Iquique: Incendio destruye ferretería Manginni

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.051
1.146
8
Chile
file_20130409114624.jpg

El incendio se declaró a las 11:25 horas, en la tradicional mercería Iquiqueña, ubicada en la calles Barros Arana con Latorre frete al Mercado Centenario, El comandante de bomberos Hernán Pérez explicó que se encuentran despachando diversas unidades.

Totalmente en llamas se encuentra la tradicional ferretería Manginni, ubicada en Barros Arana con Latorre, a un costado del Mercado Central, la alarma se generó a las 11:25 horas y diversas compañías marcharon al lugar.

Las llamas han destruido totalmente la tradicional mercería y amenazan con avanzar hacia los inmuebles cercanos.

soychile.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Habría estado muy bueno un chorro de al menos 250 gpm en vez del mediaguero de la derecha de la foto, el que lo único que hace es desperdiciar agua y esfuerzos.

Un monitor a 4.000 lpm (10 veces el caudal de la foto) habría matado todo en pocos segundos, y se habría usado menos agua en total.

La ferretería contaba ("contaba", ya desapareció) con dos muros cortafuegos, no había por donde que se propagara, afortunadamente.

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Elkete,esta vez creo que te equivocas el local de la ferreteria a pesar de ser completamente de madera y muy antiguo no desaparecio y esta en condiciones de ser reparado pese a lo violento que fue el fuego .

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
ELKETE parece el sindicalista del foro, todo malo..todo malo...todo malo, quisiera verlo en acción, una cosa es opinar en el papel pero en terreno es otra cosa.

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
recien lo llame a su celular y le dije que el local afectado no fue consumido totalmente sino que puede ser reparado y se hizo el loco aduciendo que no escuchaba bien ,lo volvi a llamar y no conesta en resumen vale hongo.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Cuartinoséptimo, por favor disculpa mi vulgaridad, pero justo iba entrando a una zona con mala recepción de señal, estoy a la espera de tu llamado para el momento que quieras para que continuemos intercambiando ideas al respecto.

Acá enlace con las declaraciones del propietario indicando que las pérdidas son totales, ¿exteriormente era de hormigón armado? http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...struye-la-ferreteria-Manginni-en-Iquique.aspx

Aprovecho de comentarte que por mas de 24 años anduve pelando el ajo en todo tipo de incendios y otros llamados, incluyendo (sumando los días) unos 3 años en la Guardia Nocturna.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.051
1.146
8
Chile
Incendio consume por completo tradicional ferretería Mangini en Iquique
Martes 9 abril 2013

mangini1patopatricioale-287x190.jpg

El establecimiento ubicado frente al Mercado Centenario de la ciudad y que poseía más de 100 años de historia fue destruido por las llamas este martes.

Pese a realizar grandes esfuerzos, mucho no pudieron hacer las más de 6 compañías de bomberos que llegaron hasta la intersección de las calles Latorre y Barros Arana por salvar el local debido a la magnitud del siniestro.

El incendio de grandes proporciones se habría originado pasada las 11 de la mañana en una de las bodegas del lugar, aunque las razones aún no han sido verificadas.

Aclaramos que salvo lesiones leves de algunos voluntarios de bomberos, no hubo heridos de gravedad ni pérdidas humanas que lamentar.

manguini2elsoldeiquique-394x300.jpg

http://nacional.biobiochile.cl/

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
amigo no sea porfiado,las gallinas no orinan expulsan los desechos liquidos junto con las heces por un orificio llamado cloaca.

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
En una ferreteria se almacenan productos altamente inflamables :bencina blanca.diluyentes,aguaras, insecticidas en tambores de 200 lts.nouno de cada cosa sino varios,pinturas,aerosoles diversos,plasticos,maderas,generos lo que unido aun local de no mas de 200 mts cuadrados da como resultado una gran carga de fuego,paracontrolar un incendio en un local asi se debe tener cuidado como se usa el agua ya que prodria ser contraproducente si se emplea mal ,creo que a 1800 km de distancia no se puede indicar el tipo de ataque que se debio efectuar por mucho que le hubiesen contado bomberos que estubieron en el lugar y por tres o cuatro fotos de un periodico no se puede hacer un analisis critico de lo actuado,no me cabe duda que con lo que quedo de su local en un par de meses los hermanos Mangini volveran a trabajar y no en una playa de estacionamiento.
Amigo Elkete no es ataque personal pero puchas que es porfiado,sobre curriculum bomberil tengo 25 años en bomberos de iquique,05 años en la Cuarta de Ñuñoa de los cuales 2 años seguidos en la guardia,maquinista del
carro ford,del BX4, y del B4 actual H4,ademas anes fui voluntario de la Unidad Colina del CBS actual 1ra de Colina por experiencia no me quedo

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CuartinoSeptimo, luego de nuestra larga conversación de anoche, puedo volver a afirmar que si uno sale a un incendio de ferretería, con lo menos que puede pensar encontrarse es con una baja carga de fuego, y como tal durante el trayecto ya se sabe que se debe aplicar un alto caudal de agua.

Viendo el resultado, no veo como un gran caudal de agua podría haber sido peor.

No quedó una nueva playa de estacionamientos simplemente porque el cascarón es de hormigón armado, y como me comentaste los entrepisos son (eran) de vigas de madera empotradas en los muros.

Ni en este ni en nigún otro incendio dejo de respetar los riesgos, esfuerzos y sacrificios corridos por los bomberos que pelaron el ajo en el lugar y momento, sería harto provechoso que además se hubiera marcado alguna diferencia. Sin los cortafuegos quizás que habría ocurrido.

Si el primer carro bomba hubiese descargado un chorro de 250 gpm o idealmente de 1.000 gpm (era uno con bomba CB180) otro habría sido el resultado, el propietario de la ferretería perdió su negocio y su casa habitación.

Ojalá que luego de la reconstrucción atine a tomar un seguro, para una construcción de esas características y uso, un seguro le saldrá más barato que lo que probablemente pagaba por el seguro de su auto......con la diferencia que la ferretería pagaba el auto y el seguro del mismo....¡¡¡PLOP!!!.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado CuartinoSeptimo, luego de nuestra larga conversación de anoche, puedo volver a afirmar que si uno sale a un incendio de ferretería, con lo menos que puede pensar encontrarse es con una baja carga de fuego, y como tal durante el trayecto ya se sabe que se debe aplicar un alto caudal de agua.

Uno podrá y hasta yo discrepar y molestarse mucho por lo que Elkete dice e insiste majaderamente, pero lo que aquí señala es tán obvio, que sería muy grave no se entienda.

De ser así, a tomar palco para ver un incendio en un Easy o Homecenter.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Son re buenos pa criticar por una foto el trabajo ... esa ferreteria vendia desde un mísero clavo hasta armas de fogueo.

El Incendio era extremandamete peligroso por los elementos que habían dentro de la ferretería, como tambien del humo tóxico. En unas de las fotos antes puestas se ve minutos antes de que se produciese el backdraft y acelerara la combustión. El Incendio se originó en la bodega que se encontraba al FONDO de la infraestructura.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
aps.. y no era completamente de hormigon armado.. el costado sur donde vivian los dueños, era un ampliacion de pino oregon, sus 3 pisos. la cual NO fue dañada por las llamas por la efectiva labor de los bomberos iquiqueños.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
aps.. y no era completamente de hormigon armado.. el costado sur donde vivian los dueños, era un ampliacion de pino oregon, sus 3 pisos. la cual NO fue dañada por las llamas por la efectiva labor de los bomberos iquiqueños.

De ser así, con ese fuego y la carga combustible, es evidente que esa ampliación de madera (por mucho que ayude el tipo de madera) se salvo no por el espiritu santo, fue por los Bomberos.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.051
1.146
8
Chile
Incendio en histórica Ferretería Mangini de Iquique

En las redes sociales, especialmente en Twitter, desde hace minutos han ido publicando fotos del incendio que afectó a la histórica Ferretería Mangini, ubicada en Barros Aranas con Latorre, frente al Mercado Centenario de Iquique.

A eso de las 11:25 horas de la mañana comenzó el incendio en la histórica Ferretería Mangini ubicada en calle Barros Aranas con Latorre, frente al Mercado centenario.

De inmediato, en Twitter comenzaron aparecer fotos del trágico momento. Por eso, seleccionamos algunas imágenes que se las compartimos.

http://www.elboyaldia.cl/