Instruccion Bomberil

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
125
Unas de las cosas más importantes y tracendentes en toda vida de una persona , tanto para su desarrollo personal como colectivo es la educación. En Bomberos, sucede casi lo mismo, por lo cual la educación de un bombero es fundamental para su desarrollo transversal y objetivo en cada trabajo Bomberil que exista.

¿Estamos Educando a nuestros Bomberos?

Bomberos de Chile, Institucion de Servicio Público sin fines de lucro, hace desde 1988, comienza su trabajo en la educación de bomberos, creando la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Institución encargada de la instrucción y educacion permanente de Bomberos... Cada curso que existe en la malla ANB bajo el alero de la NFPA 1001, que regula los requerimientos de un Bombero profesional, son cursos INFORMATIVOS, el cual de cierta forma quiere entregar una instrucción de temas específicos, Solo el curso Conductas Bomberiles, logra de cierta forma un alcance a la formación. Por lo tanto hasta el momento tenemos Bomberos Bien informados y no Formados.

¿Metodólogias de Enseñanza?

Cuando aplicamos una metodologia para educar, tambien lo acompañamos de pedagogia, para establecer el modo en que enseñaremos y educaremos, lamentablemente solo tenemos Instructores y no Docentes. Aún tenemos a Instruidos de Informacion.

¿Qué es la Instrucción Bomberil?

La Instrucción Bomberil, simplemente es dar los conocimientos a un Bombero sobre un tema especifico. ¿Es el objetivo real?, claro que no, la idea ser Formadores de Profesionales de la emergencia, y ahi el punto. En que momentos formamos con cursos de jornadas de fin de semana casi de 12 horas (si no mas). ¿A quién queremos engañar?.. esto no es formación, llenamos de información a nuestros Bomberos Voluntarios pero no de formacion...

¿Qué hacer?

Iniciativas muy importantes es la educación permanente, por lo cual Escuelas de Formación puede ser el pilar de la solucion... pero quien enseña... ¿El que sabe mas?... el que tiene cursos en el extranjero???... Las personas que educan deben ser personas formadas profesionalmente... cuidemos a nuestros instructores y elevemos el nivel de ellos... nuestro trabajo desafia la muerte y es aliada de la vida, somos la institucion que maneja mas rapido el recurso humano en el pais... pero atencion... no vale solo abarcar, sino apretar... Eduquemos a nuestros voluntarios para que sean lo mas parecido a un profesional de la Emegencia y porque no... uno de ellos...

Busquemos la integracion de lo que existe como profesional y formemos a los nuestros...

"cuando los elementos no logran el objetivo, buscar la sinergia en estos y superar las metas"

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Yo le he dicho a los aspirantes y cadetes de mi Cia. que a un bombero hay que enseñarle tanto conocimientos como valores personales.... no sacamos tener maquinas apaga incendios pero que por dentro sean personas sin valores... la educacion en si debe ir de la mano con la formacion personal... el respeto, la responsabilidad, la autoestima, el aseo personal, y un sin fin de cosas... y como dice el colega nuestros instructores debieran tener un conocimientos sobre docencia porque me ha tocado personas que tratan de enseñar y ni siquiera saben expresarse...

Saludos!!

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Concuerdo en algunas cosas con tigo…pero hay un detalle importantísimo por una parte es una manera sutil de darse cuenta que nuestra querida a academia de bomberos esta mal en cuanto a instrucción se refiere ya que como mencionas a los señores instructores le falta docencia ahora el motivo es sencillo ya que la academia jamás se le a pasado por la cabeza en preparar instructores ya que para serlo solo necesitas un par de días para ser instructor y se le designan los temas que deberán implantar… pero jamás hacen un proceso de enseñar para enseñar lo cual considero un error garrafal.
Ahora respecto al nivel de preparación que tienen los voluntarios acá en chile… es por el mismo motivo ya que cada quien enseña como se le ocurre y lo que se le ocurre y acá es donde se produce otro problema ya que si a un cuerpo o compañía le toco una instructor capacitado para dar un tema este cuerpo saldrá favorecido mientras que si le toca un instructor que no esta capacitado y dicta el mismo curso el cuerpo y compañía no tendrá el mismo nivel de preparación. Por lo tanto lógicamente ya no se cumple el objetivo de profesionalizar esta actividad. Ahora bajo la iniciativa…claro que se desarrolla pero a costa de que...Fácil el Internet… y en este foro hay voluntarios mucha veces mas preparados que los instructores que posee la academia, enseña y aporta al crecimiento de cada cuerpo y voluntario de nuestro país …pero que pasa con esos cuerpos que todavía no tienen Internet… obvio siguen solamente confiando en lo que eventualmente entrega nuestra academia…
Ahora por tus apreciaciones respecto al tema creo que lo mejor es hablar el tema en alguna parte y no quedarse callado a esperar que las cosas cambien. Vivimos en un país con derecho de opinión y por lo tanto podemos darla. Hago mención a lo que expusiste aca…
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7340#60135&sid=bcee021aafe46337f7410d4de4747b9d
Lo que claramente es contradictorio a lo que planteas. Por otro lado y creo que perteneces a un departamento de la ANB o de alguna rama de ella lo que no es malo…
Volviendo al tema en nuestro país siempre con la gracia de dios a existido la creatividad y la iniciativa y la historia lo ha hecho notar… ahora volviendo al tema de bomberos claro que cada cuerpo cada compañía tiene iniciativa tanto para obtener recursos, como para tener instrucciones, obtener equipamiento y todo lo que conlleva a la existencia de cada compañía de nuestro largo país… que por cierto eso también es responsabilidad de ya sabes quien… y las instrucciones casi siempre o en la mayoria se hacen por el voluntario que sabe mas… lo que es loable ya que son voluntarios, oficiales que quieren surgir
Si me hablas de cursos basados a normas NFPA que solo conocen ciertos voluntarios y pocos cuerpos de bomberos y muchos que solo conocen unas partes, no se cumple el objetivo… además si esto se realiza de una manera en que se toman un tiempo de 10 años para impulsar esta norma, tiempo en que esta norma ya quedara obsoleta…
Bueno estimado en realidad no concuerdo con tu opinión…
Y es mejor decir las cosas a quedarse callados y someterse a la mediocridad de nuestras autoridades nacionales…
Bueno saludos…

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Hablamos de lo ideal, PEDAGOGIA , pero tambien recuerdo que como bomberos somos autodidactas, hay bomberos que aprenden viendo del resto y ese resto no son Profesores, La ANB siempre recalca que los instructores somos guias, facilitas herramientas para que las utilizen , cuantos aplican lo tratado???? Observemos el universos asi como CB tienen un nivel tecnico alto existen CB con analfabetos y por eso no dejan de ser tan bomberos como nosotros, es ahi donde se debe meditar y no ARRASAR dejandolos en el olvido poruqe nos reune la misma vocación.

Paz.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
es que es re dificil hacer que los alumnos rellenen un manual, mientras yo recito hoja tras hoja los manuales que me entregan.....

lamentablemente se confunden 2 cosas, a mi gusto los instructores debiean ser de terreno, en cambio aquellos de aula, es deir teoricos, debieran tener un poco más de conocimientos como para no estar siempre basandose en el manual, o dar una charla sin requerir a un torpedo.....

aaa sigo con mipostura que la enseñanza de ser bombero, no solo pasa en crear maquinas apaga fuego......pero a mi gusto, cero pedagogia en los cursos.

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no puedes pretender k alguien pase un fin de semana completo o mas dias en un curso de capacitacion bomberil simplemente por el hecho del tema laboral, empezando por ese lado estai cagao al tiro, no todos son jefes para tomarse los dias k quiera para hacer un curso

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
125
El problema "TIEMPO" es uno de los grandes desafios que se tiene en temas de instrucción en Chile. Para lo cual los cursos son dictados de forma intensiva. Lamentablemente estar largas jornadas "rellenando un manual" no es agradable, por lo cual el CAMI, (curso que habilita a instructores) no es aplicado.

Solución al problema: Crear sistemas e-learning, capacitar al voluntariado en Informatica y comenzar a instruir las partes teoricas con docentes virtuales. Para luego solo se vayan creando los espacios practicos de capacitacion. Esto tiene un costo, no menor, pero no se compara con la efectividad del servicio en el tema.

Sobre los autodidactas y asociados, es una buena iniciativa, pero un equipo de estas caracteristicas se rompe en su elemento mas debil y estoy seguro que este elemento no es autodidacta, por lo tanto hay que buscar la instruccion colectiva, a igual que el entrenamiento.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Lamentablemente la pedagogia deja harto que desear...creen ustedes que se saca algun provecho de leer las transparencias (algunos cuerpos tienen datashow), llenar el librito, y repetir como loro las respuestas que te dan junto con las preguntas?
Eso es show y tongo para las autoridades. Para decir "tenemos 1000 bomberos capacitados al mes" siendo que el 90% no debio aprobar el curso por el escaso (o nulo) manejo de los temas. Para que decir la pedagogia de algunos, cuando para los mas viejos es un deporte el humillar a los instructores muy nuevos, sin contar que algunos no se les entienden lo que dice, menos aun lo que enseñan, a veces peor si es que tomamos en cuenta que los lugares no los eligen por ser aptos sino que a la suerte, teniendo lugares con pesima acustica o condiciones de aprendizaje (salones sin vidrios, pesima iluminacion, ruidos exteriores, etc.).
El dia que sean profesionales para generar las condiciones de aprendizajes se tendra la base para que la preparacion de los bomberos sea mas completa y efectiva.

sergioalbornoz

Postulante
Miembro
11 Abr 2007
5
0
1
125
Con respecto a las intervenciones sobre la instruccion bomberil me veo en la necesidad de aclarar varias impresiciones.

En la actualidad la entrega de cursos por parte de la ANB se apega a dar a los Bomberos conocimientos y habilidades que a la mayoria le pueden servir y que no manejan de acuerdo a la retroalimentacion obtenida por varios medios. Logicamente este nivel nivel de entrega de conocimientos es insuficiente para Cuerpos de Bomberos que tienen un nivel mas alto de instruccion por tener acceso a mejores medios, pero debemos tratar de nivelar para poder avanzar.
Ahora en la actualidad los cursos nuevos ya no usan el "relleno" de espacios en blanco para entregar conocimientos. Esta metodologia ha sido reemplazada por lo que invitamos a quienes no conocen las nuevas metodologias aplicadas a informarse para opinar.
Sobre la calidad de los Instrutores, efectivamente es dispar y en la actualidad se busca detectar a quienes tienen falencias para capacitarlos y quienes no puedan superarlas, deban salir del sistema.
La formacion de instructores se basa en darles herramientas para que puedan entregar los conocimientosy habilidades en forma adecuada. La rigurosidad de las ultimas habilitaciones de Instructores donde se ha rechazado a un porcentaje importante de los alumnos ha causado criticas pero solo se habilitara a quien demuestre solidos conocimientos en la materia que pretende enseñar y ademas lo haga dentro de los parametros previamente establecidos.
La duracion de las capacitaciones de hareducido para hacerla compatible con la mayoria de los Bomberos, por eso se entrega en modulos secueciales.

Favor informarse para opinar y como veran siempre firmo con mi nombre real por lo que me pueden ubicar permanentemente para opinar o aportar sobre el trabajo que realizamos honestamente en la ANB. No so somos la inquisicion, somos un grupo de profesionales comprometidos con mejorar el trabajo de los Bomberois del pais.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
El tema de capacitación de la ANB… se parece a la reforma de la reforma educacional del país… puro blablablabla …y nada concreto… lo bueno y rescatable …según tu es que están viendo instructores de calidad… habría que ver si eso se esta haciendo a nivel nacional….
Otra cosa no es cantidad de horas como se dice por hay es calidad de instrucción y eso no se toma para nada en cuanta…
saludos

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
insisto que la tecnica de repetir como loros y que te den las respuestas de las preguntas antes de las evaluaciones es pesimo del punto de vista educativo.
Y no se que criterio se usara para tomar instructores porque en muchos lados basta con ser amigo del comandante o del encargado de la ANB en la ciudad para agarrar un cupo, porque me da verguenza que haya gente con menos de un año como bomberos y que ya sean "instrustore".

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Don Sergio y que pasa con las habilitaciones ????
Aun estamos centralizados no conosco otras realidades pero aca en Punta Arenas dicen no dictarles habilitaciones porque los CB no se interesan. es cierto???

Otra cosa me alegro que se suba el nivel de exigencia en cuanto a capacitacion y espero que eso lo inculquen en el desarrollo de los cursos y que se use un buen criterio a la hora de evaluar, primando la obtencion de buenos bomberos no de bomberos mediocres.

Paz.

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
125
sergioalbornoz dijo:
Con respecto a las intervenciones sobre la instruccion bomberil me veo en la necesidad de aclarar varias impresiciones.

En la actualidad la entrega de cursos por parte de la ANB se apega a dar a los Bomberos conocimientos y habilidades que a la mayoria le pueden servir y que no manejan de acuerdo a la retroalimentacion obtenida por varios medios. Logicamente este nivel nivel de entrega de conocimientos es insuficiente para Cuerpos de Bomberos que tienen un nivel mas alto de instruccion por tener acceso a mejores medios, pero debemos tratar de nivelar para poder avanzar.
Ahora en la actualidad los cursos nuevos ya no usan el "relleno" de espacios en blanco para entregar conocimientos. Esta metodologia ha sido reemplazada por lo que invitamos a quienes no conocen las nuevas metodologias aplicadas a informarse para opinar.
Sobre la calidad de los Instrutores, efectivamente es dispar y en la actualidad se busca detectar a quienes tienen falencias para capacitarlos y quienes no puedan superarlas, deban salir del sistema.
La formacion de instructores se basa en darles herramientas para que puedan entregar los conocimientosy habilidades en forma adecuada. La rigurosidad de las ultimas habilitaciones de Instructores donde se ha rechazado a un porcentaje importante de los alumnos ha causado criticas pero solo se habilitara a quien demuestre solidos conocimientos en la materia que pretende enseñar y ademas lo haga dentro de los parametros previamente establecidos.
La duracion de las capacitaciones de hareducido para hacerla compatible con la mayoria de los Bomberos, por eso se entrega en modulos secueciales.

Favor informarse para opinar y como veran siempre firmo con mi nombre real por lo que me pueden ubicar permanentemente para opinar o aportar sobre el trabajo que realizamos honestamente en la ANB. No so somos la inquisicion, somos un grupo de profesionales comprometidos con mejorar el trabajo de los Bomberois del pais.

Les tengo fe aun, pero me han vuelto a decepcionar.

Ustedes como ANB, deben son responsables del todo el proceso formativo de Bomberos en Chile, por lo tanto, obtener un manual de instruccion, dias antes de un curso es su responsabilidad. Los manuales al comiezo les falta "Complete la oracion", aun en los cursos se re lee el manual y se completan los espacios vacios osea "relleno", dicen camnbios de metodologias, ¿Donde estan esos cambios?, ustedes saben perfectamen que los cambios aun no solucionan los problemas reales de la instruccion. Mejor calidad de Instructores... porfavor... ese cambio solo esta en sus mentes pero aun no es aplicado en plenitud.

Ahora sobre lo mencionado de la nivelacion me gustaria hacer un alto. Reconocen diferencias en el nivel de instuccion de cuerpo de Bomberos... Trabajan en nivelacion para poder avanzar... eso si que es un grueso error, pues pueden nivelar y avanzar al mismo tiempo, no quieren descriminar con cuerpos de Bomberos de nivel bajo, para eso se centran en su capacitacion, pero al hacer eso descriminan con cuerpos que estan en niveles mas altos. Creo que es hora que esa pseudo malla NFPA que publican en su sitio Web, realmente esten a las competencias de un bombero profesional.

"de las buenas intenciones es el piso del infierno"

Sedes Regionales, que se organizan como estado unitario, todo pasa por un poder central ANB, asi Bomberos no crecera. ANB, llevan 2 decadas en la instuccion y aun no obtienen a ningun bombero profesional....

un consejo... Sergio Albornoz , es Sergio Albornoz, no ANB, si se va hablar como institucion seria interesante que publicaran en su pagina, las respuestas que los bomberos quieren conocer. Hagan que bomberos conozcan su trabajo ....uy perdon se me olvidaba que hay cuerpos de Bomberos que aun no los conocen...y otros los desconocen.

sergioalbornoz

Postulante
Miembro
11 Abr 2007
5
0
1
125
Para aclarar al señor Bombero profesional, yo no represento a la ANB pues mis opiniones son absolutamente a titulo personal, pero cuando veo mentiras, impresiciones y discursos de los mesias del Bomberismo que se arrogan representar a todos los Bomberos, hago uso de mi derecho a replica.

La cantidad de Bomberos capacitados y el agradecimiento que manifiestan por los conocimientos y habilidades recibidos son la mejor muestra de que efectivamente se esta entregando a los Bomberos herramientas para sean seguros y eficientes en su accionar.

Para hablar y opinar hay que conocer la realidad de los diferentes Cuerpos de Bomberos del pais, hay que ser Bombero Voluntario y conocer la realidad de Cuerpos de Bomberos que de no mediar la intervención de sus propios colegas (Instructores Bomberos) de diversas regiones, nunca habrian accedido a la capacitación.

Y sobre que se sesga a Cuerpos de Bomberos grandes al nivelar a los que tienen menos recursos, es otra afirmacion que demuestra la ignorancia de quien la formula pues instituciones como Santiago, Ñuñoa, Valparaiso, Viña del Mar, Antofagasta, Puerto Montt estan realizando cursos de la ANB, parece que a ellos si les sirven.

Ademas hablar de Cuerpos Grandes y chicos es una falta de consideracíon pues los Bomberos somos todos iguales.

Y cualquier aporte como el del Bombero Profesional, se hace desde adentro, espero que sea Instructor y que ademas este respondiendo a emergencias todos los dias, como lo hacemos los que estamos comprometidos con la capacitacion.

Por ultimo esta respuesta es solo para aclarar el tema pues intervengo solo una vez para poner en evidencia a los mentirosos e ignorantes. Cualquier otra respuesta la doy solo a personas que se identifican y no se escudan cobardemente en nombres de fantasia con pergaminos que nadie puede comprobar.

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
125
Este tema se convirtio en una conversacion de dos, que respondere por correo Señor Albornoz. Esperando lograr un avance en todo el proceso formativo de los Bomberos.

Saludos.

GGMR

Postulante
Miembro
1 Ago 2007
23
0
1
125
Respecto a la instruccion bomberil, creo estan errados y detallo mi parecer.
1.- Los cursos realizados por la ANB representan un conocimiento basico comun para todos los bomebros, pretender que en un curso de tres lecciones como los es entra forzada, quedaras habilitado para estas labores, quien asi lo crea esta equivocado.
2.- La capacidad tecnica de algunos intructores, realmente deja mucho que desear, por lo tanto no son formadores, son lectores de manuales.
3.- Utilizar la internet como medio de capacitaicon masiva, me parece bueno, el problema cual sera la medida de evalaucion para asegurarnos de que estos conocimeintos fueron bien adquiridos.
4.- Todo lo anterior es una ilusion, si no comprometemos a los cuerpos de bomberos con la capacitacion. Lei los post de los incendios de Quillota y Quilicura, ellos han recibido instruccion por parte de la ANB , pero cual fue el grado de asimilacion de esos conocimientos, cuantos de los oficiales de esos cuerpos tienen asimilados estos, ¿podemos decir que existe una cultura tactica?

En consecuencia, considero, que el siguiente paso logico, porque creo que seguir debatiendo si la academia es un aporte o no, o si buscamos medios altenrativos, es buscar la profesionalizacion no del bombero,sino que de los OFICIALES DE BOMBEROS. Asi la capcitaciones ANB rendiran sus frutos, ya que los oficales organizaran academias para reforzar esos conocimetnos, que ellos si deben tener adquiridos.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Entiendo tu postura pero no la comparto del todo…ya que como academia es responsable de que los alumnos pasen de curso y eso se hace con exámenes y constante formación…no cada tres veces al año si los cuerpos de bomberos tienen suerte… ya que en muchos cuerpos de bomberos solo van 1 ves cada 3 años y en otro ya van como 7 años que no pisa un instructor el cuerpo de bomberos … por lo tanto por muy básico que sea el curso la preocupación de la academia es que el alumnado pase de curso y no que se quede con lo que se supone que aprendieron …
Sobre los instructores…mmmmmm….. Conozco muy pocos que son o han sido buenos…que por lo demás los aburren y se van o los echan…
No comparto el tema de Internet aunque no seria mala idea pero una ves mas dejaríamos a los cuerpos de bomberos que no cuentan con esto afuera…

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
125
Que bueno que apareciste Sergio Albornoz, Hay que decir, que eres el único que da la cara.
En cuanto a tus nuevos manuales, tengo que decirte, que el de formación y desfile, es un CHISTE, y la presentación, tiene solo 6 láminas, que es imposible seguir con el manual.
Que después de DOS AÑOS, llegó el de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y es otro GRAN CHISTE, hasta el manual de las brigadas comunales, es mas completo.
Sergio no les da vergüenza a ti, al sinvergüenza de tu jefe y a la gorda carolina, de no hacer NADA, en todo el año y enviar pésimos manuales.
Cuando terminamos con este montaje y rifamos de una vez, los certificados NFPA1001.
Lamento mucho que estés metido en todo esto. Tendremos que esperar a que ustedes se vallan y ordenar todo, para poder cumplirles a los miles de bomberos que creyeron en el proyecto de bomberos

GGMR

Postulante
Miembro
1 Ago 2007
23
0
1
125
Acuaman, al referirme a tener oficiales capcitados, me referia a la necesidad de isntruccion que nace del conocimiento. Me explico, le puedes pedir a un comandante que pida cursos, cuando el realmente no tiene conocimientos en esa materia y ve como una amenaza a quien se capacita. Porque en los cuerpos donde si se pone enfasis en la capcitacion de los oficiales, la capcitacion es constante.

La ANB tiene aciertos pero tambien defectos, y uno de ellos es la calidad de algunos instructores, pero no por eso mi estimado vigilidelfuoco, debemos ocupar estas lineas para ofender libremente, al parecer el curso de conductas bomberiles no lo asumiste. Yo tambien discrepo de los mismos, pero esta tribuna debe ser basada en la cosntruccion de un bomberismo moderno.