.
Victor,
AIPERICIAL, es una de las tantas empresas que estan formadas unica y exclusivamente para lucrar con la organizacion y realizacion de seminarios relacionados con la criminalistica, si bien es cierto que ofrecen una serie de "productos" (pericias) no se hasta donde se mantienen por las mismas, mas aun si tomas en cuenta que dicha empresa es manejada principalmente (en curico) por Francisco Sotelo, quien "hasta donde yo se"
nunca ha realizado una pericia o tenido intervencion en algun Juicio Oral. La empresa AIPERICIAL es relativamente "joven en Curico", debe tener menos de un año, pero repito, hasta donde se, este señor Sotelo no ha tenido intervenciones como Perito. La web de este señor es
http://www.forenseschile.com/ y como te podras dar cuenta, es justamente el tipo de web "
que venden" un producto casi irreal, basandose en imagenes de S.S. estadounidense, fijaciones in situ y procedimientos poco aplicados en Chile, relacionan la imagen de Investigaciones, carabineros, etc.
Al señor Sotelo lo ubico por que el año pasado me contacto para consultarme sobre el campo laboral de dicha profesion, y luego de un par de conversaciones hizo contactos con un Instituto de Criminalistica Colombiano, que al parecer tiene el mismo sistema de operar que su actual ocupacion, vale decir organizar y realizar Seminarios, indicando que me conocia, entrego mis datos a la coordinadora de un seminario relacionado con la investigacion de incendios y explosiones, quien a su vez se contacto conmigo para invitarme como relator a una de las charlas, invitacion que no acepte por estar realizando un procedimiento y participando en un juicio oral en el norte del pais, y por que evidentemente "me dio mala espina".
Desde mi punto de vista, son empresas o alianzas como estas, las que hacen ver la actividad o profesion como algo poco transparente y serio. Ya que si bien existe la participacion de peritos, en las charlas, capacitaciones o seminarios... se debe reconocer que buscan atraer la atencion de personas que tienen un cierto nivel de desconocimiento sobre el tema, y que "compren" su producto.. osea... la charla.
Entregan un diploma o certificacion de asistencia, eso es correcto, pero son utilizables a la hora de buscar trabajo?...... te dejo la inquietud de la respuesta para que la analices, mas aun sabiendo que el señor Sotelo esta involucrado en el mismo Seminario de Balistica que tiene relacion con el CBTalagante, y que esta proximo a efectuarse