plop
acabo de leer la informacion de la pagina del sr navarro donde sale detalladamente el informe de la contraloria del año 2003 donde rescato esto puntos referentes al tema
“Se verificó que la Junta Nacional adquirió carros bombas a un solo proveedor sin llamar a licitación ni solicitar y efectuar comparaciones de precio periódicas, en las oportunidades necesarias para evaluar las variaciones de las condiciones de mercado financieras y técnicas de los vehículos de emergencia, dentro de un proceso formalmente establecido. La entidad adjudicó órdenes de compra sólo a la empresa CAMIVA S.A., de Francia…”. (pág. 25, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
“No obstante, se comprobó que la entidad realizó estudios de cinco propuestas, presentadas por tres proveedores, los cuales remitieron cotizaciones de vehículos sin llamado a propuesta. La Junta Nacional no comunicó previamente a los proponentes las características técnicas y financieras requeridas para esas adquisiciones, información necesaria a considerar para presentar una oferta competitiva, por lo que no resulta adecuado comparar propuestas elaboradas sobre bases diferentes, que no consideran los requerimientos del comprador y confrontarlas con las presentaciones de la empresa CAMIVA S.A., proveedor habitual de carros bombas, que incluyen las necesidades del adquirente”. (pág. 25, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
“…en abril del año 2000, la Junta Nacional firmó acuerdos comerciales con CAMIVA S.A (Francia) para la adquisición de carros bombas cuyos valores se establecieron a valores CIF (incluye costo, seguro y flete), entre US$106.200 y US$263.000, según características del vehículo. Asimismo, en el mes de abril del año 2002 la entidad suscribió nuevos acuerdos financieros con la citada empresa, la cual otorgó una línea de crédito para compras que consideran, en lo principal, valores CIF garantizados hasta el año 2004, entre US$84.016 y US$263.000, pagos anticipados del 5% sobre las órdenes de compra, pago del 10% contra documentos de embarque y aceptación de 10 letras semestrales y consecutivas con un interés del 6% anual”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
“Durante los años 2001 y 2002, la corporación entregó 84 carros bombas a los Cuerpos de Bomberos, cuyo valor unitario de costo final fluctuó entre $ 84.537.295 y $ 321.014.416…” (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
“En el año 2002 se pagaron M$930.884 en intereses por letras aceptadas en la adquisición de carros bombas y M$331.576 en intereses por IVA diferido. De acuerdo con los actuales acuerdos comerciales y tributarios, los intereses por letras aceptadas y por IVA diferido aumentan un 15% el valor final del vehículo”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
“…sería recomendable que Junta Nacional incorpore en sus estrategias de adquisición de carros bombas procedimientos de licitación para realizar esas compras”. (pág. 26, ‘Adfquisición de Carros Bombas’).
“…considerando que el 90% de los pasivos circulantes y de largo plazo de la entidad corresponden a compromisos por carros bombas, que estos pasivos obligan pagos de intereses, que parte de los fondos utilizados en estas adquisiciones tienen restricciones de uso, y que la JNB y los Cuerpos de Bomberos son corporaciones sin fines de lucro, es recomendable que la entidad efectúe un análisis y evaluación de las condiciones del crédito de las adquisiciones”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).
donde creo que la junta a corregido en varios / de manera turbia
pero se avanzo mucho luego de esa auditoria se realizo un proceso de licitacion ( enfatiso turbio pero existe) quizas la mejor solucion a todo para que se siga perfeccionando el sistema es otra auditoria
por ultimo les dejo el link interesante de una cotizacion que saque de las misma pagina a modo de reflexion
http://www.navarro.cl/defensa/bomberos/noticias.htm
saludos y no queda otra verle el lado positivo a lascosas por ultimo tendremos carros de rescate dignos