Mauricio[/QUOTE]
La verdad es que las palabras son fuertes pero reflejan la experiencia que yo también tengo respecto de la actuación de ONEMI como institución y la de no pocas personas que la conforman: falta de preocupación por las personas que sufren la emergencia y excesivo celo en el cumplimiento de protocolos burocráticos o simple desidia de los funcionarios, muchos de los cuales no tienen ninguna experiencia práctica en la atención de emergencias y, por que no decirlo, son personajes políticos, en su rol coordinador son más eficientes en mover autoridades políticas al lugar de la emergencia, que en mover recursos para solucionarla, esa es mi experiencia en mi región.
Claro que existirán profesionales, igual que en Bomberos, que hacen su mejor esfuerzo y, en alguna región, podría ser otra la apreciación de la actuación de esta institución... en eso soy ignorante, así como usted es ignorante de la realidad de mi región, quizás sería interesante develar otra experiencia, más que exponer nuestras mutuas ignorancias...
Al final del día, pueden existir personas buenas en ONEMI, pero como institución, su actuación es deficiente... Como dijo Batman "No es quién seas en el interior, son tus actos los que te definen"...
Respecto de este incidente, pone en evidencia otra falencia de Bomberos, su capacidad de establecer, participar, y colaborar en un eficiente SCI. Si dentro de nuestros CCBBs no lo hacemos, creo que será difícil establecerlo con otras instituciones... en mi CCBB la capacidad de administrar las emergencias dependen del Comandante de turno, unos años va mejor cuando el Comandante es interesado e instruido en este tema y otras, nada, no existe ni el nombre de SCI...
Mauricio
Estimado Mauricio, efectivamente todas, TODAS, las instituciones tienen falencias, porque si nos pusiéramos a listar las cantidades de falencias que tu crees que tiene ONEMI, yo podría hacer lo mismo pero de Bomberos, y creo que, como dice mi comentario original, eso resta más que suma, porque al final, nos demos preparar para entregar un mejor servicio y salvar vidas, independiente las falencias o problemas administrativos, de los cuales se pueda desprender burocracia, emitir un juicio tal como "no me meto con ellos porque le importa una raja las personas", creo que es poco responsable, cuando me refiero a que de muestra ignorancia, me refiero, cuantos bomberos conocen el Decreto Supremo Nº 156/2002, cuantos bomberos conocen sus propios Planes Comunales de Protección Civil, cuantos Comandantes participan de los Comités Comunales de Protección Civil, claramente ahora dirán, en mi Región, Provincia, Comuna, esas cosas no funcionan... Entonces yo digo "yo como institución de respuesta, que he hecho al respecto?"
Las falencias principalmente son porque existe poco conocimientos de las acciones, obviamente la falencia más grande es que ONEMI no ha sido capaz de actuar de maneras similares en todas las Regiones, pero el Rol o el actuar siempre debe ser igual, y si no es así, DEBO EXIGIRLO... Me ha toca interactuar bastante con Bomberos de distintas parte de Chile, capacitarlos y compartir con ellos, además indicar que pertenecí a la institución 10 años, y hoy en día estoy en los procesos para volver a integrar sus filas, por eso hablo con conocimiento de causas de ambas veredas... Generalmente hablamos sin tener el conocimiento, o al reves, nunca nos han preparado para conocer las cosas como realmente son, al final, no siempre puede ser mi responsabilidad, pero siempre es bueno estar preocupado por ser mejor, no tanto en operación, si no que también en administración.
Respecto al SCI en Chile, en pañales, la ANB ha intentado hacer algo, creando un taller, que la verdad no es ni el 10% de lo que considera otro tipo de cursos de estas materias (OFDA, FEMA, etc), en bomberos solo se trata de aplicar el organigrama y el PC, pero el SCI es mucho más, también he tenido la suerte de formar bomberos en estas materias a través de organismos internacionales, por eso puedo hablar en propiedad que el interés existe, pero generalmente somos más reactivos o efectista, más que adoptar los temas desde sus orígenes y asumiendo los procesos establecidos para estos.
Para terminar y resumir, independiente de las experiencias personales, yo no puedo tener la altura de mira para abordar los temas y ser responsable al hablar, por que si fuera por eso, a cada persona que se le quema una vivienda podría decir que los "Bomberos no se preocupan de las Personas".
Un placer haber intercambiado palabras con altura de mira.
Un abrazo y saludos.
Carlos Andrés Vega