Crucial rol en incendio jugó pileta de plaza Vergara
Llamas de 15 metros acabaron con casi la totalidad de un centro comercial de avenida Valparaíso...
Fundamental resultó la ayuda que entregó ayer la pileta de agua que se ubica en el interior de la plaza Vergara, en Viña del Mar, para terminar con las llamas que acabaron con casi la totalidad del centro comercial“Luchiano”, de avenida Valparaíso.
Fue allí desde donde se abasteció un carrobomba de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar-Concón, para luego, a través de tiras de mangueras, trasladar el elemento hacia el foco del fuego, por más de 200 metros. Esto, justo en instantes que los tres grifos con los cuales estaba trabajando el personal, bajaron peligrosamente su presión.
A fin de reabastecer de agua la pileta, debieron ingresar reiteradamente camiones aljibes (que posteriormente apoyarían a la comunidad en el anunciado corte de agua), los cuales depositaron en este sector su carga de agua.
Así lo confirmó a este diario el segundo comandante de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar-Concón, Patricio Brito.
“Necesitábamos mayor abastecimiento para los carros, por lo que optamos en ocupar el agua de la pileta de la plaza de Viña, el cual yo creo que fue uno de los mejores recursos que pudimos haber tenido en el momento, el cual fue bastante positivo”, expresó.
Brito declaró que la baja de presión de agua se debió a que “nos encontrábamos trabajando con tres grifos que pertenecían al mismo cuadrante”. Además, recalcó que se encontraron con apoyo de compañías de Valparaíso así como también de camiones aljibes, quienes restablecieron el agua de la plaza.
causas desconocidas
Respecto al proceso que se debe seguir para determinar las causas de este incendio, que mostró llamas de hasta 15 metros, el segundo comandante de la Segunda Compañía de Bomberos aclaró que “primero se debe hacer una investigación para determinar las causas y los resultados se entregarán a Fiscalía.”
Además, señaló que hasta el momento las causas del siniestro son desconocidas. “No descartamos nada, la verdad es que la causa podría ser cualquiera; desde algo intencional hasta una colilla de cigarrillo”.
El comandante también declaró que dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos sufrieron lesiones menores mientras ayudaban a controlar el incendio. Ambos voluntarios fueron trasladados al hospital IST de Viña del Mar.
siniestros recurrentes
Esta emergencia es la segunda que se presenta en menos de cuatro meses, donde la misma cuadra nuevamente se vio afectada por un gran incendio que logró ser controlado gracias al accionar de bomberos.
En el mes de abril, parte del segundo piso del colegio Max Planck, fue consumido por un incendio, el cual provocó importantes pérdidas en instalaciones del segundo nivel y material escolar.
Acerca del incendio de ayer, cerca de las 9.50 horas, vecinos del sector se percataron de la aparición de humo en las instalaciones de la galería “Luchiano”. Inmediatamente dieron aviso a Bomberos, quienes declararon el incendio cerca de las 10.15 horas.
En una primera instancia, hubo problemas por la presión de agua, ante lo cual vecinos que se encontraban en el lugar manifestaron que podría deberse al corte de agua que afectaría a la ciudad por cerca de 18 horas.
Locatarios
Acerca de la galería, 25 locales la conformaban. Su dueña, Digna Núñez, conversó con este medio y explicó que tanto ella con su marido son personas “sumamente preocupadas por las instalaciones e infraestructuras en sus negocios”, por lo que descartaba que el problema inicial hubiera sido una falla eléctrica.
Núñez fue categórica en señalar que esta situación los perjudicó bastante, además de enfatizar que “el local tiene muchos años” y nunca habían tenido problemas.
La dueña comentó que gran parte de las dependencias afectadas eran ocupadas por ellos, ya que como el terremoto afectó instalaciones de su otra tienda -de calle Valparaíso esquina Quillota-, la galería la utiliazaban entonces como fábrica y bodega.
Otro local que se vio afectado por la acción del agua fue “Casalina”. “Nuestros daños son por el agua que mojó la mercadería, pero no en términos de infraestructura”, explicó Gabriel González, jefe de local.
Para advertir lo que estaba sucediendo llegaron al lugar el concejal Rodrigo Kopaitic y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Marcos Angulo.
Kopaitic manifestó que la municipalidad de Viña del Mar inmediatamente prestó sus servicios para poder controlar la situación, a pesar de que ayer, diversos lugares de la ciudad, se verían afectados por un importante corte de agua que se extendería por cerca de 18 horas.
Sin embargo, su mayor preocupación dijo que era la fiscalización de inmuebles en la ciudad, ya que ello vuelve a ser un punto recurrente a la hora de hablar de emergencias.
“Tenemos que evaluar el tema de tener estanques que puedan tener el agua suficiente para poder enfrentar estas emergencias”, manifestó el concejal.
Por su parte, Marco Angulo, señaló que el incendio, es una señal más “para que nos preocupemos por nuestros negocios y busquemos que se encuentren en un buen estado de funcionamiento”.