Fuerza amigos, cuando tengan una emergencia en alturas que dios mediante asi no ocurra, que la misma prensa que enloda la gestion de la adquisicion de la unidad, solicite respuestas a los señores fiscal e intendente , para responder ante la comunidad, y en cuanto a la empresa que perdio la licitacion, muy poco prefosional y deja mucho que desear, se deberia dar a conocer el nombre para asi el resto de los bomberos saber con que tipo de personas se trata.Informacion Oficial sobre Carro Bronto 7ma de Iquique
Estimados voluntarios, amigos y colaboradores de la Séptima:
Debido a las publicaciones de prensa aparecidas estos últimos días en la cual se desvirtúan los hechos reales, es que se ha hecho necesario aclarar de manera oficial los eventos que están sucediendo con la nueva máquina adquirida para nuestra compañía.
Desde que se conoció que esta compañía estaba trabajando para adquirir un carro con brazo articulado (snorkel) que vendría a optimizar nuestra especialidad, comenzaron a aparecer muchos y variados comentarios, en algunos casos positivos, pero en la mayoría negativos en contra de esta adquisición. Es más, en algunos foros bomberiles han aparecido “expertos” en este tipo de carros entregando información que ni siquiera nosotros, como unidad técnica, conocíamos; información, claro está, lejos de toda realidad. Y peor aún, ya que la mayoría de estos comentarios provienen de bomberos de otras ciudades del país que no se imaginan lo que tener esta unidad significa.
Desde un principio sabíamos que la llegada de esta máquina iba a provocar este tipo de reacciones, nos preparamos para una situación de este tipo, a pesar de que el ímpetu de los voluntarios jóvenes de la Séptima los llamaba a escribir en estos foros para poder defender a brazo partido esta unidad que desde que empezó esta idea la hemos sentido como un hijo, hermano y como un integrante más de la Séptima.
Cómo Director de esta compañía puedo manifestar mi desilusión frente a la mayoría de estos comentarios, el rigor exige a que el debate exista, pero desde un punto de vista profesional, objetivo y lejos de todo sesgo de envidia; sin duda que esta discusión de la utilidad de la unidad y de su operatividad está en manos del señor Comandante y Capitán de nuestra institución, quien representa todo el sentir de cada uno de los voluntarios de la Séptima , es así que todo comentario con altura de miras será siempre bienvenido y debatido, pero los nobles y valientes voluntarios de nuestra Séptima harán oídos sordos de quienes de una u otra manera quieran empañar nuestra alegría, nuestro orgullo y nuestra vocación de hacer bien las cosas para decirles a la ciudad de Iquique que en caso de siniestro en altura, sus Bomberos (todos) están preparados con lo último en tecnología, con la única unidad en Chile de este tipo y que día a día agradecemos a todos quienes nos apoyaron para que la ciudad cuente con esta máquina.
Toda esta situación se ha enturbiado puesto que existe una empresa que no ha sabido reconocer como funciona el mercado de la oferta y de la demanda, ya que la unidad técnica encargada de tomar la decisión de comprar esta unidad fue bomberos, quien decidió entre dos alternativas, inclinándose por la mejor para la ciudad. Sin embargo, el proveedor que quedó fuera ha intentado ensuciar este éxito que logramos haciendo una denuncia a Contraloría con el fin de impedir que esta máquina ingresara fácilmente a operaciones en el Cuerpo de Bomberos, señalando que no corresponde esta adquisición debido a que no se apega a las especificaciones técnicas señaladas en el proyecto. Todo esto desencadenó que por oficio el señor Fiscal Javier Almazán empezara a investigar el proceso de compra y adjudicación de la unidad, proceso que tomará algo de tiempo.
De acuerdo a lo que informalmente se sabe, Contraloría tiene un par de observaciones menores con la unidad y debe informarlas al Gobierno Regional para que el señor Intendente solicite las aclaraciones y proceda a hacer entrega formal de la unidad al Cuerpo de Bomberos de Iquique, paso crucial para poder ponerlo en servicio.
Lo que dice relación a los permisos de circulación e inscripción en el R.N.V.M., pasa por un tecnicismo que debe aclarar el Servicio Nacional de Aduanas. La diferencia que este Servicio manifiesta se debe al año de fabricación del carro bomba versus el año de fabricación del vehículo preliminar. Es decir, debido a que este tipo de vehículos no se fabrican tan masivamente como un vehículo normal, tiene un período de fabricación entre 18 y 20 meses, esto significa que lo primero que se compra es el chasis y motor y después de 20 meses queda terminado el vehículo final, que en este caso corresponde al E-One modelo Bronto, año comercial 2008. Una vez aclarado este tema por Aduanas, el vehículo puede quedar inscrito para sacar los permisos correspondientes.
Otro tema que se ha desvirtuado es el lugar en donde guardamos el vehículo momentáneamente. Se ha dicho que está abandonada, que está mala, etc., una serie de apreciaciones mal intencionadas con el fin de destruir algo o a alguien motivados por alguna razón subjetiva con el único fin de hacer daño.
Hace unos tres años atrás, cuando se amplió nuestro cuartel, sumando una nueva sala de máquinas y una nueva guardia nocturna, no imaginamos que el camión que tendríamos sería tan alto, por lo que se imaginarán, éste no cabe en el cuartel, por lo que debemos hacer modificaciones a la sala de máquinas procediendo a hundir el piso cierta cantidad de centímetros para lograr que ingrese sin problemas. Este proyecto está presentado al Gobierno Regional, previa autorización del Directorio General del C.B.I. y a la espera de que los montos sean aprobados y podamos, definitivamente, empezar a construir. Este, y solamente éste es el motivo por el cual el carro nos está en el cuartel, mientras, nuestra querida máquina está guardada en el ex estadio Cavancha, gracias al gran apoyo que bomberos tiene de la Municipalidad , en este lugar se encuentra bajo techo, protegido y resguardado por los mismos guardias que tiene la Municipalidad …ha sido un gran servicio que ellos nos han prestado desinteresadamente.
En este mismo lugar realizamos sábado a sábado nuestras prácticas, este vehículo no es sencillo de operar ni de trabajar, por lo que debemos familiarizarnos con él antes de ponerlo operativo.
El señor Comandante ha emitido una orden del día temporal mientras esta unidad se encuentre en este lugar, de tal manera de protegerla y custodiarla hasta que sea entregada formalmente por el Gobierno Regional. Esto implica que nadie por si solo pueda entrar a ver la unidad, salvo que vaya acompañado por un oficial de comandancia o de compañía, es decir, NO EXISTE PROHIBICIÓN DE VERLO, solamente las visitas están reguladas.
Pero existe un problema más complicado que ha hecho parecer que algo oscuro existe en la adquisición de la unidad, y éste problema es el Diario La Estrella de Iquique que se ha ensañado con nosotros al publicar información carente de toda investigación, de todo rigor periodístico al publicar en primera página que existe un fraude en la compra, al informar en ediciones anteriores que se estaban adulterando los registros del carro, es decir, algún rumor escuchado se transforma en titular. Yo me pregunto, ¿Dónde estaba este periódico cuando el carro llegó a Iquique?, ¿Dónde estaban sus periodistas cuando nuestra Compañía cumplió 125 años este abril pasado? ¿Donde está la información relevante que publica este medio en relación a la situación actual del Cuerpo de Bomberos de Iquique?, una institución saneada financieramente, con proyectos aprobados y trabajando para profesionalizar a los voluntarios de esta ciudad?...son preguntas que llaman a la reflexión, toda vez que la ética periodística exige objetividad, rigurosidad, profesionalismo y, por sobre todas las cosas, exige LA VERDAD.
Estimados amigos, pronto verán que comienzan los trabajos para modificar la sala de máquinas, pronto el carro llegará a casa, y pronto estará definitivamente en servicio. Estamos trabajando día a día para saber responder las demandas que nos envía nuestra especialidad, estamos trabajando día a día para ser mejores bomberos, estamos trabajando para aprovechar al máximo todo el equipamiento nuevo y de última tecnología que llegó junto a la unidad; por nombrarles algunos: cascos, trajes normados, botas, equipos autónomos, ventiladores, piscina, hachas, hooligans, bicheros, linternas, etc.
Confíen en nosotros, confíen en que estamos haciendo las cosas bien, confíen en que no existe ningún fraude en esta compra, sólo existe la poca resignación de una empresa para aceptar que se decidió por una unidad superior a la que ellos ofrecían. Los bomberos de la Séptima estamos orgullosos del legado que recibimos de nuestros predecesores, de la honestidad y probidad que los viejos nos entregaron, lo que tenemos lo tenemos por nuestro esfuerzo y por saber hacer las cosas bien, somos dignos herederos de esta noble tradición de servicio y nadie ni nada podrá mancharla.
Los invito a que las dudas que tengan las puedan consultar a [email protected] y se las aclararemos en breve.
Claudio Morales M.
Director Séptima de Iquique.
Desde Septima.cl nuestro apoyo y sigan saliendo adelante ante esta situación aprovechando el tiempo para seguir capacitándose en pos de un mejor servicio a la comunidad.
Fuente: www.septima.cl
adelante amigo quien actua de buena fe siempre puede caminar por la vida con la frente en alto.