INCENDIO STA. ROSA-10 DE JULIO

res9cue.me

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
441
2
3
.... ja me adelante y no tuvieron pega.... "bomberitos de cursos on line"... tengo unas preguntas... ¿como se rescata a la gente de los videos que ustedes ven??.... ustedes juegan algun juego en linea de bomberos??.... como se apagan los incendos de youtube "crtl+alt+sup".... si se encuentran atrapados apretan "esc"....

Suenan los tonos del CBS, tengo que salir.... de verdad.... no on line..... jaja
algo esta pudriendoce aqui! creo que es tu ##############!

EDITADO POR USO DE PALABRAS INDEBIDAS

AFDLAD15

ps: SR. res9cue.me modere sus palabras

Última edición por un moderador:

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Mustache

Sin considerar los comentarios del señor Juan Silva, me remitiré al incendio en cuestión. Mi compañía no concurrió al incendio, pero escuche por radio que "se trataba de gran emanación de humo", posterior a eso "301" (si no me equivoco) informo: "se trata de fuego violento en local comercial" y dio la alarma de incendio. Mi consulta es ¿sera que fue una descarga disruptiva?

Seria interesante que alguien que fue nos comentara.

Nosotros, por los menos en la guardia nocturna, si es un llamado que se supone hay fuego (10-0 / 10-1 ) o alguno por el estilo, nos bajamos de la maquina con el equipo en la espalda, y si amerita conectarnos lo hacemos, por lo demás al ultimo incendio grande que salimos como guardia nocturna quedamos a 10 tiras (15 mts cada una) del lugar en el que trabajamos y todos estabamos con ERA (los que alcanzaron claro)

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando hablas de "descarga disruptiva" te refieres a un flashover??

Respecto del ERA, buena forma de trabajar... el ERA es parte de nuestro equipo de proteccion personal, tan indispensable como los guantes o el casco.

Vaya que seria distinto si todos lo usaramos (o si la cantidad de equipos no es la ideal, cuando menos aquellos que estan trabajando en la zona caliente)... no hariamos noticia de manera tan lastimera.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ojalá tengan la ventaja de tener una máquina como la mía...una Renault Camiva Premium M210....en ella, tenemos la suerte de disponer solo en la cabina de 6 E.R.A. para la tripulación y un 7mo E.R.A. para el OVAC.

Esto permite que, bomberos emocionados, puedan tener minutos de ventajas para bajar inmediatamente a realizar las armadas con su ERA ya instalada en la espalda.

El resto, tarea de los oficiales y la permisividad de realizar acciones riesgosas como ingresar sin ERA o sobrecarga humana en techumbres, entre otros......recuerden que son los oficiales los que hacen y deshacen en una emergencia con el personal.

13731_102640119753642_100000229622394_66070_1690975_n.jpg

Nunca está demás repasar estos temas.

Saludos.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ojalá tengan la ventaja de tener una máquina como la mía...una Renault Camiva Premium M210....en ella, tenemos la suerte de disponer solo en la cabina de 6 E.R.A. para la tripulación y un 7mo E.R.A. para el OVAC.

Hago referencia sólo al espacio de la cabina por si acaso.....a nada más..... :-*

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Para retomar el tema, segun informacion entregada en el lugar , claramente las compañias llegaron y se acotaron al techo. Sin notar que el fuego estaba en el primer piso al paso del tiempo claro detono en llamas y asi fue el porque se dio la alarma.

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Reinaldo, es una ignición súbita de los gases producidos por la pirolisis acumulados en la habitación, mas conocido como FLASHOVER!!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es lo que imaginaba...
Jamas habia escuchado que se llamara a ese fenomeno de esta forma.

Busque informacion anoche sobre el tema y efectivamente, es el nombre que recibe el fenomeno en fisica.

Saludos,

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Sería genial que nos dieran un relato de esos instantes.....si tenían líneas dispuestas, si habían bomberos en el interior, en el techo, si dieron orden de evacuar, etc.....También me gustaría saber si alcanzaron a realizar algo de ventilación.........

Saludos

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Samukero, a eso iba mi primera pregunta, es interesante saber si alguno de los asistentes se percató de lo que venia, ya que siempre podemos identificar cuando se nos viene encima un Flashover!! quizás, seria bueno que alguien se preocupara de capacitar en este tema, ya que hay buenos instructores que han venido a Chile, pero nada a nivel de JNB. NUNCA he visto, ni me han comentado de que en Chile algun manual, de algun Cuerpo de Bombero, se preocupe por enseñar a LEER!! un incendio.

Personalmente considero que esto es primordial y mas si al CBS le llegan los uniformes normados.

Quedamos a la espera de los comentarios de los asistentes.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me sorprendio gratamente ver que, en el curso basico del CB Colina, para este proceso 2010, se incluyo un capitulo bastante amplio respecto de fenomenos tales como falshover y backdraft, entre otros, citando de algunos articulos de revistas y manuales en uso en USA.

Se que hay varios cuerpos que ya incluyen este tema en sus cursos basicos. Otros realizan talleres sobre el tema.

Creo que estamos comenzando a caminar hacia un trabajo mas seguro... sin embrago queda aun mucho por hacer.

Saludos,

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
pero nada a nivel de JNB. NUNCA he visto, ni me han comentado de que en Chile algun manual, de algun Cuerpo de Bombero, se preocupe por enseñar a LEER!! un incendio.

Leer un incendio no, pero si no me equivoco, en el curso de Ventilación en Incendios, si enseñan los signos para prevenir un Flashover y Backdraft y sus consecuencias....de hecho, utilizan los mismos dibujos del manual Essentials de la IFSTA.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Solo por esta vez me conectaré

Estimados

Después de un laaaaargo tiempo sin postear y de haber rehuido de reactivar mi cuenta........debo aclarar un par de cosas, y con la camiseta bien puesta.

El incendio en cuestion comenzó en la cocina de un local de comida por Av. 10 de Julio y se propagó rápidamente hacia el patio posterior que conectaba con 2 a 3 casas de 2 pisos y 1 desabolladuria, esta última contenía en su techo una alta carga combustible por los parachoques, parrillas plásticas y materiales de automoviles típicos del sector, había mucho plástico acumulado en ese techo (de ahí vino la "gran" emanación de humo). Por el lado de Sta Rosa el techo era de zinc y por 10 de Julio tipo americano con partes de zinc. Grifo por Sta Rosa cruzando la calle hacia el poniente en la bencinera que hay en la esquina. A la llegada de B-3 al lugar se encontraba B-10 (con bomba de reemplazo BX16) y Q-7 (con portaescalas de reemplazo QR).

301 evaluó por el 1º piso inicialmente donde estaba armando la 10º por av. 10 de julio, luego subió al techo donde la 7º tenía una escala de 7,50 en sta rosa. y desde allí pudo cuantificar la cantidad de material inflamable acumulado en el techo de la desabolladuría (ubicada al sur-poniente del patio en llamas) además de evaluar el peligro de propagación hacia las casas por el patio, ya que el cortafuego terminaba justo antes de él. Ambos locales estaban vacíos. Ante la carga de calor en el lugar (nunca hubo flashover ni llamarazos ni lenguas ni nada del otro mundo, todo el fuego estaba "fuera" de la vista del "público" en la calle) efectivamente el patio, a la llegada de 301 al techo se encontraba comprometido, la desabolladuría comprometida y el fuego comenzaba su propagación hacia el oriente y el sur, por lo que pidió una mecánica al lugar (a la que salió M-22) con intención de que armara por Sta Rosa en caso de ser necesario armar un pitón mejor ubicado sobre las llamas ya que el techo presentaba una inclinación riesgosa a la hora de mojarse, además de la alta carga calórica que podria complicar al personal si aumentaba. Después procedió a dar la alarma de incendio.

(después seguiré comentando que ahora atiendo un asunto)

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Muchas gracias por la aclaración Siurrym_san, entonces los que pensamos en un posible Flashover nos equivocamos y solamente fue una diferencia de apreciaciones en los informes (por un lado se veía humo y por otro lado había fuego violento, eso entiendo). Esperamos mas comentarios para hacernos una mejor idea del trabajo que se hizo.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Gracias por la informacion.

Voy a repetirlo porque creo que es el sentido del foro...
Cuando se discute el trabajo de un llamado... no hay un fin oscuro, negativo... de recriminar, denostar, desacreditar... en fin.

El sentido es "jugar a ser generales", sin otro fin que el de aprender.

Hay que estar alli, sintiendo el calor, el humo, los gritos, las sirenas, la adrelina a 1000% y muchos otros factores que hacen unica esta experiencia, para apreciar que tan compleja fue una emergencia.

Sin embargo, tambien es importante reconocer que todos erramos... y que el "haber estado alli", en el lugar, no justifica los errores. Quizas, los hace mas comprensibles... pues de primera mano podemos explicar porque se hizo lo que se hizo... pero comprender no es justificar.

Entonces... si todos nos equivocamos.. bomberos viejos y jovenes... veteranos y novatos, expertos e inexpertos... porque mejor no discutir con altura de miras como hacemos ahora??...

Se exponen los hechos... intervienen los testigos presenciales y actores involucrados, se cuestiona, se debate, se dan argumentos... se llega a un concenso... TODOS GANAMOS... nadie pierde... TODOS CRECEMOS... nadie se empequeñece... ENTREGAMOS UN MEJOR SERVICIO... GANA LA COMUNIDAD.

Saludos,

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
una vez mas, para que quede muy claro:

*********************************************************8
Gracias por la informacion.

Voy a repetirlo porque creo que es el sentido del foro...
Cuando se discute el trabajo de un llamado... no hay un fin oscuro, negativo... de recriminar, denostar, desacreditar... en fin.

El sentido es "jugar a ser generales", sin otro fin que el de aprender.

Hay que estar alli, sintiendo el calor, el humo, los gritos, las sirenas, la adrelina a 1000% y muchos otros factores que hacen unica esta experiencia, para apreciar que tan compleja fue una emergencia.

Sin embargo, tambien es importante reconocer que todos erramos... y que el "haber estado alli", en el lugar, no justifica los errores. Quizas, los hace mas comprensibles... pues de primera mano podemos explicar porque se hizo lo que se hizo... pero comprender no es justificar.

Entonces... si todos nos equivocamos.. bomberos viejos y jovenes... veteranos y novatos, expertos e inexpertos... porque mejor no discutir con altura de miras como hacemos ahora??...

Se exponen los hechos... intervienen los testigos presenciales y actores involucrados, se cuestiona, se debate, se dan argumentos... se llega a un concenso... TODOS GANAMOS... nadie pierde... TODOS CRECEMOS... nadie se empequeñece... ENTREGAMOS UN MEJOR SERVICIO... GANA LA COMUNIDAD.

Saludos,

***********************************************************88

gracias

AFDLAD15

...///

Última edición: