Cuando recien salio la nueva Reforma judicial, el Cuerpo de Bomberos de Temuco hizo un encuentro con los Fiscales de su Ciudad y se determinaron a nivel Local los pasos a seguir. Como también e esa Epoca en el Cuerpo de Bomberos de Nva. Imperial asistio al Juzgado , como exponente y testigo de un hecho delictual en un Incendio.
Situación que también se hizo en su tiempo en Quillota, con los tres Sres Fiscales de la Ciudad, buscando la mejor información a entregar y las conclusiones.Tambien era de la idea que bomberos nunca sea llamado por la Defensa del supuesto acusado, a fin de Evitar confusiones.
Por lo expuesto en varias oportunidades, cuando existían hechos delictuales en un Incendio , se pedía la presencia de la PDI y según del caso, venían del Laboratorio de la misma policía, de Santiago. Como ya habíamos tenido un curso y seminario dictado por la PDI , no tocábamos las evidencias e igual sacábamos fotos.
Distinto eran los casos de Incendios producidos , actos de terrorismo que causaban una Emergencia o incendio, se llega a un acuerdo con el servicio de Inteligencia del Ejercito de la Época. Cuando el artefacto explosava, la evidencia la recogíamos nosotros para entregarla al Juez y sino explozaba, era de ellos
Todo se puede realizar respetando los espacios y atribuciones de cada Institucion-En mi caso personal , no tenia problemas cuando ocurrían Incendios donde habia electricidad. Porque a nivel de Empresa Electrica, iba yo a investigar, siendo inspector de Chilquinta. mas me facilitaba las situaciones como bombero.