego van a terreno y con pitones mediagüeros apagan todos los incendios que les ponen por delante.
El problema es que nadie les explica que se trata de un ambiente controlado y predecible. Pero llegan de vuelta a su comuna y ahora, convencidamente, hacen lo mismo para incendios desde kioskos a barracas, el kiosko lo matan en dos segunos, la barraca en dos días queda "controlado"......ya sabemos que en dos días un incendio es cualquier cosa menos "controlado".
Puedo estar terriblemente equivocado, y a los grandes incendios hay que darles duro con varios racimos de mediagüeros, pero la lógica y las leyes de la física no apoyan ese enfoque....tampoco los resultados.