Incendio Viña del Mar

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Independiente del problema de grifos, alimentacion y demases, quiero decir que es sumamamente grato ver en todas las fotos una "uniformidad" en el uniforme de ttrabajo.

todos de cotona y pantalon negro y usando los mismo cascos (o mismo modelo)

eso demuestra al menos que hay una "mentalidad" de Cuerpo... al menos en el uniforme

saludos

,,,///

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Que lata seguir sabiendo de bomberos preocupados por que el agua del estanque va a durar uno o dos minutos al descargar en alto caudal. No interesa hacer durar el agua, solo interesa controlar el incendio. Un chorro de 2.000 lpm hará durar un minuto un estanque de 2.000 lpm, y es muy probable que baste para bajar el incendio a un nivel en el que podrá ser controlado con chorros pequeños, que hagan "durar" el agua, pero esto no interesa en lo absoluto, lo que interesa es controlar el incendio.

Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Independiente del problema de grifos, alimentacion y demases, quiero decir que es sumamamente grato ver en todas las fotos una "uniformidad" en el uniforme de ttrabajo.

todos de cotona y pantalon negro y usando los mismo cascos (o mismo modelo)

eso demuestra al menos que hay una "mentalidad" de Cuerpo... al menos en el uniforme

saludos

,,,///

P

PGraf

Visitante
Monyo, si afirmas "Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso".

Si tu apreciación nunca se aplicó, ¿como puedes estar tan seguro?, por lo demás tampoco se aplicó "mucho mas que eso", sino que una sumatoria de pequeños chorros que no tuvieron mayor efecto, ¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?.

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Monyo, si afirmas "Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso".

Si tu apreciación nunca se aplicó, ¿como puedes estar tan seguro?, por lo demás tampoco se aplicó "mucho mas que eso", sino que una sumatoria de pequeños chorros que no tuvieron mayor efecto, ¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?.

"¿como puedes estar tan seguro?" Con 2.000 litros por 2 minutos no se para eso:

Uploaded with ImageShack.us

¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?

Se tiraron chorros de monitor, que se haya podido hacer de manera más eficiente 100% de acuerdo. Y los cortafuegos si fueron críticos, son críticos en cualquier incendio así, si por algo se construyen.

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
amigo pgraf muchas veces es facil criticar el trabajo sentado desde la comodidad de la casa...

el trabajo fue bastante eficiente con lo q se tenia...

P

PGraf

Visitante
Estimados Panxo y Monyo, en este incendio simplemente no se utilizó todo lo que se tenía, de hecho no se usó el monitor del 21 (cuartel cruzando la calle), y podría haber alimentado un chorro, tan solo con el estanque, de 2.000 lpm por UN minuto. Si desconocen lo anterior, no están mejor informados que yo con respecto a algunos detalles de este incendio.
En lo personal, he visto incendios de tamaño similar o algo mayores, ser controlados con rapidez con un chorro de 2.000 lpm durante algo más de un minuto, alimentado desde el etanque.
Y claramente, si hay confusión adicional entre lo que es 2.000 litros arrojados durante dos minutos, o los mismos 2.000 litros arrojados en un minuto, queda en evidencia que hay algunas cosas que repasar, mas aún si fueron escritas desde la tranquilidad del pc, lo que no habla muy bien del tipo de decisiones que se tomarían durante un incendio.

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Estimados Panxo y Monyo, en este incendio simplemente no se utilizó todo lo que se tenía, de hecho no se usó el monitor del 21 (cuartel cruzando la calle), y podría haber alimentado un chorro, tan solo con el estanque, de 2.000 lpm por UN minuto. Si desconocen lo anterior, no están mejor informados que yo con respecto a algunos detalles de este incendio.
En lo personal, he visto incendios de tamaño similar o algo mayores, ser controlados con rapidez con un chorro de 2.000 lpm durante algo más de un minuto, alimentado desde el etanque.
Y claramente, si hay confusión adicional entre lo que es 2.000 litros arrojados durante dos minutos, o los mismos 2.000 litros arrojados en un minuto, queda en evidencia que hay algunas cosas que repasar, mas aún si fueron escritas desde la tranquilidad del pc, lo que no habla muy bien del tipo de decisiones que se tomarían durante un incendio.

- Si crees que se pueden apagar 20 locales con 3.000 litros (chorro de 2000 lt/m durante 1,5 minutos)... bien.

- Me llama la atención que se hable del monitor de 21, el resto de las unidades estructurales también tienen. Si no se ocupaba ese, simplemente se ocupaba otro (además que el 21 quedó lamentablemente más tarde en servicio, la segunda llegó con el 22 inicialmente)

Saludos

P

PGraf

Visitante
Entonces, ¿que les impidió a los carros que llegaron en primera instancia descargar chorros de gran caudal con sus monitores?.

20 locales fue el resultado final, no estuvieron los 20 ardiendo de principio a fin. Con cinco locales, un chorro de 2.000, o mejor aún 4.000 lpm habría necesitado 2.000 o 3.000 litros de agua en total para hacer algo útil.

Cada local era de no mas de 30m2x5=150 m2=1.500 lpm, con 2.000 a 3.000 lpm sobraba, pero nunca siquiera se hizo el intento.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
No quiero atacarte ni menos defenderte, pero creo que tus calculos y argumentos son poco validos si no estabas en el lugar.
Simple como tu dices con una cantidad minima se puede sofocar las llamas pero cuales eran los alcances reales, cual era la altuta a superar por los pitones, la red de agua daria para alimentar a ese volumen, etc.

Si esta claro que no se incendiaron los 20 locales de una vez pero quien los podia parar no estaba alli, entonces agradescamos el trabajo de Viña que permitio que solo fueran 20 y no mas.

Entonces, ¿que les impidió a los carros que llegaron en primera instancia descargar chorros de gran caudal con sus monitores?.

20 locales fue el resultado final, no estuvieron los 20 ardiendo de principio a fin. Con cinco locales, un chorro de 2.000, o mejor aún 4.000 lpm habría necesitado 2.000 o 3.000 litros de agua en total para hacer algo útil.

Cada local era de no mas de 30m2x5=150 m2=1.500 lpm, con 2.000 a 3.000 lpm sobraba, pero nunca siquiera se hizo el intento.

bull2049

Postulante
Miembro
3 Mar 2009
22
0
1
Que bien ver la bomba de la segunda utilizando agua abierta desde la plaza excelente idea.

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
en que parte de chile se controlan incendios de estas caracteristicas con monitores y desalojo de 2000 lt por minuto???...... a ver confinamientos por las cuatros alas del incendio abastecimiento de grifos y de piscinas (pileta de plaza de viña) tendido de abastecimiento y armadas en comboi , desalojo cpn pitones de alto caudal ( en viña lo tenemos estandarizado).... los 20 locales comprometidos fue parte del escenario desde un comienzo de la emrgencia...... no se quemo la cuadra completa como alomejor en su caso o en su casa pueda pasar.....

Buenas fotos si me envian la fuente seria ideal.....saludos!!!

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
en que parte de chile se controlan incendios de estas caracteristicas con monitores y desalojo de 2000 lt por minuto???...... !

ME CITO YO MISMO.....LA CONTRAPREGUNTA ES EN QUE PARTE DE CHILE SE CONTROLAN ICNENDIOS CON MONITORES Y DESALOJO DE 2000LT POR MINUTO Y CON EL AGUA SOLO DEL ESTANQUE DE LAS UNIDADES.

ES TODO

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
A veces un pitón manual de "70" o monitor liviano (1.500 lpm) es más práctico que un gran monitor pesado o montado en la bomba (>2.000 lpm).
Por que pone el agua rápidamente donde se necesita.

P

PGraf

Visitante
Ayer fui al lugar, hay dos locales operando de los 22 que habían. Por ambos costados hay muros cortafuegos, hacia atrás otro cortafuegos y un sitio eriazo, hacia el frente la calle, ¿que habría pasado sin los cortafuegos?. Ahora está ardiendo la iglesia San Fco en Valpo, ando sin cámara, ojalá el ataque sea con chorros de al menos 250 gpm. Hace unos 15-20 años ardió completamente, se salvó solamente lo que era de ladrillos, ¿será diferente esta vez?.

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
sin o con cora fuego la emergencia se controla igual.......las tecnicas son una sola ....indistinta la emergencia es saber emplearlas en los momentos que corresponda

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Siendo de viña en parte comparto la apreciacion de PGraf, en todas las cias hay pitones de 300 GPM, ademas de los monitores de 1000 GPM.

Ojo, digo quizas, con un trabajo bien coordinado de todas las carros asistentes al llamado (que no fueron pocos), con unos 4 o 6 chorros de alto calibre, y un abastecimiento bien coordinado "quizas" no habrian sido 20 locales y podria haber sido menos, pero como siempre se dice, hay que estar ahi.

Saludos

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Inicialmente las compañías que llegaron en primera instancia al lugar, antes de que se comenzara a armar el telescópico, el monitor portátil de la 7ma y de la 1era,de ellos que que se armo por el sector de viana, antes que llegara el snorkel, que el 21 chupara de la pileta, etc. y que los genios llegaran a mirar el incendio o verlo después en video y criticar el incendio... Incendio que de hecho reventó con varios (no sé a ciencia cierta cuantos) locales involucrados, locales compartimentados, algunos con murallas solidas, y techo que en su mayoría aun no estaban autoventilados (incluyendo en el segundo piso). Se inicio el trabajo con dos líneas paralelas (ingresaron juntas) armadas desde diferentes carros de 52 mm (2") abastecidos, desde el grifo de la 2nda, cada una con pitones automáticos TFT handline (puede que haya sido un handline y un dual force) en su máximo caudal si no me equivoco 350 GPM a 7 bares por supuesto, y la cosa estaba funcionando bastante bien (yo estaba allí, mirando).

Si la primera o segunda hubiera armado su o sus monitor(es), probablemente el Chancacaso inicial en los dos locales que se ven desde la puerta mirando desde la calle, habría sido muy decisivo pero el incendio no estaba confinado a esos dos locales que se ven en los videos y se requería movilidad, que yo sepa los chorros de los monitores todavía no traspasan las murallas, de ninguna forma hubieran podido llegar a otros sectores donde también estaba muy caliente, había mucho humo y gases calientes acumulados y el plano neutro estaba muy bajo, probablemente considerando que no estaba ventilado, recuerden que era de varios pisos y compartimentos, el aire desplazado por el monitor hacia adentro no hubiera sido muy beneficioso.
Creo que el trabajo inicial estuvo bien con líneas de buen caudal, que permitían mayor movilidad, y ojo yo soy de la tercera, mi cia llego mucho después, pero "a mí me mando a comprar la jefa al supermercado que esta a media cuadra" así que mire un buen rato el incendio antes de que llegara mi material y desde el principio y creo que se hizo bien al principio, posteriormente empezaron a aparecer los monitores y no se pudo mantener el agua de las líneas, hasta allí vi porque después me fui a juntar con mi material obviamente, que se encontraba por el otro lado, Calle Viana alimentando un monitor de la 7ma si no me equivoco.
Normalmente estoy de acuerdo en algunos casos con los monitores pero creo que se debe evaluar momento y lugar, personalmente prefiero pitones de alto caudal cuando la carga de fuego lo permite, Especialmente cuando como en este caso los monitores se usan para regar las latas del techo y murallas desde afuera finalmente dentro se quemo hasta que se acabo el combustible, y era mucho considerando que había una fábrica de muebles al interior.

...mi humilde opinión....