Iquique: Incendio destruye ferretería Manginni

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
aps.. y no era completamente de hormigon armado.. el costado sur donde vivian los dueños, era un ampliacion de pino oregon, sus 3 pisos. la cual NO fue dañada por las llamas por la efectiva labor de los bomberos iquiqueños.

Estimado MonoLoko, ¿podrías indicar en que parte de la ferretería estaba la casa de los dueños que no fue dañada?, no logro distinguirla.

Según entiendo el dueño perdió completamente su hogar que estaba en el 2do y 3 er piso. Todo lo que se ve en la foto como 3er piso de madera ardió completa y absolutamente.

Se me ocurre que te refieres a la construcción adosada al muro cortafuegos, marcada con óvalo amarillo en la foto de abajo, de ser así, no veo como NO pudo haber sido el muro cortafuegos el que la salvara.

En este video se ve el ataque inicial con un pitón mediagüero, ¿que habrá pasado por la cabeza del pajarito del suv azul que se estacionó frente al incendio?.

Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿El que calla, otorga?.....al parecer la casa de pino oregón (ampliación) a la que se refería MonoLoko era la de la fotos y se salvó simplemente por que estaba separada del incendio por un buen muro cortafuego.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Estimado MonoLoko, ¿podrías indicar en que parte de la ferretería estaba la casa de los dueños que no fue dañada?, no logro distinguirla.

Según entiendo el dueño perdió completamente su hogar que estaba en el 2do y 3 er piso. Todo lo que se ve en la foto como 3er piso de madera ardió completa y absolutamente.

Se me ocurre que te refieres a la construcción adosada al muro cortafuegos, marcada con óvalo amarillo en la foto de abajo, de ser así, no veo como NO pudo haber sido el muro cortafuegos el que la salvara.

La casa es donde estan las don ventanas con fierros azules... e incluso al costado de la palabra ESMALTE hay una ventana, al lado de la ventana esta la division entre la casa y la tienda... Esa casa se salvó del fuego porque por ahí se ingreso para cortar el avance de las llamas... yo mismo entré con mis compañeros a trabajar ahí, como en el segundo piso.

La division se aprecia en la parte roja... sobre las 2 ventanitas azules

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
¿El que calla, otorga?.....al parecer la casa de pino oregón (ampliación) a la que se refería MonoLoko era la de la fotos y se salvó simplemente por que estaba separada del incendio por un buen muro cortafuego.

No estimado... tengo cosas mas importantes como estudiar... trabajar... bomberear... e incluso alimentar a mi pou (entiendase mascota virtual)... que estar debatiendo con alguien que al parecer apaga incendios en el emergency 4...

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
En unas de las fotos antes puestas se ve minutos antes de que se produciese el backdraft y acelerara la combustión.

Me queda dando vueltas aquel comentario ¿hacia que lado de la estructura se produjo? en la evaluación previa se identificó algún signo previo, ¿se tomó alguna medida para evitar aquel fenómeno? ¿o hay un error conceptual referente a la terminología?

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ataque inicial

Cuando vi este vídeo...

Me acorde de este otro vídeo...

Claro... las cargas no son comparables (no hay rango de comparación entre la carga combustible de una casa y una ferretería... un verdadero polvorín)... creo que por ello con mayor razón era necesario un ataque inicial mas contundente.

La bomba de la Compañía N° 4, "Ausonia" es de 1.000 gpm... el ataque con un monitor podría haber sido muy similar al del segundo vídeo... y probablemente tan útil como aquel.

Eche de menos eso en este incendio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición por un moderador: