PRAT6
Excelente observación planteas. Cuando a una bomba centrífuga la alimentas con una presión de 1,5 a 2 bar su rendimiento aumenta hasta en un 50%.
Es decir desde una bomba de 2.000 lpm puedes obtener hasta 3.000 lpm a 10 bar, obviamente siempre que la o las otras bombas te puedan entregar ese caudal (1.500 lpm c/u).
En general, la mejor forma de evitar problemas con los vecinos del incendio es apagar el incendio de manera rápida, lo que se logra enviando el caudal adecuado.
Para lo anterior hay que evitar caer en la tentación de usar pitones "mediagüeros" ya que el efecto de estos en el incendio puede ser muuuuuy bajo.
En mis mas de 20 años de bombero, cada vez que debíamos atacar un incendio en una población problemática, la armada que tipicamente ordenaba realizar era con pitón de 250 gpm. Esa misma armada ordenaba realizarla cada vez que enfrentábamos un incendio declarado de arbustos en laderas de cerro cerca de casas (hasta 10 declarados que involucraban laderas con pastizal pesado y casas por día durante la temporada de verano, por lo que a veces acudía a varios de ellos).
Por lo que te puedo afirmar que habiendo probado ese sistema unas 300 veces en 20 años, quedé sobradamente convencido de su practicidad y excelente rendimiento.
Hay miles de otros factores que influyen en el control del incendio, pero el fundamental es mandar el caudal adecuado, un chorro de 250 gpm tendrá efecto inmediato, tal vez esté con "el tejo pasado" en cuanto a caudal, pero su capacidad de penetración a través del fuego es muy útil para cuando hay fuego saliendo por las ventanas. En todo caso, si el caudal es muy grande, bastará con tener el chorro durante 4 o 5 segundos para que todo quede controlado.
El pitón de 30 a 200 gpm es también muy bueno, pero es mejor que sobre a que falte.
Si te fijas en incendios en las noticias que afectan laderas de cerro cercanas a casas, verás que en Viña del Mar la gente practicamente no saca sus muebles ni otros contenidos a la calle, me parece que es una excelente demostración de la confianza que poseen en el nivel de protección que les dan los bomberos. Viña a pesar de tener similares características de edificación y topografía que oytras ciudades no tiene incendios que arrasen con decenas de casas.
El efecto de control era (y sigue siendo) inmediato, y cuando salía vapor por todos lados (en segundos) todos los tontitos de turno se calmaban, luego a remojar con bajo caudal.
Lo anterior es válido para un ataque exterior o defensivo, para un ataque interior, cuando la construcción aún no está tan afectada (algo raro en construcciones ligeras), lo normal es que sea suficiente con el pitón en 100 gpm o menos.
Muuuuuuy rara vez es necesario realizar ventilación en estas construcciones, pero si mucha remoción.
Te sugiero que para evitar problemas en esas poblaciones, el pitón de primera intervención sea de 95 a 250 gpm, con línea de 50 mm, de esta manera todos los bomberos se acostumbrarán a usar ese pitón, tanto en la inmensa mayoría que representan los incendios pequeños como también los mas escasos de tamaño superior al "normal", sean llamados en el centro como en otros lugares.
Saludos