Presentación y respuestas
Mis estimados compañeros:
Me presento: soy de España y perito en la investigación de incendios policial-judicial ya en el retiro. Hoy me dedico a estos menesteres en privado, amén de otras ramas de la criminalística.
He visto este Foro tan lleno de profesionales que no he podido resistirme a darme de alta y escribiros esto.
El tema tratado, los cortocircuitos en incendio y/o los producidos por la electricidad en general, son apasionantes y como bien habéis dicho muchos, no lleno de incertidumbres, pues con demasiadas veces socorremos al denominado “incendio por cortocircuito”, sin más explicaciones.
Voy a exponer mi humilde opinión, aunque quizás, un poco tarde, pues veo que este tema lleva varios años, pero como decía aquel “nunca es tarde si la dicha es buena”.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice:
cortocircuito. m. Electr. Circuito que se produce accidentalmente por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.
Efectivamente así es como se denomina y también llamado por los profesionales de la electricidad y la electrónica, aunque es cierto que también se les denominan “puentes” o “cortos”. Hay quienes destripan la palabra cortocircuito en “corto-circuito” y se entiende como el cable cortado que se interrumpe la circulación de la electricidad, como hemos visto, nada más lejos de la realidad.
El cable conductor como bien todos sabemos, es el encargado de conducir la corriente eléctrica, puede ser de cobre o aluminio en los usos más frecuentes. Van envueltos en aislantes (fundas generalmente de plásticos ignífugos) o pueden ir desnudos como los usados en los tendidos de alta tensión.
Apliquemos el conocimiento de estos cables, con relación a un incendio:
Un hilo eléctrico (como bien habéis dicho muchos compañeros) está preparado para que, eléctricamente soporte una cantidad de fuerza (llamada Intensidad y que se mide en Amperios, esto lo añado para no perdernos), que sobrepasando ese consumo, en la mayoría de los casos, se calienta y llega a ponerse incandescente igual que una resistencia de un brasero, momento en que pierde (por derretirse) el aislante que lo recubre. En este momento si el cable se halla junto a un combustible ideal, será la que prenda fuego (ignición), como vemos, en este caso, no hay “cortocircuito”. Supongamos que no tenemos combustibles cerca, el cable sigue quemando hasta el extremo de que sus conductores se aproximan y forman el cortocircuito (ahora si), en su chispa (arco voltaico), puede ser la generadora del incendio. En el supuesto caso de que no se diera las dos variantes expuestas, el cable estira (bandea) o como bien se dice, el vano aumenta, y llega a romperse, con esto, quizás quede contestado algo de lo que preguntaba la abogada, sigamos, el polo activo (por donde llega la corriente) choca o golpea con tierra (masa para entendernos) saltan chispas (arcos descritos) y suficiente para iniciar un incendio. En este caso, el cable presentará en sus puntas, una diminución de la sección que nos delatará lo comentado.
¿Cómo podemos distinguir los casos descritos?, es una buena pregunta y difícil de contestar por aquí, pero pongamos algo de imaginación y veremos por donde salimos:
Cuando hay chispas, siempre quedan las bolitas de fusión, punto número uno para determinar que había corriente en esos precisos momentos.
Cuando el cable es sometido a esfuerzos superiores a los que estaba preparado y éste queda incandescente, una vez enfriado, el color del cobre, será anaranjado, detalle a tener en cuenta.
El tema de la abogada, hay un compañero que la califica de temeridad el poder darle información sobre el tema, yo digo igual, es una temeridad, pues hay que ver el sitio, la línea eléctrica, las puntas de los conductores, el consumo medido disponible en esos momentos por la red, etc., etc.
Se ha tocado también las chispas que produce determinados electrodomésticos, así que vamos al tema:
Un interruptor eléctrico, produce una chispa al encender y apagar, llamada “corriente de ruptura”, ésta chispa, es suficiente para producir un incendio, pero donde más casos se dan, es en las fugas de gas, así pues, ampliemos esto.
También se habló de cuando arrancan (puesta en marcha) de motores o equipos electrónicos que con frecuencia producen chispas, bueno, dicho así de pronto, como que no es cierto, vemos:
La mayoría de las maquinarias o equipos electrodomésticos, en especial los frigoríficos, casi todos, para el encendido del motor, llevan un relé eléctrico, que como bien sabemos, es un tipo de platino o interruptor que al encender/apagar, produce la corriente de ruptura ya mencionado. Por el contrario todos los equipos electrónicos actuales NO llevan relé y si un “interruptor” electrónico llamado tiristor. Éste tiristor es un semiconductor que no produce la chispa y por ende, no produce incendios.
Pues bueno, espero haber sido de utilidad para algunos.
No debemos dejar estas líneas de investigación, pues con mucha alegría se usan términos que por falta de explicaciones, algún día nos puede doler la cabeza.
Saludos.
Juan