Insolita agresión a Bomberos en trágico accidente en Independencia

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
sicologia de la emergencia

Hola a todos:
Como dice el libro de el sicologo araya, no hay que mezclar lo racional con lo animal. Si bien es cierto una situacion a la que se vio enfrentado este medico es de una alta carga emocional, como profesional de la emergencia como es, no deberia haberse expuesto a una situacion asi. Al ver que sus sentimientos mas profundos sobrepasaron a sus profesion deberia haber dado un paso al costado y dejar al resto de sus colegas realizar sus funciones como normalmente las hacen.
En consecuencia, yo no justifico a esta persona porque el en teoria tiene los conocimientos y entrenamiento para poder responder ante este tipo de hechos.
Como dicen los foreros, no se debe aceptar mas estas situaciones. Nosotros mismo debemos querernos mas y poner el punto final a este tipo de hechos que enlodan un trabajo profesional como realiza el CBS.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
ESte ultimo post es un buen punto. Considerando que el MEDICO es un PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA. A diferencia de nosotros que solo lo somos cuando vestimos con nuestra tenida de Rescate o de Incendios.
La preparacion de este Medico es mucho mayor al trauma, a las emergencias en si, y sicologicamente.
Mas de alguno debe haber recibido la noticia del fallecimiento de un familiar y el medico ni siquiera se inmuta en decirtelo, lo unico que quiere es cobrar e irse de alli.
Ahi esta el principal error de este personaje. DEjar que sus emociones po rmuy validas que fueran, nublaran su profesionalismo.

Fraternales saludos.

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
Haber asi como tomar acciones legales no lo veo mucho por ese lado (en este caso) si legislar para proteger a bomberos eso si que si , pero yo creo que si el medico va al cuartel a pedir disculpas creo que es mas gratiicante que de plata por una resolucion judicial...bueno espeor que esto cambie

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Greenfire

¿Por qué no querellarse? Tomar la vía legal es del todo necesario, para recurrir a lo de siemrpe, que no se vuelvan a repetir este tipo de casos y sirva de ejemplo.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La verdad he seguido los comentarios y había preferido omitir escribir al respecto, principalmente porque quienes me conozcan un poco más y mejor sabrían que las palabras que usaria al momento de referirme a una agresión hacia Bomberos, no serían del todo correctas (por decirlo finamente).

Sin embargo no puedo dejar de lado en reflexionar entre la diferencia de JUSTIFICAR y EXPLICAR.

El estado de nervios en que uno pueda caer ante una situación traumática podra EXPLICAR el que nos salgamos de nuestros cabales.

Pero esa misma situación no puede JUSTIFICAR, más bien dicho, ser justificativo para hacer y deshacer.

Que buen ejemplo el que dieron si se huiese tratado, en vez de un médico, de un Carabinero. Grave no ? A balazo limpio contra quien se le cruce.

Con mucho respeto:

Peranchiguay que lamentable situación la que te tocó vivir. No se la doy a nadie. Siempre uno piensa en que a otro le va a pasar. No sólo tu presencia de animo por tí, sino además por tu hermano.

No puedo dejar de pensar en lo vivido por Paolo y su Señor Padre para el terremoto. Pese a todo, siguieron ayudando.

Está el caso de un voluntario 3° Ñuñoa en una situación similar.

Siempre uno puede encontrarse en una situación, que creo es poco calificarla de "dificil" o "traumática", la verdad no tiene nombre.

No por eso uno puede descontrolarse a esos extremos, agredir a otro, quien más que probable lo único que hubiera querido al verlo en ese estado era ayudarlo, consolarlo, acogerlo, darle un simple abrazo.

Finalmente y si alguien sabe más, al tenor de la noticia inicial se sugiere que el médico creyo que Bomberos estaba involucrado en el choque. Me parece tan extraño que sería bueno si alguien sabe en definitiva qué motivó la agresión al Cuartelero 8°, el cual espero ya se encuentre recuperado.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigos. a partir de este caso particular, voy a repetir un post que deje en otro tema (por alli me dijeron extremista y ¿donde hay agresion a bomberos?)

Posteado en Mayo de 2010

A mi juicio este Uno mas de la seguidilla de ataques a Bomberos, se estan haciendo cada vez mas frecuentes y con mayor grado de violencia es decir es una escalada que va en aumento sostenido y hasta donde se las autoridades no sea dado ni por aludidas, se dice "que quienes comente estos actos son una minoría que no representa a la totalidad de la población Chilena " hasta aquí suena bonito, ¿pero hasta donde llegara esta escala de violencia? , ¿Seguirá hasta que un bombero pierda un ojo? ¿hasta que reciba una"Cuchillada" o un tiro? ¿o simplemente Muera en Acto de Servicio?.......se preguntaran ¿Y donde da la solución este.....amigo? lamentablemente no la tengo, pero si les comento que si la autoridad no se da cuenta de que se ataca a mansalva a las fuerzas de orden, que se ataca arteramente a nuestra institución que suple con creces una obligación del Estado que es Brindar protección a los Chilenos, llegara un momento que el estado de derecho sera sobrepasado.

Quizá suene apocalíptico, pero los grandes imperios comenzaron su decadencia en parte cuando dejaron que Los Barbaros asolaran sus fronteras sin respoder de acuerdo a sus Normativa " No Importa son Barbaros sin Organización, Son Una Minoría", por allí yace el cadaver del Imperio Romano por ej. Eran solo Barbaros,.........

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Absolutamente !!

La decadencia moral se evidencia en la perdida del respeto por el projimo, precisamente el valor que buscamos enaltecer.

Cada dia la sociedad en general, encuentra la forma de justificar lo injustificable, de excusar lo inexcusable y de tolerar lo intolerable.

No se equivoco Enrique Mac Iver en su brillante disertacion... hace ya casi 100 años.

REINALDO VALLEJOS CACERES

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Ley N°19.830

MINISTERIO DE JUSTICIA
LEY N° 19.830
2002

MODIFICA EL CODIGO PENAL PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE
LOS VOLUNTARIOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN ACTOS DE
SERVICIO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
P r o y e c t o d e l e y:

"Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal:
a) Agrégase el siguiente artículo 268 bis, a continuación del artículo 268:

"Artículo 268 bis.- El que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública
a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de
reclusión menor en su grado mínimo.".
b) Agrégase el siguiente inciso segundo al artículo 269:

"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o
dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de
utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que
constituya peligro para la seguridad de las personas.".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a
efecto como Ley de la República.

Santiago, 27 de septiembre de 2002.-
RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.-
José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia.-
José Miguel Insulza Salinas, Ministro del Interior.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-
Saluda atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
Definitivamente las disculpas publicas no estan demas y obiamente seguir el camino mas favorable y ejemplificador ya que es una persona con un trabajo que demanda control en mi post anterior no lo justificaba solo una medida menos energica pero en vista y considerando que ni una señal de arrepentimiento hay que seguir por los caminos legales lamentable que se repita esto pero si hubiese sido al reves que un bombero golpee a otro que estorba o quiere sacar cosas del carro etc etc estaria detenido y formalizado lamentable

saludos!

primerin0

Postulante
Miembro
6 Abr 2010
2
0
1
Creo que se deben tomar acciones legales contra este tipo. La situación que vivió es lamentable, pero no borra el hecho que es un PROFESIONAL de la emergencia y debió actuar como tal