Orden del Dia 50/2000 del Cuerpo de Bomberos de Santiago
La OD comentada:
Cuartel General, Mayo 05 de 2000.
Señor Capitán:
Con esta fecha he dictado lo siguiente:
ORDEN DEL DIA N° 50 / 2000
Considerando que los Incendios en edificios de altura presentan dificultades no exentas de complejidad, distintas a las que habitualmente nos vemos enfrentados en Incendios Estructurales y con el propósito de optimizar el trabajo en Incendios de esta naturaleza, dispongo lo siguiente :
1. La primera máquina ( B ) que llegue al lugar, deberá ubicar y colocarse frente a la entrada de la red seca del edificio. Si no la tuviera, deberá colocarse en la puerta de entrada del edificio.
2. La segunda máquina ( B ) alimentará a la primera ( B ) que se encuentre en el lugar.
3. La tercera máquina ( B ) que llegue al lugar, deberá alimentar a la mecánica o Snorkel que se encuentre en posición de trabajar en el edificio. Se procurará ceñirse por la Pauta de Despacho en lo que corresponde a las bombas que alimentan mecánicas.
4. Todo el personal que llegue al lugar, deberá estar atento a la radio para recibir las órdenes del Oficial o voluntario a cargo, que dispondrá en :
· Primer Lugar : Rescate de las personas.
· Segundo Lugar : Evacuación y revisión del edificio.
· Tercer Lugar : Ataque al fuego por el exterior o interior del edificio. Nunca ordenará el ataque en forma simultánea.
· Cuarto Lugar : En la medida de lo posible, se dispondrá de un lugar para que se reúna a todos los habitantes del edificio a cargo de voluntarios que llevarán un registro de esas personas y sus departamentos. La Comandancia designará al personal que deba realizar esta labor.
5. Todos los voluntarios que ingresen al edificio deberán hacerlo con su uniforme de trabajo completo.
6. El Oficial o voluntario a cargo deberá disponer un puesto de mando uno o dos pisos debajo del siniestrado; si así fuera posible o en su defecto en uno de los pisos inferiores. Se deberá considerar un ligar que no entorpezca los accesos hacia el piso siniestrado.
6.1 Un puesto de mando en la entrada del edificio para el control del personal que ingrese, debiendo ubicarse también en sectores que no dificulten el acceso al edificio
6.2 Un puesto de mando en el X1, que coordinará todas las acciones de rescate y ataque al fuego.
Desde el puesto de mando ( X1 ) se coordinará e informará lo siguiente :
a ) Ubicación de todo el Material Mayor en el Incendio y sus funciones.
b ) Ubicación de Ambulancias, Médicos y Paramédicos del Cuerpo de
Bomberos de Santiago y S.N.S.
c ) Coordinación con Municipalidades ( Camiones aljibes )
d ) Carabineros ( Personal - Helicópteros )
e ) Comunicados a la Prensa, T.V. y Radios.
Procedimientos básicos en un Incendio de edificios en altura.
1. Ubicación de la red seca y verificación si se encuentra operable :
· Que no esté obstruida.
· Que funcione la válvula de tope .
· Que sus salidas se encuentren cerradas.
2. Uso de la red Húmeda:
· Que la manguera llegue al lugar del fuego.
· Que la motobomba no esté conectada al sistema general de energía eléctrica.
· Que todas las mangueras se encuentren fuera del carrete antes de dar el agua.
3. Todo el personal deberá tener su uniforme completo : Casco - cotona - guantes- botas.
4. El Oficial o Voluntario a cargo de cada Compañía que llegue al lugar subirá con su ayudante y personal, con equipo de respiración autónomo. El resto del personal que no tenga labor específica, se abstendrá de subir mientras no reciba la orden para los reemplazos.
5. El rescate y evacuación de los habitantes del edificio, será su principal preocupación, disponiendo el mínimo de personal para el armado del material menor para el ataque del fuego.
6. Si el ataque al fuego se produce en primer lugar desde el exterior, se tendrá especial cuidado, ya que las llamas y el humo pueden ingresar a los pasillos de los pisos afectados por el fuego.
Si el ataque al fuego se produce en primer lugar por el interior del edificio, no se deberá atacar el fuego por el exterior, por el peligro que éste pueda desplazarse por todo el departamento. En este caso el material de altura se usará como fuente de agua o de rescate para los habitantes del edificio.
7. En el piso inferior al afectado se deberá ubicar al personal de reemplazo de los que están trabajando directamente en el ataque al fuego.
El personal de Voluntarios que se encuentre trabajando en el piso afectado por el fuego, deberá mantener despejado el pasillo central, para permitir la evacuación que sea necesario efectuar en un momento dado. Se ubicarán preferentemente apoyándose en las paredes interiores de los pasillos.
8. Todo el material menor solicitado, será llevado por la escala del edificio, y por ningún motivo se usarán los ascensores.
9. Todo Oficial o Voluntario a cargo deberá designar una persona que lleve el control de su personal.
10 No deberá ingresar al edificio ningún Oficial o voluntario que no tenga una labor específica o una orden del puesto de mando para reemplazo del personal que se encuentre trabajando.
11. El corte de energía eléctrica, se hará con prontitud y con las precauciones del caso.
Igualmente deberán cerrarse las llaves de paso de los estanques de gas licuado, gas de cañería y estanques de petróleo.
12. Se deberá hacer una revisión completa del edificio, incluidos los subterráneos y azotea a fin de asegurar una evacuación completa de cada piso. El Oficial o Voluntario que efectúe esta revisión deberá colocar un autoadhesivo impreso con la leyenda, Cuerpo de Bomberos de Santiago “Revisado” en los accesos de cada piso en el costado interior de la escala (se adjuntan a la presente Orden del Día, la cantidad de 25 autoadhesivos) en un lugar visible, que asegure una pronta verificación por parte del personal.
13. Los ductos de ventilación y servicios como gas, electricidad, etc., serán revisados comprobándose si se encuentran libre de carga de combustible como papeles, cartones, cajas, etc. y que no tengan fuego en su interior.
14. Los ascensores deberán ser bajados y bloqueados en el 1er. piso del edificio.
15. La red inerte del edificio deberá ser alimentada por un generador y probada en el 1er. piso con un foco para, posteriormente, ser trasladado al puesto de mando uno o dos pisos debajo del piso siniestrado.
16. En los edificios el uso de mangueras se regirá por la siguiente pauta:
16.1 Mangueras de 72 mm. Se usarán solamente en el exterior del edificio para efectuar las armadas bases y alimentación del material de altura.
16.2 Mangueras de 50 mm. Se usarán para hacer las armadas por el interior del edificio desde las bases hacia el piso siniestrado.
16.3 Mangueras de 38 mm. Se usarán desde las sub-bases de 50 mm., para el ataque al fuego con pitones de caudal regulado. Con este material se trabajará directamente en la extinción del fuego, lo que permitirá una correcta utilización del agua, evitando daños innecesarios producto del uso inadecuado de este vital elemento. Si las circunstancias lo ameritan, se ordenará trabajar con material distinto de mangueras, directamente en la extinción del fuego.
17. Colocación del Material de Altura: se deberá tener especial cuidado con el estacionamiento de las máquinas, ya que en la mayoría de los edificios no se tiene absoluta seguridad sobre la resistencia de la losa que los rodea.
18. Edificio Muro Cortina: es el que tiene sus caras cubierta con vidrios. El acercamiento del Material Mayor y el ingreso o egreso de los voluntarios, será de un peligro mayor que cualquier incendio de un edificio estructural por la caída de los vidrios. Por tanto, el cumplimiento de usar el uniforme completo, será estricto para todos los voluntarios, siendo muy importante el uso de la visera y cubre nuca de los cascos.
19. El estricto cumplimiento de esta Orden del Día permitirá desarrollar un trabajo más ordenado, eficaz y coordinado en este tipo de Incendios. Además se ha considerado de vital importancia el aspecto de la seguridad del personal, por lo que en la medida que se cumplan paso a paso estas disposiciones, se minimizarán los riesgos de accidentes.
Dese cuenta al Consejo de Oficiales Generales, transcríbase a las Compañías, Secretaría General y Comandancia.
SERGIO CARO SILVA
COMANDANTE
AL SEÑOR
CAPITAN DE LA COMPAÑÍA
PRESENTE
SCS/dsa
Saludos,
REINALDO