Inicialmente las compañías que llegaron en primera instancia al lugar, antes de que se comenzara a armar el telescópico, el monitor portátil de la 7ma y de la 1era,de ellos que que se armo por el sector de viana, antes que llegara el snorkel, que el 21 chupara de la pileta, etc. y que los genios llegaran a mirar el incendio o verlo después en video y criticar el incendio... Incendio que de hecho reventó con varios (no sé a ciencia cierta cuantos) locales involucrados, locales compartimentados, algunos con murallas solidas, y techo que en su mayoría aun no estaban autoventilados (incluyendo en el segundo piso). Se inicio el trabajo con dos líneas paralelas (ingresaron juntas) armadas desde diferentes carros de 52 mm (2") abastecidos, desde el grifo de la 2nda, cada una con pitones automáticos TFT handline (puede que haya sido un handline y un dual force) en su máximo caudal si no me equivoco 350 GPM a 7 bares por supuesto, y la cosa estaba funcionando bastante bien (yo estaba allí, mirando).
Si la primera o segunda hubiera armado su o sus monitor(es), probablemente el Chancacaso inicial en los dos locales que se ven desde la puerta mirando desde la calle, habría sido muy decisivo pero el incendio no estaba confinado a esos dos locales que se ven en los videos y se requería movilidad, que yo sepa los chorros de los monitores todavía no traspasan las murallas, de ninguna forma hubieran podido llegar a otros sectores donde también estaba muy caliente, había mucho humo y gases calientes acumulados y el plano neutro estaba muy bajo, probablemente considerando que no estaba ventilado, recuerden que era de varios pisos y compartimentos, el aire desplazado por el monitor hacia adentro no hubiera sido muy beneficioso.
Creo que el trabajo inicial estuvo bien con líneas de buen caudal, que permitían mayor movilidad, y ojo yo soy de la tercera, mi cia llego mucho después, pero "a mí me mando a comprar la jefa al supermercado que esta a media cuadra" así que mire un buen rato el incendio antes de que llegara mi material y desde el principio y creo que se hizo bien al principio, posteriormente empezaron a aparecer los monitores y no se pudo mantener el agua de las líneas, hasta allí vi porque después me fui a juntar con mi material obviamente, que se encontraba por el otro lado, Calle Viana alimentando un monitor de la 7ma si no me equivoco.
Normalmente estoy de acuerdo en algunos casos con los monitores pero creo que se debe evaluar momento y lugar, personalmente prefiero pitones de alto caudal cuando la carga de fuego lo permite, Especialmente cuando como en este caso los monitores se usan para regar las latas del techo y murallas desde afuera finalmente dentro se quemo hasta que se acabo el combustible, y era mucho considerando que había una fábrica de muebles al interior.
...mi humilde opinión....