Insolita agresión a Bomberos en trágico accidente en Independencia

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Hernan-Torres.jpg

21:30// Un accidente de tránsito se registró esta tarde en Av. Vivaceta con Inglaterra en la comuna de Independencia dejando una víctima fatal. Se trató de de un hombre de 70 años de edad quien según las primeras informaciones falleció en el lugar tras ser atropellado por un automóvil que posteriormente se estrelló con un poste. Bomberos de la 8ª Cía. fueron despachados al lugar junto con ambulancias para asistir a los heridos.

Una de las ambulancias que arribaron al lugar era tripulada por un médico cirujano que era nieto de la víctima fatal. Dicho profesional, probablemente producto del estado nervioso, pensó equivocadamente que bomberos estaba involucrado directamente en la muerte de su abuelo por lo que se enfrentó a golpes con el conductor de la unidad RX 8 el cual fue trasladado a la mutual de seguridad por presentar lesiones en su cabeza, mientras que el agresor fue detenido por Carabineros. Otras tres personas fueron trasladadas hasta el Hospital San José.

FUENTE: Red Nacional de Emergencia via LoudTalk (comunicación I.P.)/Radio Bio-bio

VER NOTA:
http://urgencista1.blogspot.com/2010/09/bomberos-de-santiago-son-agredidos-al.html

Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No se justifica la agresion por una persona que usualmente ve a los bomberos en accidentes en que se nos llama DESPUES de ocurrido.
espero el CBS tome accion legal contra el agresor ye en el futuro ver una ley especial para quienes proteger contra agresiones de todo tipo
Asi como en USA los agentes federals son "intocables".

A la carcel con agresor de immediato, porque el RX8 sale todos los dias

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
El profesional de la salud tiene que asumir su responsabilidad y ojala sea ejemplificadora la sanción mas si es alguien que acostumbra a trabajar con urgencias, ¿ que pasa si yo soy el familiar del paciente que se muere en el lugar donde este doctor trabaja y yo lo agrado?

Vidalin

Postulante
Miembro
12 Ago 2008
13
0
1
Bueno a mi forma de pensar... basta con el medico que se vio involucrado en este altercado, de disculpas publicas... ya tiene demasiado con la muerte de su abuelo... y segundo va a tener que replantearse el trabajo como personal de Urgencia... si reacciono de esta forma quien dice que pueda reaccionar nuevamente de la misma manera, pensando también que la persona que estaba involucrado era su abuelo... y aquí les hago la pregunta a ustedes ¿Como reaccionarían si al llegar a un accidente se encuentran con que los involucrados son familiares directos de ustedes?

Saludos

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Corresponderá a la víctima determinar si se querellará con el Médico (que extrañamente viajaba en una ambulancia, ojalaá pase más seguido) Como así también es obligación del CB iniciar acciones paralelas.

koke22

Postulante
Miembro
26 Dic 2008
10
0
1
Aclaracion

Estimados tengo la necesidad de dejar en claro que el cuartelero 2 de la 8 quien conducia el RX8 no se ENFRENTO A GOLPES, el fue el agredido por el Nieto de la Sra. fallecida ya que este se encontraba totalmente fuera de si, y la situacion fue realmente compleja imaginense que esto no paso en una AVDA. del centro de Stgo. por lo que los familiares del 7/3 llegaron de manera inmediata.

Salu22
Koke22

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Hoy vi esta noticia en la television, pero nunca dijieron que bomberos habia sido agredidios por esta persona, solo que la persona que hiba en la ambulancia era familiar de la victima. ojala dieran las noticias completas.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Lamentable situaciony que esta demostrando que en todo tipo de situaciones podemos ser agredidos y no solo por personas del sector, sino tambien por familiares. Se debe legislar al respecto y castigar de manera severa a estos personajes

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Bastante curiosa y no menos grave la agresión. No justifico la agresión pero si yo me topara con una situación en la que un familiar resulte muerto y yo tener que antender la emergencia tal vez reaccionaria de la misma forma o peor, tratando de buscar un responsable y seguramente tampoco escucharía razones. Recordemos lo que nos dice la psicologia de la emergencia...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bastante curiosa y no menos grave la agresión. No justifico la agresión pero si yo me topara con una situación en la que un familiar resulte muerto y yo tener que antender la emergencia tal vez reaccionaria de la misma forma o peor, tratando de buscar un responsable y seguramente tampoco escucharía razones. Recordemos lo que nos dice la psicologia de la emergencia...

Negacion y Proyección

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Estoy seguro que ni yo ni Nacho justificamos la agresión pero hay que entender el contexto de la situación...

Negación. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Proyección. Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Y si el familiar es un carabinero en servicio ?
ahora ya tienes a alguien con un arma y puedes imaginar la consecuencia ?

es mas; ninguna persona puede/debe agredir al conductor del RX8 o ninguno de los llamados a la emergencia.

era el primer dia que salia en una ambulancia ?

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
lamentable hecho, pero señores somos la unica institucion que ¨aceptamos¨ este tipo de conductas, si lla victima de la agresion fuera un carabinero o un miembro de otra institucion esto estaria en primera plana de los medios, ademas este personaje estaria enfrentado a la justicia ordinaria o militar dependiendo el caso, no digo que lo crucifiquemos pero seria bueno que no se aceptaran mas conductas como esta...

y si el voluntario o conductor responde a la agresion que esta en todo su derecho, como habria terminado la situacion???

ojala cambie la legislacion frente a estos hechos y se sancione de manera severa este tipo de actitudes.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Quiero agregar sólo dos cosas:

primero, en relación a la cobertura que la prensa da a estas agresiones y su baja difusión comparada con una agresion a un carabinero, eso se debe a que no tenemos un departamento de comunicaciones ágil que llame a sus contactos cuando ocurren estos hechos y les informe lo ocurrido. Sabemos de sobra que el huevo en si no es gran cosa, pero el cacareo de la gallina lo ha elevado al sitial que tiene.

segundo, la agresión me parece que no fue menor. Algo alcane a escuchar de las comunicaciones radiales de ese llamado y en un momento se informó a la central que el cuartelero de la octava estaba "aturdido".

medico o no, afectado emocionalmente o no, es un gresor a personal de bomberos en acto del servicio y eso está sancionado por ley. Lo he dicho siempre, si los comandantes no inician las acciones legales que corresponden, estas agresiones seguirán.

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
No justifico la agresión pero si yo me topara con una situación en la que un familiar resulte muerto y yo tener que antender la emergencia tal vez reaccionaria de la misma forma o peor,QUOTE]

Colegas, a mi me correspondio trabajar en el accidente con resultado de muerte de mi padre y creanme que es muy dificil mantener el "profesionalismo" por llamarle de alguna manera y si a esto le agregas la llegada de tu hermano menor, tambien Bombero, un rato despues y que se encuentre con esa escena, mas dificil aun.

Mi humilde consejo es que hay que respirar profundo y ponerse a trabajar, se que es dificil, pero la experiencia que he tenido en mis años de servicio me ayudo mucho para hacer un buen trabajo inicial, lo que fue reconocido por mis oficiales, y despues dejarle la responsabilidad a mis hermanos Bomberos y yo retirarme del lugar.

Si trabajamos en emergencia debemos ser parte de la solucion y no del problema, eso es algo basico y va para todos, aunque se nos parta el corazon.

pd: y espero que ese medico sea sancionado por no cumplir con su deber.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
lamentable noticia, pero comparto las opiniones de los cofrades, el CBS debe hacerse parte en la denuncia contra este irracional.

Considero importante además tomar nota de la situación, que podría repetirse...incluso de peor manera...por lo tanto debemos tomar resguardos de seguridad al respecto.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que el tema es que... aunque comprensible... pues tal como comenta Nacho y Cotaco, corresponde a una reaccion "normal" ante una situacion de este tipo... el tema es que no es justificable.

Cuando hablo de que no es justificado, no me refiero a que el agresor sea parte del personal de emergencia (una agravante) sino mas bien a que nada, ni siquiera esta circunstancia tan compleja y particular que le toco vivir a este hombre, justifica la agresion.

Creo entonces que es un deber de cada CB defender a su personal siguiendo las instancias legales que correspondan, y que sean estas mismas instancias, constitucional y legalmente dispuestas, las que definan las sanciones.

Una situacion como esta, por comprensible que resulte, no puede ser justificada.

En mi trabajo, hace muy poco fui agredido por un cliente. Y aunque la situacion es algo similar, pues tambien se trataba del fallecimiento de una persona y el agresor era un familiar... mi empresa inicio acciones legales. Las lesiones en mi caso son practicamente nulas. Sin embargo, las acciones legales se relacionan mas bien con el hecho y no con las consecuencias de dicho hecho. La empresa considera "inaceptable e injustificable que nuestro personal reciba este trato por parte de ninguna persona, cualquiera sea la circunstancia que la hubiera motivado a tomar dicha accion" (textual de la declaracion de la empresa).

Creo que lo mismo y con mayor fuerza debe aplicarse en casos de agresion a bomberos o su personal rentado.

Creo fue gonzaju2 quien comenta que por su calidad de servidores publicos, este es un grave delito en USA.

Debieramos en Chile tambien, nosotros mismos colocarnos en el lugar que nos corresponde y exigir respeto, sin importar cual sea la situacion en que nos encontremos.

REINALDO VALLEJOS CACERES